Le Mans 2008, fin del reinado Audi?

Año 2008. Por detrás, 9 años de dominio férreo y absoluto por parte de Audi. Por delante, las 24 horas más largas del año. Pero una cosa ha cambiado. Este año Audi no lo va a tener tan fácil. Si quieren revalidar el título los pilotos de la marca alemana van a tener que sudar más que de costumbre. Los franceses quieren dominar “su” carrera y para muestra los nueve leones que presenta en esta edición Peugeot. El mano a mano pretender ser épico. El domingo a las tres de la tarde el desenlace de la batalla.

Es una pena reducir una prueba como las 24 horas de Le Mans a dos participantes, pero es lo que hay. Los diésel ejercen un dominio tal que nadie ha osado a toserles. Las grandes marcas no quieren desarrollar un motor de gasolina que ponga a cada cual en su sitio. Si el 917, el 962 o el XJR9 levantaran la cabeza…

Detrás de los jefes un crisol de chasis y motores. Los comentados Judd tendrán el honor de impulsar, como quien dice, a media parrilla: Saulnier, Pescarolo, Courage-Oreca, Rollcentre, Epsilon. Dome, la esperanza que viene del país del sol naciente, aún no ha disputado ni un kilómetro en carrera. The Japanese way. Los japoneses aman tanto esta prueba que deberían arrebatársela a los franceses.

Al menos este año muchos aficionados españoles tendrán “su” equipo. Ya no hay que decidirse por coches de origen extranjero. Por fin, un equipo enteramente español. Epsilon Euskadi es lo que mucha gente ha esperado durante demasiado tiempo. Y para más inri con tres pilotos españoles a bordo. De Castro, Burgueño y Vallés pueden darnos una alegría, pero sin engañarnos, con llegar a ver la meta debería ser más que suficiente.

Por detrás más duelos a dos bandas. Los temibles en las ALMS, los Porsches RS Spyder, se vuelven menos fieros. Las largas rectas de La Sarthe hacen que el circuito poco tenga que ver con los ruteros circuitos norteamericanos. La velocidad les impide luchar por lo más alto, pero les permitirá llevar a Porsche, sin miedo a equivocarme, a lo más alto de un podium en Le Mans en muchos años.

GT1 vivirá otra rivalidad entre dos marcas. Dos significados de entender la competición. El V12 de Aston Martin se las verá con el V8 del Corvette. En los últimos tres años la rivalidad de ingleses y americanos en Le Mans se ha extendido a las ALMS y a las LMS. Los dos únicos coches de luchar y de meterse entre los mejores.

Los más pequeños también cuentan con dos lanzas. Los nuevos Porsche 997 GT3 RSR nacieron con el único fin de acabar con el dominio del Ferrari 430 Modena. Otra lucha en el que cada uno entiende la competición a su manera. Los alemanes confían en su bóxer de seis cilindros mientras que los italianos se decantan por el V8. El duelo promete ser por todo lo alto.

No va más. Las 24 horas ya han llegado y si no has llegado a tiempo sólo puedes esperar al año que viene

Extra Lap: Unas cuantas fotos de los entrenamientos de este año.

Artículos relacionados

8 comentarios en “Le Mans 2008, fin del reinado Audi?”

  • Pojoe

    14 de junio de 2008 a las 02:23

    Menuda mierda que no lo retransmitan en teledeporte! Aun teniendo contratado el digital+, como es el básico, no podré verlo. Aunque tengo que reconocer que el año pasado acabé un poco cansado, durante la noche sólo había imagenes de los boxes y el circuito no estaba ni iluminado.

  • 288gto

    14 de junio de 2008 a las 16:22

    Una mítica carrera,(para mi la mejor), que en España no tiene ninguna repercusión, ni de afición, ni de prensa. En los telediarios ni la nombran y en los periódicos deportivos como mucho te dicen el resultado, y eso que este año hay un equipo enteramente español y un piloto con posibilidades reales de ganar, también español.
    Por cierto, el RS spider de Porsche compite en la categoría LMP2, la cual seguramente gane. Y no compite en LMP1 por que ya lo hace con Audi que es del mismo grupo y el motor está diseñado por el mismo equipo que los Porsche.

  • Borjal84

    14 de junio de 2008 a las 17:21

    Hoy en día incluso los antiguos grupo C poco tendrían que hacer con el Peugeot, que es un vehículo rapidísimo. El tiempo de 3:18 en entrenamientos es impresionante en un circuito como este.

  • hunaudieres

    14 de junio de 2008 a las 20:33

    Yo discutiría eso de que el 962c poco tendría que hacer con el 908. 1986, el 962 rothmans marca en entrenamientos 3:16. Si le sumamos los 15 segundos de las dos chicanes de Les Hunaudieres tenemos 3:31…pero de hace 22 años…

  • moyko

    14 de junio de 2008 a las 21:55

    yo diria que si el 962c marco en el 86 un 3.16 con loa neumaticos y la amortiguacion de la epoca que haria con el material de hoy.
    yo creo que se llevaria la victoria

    saludos

  • blade

    14 de junio de 2008 a las 23:09

    Lo raro es que los japoneses de Dome no hayan utilizado un motor de su propio país (podían haber pedido una colaboración con Madza y llevar un motor rotativo, que en la recta mulssane se les iba a comer) porque creo que lleva un Judd no?

    Saludos

  • Átropos

    16 de junio de 2008 a las 19:00

    Y al final… no fue el fin del reinado :)

  • Juan Lasheras

    17 de junio de 2008 a las 12:43

    Genial previo, ehorabuena por esta fantástica colaboración, estoy deseando volver a leer algo sobre el copiloto con más agallas del panorama internacional…

    Salu2 : )

Deja un comentario