GP Malasia: Ferrari vuelve a lo más alto

Ferrari ha sido para todos la gran favorita en la pretemporada 2008. Aun así en Australia, todo se fue al traste. Tanto que el papel de favorita pareció casi derrumbarse, ya que no eran ni los más rápidos, y ni muchos menos los más fiables. McLaren hizo la pole, ganó la carrera, y marcó la vuelta rápida. Y para Malasia no iba a haber prácticamente cambios en ninguno de los equipos. En cualquier otro circuito, la carrera hubiera empezado el sábado por la sanción a McLaren, salir 8º y 9º hubiera supuesto una catástrofe, pero no en Malasia con esa pista ultra-ancha, depósito a tope, y previsiones de lluvia para la carrera. Por cierto muchas previsiones y no vimos ni una gota por la televisión en todo el fin de semana.

diapoa_338.jpg

Comencemos por el principio: La calificación. La sanción a McLaren me pareció ridícula. Y no por que no se hubiera producido la sanción, sino ridícula por McLaren, porque ir como tortugas cuando todavía había coches cruzando la meta en tiempo era absurdo incluso para ahorrar algún litro. La sanción fue a los dos McLaren realmente de casualidad, porque todos iban igual de lentos. Resultaba cómico ver a Heidfeld adelantar a todos en una recta casi casi esquivándolos.

diapoa_394.jpg

Mientras tanto Massa, el mejor calificador del año 2007, estrenaba su casillero de este año. El doblete en la salida fue una gran noticia que no iban a dejar escapar y salieron como balas a escaparse en pareja. Por detrás, Kubica mantenía el tipo tirando a tope para evitar que se fueran demasiado, y un impresionante Webber mantenía a raya a Hamilton en las primeras vueltas. Lo más destacable de la salida fue por tanto la pérdida de puestos de Trulli (sin olvidar la de Hedfield, del 5º al 10º), que salía por la parte limpia, y la agresividad efectiva de Hamilton que prácticamente anuló la pérdida de puestos de la sanción. Alonso intentó hacer una primera curva por el exterior para adelantar varios puestos, y la verdad es que todo parecía ir a la perfección, hasta que aceleró en apoyo y el Renault le respondió con un severo sobreviraje.

diapo_302.jpg

En esas primeras vueltas de la carrera los protagonistas fueron los pilotos de Red Bull. Tanto para bien como para mal, porque mientras Webber sacaba el 100% del coche tirando a muerte y manteniendo firme a Hamilton, Coulthard sufrió el ataque de Alonso y Heidfeld. Quedó demostrado que el BMW no anda mal de potencia, y que en Malasia se puede adelantar por motor. Incluso le sobraron metros de recta a Nick… que de momento ostenta el mejor adelantamiento del año con la llegada de los tres coches en paralelo.

Webber realizó la primera parada entre los de cabeza, y no pudo ser peor para él. A la salida se encontró con tráfico que le impidió seguir con el ritmo que llevaba en la primera parte, y a las pocas vueltas sabía que iba a ser imposible seguir a un Hamilton que ya miraba hacia el BMW de Kubica. Los Ferrari hicieron sus paradas por el orden establecido, y Massa paró primero. Se sabía que Raikkonen no iba a tardar en parar, pero es que apenas dos vueltas al máximo valieron para hacer polvo la distancia que le había sacado Massa. Muy táctico, muy Schumacher, y como más le gusta a Chris Dyer.

diapo_387.jpg

McLaren sufrió el primer incidente del año en boxes y Hamilton tuvo que esperar demasiado a que uno de sus mecánicos pudiera fijarle sus tapacubos mágicos. Lo de fijar es un decir, porque si bien en McLaren van fijos, este giró solidario con la llanta hasta que Hamilton realizó su segunda parada. Aparte de que quedan feísimos en McLaren y Ferrari, la sujeción ya ha planteado algún que otro problema… ¡¡deberían prohibirlos!!

Raikkonen y Massa y ya por este orden siguieron distanciándose del resto, no demasiado rápido, pero sí con una regularidad pasmosa. También aumentaba la distancia entre Kimi y Felipe, pero el brasileño no aguantaba esto, y forzó hasta perder el control del Ferrari. Un error no forzado como se diría en tenis. Un error que sienta peor a tus jefes, y con el que cuesta muuucho volver a boxes…

En esta parte de la carrera, las cámaras se fueron a por un Alonso que tiró hasta conseguir tener la vista trasera de Heidfeld como referencia. ¿Objetivo? Ir a por Webber, que parecía ir de más a menos. También a por Kubica, que parecía confirmar su segunda plaza con una carrera soberbia, sin errores, y llevando el BMW como la seda.

diapoa_334.jpg

A estas alturas de la carrera lo más destacable era el Toyota de Jarno Trulli. Es para alegrarse por el bueno de Jarno, porque a base de coraje se ha ganado la confianza de Toyota, y tras pasar años y coches sin chispa, parecen ver la luz al final del túnel. Aún queda mucho para salir de él, pero al menos saben que hay coche para hacer puntos con regularidad. Con el ataque de Alonso y la velocidad punta marcada por Piquet, el Renault no parecía ser tan malo como en Australia, y eso que iban a recibir menos puntos. Pero una cosa es lo que pueda parecer y otra cómo es realmente… y tened por seguro que Alonso no va a repetir ese 4º puesto hasta dentro de mucho tiempo.

diapoa_318.jpg

En contraposición a la mejora de Toyota y Renault, Williams parecía ser otro equipo. En Australia habían subido al podium y aquí sólo parecían tener problemas. Ya no es que el coche no fuera rápido, sino que los pilotos se quejaban del balance y control del coche en una pista mucho más “regular” que Melbourne. De calificar 7º y 13º, Rosberg y Nakajima se situaron 16º y 22º en parrilla, y de puntuar estaban pasando a hacer el ridículo haciendo un sándwich a los Super Aguri en la clasificación. ¿tanto ha podido cambiar?

tabla.jpg

Desde aquí hasta el final, la carrera fue bastante monótona, sin apenas movimientos y sin nada que nos hiciera abrir los ojos como platos (sí, por momentos los párpados empezaban a descender milímetro a milímetro…) y lo único analizable eran los comentarios de la TV, y su manía con que los neumáticos blandos iban a aguar la fiesta a más de uno.

Con tan pocas vueltas para el final y unos neumáticos muy parecidos a los duros, los pilotos no sólo aguantaron a la perfección sino que volaron en la pista. Hamilton rodó bastante más rápido con ellos, y eso que los tomó como opción secundaria. No sólo le pasó a él, ya que 11 pilotos consiguieron su mejor vuelta, ¡en las 5 últimas! Espectacular la última vuelta de Heidfeld, que sacó el misil que lleva dentro y marcó la vuelta rápida, sacándole más de medio segundo a Kubica, que había volado en toda la carrera. Espectacular.

diapoa_323.jpg

El balance es complicado ya que Ferrari gana, pero Massa se vuelve a casa desmoralizado y un solo piloto no es un equipo. McLaren no lo hace mal, pero no gana ni de lejos y Lewis, tras lo sucedido en su primer pit stop, ya empieza a faltar al personal. BMW muy bien, pero parece que le falta fuelle para conseguir una victoria (que llegará este año, seguro). Aun hemos de esperar una o dos carreras más para poder hacer quinielas realistas sobre la situación de los equipos este año.

diapoa_335.jpg

Efectivamente, está mirando a la pit babe de la primera foto!

Por cierto, los únicos equipos que no han puntuado aún son: Super Aguri, Force India y, por supuesto, Honda.

Extra Lap (Por Delarosa) :
Ahora sí, lo que realmente estabais esperando. ¿Cómo nos va a 8000vueltas en la Liga Fantástica de la F1?

diapo_340.jpg

Pues los resultados son dispares y a las primeras de cambio ya ha habido sorpresa: El lider claro es JMJ. No sabemos como está la clasificación absoluta, de hecho no se lleva de manera oficial, pero creo que sumando los puntos de los 4 algo podríamos hacer. De momento tiene gracia, pero como el arbitro no empiece a beneficiarme voy a dejar de seguirlo (puntos para Trulli, como sea!!).

Como nos hemos pasado la Semana Santa de vacaciones vamos directamente a ver los resultados al final del 2º GP en Vicisitud y Sordidez.

JMJ

  • Equipo: Ferrari [40].
  • Pilotos:
    1. Nick Hedfield [10]. (Ha ganado puntos quejándose, fantástico!)
    2. Heikki Kovalainen [47].
    3. Lewis Hamilton [36].
  • Total: 133

Delarosa

  • Equipo: Honda [30].
  • Pilotos:
    1. Felipe Massa [27].
    2. Jarno Trulli [0]. (No me lo puedo creer!!!)
    3. Giancarlo Fisichella [1].
  • Total: 58

Juan

  • Equipo: Super Aguri [6].
  • Pilotos:
    1. Robert Kubica [0]. (No piensa estrellarse estrepitosamente este año??)
    2. Davidson [2].
    3. Massa [27].
  • Total: 35

Raúl

  • Equipo: Williams [4].
  • Pilotos:
    1. Kazuki Nakajima [9].
    2. Takuma Sato [2]. (Dadle tiempo…)
    3. Rubens Barrichello [19].
  • Total: 34

Artículos relacionados

4 comentarios en “GP Malasia: Ferrari vuelve a lo más alto”

  • Átropos

    26 de marzo de 2008 a las 09:03

    La sanción a McLaren no fue por ir como tortugas, que es habitual (todos lo hacen), la recibió por circular por la racing-line, obligando a alterar la trazada normal a los pilotos que seguían buscando tiempo. Pero sí, es cierto que es ridícula por cuanto que no se entiende que sus pilotos hagan algo así (más o menos igual de “raro” que un piloto se salte un semáforo en rojo en el pit -Rubens).

  • Semi

    26 de marzo de 2008 a las 11:29

    Efectivi Wonder. Ambos pilotos tienen grandes premios suficientes a la espalda como para no olvidarse de algo tan obvio. Pero es la típica chorradita que debe recordarles el ingeniero de pista a sus pilotos. Igual que cuando terminan la carrera les recuerdan que vayan por la parte sucia para ir recogiendo mierdecilla y aumentar el peso del monoplaza unos gramos, cuando terminan la calificación les felicitan, les dan la palmadita en la espalda y les recuerdan que tantos pilotos están aún haciendo vuelta y que se quiten de la trazada.

    Saludos.

  • Malasombra

    26 de marzo de 2008 a las 13:15

    Maldito Trulli!
    Le cogi por su GLORIOSO adelantamiento en Monaco, esperando que me diera tardes de gloria en la Liga Fantastica, y esta hecho todo un pinche guebon!

    De Takuma olvidaos, por que los japos son peligrosos con coches rapidos (ejemplo Nakajima) pero si andan por la cola y sin mucha ambicion, pierden fuelle.

    Aun asi, le he cogido, por que no podia faltar a mis principios.
    Pero yo queria a Massa, que sabia que no me iba a defraudar (“sei un coglione!”)

  • vicisitud y sordidez

    26 de marzo de 2008 a las 16:17

    ¡Lo que es la erudición!

    Aquí, el Abuelo, se ha currado un pedazo de google document para ver dónde va cada uno:

    http://spreadsheets.google.com/pub?key=pqMmugaxSYxGK5cZEWrdEYg

    jmj, lo suyo es para quitarse el sombrero… ¡pole position!

Deja un comentario