Previo F1 2008: Que vuelva la F1 de verdad!

¡Entramos en la cuenta atrás para el inicio de la temporada 2008 de F1! Ya era hora, porque el mono de ver correr a los coches más rápidos del planeta empieza a ser importante. Como el año pasado, empezamos en Melbourne (ains, la ansiada Adelaida…), y esperemos que salga una temporada como la anterior, con emoción hasta el final, y varios candidatos al título. ¿Será emocionante? Pero, emocionante de verdad, que no hace tanto que lo era!

 

A volar!!
Ah! Los buenos tiempos…

Pues no. En general el campeonato será bastante continuista en muchos sentidos porque ni el reglamento ni los equipos han cambiado demasiado. Pero, como siempre, hay alguna pista que nos va a ayudar a estimar por dónde van a ir los tiros este año. Estudiémoslas.

Empecemos por el reglamento. No son muchas cosas las que han cambiado, pero sí las suficientes como para plantear mayores retos a los equipos y pilotos. Las mayores novedades son la desaparición del control de tracción, y la centralita electrónica común. Pero, ¿son estas novedades buenas o malas?

f1silverstone_smoke.jpg

Pues son muy buenas básicamente por dos razones. La primera es que sin control de tracción veremos una conducción más de piloto, salidas a priori más emocionantes y desequilibradas, y por fin escucharemos a los V8 sin ratear a la salida de las curvas lentas. La segunda, porque con la nueva centralita común desarrollada por McLaren Electronic Systems, a partir de ahora MES, los equipos ya no contarán con el freno motor, que impedía que las ruedas traseras se bloquearan en frenada con las reducciones. Los pilotos han tenido problemas y los trompos en la entrada en curva empezarán a aparecer cuando se fuerce.

pitlanepark01.jpg

Del resto hay que destacar que los neumáticos van a mantener sus 4 compuestos de seco sin apenas variaciones, lo que hace pensar que los cálculos de Bridgestone van hacia tiempos de vuelta casi calcados a los del año pasado, y para los neumáticos de lluvia extrema (o como se suelen denominar, monzón) parece que tendremos un marcaje para distinguirlos al igual que ocurre con los neumáticos más blandos de cada GP. Los motores siguen su proceso de congelación aunque se lo han pensado mejor y han determinado que no será durante 10 años, sino 5, por lo tanto, para 2013 tendremos definido una nueva reglamentación de motores. Por último, las cajas de cambio deberán durar ahora 4 carreras con penalización de 5 puestos de parrilla si se cambian.

Los equipos no han presentado muchos cambios radicales ni en sus coches, y siendo así, no hay nada que no haga pensar que Ferrari y McLaren no vayan a dominar el campeonato, sobre todo Ferrari. El porqué es fácil. Fueron campeones del mundo con un coche de batalla «exagerada», y para este año han presentado un F2008 más compacto. Mantienen a Räikkönen-Massa y sinceramente, parece la pareja más fuerte de todas las de la parrilla, y a Räikkönen le favorece que hayan eliminado el control de tracción debido a su peculiar forma de conducir con esas trayectorias rectilíneas. Tan sólo un fracaso aerodinámico parece que vaya a minar a la Scuderia.

McLaren parece que no tendrá problemas para recuperarse del fiasco y polémicas del año pasado. Encima ha perdido a Fernando Alonso, que proporcionaba a McLaren muchas cosas que ahora no tendrá. Pero no nos olvidemos que la evolución del MP4-22 puede ser terrible y que la pareja Hamilton-Kovalainen puede ser peligrosa, pero en algunos momentos falta de experiencia. El MP4-23 en contraposición con el Ferrari a ampliado su batalla y puede que equilibre las fuerzas que repartían los circuitos 2007 entre «circuitos Ferrari» y «circuitos McLaren«.

Es muy difícil aventurarse y decir que vaya a ganar uno de los dos, o que ambos vayan a estar muy parejos, porque las pretemporadas son muy engañosas, nadie enseña todas sus armas y no te puedes fiar del que parece que las enseña todas. De momento Ferrari y McLaren tienen (y así lo han hecho) que centrarse en la fiabilidad para sacar partido a su tremenda velocidad.

Detrás de ellos vienen varios equipos que, en un principio, no sabemos si van a estar lo suficientemente cerca como para quitarles alguna victoria.

BMW estuvo cerca en tiempos el año pasado, pero aun así demasiado lejos de quitarle una victoria, ya que apenas subieron un par de veces al podium en 2007. Alonso ha ensalzado la velocidad de los BMW en tandas largas, pero no hay que olvidar que han tenido problemas de fiabilidad que no tenían el año pasado. BMW apuesta por la evolución constante y año a año sigue fichando gente de calidad (este año ha tocado el jefe de aerodinámica), y da confianza a los pilotos que tiene. Debe ser un buen año para atacar por fin a los dos grandes.

Renault debería hacer lo mismo principalmente porque ha fichado a Alonso. Si hay alguien en la parrilla de F1 que puede levantar a un equipo bueno para convertirlo en puntero, Fernando es el piloto. A toda la gente de Renault se les debió abrir los ojos como platos al conocer que volvía. Junto al rotundo fracaso aerodinámico de 2007, el coche de 2008 es una incógnita. Unos días de test ha ido bien y otros no tanto, pero el desarrollo del R28 ha sido uno de los más largos de todos los F1 y si trae consigo una evolución prolongada, puede que volvamos a ver el Renault hacer alguna que otra maravilla. En Melbourne veremos lo bueno que es el R28, ya que puede que sea uno de los equipos que se hayan guardado armas.

Renault puede que entre en esa zona de arriba o puede que permanezca en la zona intermedia, donde tenemos a equipos con muchas ganas. Williams y Red Bull están con fuerzas, Honda y Toyota no pueden hacer más tiempo el ridículo, y hasta Toro Rosso ha marcado unos tiempos espectaculares en los test invernales.

Williams ha sufrido un empujón económico y parece haber pasado el mal trago de años pasados. El año pasado dieron una buena lección a Toyota de cómo hacer un coche para que su V8 diera buenos resultados, y este año centrarán todas sus fuerzas en Nico Rosberg y casi dependerá tan sólo de él el permanecer al mando del grupo central.

Red Bull presenta un dueto de pilotos mejor. Más experiencia, un nuevo diseño muy Newey, podrían hacer un conjunto muy bueno. Más que bueno, rápido, pero si les sigue persiguiendo la mala fiabilidad del año pasado no tienen nada que hacer. Coulthard y Webber pueden ser una gran pareja con confianza, y sólo así podrán despuntar.

Veamos ahora a los representantes del país del sol naciente: Honda y Toyota tuvieron una actuación decepcionante en 2007, por eso este año no pueden empeorar.

Empezando por Toyota diremos que las cosas más o menos siguen igual, porque su plantilla (salvo Ralf) no varía mucho para este año. Así que debemos fiarnos de las apariencias, en concreto de las apareriencia de su nuevo coche: El TF108. Y la verdad es que no tiene mala pinta, porque da la sensación de que han cogido lo mejor de cada equipo en 2007 para hacer su coche de este año. Retrovisores estilo Renault, bridge-wing de McLaren y la batalla alargada siguiendo la moda Ferrari. Esto no significa absolutamente nada, pero si realmente no han copiado nada, significa que van con menos de un año de retraso respecto a los equipos punteros.

Honda se ha reforzado muy inteligentemente sacando de su retiro a Ross Brawn y, si bien su efecto no será inmediato, sí se espera una mejora importante. El RA107 era… mejor no recordarlo, por lo que un cambio sólo puede hacer que las cosas vayan a mejor. Deberían a estar a la altura de Williams y Red Bull con un Button motivado por la prohibición del control de tracción. Pese al mal año anterior, parece que no se han vuelto locos y piensan aprender de sus errores para levantar el equipo. Y saben que la Ferrari de Schumacher no se levantó en 2 días….

hondaf1_jerez2007.jpg

(Es el del año pasado pero, a quién le importa?)

Por último nos queda Toro Rosso, Super Aguri y Force India. Por los resultados obtenidos en pretemporada deberíamos haber hablado de Toro Rosso un poquito más arriba. ¡Incluso han conseguido un doblete en un test! Tienen pilotos rápidos, diseño de Red Bull, motor Ferrari… me gustaría que exhibieran desparpajo y dieran guerra, pero va a haber que esperar a las primeras carreras para saber si realmente van a optar a algo en el campeonato (optar a los puntos ya sería un gran salto!!).

Super Aguri ha conseguido apoyo suficiente para asegurar su participación, pero ese tiempo en ascuas les habrá dejado muy tocados. El año pasado lo hicieron muy bien y con que repitieran sus actuaciones deberían estar satisfechos. No sabemos si eso será posible, pero espero que no se conviertan en un equipo que se arrastra por las pistas como manda su poco presupuesto. En 2007 esquivaron el papel de farolillo rojo, por qué en 2008 no iban a volver a hacerlo?

super-aguri-2007.jpg

Force India no empieza mal su andadura fichando la experiencia (y patrocinadores) de Fisichella (en detrimento del joven y prometedor Roldán Rodríguez), y manteniendo al staff técnico. Su nuevo propietario, el bueno de Vijay Mallya, se vende como un excéntrico enamorado de la F1 de antes (dice que quiere que su equipo sea como Jordan. El equipo, no Katye Price) y puede ser un revulsivo para un equipo que quiere escapar desesperadamente de ese papel de vagón de cola de la F1. Parece que tendrán estabilidad económica para imponerse de la cola del pelotón a poco que pase el tiempo, pero tampoco hay que esperar maravillas.

Esperemos que esta temporada nos ofrezca un buen espectáculo, porque el reto de los pilotos será mayor. Esperemos que las carreras tengan ese plus de incertidumbre y que el efecto-piloto añadido le devuelva el espectáculo a la F1. Además tenemos una segunda carrera en España (Valencia) que desbanca a Nürburgring y una carrera exótica en el circuito urbano en Singapur, muy avanzada la temporada y seguimos echando de menos un GP del Pacífico con el circuito de Suzuka. Tenemos 18 carreras que disfrutar y muchas ganas de que empiece… ¡que arranquen ya los motores!

PD: Las fotos de los equipos (salvo las de Honda y Super Aguri) corresponden a los entrenamientos celebrados durante el mes de Febrero en el Circuito de Cheste y muchos ya las conoceréis (perdón, pero no tenía fotos más recientes de los F1). Los que no, podéis ver el set de fotos de los tests de Cheste:

cheste-f1.jpg

Artículos relacionados

Deja un comentario