Previo F1 Temporada 2007

Empieza la era post Michael Schumacher. ¡Arranca la temporada 2007 de F1!

Después de las presentaciones y test invernales llega la hora de la verdad. Para la temporada 2007 los equipos han tenido que adaptarse para cumplir las normas y alinearse en la parrilla de Melbourne. Sí, Melbourne vuelve a ser la 1º gran cita del año. Un GP que suele dar más sorpresas de lo habitual en términos deportivos, y de los de mayor apreciación de velocidad en las realizaciones de TV. ¡¡Que empiece esto ya!!
Las reglas para esta temporada se estrechan en neumáticos y motor, lo que hará que las escuderías pongan especial atención a la aerodinámica, con normas estables por 3º año consecutivo. Proveedor único de neumáticos, y salida de Michelin, como una jugada comercial de Bridgestone, que se gastaba mucho más dinero en publicidad estática que Michelin en los circuitos. Ahora Bridgestone tendrá más publicidad, se gastará menos dinero en desarrollo, y ganará todas las carreras. Es un buen paso para la competitividad, pero también es cierto que la lucha entre ambas marcas ha sido espectacular. Pero esto es una competición de coches de carreras, no de neumáticos, ¿no? Para esta temporada los neumáticos serán más duros y habrá tanto menos agarre como menor pérdida repentina del mismo, lo cual reducirá la brecha entre los pilotos buenos y los mejores.
Lo que no tiene perdón es la congelación de motor. Mal, muy mal! La cúspide del automovilismo deportivo no puede poner límite a la parte más alucinante y espectacular de un F1. Vale que pongan límite de cilindrada y número de cilindros, pero… ¿que es eso de poner límite al nº de revoluciones por minuto, cotas de diámetro y carrera, ángulo entre cilindros, peso y punto del centro de gravedad? No! No en F1!

También se han cambiado las normas para el Safety Car, podremos ver como los monoplazas estarán más ordenados cuando éste se quite. Se ganará en espectáculo y este año seguro que vemos las “resalidas lanzadas” más espectaculares, con todos los coches luchando por avanzar posiciones.

En materia de equipos los cambios más importantes se centran en Ferrari y McLaren. Éste último por la nueva pareja de pilotos (McLaren llevaba más de 20 años sin cambiar a los dos pilotos de golpe). Pero sobre todo el cambio más importante lo ha protagonizado el equipo Ferrari por su cambio al concepto de quilla nula. Hasta la temporada pasada han sido fieles al sistema monoquilla y habían jurado y perjurado que seguirían fiel a él, debido a sus ventajas. Dos temporadas sin títulos y parece que han dado el brazo a torcer hacia el concepto que maximiza la ventaja aerodinámica sobre el eje delantero, pero que compromete los movimientos de la suspensión y rigidez de instalación.
Ferrari tenía dos caminos. Seguir el de Renault con quilla en V, o el de McLaren con quilla nula. Y han seguido el de McLaren. ¿Casualidad? Bueno, contando queFerrari acaban de fichar a Kimi Raikkonen, piloto con más experiencia en carreras de F1 con coches de quilla nula, pues… parece que todo encaja. El nuevo Ferrari 2007 no es una evolución del 248. Aparte de la quilla, presenta una batalla más larga y pontones claramente diferenciados respecto al 248. Aún con todo, la mayor diferencia es Michael Schumacher (y varios de sus secuaces). Veremos que tal le afecta el palo a Ferrari.
Renault tiene una tarea muy dificil por delante. Ganar un campeonato de F1 por tercera vez consecutiva. ¿parece facil? Pues sólo lo han logrado tres coches en toda la historia: el Ferrari 312(1975-1977), McLaren-Honda(1988-1991), y Ferrari(1999-2004). Pensando que no lo han conseguido ni los Mercedes W196, ni los Lotus-Ford 72, ni los Williams-Renault, por ejemplo, parece difícil que ocurra ahora. Y no por el equipo Renault, porque no hay nada que lleve a pensar que lo harán peor que estos años, pero cabe recordar, que Renault no ha tenido en estos dos títulos una ventaja de coche devastadora. Me temo que su principal arma era Fernando Alonso.
Kovalainen debuta en la F1, pero allí todo el mundo le conoce ya. Desde que ganó enRenaul la Carrera de Campeones (2004) a un tal Michael Schumacher, nadie le ha quitado el ojo de encima, y su llegada puede ser muy elogiada, sobre todo si gana a Fisichella. En cambio, la joven pareja de McLaren da más confianza para afrontar cualquiera de los dos títulos en juego, y hasta creo que tendrán menos presión entre pilotos.
McLaren presentó su MP4-22 a lo grande. En el discurso de bienvenida, Ron Dennis repitió más de 10 veces las palabra ganar. ¿Llevará este año sus zapatos con la frase grabada “one step behind the victory”? Han apostado al máximo y no van de broma. Estos van a por todas.

Honda vende su NSX Type-R de volante a la derecha en colores Grand Prix White, y Championship White. Sólo Dios sabe cual de ellos es que que solía usar hasta ahora en carreras de F1, pero han decidido cambiar de imagen. Allá ellos. La expectativas son buenas debido al gran final de año de Jenson Button con una serie fantástica en las últimas carreras. Deberían dar un paso adelante y luchar abiertamente con alguno de los McLaren-Ferrari-Renault. Su gran rival mediático, Toyota, ha dado una imagen de pretemporada nada satisfactoria, con un coche estéticamente poco homogéneo… pero los millones de $ deberían salir por algún lado.
Desde que BMW presentó su coche, supe que su objetivo no iba a ser el campeonato del mundo. Y si lo consiguieran, es que son “un poco tontos”. Me explico: BMW compró al final de 2005 el equipo a Sauber, y en 2006, tuvo el detalle de llamarlo BMW-Sauber, porque el chasis lo habían diseñado ellos. Pero no para 2007. Ese coche ya no tiene nada de Sauber y que en 2007 lo llamen BMW-Sauber suena ya a excusa barata por si no lo hacen bien.¿Saben que no van a ganar? Posiblemente BMW no va a decir nunca: “Vamos a por el campeonato”. Simplemente llamarán al equipo BMW F1 y santas pascuas. Por cierto, el equipo tiene actualmente el 3er ordenador más potente, y no el 3º más potente de la F1, sino el 3º más potente del mundo. En un período esencial para la aerodinámica, su estudio de dinámica computacional DCF, puede darles el paso que les falta para entrar en guerra.
Red Bull presenta el RB3, primer coche diseñado por Adrian Newey, y motores Renault pagados al contado. Desde luego no tienen problemas de dinero (Newey cobra 10 millones de $), y parece que su única misión no es ser el equipo más divertido de la F1. Quieren más. Si el rendimiento inicial es bueno, deberían plantearse ir a por una carrera. Plantearse esa posibilidad en 2 ó 3 circuitos, e ir a muerte. Todo o nada. Red Bull es de los pocos equipos que pueden hacer eso y además lo harían a gusto. Si ya lo hizo una vez Minardi, ¿por qué ellos no?. Con Webber en plan cañón y Coulthard como estratega nato y 2ºpiloto actual con más GP ganados… ¿por qué no? Sería espectacular que la liaran.
Una de las decepciones es Willliams. Proyecto demasiado poco ambicioso, y con demasiadas miras a lo económico, como la sustitución del motor Cosworth por el Toyota, y los extraños movimientos de sponsor. Desde luego poco ambicioso respecto a tiempos no muy lejanos. Los tres equipos que van a intentar darles caza serán Toro Rosso, Spyker y Super Aguri. Super Aguri estrena chasis Honda y Toro Rosso con un chasis practicamente igual al de Red Bull, intentará mojarles la oreja equipando motor Ferrari. Desde luego, sería un bombazo que les superaran.
Todo esto lo podremos ver en casi los mismos escenarios del año pasado. De la lista se cae San Marino a cambio de Spa (nos encanta el cambio), pero sale Suzuka para que entre Fuji (eso no nos gusta nada). Adiós a las enlazadas, adiós a la curva 130R… Y todo esto para que Fuji sea el circuito con la recta más larga del mundial. Algo es algo, pero aun así no nos vale. Suzuka es de esos circuitos con magia.
A partir del 18 de Marzo, junto con la inauguración de 8000vueltas.com, empieza la Formula1

¡¡A disfrutar!!

Artículos relacionados

5 comentarios en “Previo F1 Temporada 2007”

  • arpia49

    17 de Marzo de 2007 a las 14:23

    No está nada mal este previo… se me hace la boca agua…

    Este año voy con Ferrari, sin Schumi me es mucho más fácil… :)

  • Staff

    delarosa

    18 de Marzo de 2007 a las 15:55

    Juán, este artículo es muy bueno. Enhorabuena! Me ha encantado. Lo escribo ahora tras haber visto la carrera…y no ibas muy desencaminado.
    Sorpresas positivas: Toyota y BMW(-Sauber)
    Negativas: Honda

  • Rev up your engine at Procrastinando

    19 de Marzo de 2007 a las 02:50

    […] a 8000 vueltas, delarosa estuvo en Ginebra, Juan sobre la temporada 2007 de F1 y fotos, muchas fotos de coches. Y esto no ha hecho más que […]

  • Amador

    20 de Marzo de 2007 a las 13:29

    Enhorabuena por el artículo Juan. Me ha parecido buenísimo.

    Alonsito cuidado con las salidas…

  • Emilio

    30 de Marzo de 2007 a las 00:12

    este año sin dudas ganara…button!!

    un abrazo:emilio

Deja un comentario