Fuji, el golpe de Toyota

title_fuji

Hasta el momento Toyota ha dado muy pocos golpes encima de la mesa de la F1. Quizás sorprendiera mucho con su entrada pausada y ese año dedicado a correr los lunes en todos los circuitos con una especie de coche laboratorio, o también con sus dos fichajes “estrella” hasta el momento, Ralf Schumacher, que no ha dado el resultado deseado para el sueldo que disfruta, y Mike Gascoigne, que actualmente ya no está en el equipo.

Los coches no han sido todo lo esperado, y año tras año, el resultado queda por debajo de los objetivos marcados y de nuevo, por los esfuerzos económicos invertidos. Sin embargo, dentro de los directivos de Toyota, debe haber un gran regocijo interno. Honda no está disfrutando de un buen momento, y llevan 6 veces más puntos que ellos (que suena a mucho, pero es que Honda solo lleva 2 puntos) y para colmo, han sacado del calendario de la F1 a Suzuka.

 

fuji

Desde el año 2000, momento de su compra, Fuji es más o menos para Toyota lo que Suzuka es para Honda, son sus respectivas casas. Es cierto que Suzuka puede entrar próximamente como Gran Premio del Pacífico, pero la verdad es que nunca debió salir. Hay que reconocer, que no verlo en el calendario es una aberración. Un circuito tan técnico y tan amado por todos…

El nuevo circuito de Fuji (ahora comentaremos esto de nuevo) al menos presenta una característica especial. Que sea el circuito con la recta más larga del mundial (1475m) significa que se vaya a alcanzar la velocidad más alta, porque se llega a la recta de meta desde una curva no muy rápida, pero la verdad es que ésta no estará muy lejos de Monza. Seguro que más de un equipo sabe a la décima la velocidad punta que van a conseguir, ya que estas últimas semanas los simuladores han echado humo.

Desde la salida hasta la última curva, la recta da vértigo, ya que no ves el final, y aunque todavía es una incógnita si durante la carrera se producirán muchos adelantamientos, lo que sí parece seguro, es que en la salida habrá un duelo importante ya que hay muchos metros hasta la frenada, posiblemente más que en ningún otro circuito. Uno, o más de uno, estará temeroso el domingo a la hora de la salida ¿quién quiere tener detrás a un BMW cuando el semáforo se ponga verde?

 

fuji2

El Fuji Speedway posee 4563m de longitud, y tiene unas pendientes máximas del 10% (bajada de 2º a 3º curva) y un 8,8% de subida. Para la carrera se espera que asistan 140.000 espectadores que verán las 67 vueltas programadas, pero la carrera ha empezado hace tiempo porque antes de llegar a Japón muchos han disfrutado de vueltas virtuales en sus simuladores, algunos con vueltas de más calidad que otros, porque actualmente en F1 hay simuladores de categorías muy diferenciadas.

El circuito no ha tenido siempre la forma actual, de hecho su historia es peculiar, porque en principio iba a ser un monstruo de 33km (una locura, 10 veces el estandar actual y un 50% más que el trazado norte de Nurbürgring que ya resulta enorme) y finalmente se quedó en 4. Siempre ha sido una pista rapidísima (y peligrosa) y todas las remodelaciones se han efectuado para mejorar la seguridad. Durante los años 70, 80 y 90 se han disputado multitud de carreras sobre todo nacionales, con dos importantes remodelaciones en los años 74 y 84.

En el año 2003 se encargó una remodelación a (como no) Hermann Tilke, abriendo sus puertas en 2005. Hasta ahora el record lo tiene un Lola FN-06 de la Fórmula Nippon con un tiempo de 1:25,525s, pero espera a ser pulverizado este fin de semana. No muchos aficionados locales recordarán el paso de los F1 por allí, porque tan sólo estuvo en el calendario 2 años, eso sí, con dos momentos para el recuerdo. En 1976 James Hunt ganó el campeonato, y en 1977 un accidente de Gilles Villeneuve, tuvo como resultado la muerte de dos espectadores, por lo que desapareció del campeonato.

Antes he hablado del record actual, pero no quiero dejar pasar el hecho de que el record de un F1 en Fuji lo obtuvo el Lotus 78 de Mario Andretti con un 1:12.23, por supuesto con el trazado del momento… pero eso no lo convierte en el coche más rápido que rodara en aquel trazado, ya que dicho record fue mejorado en 1983 por un Porsche 956, marcando un 1:10,02. Interesante.

 

956

La verdad es que el mapa de la pista actual muestra una primera parte rapidísima pero facilona, y una parte final más revirada y de mayor desafío técnico, pero salvo bonita sorpresa, parece raro que lo idolatremos en el futuro como una de nuestras favoritas, al menos al mismo nivel que Suzuka.

No me gustaría que Fuji fuera un circuito clave en la resultado final del campeonato, pero la verdad es que si Hamilton, Alonso o Raikkonen (sí, incluyo a Kimi) fallan, dejarán mínimas posibilidades para las dos carreras restantes. Con todos estos ingredientes habrá que ver como se disputan la carrera este domingo, a madrugar toca!

Enlace recomendado: Página Oficial del GP de Japón 2007.

Artículos relacionados

Deja un comentario