GP de Monaco: Lo que no se ve (a menudo)

Depende como te lo plantees el GP. de Mónaco puede resultar prohibitivo. Entradas que en algunos casos superan los 500€ no están al alcance de todo el mundo. Sin embargo hay otras formas de ver la carrera, y por las que no has de pagar un duro. Veamos como. El circuito de Mónaco es básicamente esto:

circuito monaco

(En grande se ve mejor)

Partiendo de que llegábamos a Mónaco el sábado a primera hora de la noche, por supuesto sin entradas ni pases ni acreditaciones convenía empezar a moverse para no perdernos el Gran Premio del día siguiente. Que mejor sitio que el Casino para empezar a relacionarnos con la tribu monegasca. Aunque esa es otra historia que contaré en el próximo post.

El caso es que el Domingo amaneció cubierto, y de hecho por la ventana de nuestro hotel en Niza se adivinaban algunas gotas, cosa que para mediodía estaría solucionado. Total, que salimos hacia Monaco.

Ojo, que aquí empiezan a llover fotos…

Para meternos en el ambiente no alquilamos una limusina, no. Aunque por la tele sólo se vean cochazos y yates (o yatazos) la verdad es que desde las 6 de la mañana están saliendo trenes A REBOSAR con la gran mayoría de gente que va al GP. Así que nos subimos a uno y en 20 minutos allí estábamos. La salida de la estación de Monaco es, ya de por sí, impresionante, pues apareces en medio de 2 “montañas” con unas moradas dignas de gente bien.

Estacion SNCF Monaco

Levantas la cabeza y ves esto…

Si fuera un día normal llegarías de cabeza a la curva de St. Devote, por lo que la sensación de llegar a Mónaco sería ya plena. Pero como no es así, la organización te obliga a dar un pequeño rodeo por puentes y túneles varios (que normalmente son para el tráfico, pero que se cierran para el GP) y acabas llegando, si una buena orientación no lo impide, al corazón de Mónaco. Callejuelas enrevesadas por las que te has de perder unas cuantas veces para llegar a tu puerta de acceso. Como no teníamos ninguna predeterminada nos fuimos a la de St. Devote, por aquello de la cercanía. Nuestra primera intención era ver el GP como el que ve la Plaza Mayor de cualquier ciudad. Llegar y besar el santo. Nada más lejos de la realidad, pues el circuito está bastante protegido de las miradas de los plebeyos (o sea, los que no han pagado, o sea nosotros) por lo que nos perdimos la salida. Pero tras un par de vueltas ya estábamos situados en una valla desde donde podíamos ver esto:

Puerta St. Devote

Que no es mucho, pero también divisábamos una pantalla.

Y por supuesto…

La esencia de la carrera, los carteles de Bridgestone.

Dadas las circunstancias no podíamos quejarnos, pero soy un inconformista. Qué le vamos a hacer? El señor Castella y yo no podíamos más, estábamos allí, tan cerca y no queríamos creernos que nos fuésemos a quedar con ese sabor agridulce de ver los toros desde fuera de la plaza. Así que decidimos ponerle remedio al asunto.

Echemos mano de la chuleta y veamos el listado de zonas.

Como ya dije, ir a Monaco puede ser destructivo para el bolsillo. Puestos a darse una cuchillada de esas magnitudes recomiendo la zona de gradas E, a la salida del túnel, el mejor sitio de todo el GP, sin duda.

Zona E

Zona E tras la carrera ni en ese momento es fácil llegar!!!

Por mucho menos (una entrada nada cara) te puedes ir a los “gallineros”: Secteur Rocher (en la montaña) y zona Z1 (creo) son baratas (entre 60 y 100 €) y se puede disfrutar de la carrera. En Rocher es fácil colarse subiendo desde la parte de atrás y bajando después. Se ven muchas partes del circuito, pero hay que moverse para ello, y se oye bien. Aunque la zona Z es mucho mejor porque estás en el meollo, viendo (y escuchando) todo el ambiente muy de cerca.

Zona Z

Apiñados en un sitio cojonudo, la zona Z1 (mejor calidad/precio, o casi)

Para otros presupuesto más holgados yo recomendaría la tribuna T, con vistas a la última chicane y la Rascasse y, en menor medida la tribuna O (aunque se ve bastante, si estás arriba, estás demasiado lejos) Las zonas N y P son más bajas y por ello, no tan buenas. Por supuesto están las Tribunas X (Desde donde se ven la salida, llegada y los boxes), pero son para prensa, VIPS y gente con un holgado presupuesto, por lo que necesitarás algo más que ganas para estar ahí. Aunque siempre se puede conseguir, depende de hasta cuanto estés dispuesto a pagar.

Zona T

Vista de la Tribuna T desde un lugar único, el camino al WC (en serio)

Zona X

Vista desde la tribuna X

Y después quedan todas las demás tribunas “normales” la zona K, que no está nada mal sobre todo si pillas K1 o K2, y las zonas L y M, las de las piscinas (se ve menos que en las K o la T, por ejemplo) En este nivel englobaría las zonas N y P

Zona K

Esto es la K1, un sitio bastante bueno, y alternas con los yates!!

Zona M

Zonas L y M, tras la furgoneta están las piscinas

Aparte dejo las zonas A, B, C, U y V pues no he estado en ellas y no podría opinar.

Acces BateauTras este instructivo (opino yo) curso rápido sobre el circuito prosigo. Pues eso, que teníamos ganas de más acción y fue cuando decidimos sacar la artillería pesada. En el papelito (que vale su peso en oro pero es gratuito) pone: Acceso a barcos. (Mil gracias Kurt!!) Básicamente es una prueba de que tienes un amigo en un barco y que por lo tanto puedes pasar al muelle. El papel no tiene precio, como podéis ver, pero no te permite entrar a ninguna grada de las anteriormente citadas. Aunque una vez dentro todo tiene solución (como habréis intuido por las fotos). Y aquí viene la parte más interesante del artículo, sitios curiosos donde puedes ver, o estar durante, la carrera (aparte de desde muchos bares, que aunque no lo creáis están muy concurridos), por ejemplo, por ejemplo:

Box Totota

Enfrente del box de Toyota (sólo nos separaban unas alambradas)

Guardarrail

Desde el guardarrail con los de la tele

Toilettes

De camino al baño…

Pompiers

Con los bomberos…aunque no deberías.

Pantalla

Como los ricos, en pantalla gigante (y plana!!!)

Barcos

Lo digo en serio, aquí los tenéis!!

Pasarela

O corriendo por las pasarelas, vaya laberinto…

Terrazas

Aunque como en casa, en ningún lado…

La gente que va a ver la carrera se gasta un dineral, cierto, pero hay otra mucha gente que va a Mónaco con motivo de la F1, pero no a ver la carrera. En mi cabeza no cabía esta posibilidad, pero resulta que existe. Si consigues amarrar allí tu barco puedes dedicarte a hacer un montón de cosas durante la carrera. De hecho la gente que va a los barcos (siempre que no sean suyos) no se gastan ni un céntimo si no quieren, quizá por eso les de un poco igual el tema de los coches y eso. Actividades alternativas a la carrera:

Pantalanes

Pasearse por los pantalanes (cerrados al resto de los mortales durante la carrera, así cunde aún más)

Sol

Estar buenorra y tomar el sol

Ferrari

Ver Ferraris…

Porsche

Ver Porsches…

otros coches

Ver otros coches…

Leer al sol

Y mi favorito!! Leerse un libro (como no hay ruido…)

De todos modos hay pantalanes desde los que se ve la carrera y otros desde los que no. Desde el nuestro (nuestro?? estoy flipando o qué??) se veía, pero no gran cosa, motivo por el cual decidimos movernos por el circuito.

Barco

Nuestro barco anfitrión

Como ya dije, cuando llegamos a Mónaco no teníamos entradas ni conocíamos a nadie. Pero resultaron ser amables estos monegáscos. Aunque creo que no llegué a conocer a ninguno (bueno, uno sí, con un coche rojo que vereis mañana en 8000vueltas). Pero la vuelta a la realidad es dura y tocó volver a subirse al tren, y 80000 personas son muchas personas…

Cola tren

Vuelta a la cruda, y apretada realidad

Ya está bien por hoy. Mañana más!!

PD: Que no.. que alguna más dejo por aquí, en el apartado de curiosidades:

El rey

Dejen paso al rey principe!! En un Prius?? Pero…y el glamour?? Madre mía…

Kimi

El de la ropa Ferrari…bueno, a quien pretendo engañar?

cocina

No, si entrar entramos, hasta la cocina…

bombero

Otro que se aburría, como tampoco pagó…

Bateaus

Otro buen sitio para ver la carrera

taxis

Y encima puedes llegar en “taxi”!!

Y ahora, de verdad, c’est fini!!


 

Artículos relacionados

12 comentarios en “GP de Monaco: Lo que no se ve (a menudo)”

  • Staff

    JMJ

    31 de mayo de 2007 a las 12:37

    La verdad es que Monaco debe de ser único.

    Fantástico reportaje. No me esperaba menos de tí, delarosa. Y sin pagar un duro! Seguro que no comiste con los Grimaldi porque no te apetecía o te dolía el estómago y no era plan de dejar los platos a medias, jeje.

    Saludos!!

    Por cierto, muy buen ejemplo lo de el rey (principe!) con el Toyota Prius.

  • David Villarreal

    31 de mayo de 2007 a las 12:49

    Una vez más…

    Que envidia!

    Muy buenas fotos, tuvo que ser una gran experiencia ¿no? y al menos sería más divertido que verlo por la tele, por que vaya…

    Seguid contando vuestra experiencia que seguro que despues de vuestra historia muchos se animarán el año que viene

    Un saludo

  • Autor Staff

    delarosa

    31 de mayo de 2007 a las 16:55

    Gracias David. La verdad es que la experiencia fue increible, que te voy a decir…no me esperaba que pudiera acabar tan bien. Me alegro que nos sigas visitando y qe te guste el blog, sabes que nosotros tambien te visitamos a menudo, pero publicas a un ritmo…endiablado! como lo haces?
    Y JMJ, gracia por tus dudosos halagos, vaya manera de llamarme caradura!! jajajaja Ademas sabes que fui invitado!!

    Un saludo!!

  • Mr Castella

    31 de mayo de 2007 a las 17:42

    Gracias por hacerme recordar esos momentos corriendo por las pasarelas, viendo pivones en los barcos, los de control exandonos la bronca, yendo a buscar “nuestro” barco…

    Ese dia fue impresionante, y cuando cuentes como fue la noche, el anyo k viene monaco se va a llenar de lectores de 8000vueltas intentando entrar en los fiestones en los barcos el sabado por noche, e intentando conseguir entradas para el premio “by the face” jejeejjej

    un abrazo

  • rafael de león

    30 de agosto de 2008 a las 21:55

    estuve en mónaco ahora en verano y aunque no soy un forofo de la f1 la verdad es que después de tu reportaje me han quedado ganas…

  • M3 Berlina vs Coupé, ¿hermanos o hermanos gemelos? - 8000vueltas.com

    17 de noviembre de 2008 a las 09:36

    […] GP de Monaco: Lo que no se ve (a menudo) […]

  • Juan M. Argento

    4 de septiembre de 2010 a las 07:42

    Con respecto a tu comentario “Dejen paso al rey principe!! En un Prius?? Pero…y el glamour?? Madre mía…”, te quiero decir que llegó al lugar en ese auto porque ése, es un auto híbrido. Al no contaminar, deja una buena imágen de la persona ó celebridad que lo utilize. Fijáte que en varias presentaciones tales como los Oscars, los famosos llegan en estos autos híbridos para que la gente los vea y diga: “Mirá, tal famoso no contamina el ambiente”.
    Lo del lujo no hace falta. Si se le antoja, hace un desfile de 20 Ferraris y él aparece manejando una. Pero justamente es eso lo que no quieren.

  • Pau

    22 de mayo de 2013 a las 20:44

    Han pasado ya unos años… pero que pasada de reportaje! El de “vuestro” barco os dejó el “pase” porque le caisteis bien? O ya lo conociais? Que pasada y que envidia (sana)

  • Autor Staff

    delarosa

    22 de mayo de 2013 a las 21:24

    Pues fue pura suerte. Le debimos caer bien y nos dio dos pases para “su” barco.
    Cosas que pasan solo una vez en la vida, supongo.

  • sergio ortiz

    25 de febrero de 2015 a las 04:59

    hola!!1

    Muy buen reportaje pues tengo aun unas dudas si me puedes ayudar a solucionar. Quiero llervar a mi familia a ver el gran premio pero viendo por internet las entradas economicas se han agotado. Queria saber si tu al fin pagaste por entrar o siempre fue gratuito? la verdad por estar ahi seria grandioso pero no se que hacer. Que posibilidades hay de recorrer el circuito sin pagar?

    gracia

  • Autor Staff

    delarosa

    25 de febrero de 2015 a las 11:44

    @sergio ortiz
    Sin entradas no te recomendaría ir, sobre todo si vas con niños. En el momento en el que estuvimos nosotros tuvimos mucha suerte pero no volvería a arriesgarme a ir sin asegurarme que podré acceder.
    Otra cosa es ir los días anteriores a la carrera, que es más fácil.

    Saludos

  • Edward Eli Melendez Arimuya

    1 de julio de 2017 a las 14:29

    Excelente reportaje. Mi familia y yo estuvimos presentes en la 75 edicion del GP de Montecarlo realizado el 28 de mayo último gracias a la compañía OMNILIFE que nos premio con tan significante evento y lo que puedo aportar es que cualquier lugar que te propongas es maravilloso, en caso nuestro accedimos a la Zone debout (rocas) entradas de 80 € preferimos quedarnos en la parte superior debido a que mi hijo de 4 años estaba un poco molesto por el sol, pero por lo general una muy buena experiencia. Espero volver monaco es espectacular.

Deja un comentario