GP España 2008 – Montmeló

La F1 ya ha dado el salto a Europa, pero para algunos las cosas no han cambiado nada. Ferrari acaba de conseguir su segundo doblete consecutivo de la temporada. Si en Sahkir el resultado fue Massa-Raikkonen, en Montmeló ha sido Raikkonen-Massa, pero igualmente, un resultado perfecto para la Scuderia, que ya lleva tres carreras seguidas consiguiendo la victoria.

Raikkonen ha empezado a abrir brecha con… vamos a decir que con sus perseguidores, porque si nos vamos a la clasificación del campeonato, cuesta elegir un perseguidor firme. Pole, vuelta rápida y victoria de iceman, que en rueda de prensa, parecía insatisfecho por no haberlo hecho todo perfecto: “no salí muy bien”. El nº1 ya lleva las riendas del campeonato 2008.

Se puede hacer un resumen adornado de la carrera, pero lo cierto es que fue bastante poco interesante. No llegó a ser aburrida, porque la verdad es que tuvo de todo un poco, con dos salidas del safety car, duelos entre pilotos, fallos mecánicos, y penalizaciones, pero nunca hubo una verdadera pelea por los puestos de arriba, ni algo que nos hiciera vibrar. Por lo tanto vamos a empezar por lo mejor del fin de semana: la clasificación.

Estos últimos días las noticias de F1 en los diarios deportivos era esa la “gran” mejora conseguida por Renault, y hace poco comentábamos en 8000vueltas que hoy en día cada mejora conseguida no se traducía en grandes ventajas de tiempo. Pero sí, Renault presentó un paquete que no cambiaba ni una, ni dos, ni tres cosas, y ha conseguido dar un buen lavado de cara al R28. Tras el pequeño caos de tiempos de los libres, en la Q1 y Q2, parecía hasta raro ver a Alonso en los puestos de arriba, pero viendo el último minuto de la Q3 a alguno de nosotros se nos escapó aquello de”¡el cabrón ha conseguido la pole”. ¿Y esto por qué? Simplemente por lo difícil de imaginar debido a los resultados de la última carrera. Y es que, ¿Qué pensaríamos si Button hace primera línea en Estambul? Finalmente Kimi se la quitó, pero hay que quitarse el sombrero frente a Fernando.

Alonso alineaba en parrilla un Renault con neumáticos blandos usados, dejando claro que iba a ir corto en el primer tramo de carrera. Y fue así pero no hubo una diferencia abismal con los Ferrari (3 vueltas de diferencia con Massa y 4 con Raikkonen), lo que engrandece su actuación del sábado. La salida fue excepcional para los Ferrari, especialmente para Massa, que salió como un tiro hacia delante. Alonso no pudo contestar a la salida bestial del brasileño, que pudo haber atacado más a Kimi, pero no es de recibo forzar una tan situación comprometida con tu compañero de equipo. También ganó una posición Hamilton, que se quitó de encima a los siempre incómodos BMW.

Tras el incidente tonto entre Vettel-Sutil, la carrera se mantuvo bajo régimen de safety car unas vueltas, con el morbo de una resalida con duelo Alonso-Hamilton luchando por el 3º puesto. Tan en serio se tomó Alonso el que Hamilton no pudiera pasarle, que dejó de lado la opción de intentarlo sobre Massa. Casi casi miró más hacia detrás que hacia delante, y aunque consiguió que Lewis no tuviera la oportunidad, los Ferrari abrieron hueco fácil.

Alonso fue el primero en entrar, y perdió la tercera y cuarta plaza ante Hamilton y Kubica. Los Ferrari entraron en vueltas consecutivas y Lewis pudo estirar una vuelta más. Pero cuando llevábamos 24 vueltas, Kovalainen salió recto por culpa de un reventón ¿de llanta?, y quedó enterrado por la barrera de neumáticos. Cuando los comisarios se acercaron y empezaron a agitar los brazos nerviosos, dejaron clara la situación. Era algo grave. Safety car, y a tomarse las cosas con tranquilidad para ayudar al piloto a salir de ahí. Este fin de semana hemos vivido unos accidentes muy fuertes. Éste junto con el de los 1000km de Monza nos hacen pensar cada vez más en lo seguros que son los coches de carreras hoy en día.

El principal perjudicado fue Heidfeld, que por aquellos momentos todavía no había entrado en boxes y debía de hacerlo. Pero claro, con la línea de boxes cerrada, debía entrar y esperar a recibir la sanción si no quería retirarse con el depósito vacío. También Barrichello la lió buena, rodando una vuelta entera al circuito arrastrando su alerón delantero, por culpa de un choque en la línea de boxes con Fisichella. Aunque los Honda (Button 6º) obtuvieron sus primeros puntos de la temporada, consiguieron el récord de tiempo en pantalla por este hecho, cosa que al fin y al cabo no está nada mal, tal y como están pintando últimamente las cosas en el equipo, pero al menos pueden salir medio contentos de Barcelona.

Tras la vuelta a la normalidad al retirarse el safety car, no hubo nada especial, como hemos comentado antes. Quizá lo mejor fue de nuevo el duelo que protagonizó Fisichella, esta vez con Heidfeld, manteniendo al BMW detrás, más tiempo del normal según las diferencias entre ambos. Coulthard también plantó batalla en Montmeló, pero sigue sin puntuar con un coche que puede hacerlo con regularidad tal y como lo ha demostrado Webber.

Siguen siendo mención especial las actuaciones de Webber y Trulli. Todos los puntos de sus equipos son los que les han dado ellos. Calificaciones geniales, y actuaciones en carrera casi sin fallos es lo que les está llevando por tan buen camino, y en esta carrera no fue diferente. Brillante Webber que seguro que habría proporcionado una bonita lucha con Alonso si éste no hubiera abandonado por rotura de motor. Tambíén iba a entrar en puntos Rosberg, y al igual que en el Renault, el motor dijo basta.

Quizás sea demasiado atrevido decir que Webber y Alonso habrían tenido un bonito duelo dado el poco interés entre pilotos que rodaban bastante parejos. Ni intentos de adelantamiento, ni maniobras espectaculares, ni nada. El circuito de montmeló parece una cuerda en la que fuera de ella los F1 no rinden los mismo. Una cuerda que encima hace que dos monoplazas no pueden rodar juntos rápidos enlazando curvas, porque el segundo baja su rendimiento aerodinámico. Es sin duda un gran circuito de pruebas, un circuito donde evolucionar la aerodinámica y probar el rendimiento que debes aplicar para hacer un buen campeonato, pero respecto al espectáculo, tiene un serio problema. Lleva años de carreras demasiado flojas.

Ferrari sale victorioso y con la cabeza alta. Tienen Siguen teniendo todo para ganar este año, y quitando la siempre mala vara de medir que es Melbourne, han ganado todas las carreras. En esta carrera Hamilton ha llegado muy cerca de los Ferrari, y parecía sinceramente contento en la sala de prensa, pero aún así, el inglés tendrá que apretar de lo lindo para plantar batalla. Lewis ha demostrado sobradamente que puede apretar con constancia, pero tendrá que ir mejor que el año pasado para pasar a esos duros rivales de rojo. Y hacer eso no es nada fácil.

Después de lo de hoy sólo queda animarse un poco a ver si el difícil reto de Turquía nos brinda más alegrías…

Artículos relacionados

4 comentarios en “GP España 2008 – Montmeló”

  • Staff

    delarosa

    29 de abril de 2008 a las 20:41

    Pues estoy completamente de acuerdo, una carrera soporífera. Sin duda mucho mejor la del sábado de GP2 (la del domingo me pilló “descansando”). Incluso los 1000km de Monza estuvieron más interesantes. Es una lástima que esten capando montmeló haciendo desaparecer todas las curvas interesantes, espero que rectifiquen porque se están cargando un gran circuito. Por supuesto sin olvidarnos de que la F1 tiene la mayor parte de la culpa.

    Es de alabanza la evolución de Renault, pero cabe la posibilidad de que sea sólo un espejismo. La próxima carrera lo dirá. De cualquier modo, carrerón de Alonso. Y de Kimi, por supuesto.

    Un saludo

  • Snsas

    30 de abril de 2008 a las 09:45

    Pues esperemos que la gran mejora de Renault no sea un espejismo y se demuestre en la siguiente carrera.

  • Juan Lasheras

    30 de abril de 2008 a las 13:48

    Gran resumen de lo visto sí señor, sólo un par de apuntes, montmeló no me ha percido nunca un gran circuito, desde mi punto de vista le falta personalidad, le falta una curva que los pilotos teman o una secuencia de enlazadas por encima de 200 km/h, tenían la curva de los valientes, antes de entrar en la recta de meta, pero en pos de un ¿mejor? espectáculo nos plantaron esa horrible chicane… que le vamos a hacer, esperaremos las carreras de circuitos como Spa. Respecto a los entrenos, yo fui uno de los que de pie, encima del sofá gritaba: ALONSO POLE, ALONSO POLE… con los pelos de punta. No pudo ser, pero una vez nos más recordó a muchos porque es bicampeón mundial.

    salu2

  • vicisitud y sordidez

    1 de mayo de 2008 a las 02:10

    Esa chicane es una vergüenza y, salvo el psicodrama que terminó de hundir a Hakkinen (o un par de ellas épicas de Schumi que están en mente de todos) está claro que lo de Montmeló tiene complicadísimo arreglo.

    Renault ha mejorado algo, es un hecho: compárese con Shakir. Lo interesante es que pasan del cameonato y viven el día a día. ¡Nada de conservadurismo! Total… ¿para qué?

    Lo que está claro es que CUALQUIER equipo que diga no estar interesado en Alonso, bien miente, bien tiene un problema de oliofrenia… ¡Si hasta en tabloides como en planet-f1 están dejanso de hacer chistes con las famosas seis décimas!

Deja un comentario