GP de China 2008, penúltimo asalto para Hamilton

Como si de un combate de boxeo se tratara, Hamilton ha dado casi un golpe definitivo al campeonato y a falta de tan sólo una carrera, sólo le falta asestar el golpe final a Massa, ya el único con opciones, para ganar su primer campeonato.

Ese golpe no debería ser en teoría muy difícil, dada la extraordinaria velocidad de los dos McLaren este fin de semana, y contando con que a Hamilton sólo le hacen falta 4 puntos para ser campeón matemáticamente. Siempre que ha terminado la carrera este año, ha conseguido 4 puntos o más, exceptuando Monza.

Esta vez saliendo desde la pole el piloto inglés salió perfecto. Sin nervios ni fallo, Lewis salió disparado sin dar opción alguna a Hamilton. Se cuenta que hasta un mentalista le ayudó a reflexionar y llevar la concentración necesaria para no fallar en el momento clave, y superado ese tramo, todo fue chupado para Hamilton. Su compañero de equipo, Kovalainen también salió a la perfección, quitando la 4º plaza momentáneamente a Alonso y situándose por detrás de los Ferrari. Alonso recuperó su 4º plaza poco después y antes de terminar la 2º vuelta ya le había devuelto la jugada a Kovalainen, que no pudo ayudar a su compañero a luchar con los Ferrari.

Las estrategias de los Ferrari eran diferentes a la de Hamilton, que salió con neumáticos duros, mientras que los monoplaza rojos salían con blandos. La decisión acertada fue la de McLaren y según pasaban las vueltas, Hamilton iba bajando su registro de vuelta rápida contínuamente hasta la vuelta nº13, que fue la más rápida de todas, y sólo se tomó un momento e respiro en la vuelta 14 antes de parar en la número 15. La primera fase de carrera fue incontestable para los Ferrari con gomas blandas…

En realidad Hamilton sólo abandonó el liderato durante 4 vueltas hasta que todos hicieron su parada y la clasificación se reordenó sin cambios de relevancia. Cuando todo volvió a la normalidad, Hamilton seguía su camino sin oposición ante Raikkonen que cada vez le veía más lejos, y Massa no conseguía el ritmo para dar la vuelta al resultado de la carrera, es más, de cara a la última parada en boxes, se intuía un problema por la situación en pista de los dos coches.

Las únicas dudas en McLaren venían por los problemas de neumáticos de Kovalainen, que pinchó en la vuelta 34, y que poco más tarde se retiró para no forzar el motor y guardarlo para tenerlo en las mejores condiciones de cara a la última carrera. En China, ya no tenía posibilidad de puntuar. En McLaren hicieron retirarse a Kovalainen lo que ha disparado las alarmas de cara a la última carrera que tiene que soportar el coche de Hamilton, pero en teoría si no ha pasado nada en toda la temporada, no tiene porqué haber pánico en la última…

¿Raikkonen-Massa o Massa-Raikkonen? Con Kimi sin opciones el orden de llegada para los Ferrari tenía que ser claro, pero tras la segunda parada en boxes, el orden era el contrario. A menos de 10 vueltas para el final, Kimi seguía por delante, pero poco a poco fue bajando el ritmo para no poner oposición a Massa, que pasó limpiamente. Alonso entonces se pegó a Raikkonen pero no hubo tiempo de ataques.

Hamilton ganó una carrera sin mucha emoción y con unos  McLaren que destrozaron los cronómetros de velocidad punta al final de cada sector. En los 3 sectores, los coches de Heikki y Lewis marcaron las dos velocidades punta más altas, lo que da la idea de lo bien puestos a punto que estaban los coches plateados. Hamilton tiene a tiro de piedra el campeonato, y sería decepcionante para él no ganarlo en esta 2º oportunidad tan favorable. Está muy cerca pero Massa corre en casa, no pondrá las cosas nada fáciles en un circuito que se le da bien, y encima no es la clase de pista cómoda en la que quieras jugarte un campeonato. Seguro que será interesante.

Extra lap: Ferrari aventaja en 11 puntos a McLaren en el mundial de constructores, mientras que Renault ya se ha asegurado la 4º plaza en el campeonato

Artículos relacionados

Un comentario en “GP de China 2008, penúltimo asalto para Hamilton”

  • Staff

    JMJ

    30 de octubre de 2008 a las 17:03

    La verdad es que el Mundial de Pilotos está inmerso en una gran incertidumbre. Si tuviese un dinero para apostar, apostaría la mitad por Massa y otra mitad por Hamilton.

    No sé en qué estado están los componentes del coches de Hamilton (nuevo ciclo o segundo ciclo para motor y caja de cambios), pero mi sexto sentido me dice que Hamilton va a tener problemas mecánicos después de una temporada con mínimos problemas de esta índolo para la escudería McLaren.

    También habrá que estar atentos al papel que pueden jugar otros coches y pilotos no inmersos directamente en la lucha (tapones, banderas amarillas,…).

    Por otra parte, a mí me gustaría que ganase el “mierda” (apodo cariñoso de los artistas de vicisitud y sordidez por una única razón: que bata el récord de precocidad en el Mundial de Pilotos que actualmente ostenta Fernando Alonso y que guarda con tanto recelo y soberbia. Prueba de ello es cuando Sebastian Vettel batió a éste en el récord de precocidad en un Gran Premio. Alonso sólo pudo comentar que “éste no es el récord que me interesa, a mí el récord que me importa es el del Mundial de Pilotos”. Pues ahí está, me gustaría escuchar sus comentarios se Hamilton es capaz de batirle.

    Ya lo veremos.

Deja un comentario