¿En qué está pensando BMW Motorsport?

Siempre es agradable ver un mercado automovilístico lleno de novedades, ideas nuevas, conceptos llamativos, y la verdad es que hoy en día esto no falta, ya sea a golpe de salones de automóvil, o por las más frías notas de prensa.

Pero en el mundo de los deportivos, la cosa ya no es tan constante. La verdad es que últimamente no nos podemos quejar, porque ha habido bastante movimiento por parte de casi todas las marcas. El problema de todo esto es que de repente puede llegar el parón.

Me quiero centrar en BMW, porque me parece muy interesante analizar su situación actual. La mayoría de la gama actual tiene una preparación BMW Motorsport. Tenemos el M3 coupé, el recién presentado M3 4 puertas, el M5 berlina y touring, el M6 coupé y cabrio, y el Z4M roadster y coupé. No está nada nada mal, porque es la gama más extensa que ha ofrecido nunca.

 

bmw-m-mix-sml.jpg

Pero, ¿en que están pensando ahora mismo?


Quedan todavía las series 1, 7 y las series X todoterreno están por completar, y está claro cuales son nuestras preferencias. El serie 7 es un coche al que no le pega nada tener versión M7, bien por el tamaño, por estética o el tipo de preparaciones M con motores 100cV/litro. La verdad es que quedaría horrible y poco compensado, no me hago a la idea.

Podría decir lo mismo de los X3 y X5. No pega una versión M. Podría decirlo pero no lo diré, porque me viene a la mente el X5 Le Mans prototipo de hace algunos años. Ese tremendo aparato era capaz de bajar de 8 minutos en Nurburgring gracias a un motor V12 de 700cV que participó en la famosa carrera de resistencia francesa. Si lo lanzaran sería el primer todo terreno que me gustara, pero hay que ser realistas, y seguro que es en lo último que piensan los cerebros de Motorsport.

 

x5-lemans-sml.jpg

Por lo tanto solo queda el serie1, pero hace poco presentaron el 135i con motor 3 litros biturbo de 306cV, lo cual supone un escalón importante a superar. Con el motor 6 en línea del Z4M no sería suficiente, el V8 del M3 sería exagerado (y puede que ni le entre) por lo que los románticos del automóvil ya han pensando en un hipotético 135 ligeramente potenciado, ligeramente aligerado, con una estética más agresiva, para bautizarlo sacando de las cenizas las siglas tii. Desde luego mala idea no es. Sería fantástico.

 

bmw_serie_1_tii_concept.jpg

Sin embargo, creo que los pensamientos deben ir por otro camino; todavía se puede completar la gama. “Desgraciadamente” desde la salida del M3 V8 se ha visto que han dejado la puerta abierta a una versión más radical (léase CSL) o más especial (léase CS). Todavía queda tiempo para que el CSL vea la luz, porque de momento no existe versión SMG y si siguen la cronología del modelo anterior, aún queda rato, lo que nos deja como próximo modelo M al M3 cabrio. O mejor dicho, el M3 cabrio coupé, como ya explicamos anteriormente.

He empezado este artículo expresando una especie de alarma por el callejón en el que se encuentra BMW Motorsport a la hora de desarrollar futuros modelos, pero ahora que lo pienso detenidamente, creo que esto les ayudará a hacer un M3 CSL mejor. Parte de la clave del modelo será el dinero que quieren que cueste y así optar por incorporar materiales más caros y ligeros en más componentes, pero tanto para esto como para darle el tacto especial de los mejores M tienen todo el tiempo del mundo. Va a salir bien, muy bien.

 

csl.jpg

No quiero dejar pasar las últimas noticias salidas del entorno M. Se ha dado la noticia de que próximamente se podrán optar por sistemas de frenos Brembo con pinzas multipistones. BMW no es muy dada a buscar colaboradores o ayudas en sus creaciones M, pero el público lo ha demandado. En la presentación del M3 defendían las pinzas monopistón por su superior tacto y dosificación, pero hasta los más fieles seguidores han dado el grito de basta ya, con la consiguiente reacción. Creo que es un paso adelante importante.

Concluyo, dejando un debate abierto sobre qué modelos debería tratar BMW Motorsport, o sobre cuáles deberían ser las características del próximo M3 CSL. Seguro que las conversaciones pueden ser interesantes.

Más:

BMW Motorsport

Hot lap:

Si alguien quiere comprobar sus dotes de ingeniero puede pasar un rato configurando un alerón para BMW F1 en Mónaco. Site de BMW F1 (Click en: A vueltas con la aerodinámica)

Artículos relacionados

6 comentarios en “¿En qué está pensando BMW Motorsport?”

  • Ndres

    18 de noviembre de 2007 a las 21:37

    Personalmente creo que BMW Motorsport está dividiendo su filosofía de trabajo en dos matices para adaptarse al mercado:

    Por un lado continuará con el espíritu de “competición para el día a día” que venía plasmando hasta ahora en sus creaciones, aunque cada vez más suavizado, pero para solucionar eso sacan versiones como el CSL.

    Por otro lado se están planteando modelos de altas prestaciones pero con otras pretensiones, hay gente que demanda coches potentes y rápidos, pero no necesita una máquina de circuito. Se baraja la posibilidad de incorporar motores turboalimentados en futuros ///M, que podrían mover tanto al X5 como al serie 7, que siempre se ha dicho que no encajan con la filosofía ///M, pero que seguro se venderían bien como los S de Audi y los AMG de Mercedes.

    En cuanto al CSL, las expectativas son muy altas y el precio del modelo base actual ya es elevado, así que habrá que ver. Yo creo que parten de un chasis muy bueno, pero deberían mantener la opción de un cambio manual y desarrollar unos frenos cerámicos, más acordes con la orientación del coche.

    Seguro que nos vuelven a sorprender.

    Un saludo!

  • Matias

    22 de noviembre de 2007 a las 15:42

    Hola les comento que tengo un BMW 540i Protection, blindado en almenania modelo 2001, tiene un motor muy potente, pero despues lo que viene a ser electrico, es un desastre!!!, El climatizador falla continuamente lo cual tiene que ser reparado 3 veces por año. Me salta alerta de sistema de neumatico desactivado. En los centros de mecanica BMW de Argentina no saben como solucionarlo. Trapat automotores y Bremen Motors…no pueden dar las soluciones!!!.
    En Argentina, compren un Chevrolet Corsa 2 o un auto por el estilo. ningun problema les va a traer, Dejen BMW a los alemanes.

  • BMW Motorsport y su política

    23 de noviembre de 2007 a las 23:42

    […] | 8000vueltas Dirección Trackback Categoría/s: Opinión, Tuning, BMW Tags: motorsport, […]

  • Jose

    12 de diciembre de 2007 a las 20:36

    Yo tampoco veo lo del M7 pero si se ha hablado del X5 M yo no lo descartaria ehh

  • blade

    6 de abril de 2008 a las 00:10

    Del serie 7 ¿como vas a hacer una version deportiva M7?Si ya la linea del serie 5 no me convence mucho para hacer un M5 aunque el resultado es muy bueno como mas razon en el serie 7.Lo de hacer una version M de un todocamino de BMW no seria tan descabellado podria ser para competir con el Volkswagen Tuareg o el Audi Q8 o incluso con el Porsche Cayenne.

    Saludos

  • JEAN

    19 de marzo de 2010 a las 03:51

    LOS MEJORES AUTOS SEBEN EN MARACAIBO

Deja un comentario