Martini Legends parte 4, carrera F1 histórica

Todo el evento Martini Legends giraba en torno a un plato fuerte: los coches de Fórmula1. Por una parte estaba la carrera de F1 Históricos y por otra parte la exhibición del Ferrari F1 Team y la puesta en escena del F2007 de Kimi con Marc Gené al volante.

La carrera de F1 históricos no es ningún juego. Está planificada tan en serio que se distinguen 3 categorías, una para los F1 anteriores a 1971 denominada clase A, otra para los posteriores a 1971 sin efecto suelo denominada clase B, dejando la clase C para los terroríficamente rápidos F1 de efecto suelo.

La alineación de categorías se repartía de la siguiente manera:

Clase A

  • Tyrrell 002
  • Matra MS120
  • McLaren M19-A2
  • BRM P153

Clase B (que no Grupo B)

  • Williams-Hesketh
  • Tyrrell 008
  • March 761/8
  • Wolf WR1-2
  • McLaren M23-6
  • Tyrrell P34-5
  • Theodore TR1

Clase C

  • Williams FW08-3
  • Williams FW08-5
  • Lotus 91-10
  • Lotus 88B
  • Ensign N180
  • Alfa Romeo 179
  • Shadow DN9
  • Arrows A4-2 

Los entrenamientos del sábado nos pillaron con muchas ganas y el equipo de 8000vueltas se repartió por el circuito. Después de que se abrieran los semáforos, nos dividimos entre las curvas de Le Mans (y siguientes) y la recta de meta. ¿Objetivos? Primero ofreceros una larga serie de fotos para poder disfrutar de estas joyas en movimiento, porque si esperábamos a la carrera, había alguna que otra posibilidad de que alguno fallara y no apareciera en la galería. Y segundo la parte más experta en sonidos de 8000vueltas se fue a discutir cuáles eran los F1 históricos con mejor sonido. Sin duda la recta iba a dictar sentencia con los motores girando a tope para conseguir la pole position.

Es una verdadera maravilla ver cómo los propietarios mantienen estos coches. Es prácticamente (y sn prácticamente) lo máximo a lo que puedes aspirar en el mundo del automovilismo, tener un F1 en propiedad, y encima correr con él. Por esto, saborear el sonido de los F1 pasando a fondo por la recta, era algo más que especial. ¿Es real lo que estoy escuchando? ¿En qué año estoy? Parecía que estábamos soñando, pero no, el Cosworth DFV estaba atronándonos montado en el Lotus 88, el McLaren M19 lo llevaba más al aire que ninguno, y el Alfa Romeo 179 con el Matra MS120 fueron los que más nos entusiasmaron. Tras un par de réplicas según pasaban los coches por la recta, decidimos que el Matra V12 era el que mejor sonaba. Un lujazo que el Jarama no recordaba.

Mientras debatíamos por los sonidos, estábamos paralelamente cronometrando a los favoritos. Joaquin Folch era rapidísimo y muy constante con el Williams FW08, pero el Arrows A4-2 logró el primer puesto sacando 0,35 segundos al Williams, y más de un segundo al tercero, que era ni más ni menos que el Tyrrell P34, sí, el de 6 ruedas… Que por desgracia no íbamos a disfrutar en la carrera.

Para la carrera del domingo nos situamos lo más cerca de la pista posible, desde la entrada en Le Mans, hasta la subida de Pegaso. Rowland Kinch aprovechó el mejor trabajo del sábado para salir disparado desde la pole. En persecución los Williams FW08 diseñados por Patrick Head, sólo tenían la opción de la regularidad exhibida en los entrenamientos para plantar cara al Arrows. Joaquin Folch consiguió bajar en carrera su tiempo de la pole position, dejó todo sobre la pista para poder plantar cara para el primer puesto, pero al Arrows también le quedaban algunas décimas en la recámara y se iba escapando poco a poco.

El sábado nos quedó el raro sabor de boca de no haber visto más a los coches. Los habíamos tenido cerca pero detrás de la cámara los F1 no eran los mismos y el domingo también fuimos a disfrutar. Era brutal ver al Tyrrell 002 luchar con el sobre/subviraje 4 y 5 veces en la misma curva. El Lotus 88 se desestabilizaba continuamente en la entrada de Le Mans bloqueando ruedas, lo que provocó la desconfianza de Katsu Kubota, que terminó la carrera el último a 7 vueltas del líder (por retirada a boxes). Los Williams FW08 petardeaban demasiado en las fases de frenada y media curva, y hacía parecer que fueran más lentos… nada más lejos de la realidad. El Lotus 91 era el más elegante en la trazada y sólo perdió el 4º puesto por un enorme Hubertus Bahlsen que realizó una carrera magistral a bordo del Alfa Romeo179, quitándose a los doblados más agresivo que nadie y metiendo miedo a todo el que se le acercaba. 7º en parrilla y un gran 4º puesto final.

El ganador de los efectos suelo fue naturalmente el Arrows, mientras que el Wolf WR1-2 se llevó la clase B y Roberto Crippa llevó al McLaren M19 el primero entro los de la clase A.

Nos quedamos con las ganas de ver al Tyrrell P34 en carrera, al igual que al Matra V12 y el March, pero no por ello la carrera dejó de ser un guiño al pasado. Un sueño hecho realidad, y un homenaje al Jarama más que merecido.

El fin de fiesta lo protagonizó Marc Gené con el F1 2007. Primero se dio una vuelta de honor rodando en paralelo al Ferrari F1 de Carlos Reutemann, completando una imagen que separaba 30 años de evolución en el equipo Ferrari de F1. Seguidamente, Gené rodó de menos a más hasta acabar atacando al récord del Jarama, que conseguía dejar en 1:17,8. El Ferrari subía la cuesta de Pegaso como nunca habíamos imaginado.

Cuando acabó la tanda de vueltas y para la sorpresa de todo el público, Gené cambió ruedas y salió de nuevo para bajar el tiempo. La gente que estaba ya recogiendo todo para marcharse, volvió como pudo a su sitio para ver ese último intento que Marc dejó en el impresionante 1:17.2 final. Un rato después pudimos charlar brevemente con Gené que nos comentó que la pista estaba mucho mejor de lo que pensaba para buscar un buen tiempo, por lo que fue cerca el límite, aunque nos aseguró que con un equipo de test, se podría conseguir un 1:13 fácil.

Todas las fotos en un set histórico:

Extra lap: Por la tarde pudimos ver rodar al Jaguar F1 con motor V10… Desde luego, la F1 perdió bastante glamour al perder esos 2 cilindros. ¡¡Menudo sonido!!

Artículos relacionados

7 comentarios en “Martini Legends parte 4, carrera F1 histórica”

  • Perry Mason

    1 de noviembre de 2008 a las 13:54

    gran artículo, como todos los de la página, pero una cosa he de deciros… me ha dolido ver ese «sueño ECHO realidad»…

  • Staff

    delarosa

    1 de noviembre de 2008 a las 14:55

    @Perry Mason
    Corregido, gracias. Esas cosas pasan cuando uno publica a altas horas de la madrugada.

    Saludos

  • Miguel

    1 de noviembre de 2008 a las 23:56

    Magnifico reportaje, tanto este como sus otras 3 partes. Ha sido una pena no poder asistir a tal evento, esperemos que el año que viene se repita.

  • Borjal84

    3 de noviembre de 2008 a las 01:53

    Ese tiempo no es el record del Jarama creo, un R10 TDI hizo mejor tiempo.

  • Autor Staff

    Juan

    3 de noviembre de 2008 a las 02:20

    @Borjal84

    Creía que el R10 TDI había conseguido un 1:23…

    Investigaremos ese tiempo, porque mejorar el 1:17 sería espectacular (y humillante para el F1)

  • Lordvader

    3 de noviembre de 2008 a las 10:12

    Cuanta belleza junta… Lastima no haber podido ir.

  • Autor Staff

    Juan

    3 de noviembre de 2008 a las 22:56

    @ Lordvader

    Al menos la galería de fotos nos valdrá como recuerdo… ¿no?

Deja un comentario