Honda: manos a la cabeza pero con solucion

Llevamos ya 5 carreras de F1 y Brawn GP ha dominado insultantemente en manos de Jenson Button. 4 victorias de 5 carreras y en el campeonato de constructores llevan casi el doble de puntos que su perseguidor, Red Bull. En la pretemporada volaron y se suponía que ese equipo recién resucitado estaba corriendo sin gasolina para marcar tiempos y llamar la atención de los patrocinadores, pero la realidad era diferente. Tenían EL COCHE.

diapoa_3361

En Australia todo el mundo se dio cuenta, y entre todos ellos, Honda, que seguramente se esté echando las manos a la cabeza por haber vendido ese equipo por lo que cuesta una chapita de Type-R. Está claro que se han quitado unos gastos impresionantes, pero ¿Qué son comparados con el reconocimiento y la publicidad de ser los mejores en F1? Honda se echó atrás en seguir participando, lo que puede haber sido uno de los mayores errores de la historia de la F1, pero eso no es lo peor de todo. Alarma: en 2009, Honda también ha parado el proyecto NSX V10.

nsx_logo

Después de ver lo bien que ha trabajado el equipo de F1 en 2008, con el desarrollo del F1 2009, la idea de que Honda se haya echado atrás en la producción del nuevo NSX no nos entra en la cabeza. ¿Y si tienen el mismo monstruo encerrado? Desde 8000vueltas animamos a Honda a que no cometa el mismo error y recapacite. Existen muchas razones por las que deberían sacarlo: la primera de ellas es fijarse en su vecino Nissan, que está acaparando, con o sin polémicas, la mayoría de los comentarios del mundillo de los deportivos. En Japón hay muchas religiones pero los seguidores GT-R y NSX han buscado durante años la continuación de sus sagas y, con la veda de los 280cV abierta, Honda debería estar ahí con un nuevo supercoche.

r32r33r34r35

Está claro que Honda prepara (ba) su llegada a lo grande, porque los números que se barajan son impresionantes. Para plantar batalla al GT-R Honda tiene listo un arsenal que empieza con: un motor V10 a 90º de 5,5 litros de cilindrada, con alrededor de 600cV y 580Nm; un peso de 1475 Kg; una caja de doble embrague de 6 ó 7 marchas y un sistema avanzado de tracción a las 4 ruedas “superhandling”, con la única misión de ser lo más efectivo posible. Para asegurar tiempos estratosféricos en el Ring, y estar a la última moda, montaría un enorme difusor trasero, para tener una estabilidad de referencia a alta velocidad.

concept2

Nada que ver con el anterior NSX, ¿verdad? También hay malas noticias: el comportamiento exquisito y pureza del NSX V6 podría cambiar y ser completamente diferente ya que, aparte de la ganancia en kilos, hay tres detalles que a más de uno le van a chocar. Como acabamos de decir, el NSX V10 tiene preparado un sistema de tracción total dejando de lado la propulsión, lo que puede ser hasta razonable. También una caja de cambios secuencial de doble embrague, lo que puede ser discutible emocionalmente, y, por último, como se ha podido ver en las fotos espía, este NSX V10 abandonaría el motor central por motor delantero

acura-nsx-2_th_3

¿Cómo sería tu superdeportivo ideal? En términos de eficacia, una tracción total sofisticada siempre es un plus muy muy razonable y, en un motor con alrededor de 600cV, una caja secuencial de doble embrague puede ser la mejor solución por encima de una manual. Pero, ¿y el abandono del motor central? En principio, el motor delantero le quitaría radicalidad. Pero si tenemos la excusa de que ese espacio libre de diseño se va a utilizar para montar un enorme difusor, hasta puede que todo empiece a encajar.

akinaghost669

¿Os imagináis a Honda ganando la F1 y sacando un NSX destroza GT-R`s? Podría haber sido pero, por ahora, no hay ninguna de las dos cosas. De momento, el prototipo ha rodado en 7:37 en sus primeras tentativas, quedando cerca del objetivo inicial de 7:30. Pero lo lógico es que Honda intentara batir de inicio al GT-R V-Spec. De esta manera en los piques de tiempos empezaríamos a hablar de algo más que de Porsche contra Nissan. Por cierto, el 911 GT3 de 435cV acaba de ser cronometrado en 7:40…

El prototipo NSX lleva bastante días sin ser visto por los alrededores del anillo norte pero, cuando era visto por allí, todo era expectación. Honda ha disfrazado a conciencia los prototipos para que no se desvelara ningún detalle. pero lo que no ha podido enmascarar es el sonido. ¡Vaya bramidos! Con este V10 el NSX podría dar guerra a los GT-R, 911 GT2, F430 Scudería… o sino, pasarles por encima.

(Se nota el cambio secuencial)

Honda se adelantó a su tiempo con el anterior NSX en 1990, con una base impresionante. Un chasis de aluminio con un reparto de pesos excelente, y puesto a punto para ser temible en los circuitos, por el experto poleman Ayrton Senna. El NSX siguió desarrollándose con lanzamientos nuevas versiones hasta llegar al definitivo NSX-R que se vendió hasta 2005. Ni más ni menos que 15 años.

2314416325_ea28f12c11_b

El NSX fue contemporáneo del Ferrari F348 y se medía con él de tú a tú. Incluso con las versiones posteriores fue capaz de mantener a raya a los siguientes F355 y F360, como podemos comprobar en los famosos Battle, de Best Motoring, donde si realizáramos un ranking, el NSX tendría el mayor número de victorias de todos los deportivos que han pasado por allí.


Batiendo al F355

¡¡Incluso ganando al GT-R R35!! Con algo de truco…

cimg1471-1

Como decía Tsuchiya, en uno de los programas, tras bajarse del NSX-R: “Honda debe hacer un V10 Supercar, pero debería seguir vendiendo este NSX”.

Extra lap sin palabras:
1397514618_c4704e9b8f

Artículos relacionados

17 comentarios en “Honda: manos a la cabeza pero con solucion”

  • mCharly

    19 de mayo de 2009 a las 12:10

    The power of dreams..

  • Blair

    19 de mayo de 2009 a las 14:28

    Pedazo artículo chaval. Buen trabajo.

    Molaría que Honda se pusiese las pilas y sacara el NSX nuevo, total, no ha tenido tantas pérdidas como otras muchas empresas, y como bien dices, Nissan está acaparando todo lo relacionado a deportivos japoneses.

  • RatON

    19 de mayo de 2009 a las 14:44

    Ojalá lo saquen, pero supongo que es el precio que hay que pagar al ser la única compañía completamente independiente…

  • Lark

    19 de mayo de 2009 a las 15:58

    Buen artículo, pero como dices, Honda ya ha cometido un error gravísimo abandonando la F1 en el mejor momento. Y no sólo eso, ha cometido un segundo error, mandando el S2000 a la residencia de ancianos sin dejarnos un digno sucesor. Nada apunta a que Honda vaya a sacar de forma inmediata un NSX nuevamente, y no se que es peor, por que viendo lo listos que han andado en F1, estos son capaces de vender los derechos del NSX a Kia :-P

  • Deimdos

    19 de mayo de 2009 a las 16:19

    Me parecería una tomadura de pelo que a un coche con esa arquitectura lo denominasen NSX… Por otra parte los vídeos de Best Motoring son muy entretenidos, pero tienen tanto de imparciales como Jeremy Clarkson :-)

  • Staff

    delarosa

    19 de mayo de 2009 a las 18:37

    @Deimdos
    Totalmente de acuerdo, pero… son unos vídeos cojonudos!

  • Iván

    19 de mayo de 2009 a las 19:17

    No entiendo qué le sucede al GT-R del último vídeo :-?.
    Alguien que sepa japonés? :)

  • nachetetm

    19 de mayo de 2009 a las 22:24

    Dejando de lado que, como ya he dicho miles de veces, ese video del NSX batiendo al F355 es MUY discutible, haría dos apuntes:

    Brawn GP gana, además de por su fantástica aerodinámica, porque lleva motor Mercedes, que creo que es el mejor con diferencia de la F1 actual. El motor Honda del año pasado era, digamos, poco prestacional, y debido a la congelación de motores, dudo mucho que hubieran conseguido un pepino campeón. Eso si, al menos habrían dado un salto importante en parrilla con una aerodinámica tan elaborada.

    No me gusta la filosofía del nuevo NSX. Adiós al motor central ligero, adiós a la ligereza en general. El NSX es un coche de culto porque tenía una potencia adecuada y además era muy ligero y manejable. 600 Cv harían del nuevo NSX una bestia de circuito, pero me temo que pasaría como con el GT2 recientemente probado, que lo convierte en un coche “delicado” para llevar por carretera, mientras que el NSX original era un deportivo perfecto para la calle que además, podías meter en circuito.

    No se si es porque me estoy haciendo viejo, pero cada vez me gustan más los coches equilibrados, ligeros y sin “exceso” de potencia, como un Cayman S, el NSX original o un F355.

  • Staff

    JMJ

    19 de mayo de 2009 a las 22:56

    Por supuesto que en Honda se deben de estar tirando de los pelos: retirarse de la F1 por falta de presupuesto y resultados justo el año que están dominando con total autoridad.

    Las razones de la decisión de la retirada están claras, pero ¿no conocían en Honda las soluciones técnicas que tenían preparadas y que les iban a hacer claramente ganadores? ¿Acaso Ross Brawn mantuvo en secreto el difusor de cara a Honda? Porque está claro que, si Honda sabe que tienen un “pepino” para esta temporada, no se hubiesen retirado. Incluso con motor Honda (dado la congelaciónd e motores), hubiesen tenido este año los mismos resultados satisfactorios.

    En cuanto al sustituto del NSX, ufff. No sé qué pensar. Está claro que estamos hablando de un superdeportivo, pero creo que hoy en día no se basan en buen concepto.

    Me parece una animalada hoy en día un V10. Suena de muerte, sí. Deberían decantarse por un V8 atmosférico bien revolucionado, derivado de los que MUGEN utiliza en competición. Según la foto, el motor va en posición central delantera y el peso es bastante contenido para un motor de 5,5 litros.

    Saludos.

  • Staff

    JMJ

    19 de mayo de 2009 a las 23:03

    Se me ocurre un corazón de este estilo

  • Shin

    19 de mayo de 2009 a las 23:11

    @Iván

    Dice: “nanka dame da, misshon okashii”. Que viene a ser “Algo no va bien, la transmision o el cambio automatico en este caso va raro”

  • Fioravanti

    20 de mayo de 2009 a las 17:13

    Más que tirarse de los pelos, y a pesar de que ahora mismo estarán perdiendo una oportunidad de oro de inscribir su nombre junto al de un ganador, lo que pensaron en Honda fue ahorrarse dinero a toda costa. Además del hecho que los Brawn cuentan con un motor Mercedes, que quieras o no, igual va mejor que el Honda.

  • NIPO

    21 de mayo de 2009 a las 00:55

    Cuánto tardaremos en ver un Brawn NSX V10?

  • 599

    23 de mayo de 2009 a las 10:25

    Algun piloto japo está como de vacaciones, divirtiendose, no entiendo que validez se le podrá dar a esas carreras, salvo el buen humor y el buen rollito

  • 599

    23 de mayo de 2009 a las 10:31

    olvidaba esto, mirad un poco este video, si se puede postear
    porchistas vs ferraristas….

    http://www.youtube.com/watch?v=aNnLd_BY0Lk

  • Whiplash16v

    21 de julio de 2009 a las 04:00

    Hola soy Miguel y elogios únicamente para este post.
    Es algo similar al GT-R la formula utilizada, siempre hay ke tener en cuenta ke la transmisión Quattro no es igual a la ATTESA-ETS, AWD de Subaru, etc. Ahí es donde Honda va a tener ke innovar y demostrar ke puede sorprender al mundo de los SportCars. Del motor no opino por ke claro esta ke Honda siempre va a hacer las cosas como se tienen ke hacer, bien! (siempre y cuando no estén en USA)
    Habrá ke esperar y desde aki mi espera será aun mas larga.
    Un abrazo a la distancia. (por la gripe porcina Jajaja :-P)
    Miguel desde Bahia Blanca.
    Pcia. Buenos Aires.
    Argentina.

  • Dark Temples

    17 de septiembre de 2009 a las 22:37

    Excelente artículo,
    Bueno la verdad es que hubiera sido lindo imaginar que el Brawn GP fuera un Honda, creo que será espectacular, y lo del V10 NSX sería un Power of Dream, lamentablemente habían muchos problemas dentro de la escudería, el auto ganador de este año ya estaba preparado en el 2008, el Sr. Brawn les pidió el apoyo, pero la compañía no quiso seguir invirtiendo, y ya ven Brawn GP es demoledor indiscutible de la F1, con toda la logística de Honda, el auto fue muy bien diseñado.

    Mi pregunta es ¿Por qué honda no fabrica autos potentes, si bien es cierto los Acura tienen motores competitivos, no he visto motores poderosos, tipo los fabricados por Nissan y Mitsubishi, en autos deportivos, por ejemplo los infiniti tienen unos motores monstruos en comparación. Los Mitsubishi eclipses son mucho más potentes que inclusive el S2000, no obstante el rendimiento de Honda es incomparable.
    El motor más grande de Honda lo tiene el Riguedine pero este es una truck y en comparación con otras truck es pequeño.
    Siempre Honda, Power of Dream forever.

Deja un comentario