Martini Legends en el Retiro, competición!

Con este artículo continuamos el especial de las Martini Legends que seguiremos publicando a lo largo de esta semana. Tras la primicia de la presentación del Ferrari California en España os traemos las fotos y la crónica de la exposición que Martini organizó en el Parque del Retiro. No os lo perdáis!!

El viernes por la tarde fuimos a visitar la exposición, con unas expectativas realmente difíciles de cumplir. Martini es sinónimo de competición, y ha patrocinado muchos vehículos que se han convertido, ellos y su decoración, en históricos. Precisamente por el alto número de vehículos esperado pensaba que quizá se dejarán muchos en el tintero, pues no es fácil reunir un número de coches tan alto cuando son tan especiales.

Alguno se dejaron por el camino, sin duda, pero el despliegue era realmente espectacular. Aunque la exposición estaba centrada en vehículos de Formula 1, daba cabida a otras categorías, como los rallyes y las carreras de resistencia. No era exactamente lo que esperaba, pero no me defraudó en absoluto. El que haya estado habrá echado de menos un Delta Integrale, la ausencia más significativa, pero el alto nivel de los vehículos presentes habrá hecho que excuse esa falta.

No sólo los clásicos de competición estaban presentes, había modelos actuales como estos Ferrari F1 que el domingo intentaría batir el record de la pista del Jarama. Aunque lo verdaderamente apetecible de la exposición era la fantástica reunión de coches de competición antiguos, modelos increíbles de épocas gloriosas del automovilismo se dieron cita en el Retiro y vamos a daros un paseo por algunos de ellos:

Lancia 037

Basado en el Lancia Beta Montecarlo, pero refinado hasta el último tornillo (puede que refinado no aplique con un coche de estas características). Sencillamente impresionante en parado, cuando lo ví rodar por el Jarama se me pusieron los pelos de punta. Aunque iba más de paseo que de exhibición ver rodar a un Grupo B siempre es una experiencia especial y, en este caso, una leyenda que sigue viva, para recordarnos la época más salvaje de los Rallyes.

Cuando me fijé en el aislamiento que lleva detrás de los asientos no pude evitar pensar en el calor tan brutal que pasarían los ocupantes durante los rallyes. Equipado con Turbo  daba más de 325 caballos, por lo que no quiero imaginar a cuantos grados se pondría la parte interna de esa fina capa de aislante.

Ferrar 125 S de 1947

El primer Ferrari, y uno de los más valiosos del mundo presente para deleite de nuestros ojos. Aunque se conformaba con 1.500 cc no renunciaba a la casta que le caracterizaría años más tarde y ya montaba un V12 marca de la casa, con el que alcanzaba los 100 Cv a 7000 rpm. Unos pedales antediluvianos y un cuadro de mandos con unas cifras que aun impresionarían en un vehículo actual (8000vueltas!!!). Pocos coches más elegantes que este te puedes encontrar (si acaso en un concurso de belleza sobre ruedas, pues por la calle muy pocos veréis)

Ferrari temporada 2000 de Rubens Barrichello

El monoplaza gemelo al que conquistó el título de pilotos para Ferrari 20 años después! Había dos F2007 a pocos metros, pero custodiados por una cinta que nos impedía el paso (y por dos guapas azafatas de Martini, que también nos lo impedían), pero este no. Este estaba al alcance de nuestras acreditaciones de prensa. Aunque se trataba de un cascarón sin habitáculo ni motor, la carrocería y las suspensiones sí eran auténticas. No pude evitar tocarlo, y sentir como habían pasado años históricos firmados por el Kaiser. Ocho años son una eternidad en Formula 1, y este coche era testigo de ello.

Ferrari 126C de 1981, de Gilles Villeneuve

Gilles Villeneuve, uno de los pilotos más queridos de la historia. Poca gente siente más admiración por un piloto que no ha visto correr que por Gilles (Senna quizá sea la excepción). Nunca fue campeón del mundo, pero nadie duda que era el mejor del mundo en su época. Un piloto espectacular, querido y recordado…y uno de sus coches más venerados (Un Ferrari con el número 27 luciendo sobre su chapa) al alcance de la mano.

Porsche 911 Safari

Si hay un Porsche extraño este es. ¿Qué inexplicable razón llevaría a los ingenieros de Porsche a convertir uno de los mejores deportivos del mundo en una máquina todoterreno capaz de volar sobre los más inhóspitos caminos? Una rareza, y un lujo desde luego, que no pasó desapercibida.

Lotus 78

¿Qué motivo puede justificar su elección entre los demás? El Lotus 78 puede que fuera el coche que más cerca del suelo estaba de toda la exposición, las faldillas que permitían el efecto suelo no permitían ni meter un pie entre coche y asfalto. Otros detalles de la época, como la exagerada diferencia de diámetro de rueda entre trenes o los frenos in-board quedan perfectamente representadas en este icono, que presumía de ser el F1 más equilibrado jamás construido en su época. Hasta tal punto que el propio Colin Chapman no sabía exactamente cual era el motivo de que fuera tan bueno.

Dejando a un lado la técnica puedo decir que es uno de los F1 más bonitos que haya conocido. No sólo por sus líneas, su decoración es preciosa, y ¿Qué decir de esas ruedas? Una belleza difícil de explicar, pero las rectas dominaban a las curvas y la aerodinámica de la parte superior del coche aun no estaba haciendo los estragos que ahora conocemos.

Y más, y más y más…os podría hablar de todos y cada uno de los modelos que pudimos contemplar en el Retiro, simplemente embriagador. Pero no podría pasar de contaros un par de curiosidades de algún modelo y de seguir repitiendo lo mucho que disfruté. Pero lo que realmente vais a disfrutar son las fotos, fotos modernas de coches que parecen de otra vida, pero que unos pocos entusiastas son capaces de mantener para que sigan haciendo disfrutar a mucha gente (aunque mayoritariamente al que lo mantiene y conduce).

Si no habéis podido ir, al menos os queda el consuelo de poder ver las fotos. Y lo que hayais ido espero que os recuerden las excitantes sensaciones que provoca el acercarse a un pedacito de historia como este. En la galería están todos los modelos, yo ya he hablado de mis favoritos, pero ¿Cual es el vuestro? Uno o varios, yo desde luego no he podido decidirme.

La idea de la Fórmula 1 histórica nos tenía muy ilusionados, y el buen hacer de LastLap hizó lo demás. El viernes empezó muy fuerte, pero lo mejor estaba por llegar el fin de semana en el Jarama. LastLap se encargó de organizar este evento, y no sólo merece nuestra más sincera felicitación por su trabajo (hacía tiempo que no veía el Jarama tan decorado, y la exposición del Retiro estaba genial organizada), sino que queremos darle además nuestro agradecimiento por su colaboración y el buen trato que hemos recibido de su gente de prensa.

Para ver todos los modelos presentes entrad en nuestro Flickr, 101 fotos donde se resume lo mejor del viernes en el Retiro (exceptuando a la ex novia de Ronaldo que también estaba por allí):

La organización lo tenía todo previsto, y fue mucho más allá de la exposición de clásicos de competición. Una tienda de artículos Shell camuflada como una gasolinera de época, una peluquería ¡! y una terraza Martini para redondear la tarde. En la terraza había buen ambiente, chicas guapas invitándote a Martinis y…la presentación del Ferrari California que 8000vueltas os presentó hace unos días en exclusiva.

No todo iban a ser coches, no?

Esto fué lo que pasó sólo el viernes, aun nos queda por relataros el resto del fin de semana. Permaneced a la escucha!!!

Índice de artículos de las Martini Legends:

1. Ferrari California, presentación de alta graduación

2. Martini Legends en el Retiro, competición!

3. Martini Legends parte 3, el Jarama

Y más…

Extra Lap

Como no, no ibamos a finalizar sin una buena Extra Lap para este día tan especial. Como ya dijimos este fin de semana era una fecha especial marcada en nuestro calendario y, por este motivo, decidimos presentarnos en el Circuito del Jarama con algo…a la altura de las circunstancias. Tras mucho trabajo el resultado fue este Extra Set de fotos que os presentamos:

Esta vez sí, nos hicimos ver en el Jarama.

Artículos relacionados

9 comentarios en “Martini Legends en el Retiro, competición!”

  • Nachetetm

    28 de octubre de 2008 a las 06:57

    Uffff, difícil decidir el favorito…
    Todos los Ferrari F1 de antes de 1985 me apasionan (los de después ya no tanto), especialmente las series B, T y los primeros C(por ese orden). El C que mostrais de Villeneuve podría ser uno de mis favoritos. Decíais en un post anterior que no habrían F1 turbo en el Jarama, pero si no me equivoco, ese C de Villeneuve fue el primer Ferrari F1 turbo.
    El Lancia 037 es uno de mis coches de rally favoritos de todos los tiempos, y verlo en directo tiene que ser la *****
    Del lotus 78 me han encantado las llantas y el morro afiladísimo…
    Seguro que tenéis más fotos, me muero de ganas de verlas, y que sepais que os tengo envidia cochina por haber estado allí….

  • Sbisbo

    28 de octubre de 2008 a las 12:35

    Qué grande, qué de leyendas han pisado suelo patrio, y que impresionante ambiente, yo también estuve, yo también disfrute pero me falto tiempo para vivirlo más a fondo, gracias por compartirlo con nosotros, en mi pequeño blog también podéis ver algunos detalles interesantes….
    http:\\themotorlobby.blogspot.

    Saludos!

  • topspeed.es

    28 de octubre de 2008 a las 16:23

    Que bueno que podamos volver a recordar aquellas épocas con estas maquinas que hasta el día de hoy van a dar mucho que hablar y lo seguirán haciendo a lo largo del tiempo gracias por hacerme recordar aquellos momentos, saludos

  • drunken_clam

    28 de octubre de 2008 a las 18:44

    ¿¿¿Y ese «nain’leven t’rbo» serigrafiado??? Mira que tiene muy poca pinta de coche de prensa…

    Sobre los Martini, pues mira, nunca tampoco me han atraido demasiado, ni las barquetas de resistencia, ni la F1 de hace años, ni me han gustado los Lancia Martini Gr. B, pero mira, siempre es algo interesante de ir a ver.

  • Autor Staff

    delarosa

    28 de octubre de 2008 a las 19:58

    @Nachetetm
    Efectivamente, pero el Ferrari no rodó. Sólo estaba de exposición. Los coches expuestos y los de la carrera de F1 clásicos eran diferentes.

    @Sbisbo
    No puedo entrar a tu web. ¿La dirección es correcta?

    Saludos

  • Ndres

    28 de octubre de 2008 a las 20:27

    @drunken_clam

    Si no se te acelera el pulso cuando pasa un Matra delante de ti soltando por los escapes cientos de decibelios o esa barqueta morada de la Can-Am que hacía temblar el suelo con su V8, es porque no tienes sangre en las venas. En movimiento ganaban mucho.

    La verdad es que no lo organizaron mal y los participantes se entregaron al 100% (mi enhorabuena a Joaquín Folch por su nivel de conducción, y el de su colección).

    Ese 911 espectacular lo veía desde pelouse pero no distinguía los vinilos de Martini, quedan muy elegantes.

    Un saludo!

  • Martini Legends Ferrari: este finde 24-26 octubre la F1 vuelve a Madrid - BMW FAQ Club

    28 de octubre de 2008 a las 20:39

    […] Algunos resmenes de prensa tras el evento…. La Frmula 1 volvi a conquistar el Jarama en AS.com otros foros con fotos: martini legends jarama 08 – ForoCoches articulazo y mogolln de fotos: Las Martini Legends en el Retiro otro: Martini Legends en el Retiro, competición! – 8000vueltas.com […]

  • drunken_clam

    31 de octubre de 2008 a las 18:18

    @Ndres:

    Pos… maybe. Los miraría, me giraría, los apreciaría como lo que son (o lo poco que conozco/pudiera deducir sobre ellos), les echaría fotos y tal. Por eso digo, me parecería interesante, aunque personalmente pues, por ejemplo, están coches así, y enfrente… los Leones TDI ganadores del WTCC (¿Habrá entrada en 8000vueltas sobre ello?, y a los que me acerco es a estos últimos, por gustos personales subjetivos.

    PD: No tengo sangre en las venas, tengo «chofa» de 98 octanos mezclada con metanol y agua cuando activo el aquamist =D.

  • Sbisbo

    6 de octubre de 2010 a las 10:58

    Perdón que la web estaba mal:

    http://themotorlobby.com

    Un saludo y gracias!

Deja un comentario