Honda, the Racing Spirit

La patética imagen que Honda está dando en la F1 este año no me provoca risa alguna. Esta semana escribí que les deberían mandar a correr a la GP2, pero este comentario es fruto de la rabia que me da ver lo mal que le están yendo las cosas. Honda ha sido desde siempre la marca que más me ha gustado (dentro de los coches de verdad. Un Ferrari es un juguete, muy caro, pero un juguete). Generación tras generación mi coche para ir al super sería el Honda Civic Type-R y mi superdeportivo favorito siempre ha sido el Honda NSX. Luego hablaremos un poco más de esto.
racing_spirit_1.jpg

Quizá mucha gente de la que ve ahora la F1 no sepa que es Honda en realidad. Probablemente, como algún ilustre calvo, piensen que se trata de un montón de japoneses que quieren correr en F1 pero no pueden.Falso! Nada más equivocado, pues Honda ha estado presente en la F1 desde hace mucho tiempo (en concreto 1964), y ha ganado en numerosas ocasiones. Bueno, como motorista, ya que sólo ha ganado 3 carreras como equipo.

Aunque debería haber ganado algunas más en 2005, pero fallos durante la carrera les impidieron aumentar esta cifra, ya que por lo tiempo de vuelta las simulaciones demostraron, a posteriori, que habrían sido los ganadores. Este es el 2º intento de Honda de triunfar como equipo independiente en la F1, ya lo intentó en 1964 ( Honda R&D Co) hasta 1968 (aunque con varios cambios de nombre). Su ambición fue tal que, traicionando los inamovibles valores japoneses trasladaron la sede del equipo a Europa para acercarse más al ambiente europeo que era la referencia de la época, pero en menos de un año se retiraron de la F1. Hasta 1996, que volvieron con el nombre de Lucky Strike Honda Racing F1 Team. Al hacerse con la parte británica del naufragado British American Racing.

Fotos del RA272, el primer Honda ganador de un GP de F1.

Honda RA272, Geneve'06

 

 

Honda RA272, Geneve'06

 

Fotos de RA272 en el Salon de Ginebra de 2006.

Y aunque este post no pretende ser un monográfico de Honda, sino un recordatorio de lo grande que es esta marca vamos a seguir hablando de su historia. Muchos habréis visto los típicos videos en los que se enfrentan un coche de F1, un coche de otra categoría o un deportivo, y un coche de calle «normalito». Pues bien, este es el video más antiguo de estas caracterísitcas que conozco, lo que me lleva a pensar que sea el primero. En realidad el video es de McLaren, pero en la época en la que Honda les proporcionaba los motores. Y el F1 lo conducía un tal Ayrton Senna. Este desconocido, fue el piloto occidental fetiche de la marca, por su espíritu samurai (como ellos le llaman), bautizado así por su pilotaje agresivo. Lo cual es un gran logro, pues de todos es sabido la predilección de los japoneses por su tierra y su gente. Hecho que podría hacer a más de uno elucubrar extrañas conspiraciones que explicarían por que Super Aguri (equipo integramente japonés) está humillando a Honda este año (pilotos no japoneses…) Aunque hay un deporte como la F1 que parece ser que es con motos en vez de coches y un tal Dani Pedrosa también goza de ese trato familiar de Honda por su espíritu, también Samurai.

El video:

Pero no sólo de F1 vive el hombre. Pues Honda ha creado desde hace mucho tiempo espléndidos deportivos basados en sus coches de calle, y evoluciones de competición de gran éxito en fórmulas como los superturismos japoneses. Pero estamos hablando de sus coches R. El Type-R de Honda es (sí, sigue siendo), la fórmula de trabajo de referencia para los demás fabricantes (aunque hablar de los motores Vtec me llevaría otro día entero). Pero si hay un coche que represente a Honda y en especial a los Type-R es el Honda NSX-R.

El Honda NSX fue una revolución, pues su ligereza y estabilidad pusieron en entredicho los deportivos de marcas tradicionales como Porsche o Ferrari, que veían como modelos con 70 y 100 CV más eran humillados por este ligero misil. Tanto el 911 de la época (350 CV) como el Ferrari 355 (380CV) fueron ajusticiados por este superdeportivo. No en vano, fue el mismísimo Ayrton Senna quien lo puso a punto. Y en este video podéis verlo, a pesar de llevar mocasines con calcetines blancos hace un perfecto punta-tacón y lleva el NSX-R a límites que pocos más lo habrán llevado. Y es que este coche es para Ayrton un traje a medida.

Aunque lamentablemente la política de ventas de Honda lo haya lapidado con unos precios desorbitados en Europa, sobre todo en los últimos años. Una frase resume lo que fue, al principio y al final en nuestro continente:

«El Honda NSX era, cuando se presentó, como un Ferrari pero más barato. Y cuando se retiró como un Ferrari, pero más lento»

Y es que también en Honda se equivocan…

 

hondabasura.jpg

 

Y Senna también…(o no)

Artículos relacionados

8 comentarios en “Honda, the Racing Spirit”

  • Autor Staff

    delarosa

    10 de agosto de 2007 a las 12:59

    Un par de enlaces que, como siempre, me dejé en el tintero:

    Honda F1:

    http://www.hondaracingf1.com/loband/home.php

    Honda Racing Spirit:

    http://corporate.honda.com/innovation/racing.aspx

    Un saludo!

  • Juan

    13 de agosto de 2007 a las 00:51

    Qué grande Senna… pero para aquellos incrédulos que dudaban de su «humanidad» también están los errores que cometió.
    En lo que respecta a Honda, la verdad es que no conozco muy bien el NSX pero la fama que tiene lo dice todo de él.

  • Mere

    14 de agosto de 2007 a las 19:04

    Hola

    Excelente artículo, felicidades.

    Hacen falta más artículos de este tipo para enseñarles algunas nociones
    a los que se creen que la F1 en España nació ayer. Que ahora hay mucha afición y mucho «mesías» sin pelo que creen que algunos tenemos las ojeras de beber, y va a ser que no, esas ojeras son de madrugadas enteras sin dormir esperando las retransmisiones (si las había) de un deporte que aburría más que el golf ( la de veces que escche esta comparación hace más de 5 años…..)

    Un saludo y gracias.

  • Danny

    21 de noviembre de 2008 a las 14:20

    Es que desgraciadamente pocos somos lo que seguimos la F1 desde antaño, hay una era pre y post lobato desgraciadamente.
    Creo que nadie se acuerda de los excelentes resultados de un tal Nigel Mansell y Nelson Piquet ambos de Williams Honda con motores Turbo, eran autenticos misiles.

    Lo que no te perdono delarosa es que hayas dejado fuera al S2000 y me hayas puesto un Civic ;)

  • Autor Staff

    delarosa

    21 de noviembre de 2008 a las 18:44

    @Danny
    Tienes toda la razón, para ir al super me compraría un S2000. :D
    Sabes que me encanta ese coche, a ver si lo probamos pronto.
    Pero ya sabes que le intentaremos sacar todos los defectos…no sé si te va a gustar. Jajajaja.

    Saludos!!
    PD: Mira que comentar en lo de Honda y nada en lo del M3…

  • M3: El primero (E30) contra el último (E90-E92) - 8000vueltas.com

    25 de noviembre de 2008 a las 16:24

    […] Honda, the Racing Spirit […]

  • NSX_#1

    23 de diciembre de 2008 a las 01:47

    Otra de Hondas, pilotos F1 y mocasines (aunque desgraciadamente esta vez sin calcetines blancos) http://www.youtube.com/watch?v=-PVXDjrAjr8&feature=channel_page

  • McLaren F1, el verdadero McLaren - 8000vueltas.com

    27 de diciembre de 2009 a las 23:17

    […] periplo en busca del motor fue largo y comenzó en Honda. Por aquel entonces Honda suministraba motores a los monoplazas del equipo McLaren en la Fórmula […]

Deja un comentario