GP Spa 2008, final de infarto!

¡Pero qué gran carrera hemos visto en Spa! Felipe Massa ha sido el vencedor final en una de estas carreras que no tienen resultado final ni después de la ceremonia del podium. En ella, Hamilton había subido como ganador, Massa como segundo y Heidfeld como tercero, pero Lewis fue penalizado post-carrera con 25 segundos o lo que es lo mismo con 2 puestos, acabando como 3º.

Toda la carrera fue comandada por Raikkonen que llevaba una carrera impecable después de haberse colocado líder en la segunda vuelta (ojo, saliendo 4º), pero que bajó el ritmo con las primeras gotas de agua. Paradójicamente fue ahí cuando Hamilton vio un rayo de luz y atacó a Kimi, que supo mantenerle en el exterior en la última chicane, forzándole a 1) frenar hasta dejar casi parado el monoplaza o 2) saltarse la chicane. A Hamilton en estos casos le cuesta mover el pie izquierdo y optó por la opción 2, lo que le llevó a la sanción al no ser suficiente el devolverle la posición a Kimi tímidamente ya que le adelantó al final de la recta. Esa distancia y posición no la habría conseguido haciendo la chicane por su sitio…

Todos los que vimos la carrera en directo nos quedamos un poco perplejos con esas últimas. El adelantamiento de Hamilton, el trompo y abandono de Raikkonen, La excepcional parada y reacción de Heidfeld… y personalmente cuando acabó la carrera, me quedaron ganas de más. Pero en ese momento de parálisis, rondaba por mi cabeza esa posible sanción. ¿Es justa? Pues para mí sí. Puede que técnicamente Hamilton no haya incumplido nada (por eso McLaren apela), pero por otro lado y siendo justos, Raikkonen lo hizo demasiado bien en esa frenada como para que Hamilton no le dejara ni respirar para pasarle de nuevo. Y por eso le sancionan: justo.

¿Es dura la sanción? A mi modo de ver, claramente no. Los 25 segundos, a pesar de que un drive through en Spa podría estar en torno a 18, es el tiempo que marca el reglamento para estos casos y no un número al azar. Fue al terminar la carrera porque quedaban apenas 2 vueltas, por lo que la decisión debía tomar a posteriori. Y ahí es cuando los comisarios tenían dos opciones: sancionarle con 25 segundos (más que un drive through real) quitándole la victoria o restarle 10 puestos a la clasificación de Monza sin empañar la ceremonia (¿y evitando el acto pre-carrera en Italia?). Sin duda un retraso de 10 puestos en Monza hubiera sido mucho más duro. Sólo pensar en un doblete de Ferrari en Monza hace temblar a cualquiera en McLaren…

Esta sanción puede haberle dolido mucho a Ron Dennis. ¿Verdad que no se le suele ver demasiado recibiendo trofeos? Él sólo sube al podium en ocasiones especiales, y si le vimos aparecer en Spa era porque estaba realmente contento. No era para menos. El acercamiento de Hamilton hasta coger a Raikkonen, y la maniobra final de adelantamiento fue, quitando el motivo de la sanción, espectacular. El movimiento del coche en frenada, con amago y control del mismo es espectacular. Quizás tanto que hasta da pena que finalmente fuera sancionada…Spa

Dejando de lado ya el tema de la sanción, se puede hablar prácticamente de 3 carreras: una hasta la segunda parada de boxes, otra tras esa parada donde la mayoría rodó con neumáticos duros y la última cuando a falta de 4 vueltas empezaron a caer las primeras gotas, que poco después llevó a un jarreo considerable. Y claro, en cada una de esas mini carreras, hubo un vencedor…

En esa primera venció por supuesto Kimi Raikkonen. Salía 4º, pero tras tomar la primera curva más allá del exterior, consiguió ganar mucha velocidad para hacer una gran Eau Rouge y ponerse en paralelo con Massa hasta pasarle. Kovalainen en esos momentos era historia hundido en la clasificación… y por lo tanto solo quedaba Hamilton que se había escapado como un misil. ¿Misil? Eso parecía hasta ver cómo en la siguiente vuelta, Kimi volvía a escalar Eau Rouge en modo ataque y pasaba a Lewis con decisión, pero claro, la realización había omitido ese mini trompo de Hamilton.

A partir de ahí la carrera de Kimi fue muy sólida desde el liderato sin conseguir distanciar a Hamilton pero sí a Felipe Massa y eso que llevaba una menor carga de combustible. Detrás de ellos Alonso rodaba 4º y en modo sprint para sacar el tiempo que iba a necesitar para repetir su mejor puesto de la temporada, porque Kovalainen había sido penalizado con un drive through y estaba recuperando puestos como un poseso. Digo en sprint porque es lo que parecía en las pocas imágenes que tuvimos de él. Seguro que fue a tope toda la carrera…

Tras las segundas paradas y con las primeras posiciones aparentemente estables (Kimi 1º Hamilton 2º Massa 3º y Alonso 4º) tocaba colocar los neumáticos duros en un día frío, y la cosa cambió. Hamilton empezó a sentirse más cómodo y fue recortando sistemáticamente tiempo a Kimi hasta ponerse justo detrás cuando empezaron a caer esas gotas de agua… Por lo tanto el ganador claro de esta fase de la carrera fue Lewis, que supo llevar al límite las gomas menos propicias para las condiciones de carrera.

Pero para conseguir una carrera 5 estrellas quedaba lo mejor. No sólo Hamilton estaba en la estela de Raikkonen sino que para colmo ¡empezó a llover! Con esas gotas y finalmente alcanzando a Kimi, el inglés no se lo pensó 2 veces y lanzó el ataque definitivo al primer intento. Si se veía tan fuerte podría haberlo intentado un poco más tarde, pero Hamilton no es de esos. Si lo tiene, va a por ello, y en la acción de la polémica consiguió el 1º puesto.

Kimi con el orgullo herido siguió tirando a tope en parte porque podía/tenía que arriesgar más que él, y logró pasarle de nuevo cuando Hamilton se fue un poco recto con el asfalto ya empapado y encima con un doblado de por medio. Pero Kimi pasó como si ahí su Ferrari tuviera más de agarre que los demás. Quizás fue un espejismo porque al salir de la curva, Kimi abrió gas y sufrió un tremendo sobreviraje llegando a hacer un trompo. Vuelta a lo mismo, la carrera era de Lewis. Fue ahí cuando Raikkonen pasó al modo todo o nada (puede que fuera en ese modo desde que se apagaran los semáforos) y le ocurrió lo mismo poco después. Kimi volvió a perder el control de su Ferrari pero esta vez se fue sin remedio al muro y se vio obligado a abandonar. Salió nada para Kimi.

Aun así el vencedor de esta parte no fue Hamilton. Lo fue sin duda Nick Heidfeld. A falta de 2 vueltas y poco para el final rodaba 7º, cuando avisó a su equipo que quería cambiar neumáticos, quería los intermedios. En BMW le prepararon sus gomas y Nick salió a la persecución sabiendo que los tenía muy lejos, pero con 14 Km por delante. Alonso aseguró tras la carrera que en esos momentos los intermedios eran 30 segundos más rápidos que los estriados duros, y fue por lo que Nick realizó esa brutal remontada hasta acabar por detrás de Massa. En el momento del banderazo a todos les pilló por sorpresa, Heidfeld salió de la nada para acabar en héroe. Si las gomas intermedias valían 30 segundos, también eran buenas para parar en la última vuelta y es lo que hizo Alonso. Perdió la posición con muchos, pero siguió el ritmo de Heidfeld para acabar pasando en la misma línea de meta a Vettel (acabaron con una diferencia de 98 milésimas) acabando 4º en una que ha sido posiblemente la mejor del año, o al menos, la más impactante.

Si es que cuando se unen los condicionantes de buen circuito y condiciones meteorológicas cambiantes, la carrera es sí o sí interesante. A pesar de que Eau Rouge es ahora una curva con mayor dificultad para los ingenieros que para los pilotos, sigue siendo un buen desafío y pone la guinda a un circuito que no tuvo que desaparecer de calendarios recientes… Spa Francorchamps es siempre increíble!

Artículos relacionados

2 comentarios en “GP Spa 2008, final de infarto!”

  • Staff

    delarosa

    9 de septiembre de 2008 a las 11:36

    Estoy de acuerdo, Massa fue el más injusto vencedor de esta carrera, pero la verdad es que la suerte le debía una carrera.
    Me alegra ver que Kimi ha peleado como debería haberlo hecho desde el principio de temporada, pero no creo que le valga para gran cosa ya que va 4º en el mundial. De todos modos el año pasado iba muy mal tambien a estas alturas y al final…
    Este año tambien tendremos un final de temporada apretado. Ojalá llueva en todas las carreras!!

    Saludos

  • Juan Lasheras

    13 de septiembre de 2008 a las 00:55

    Una de las mejores carreras del año, Spa, que espectáculo, simplemente irrepetible, cosas como esta sólo pueden pasar en circuitos de los de verdad, de los de antes, aunque siguen empeñados en hacerlos desaparecer. Esto es F1 en estado puro…

    Enhorabuena por el artículo, genial como simpre.

    Salu2

Deja un comentario