Frases para el recuerdo, 3

Los pilotos son como las bombillas, cuando se funden se cambian por otra y fin de la historia

Enzo Ferrari

Presionar a los pilotos era la especialidad de Enzo Ferrari. Por muy bonito, mítico, y tentador que pueda parecer correr para Ferrari hoy en día, hubo un tiempo en el que los pilotos no las tenían todas consigo para subirse a un bólido rojo. Esto era así en los tiempos de Enzo Ferrari.: máxima presión.

enzo bernard cahier paulhenri cahier2


“Las carreras las ganan mis coches y las pierden mis pilotos”  Tal y como os contamos a primeros de año, esta frase del Sr. Ferrari es otro ejemplo de la fé que tenía en sus coches. Era como si sus coches siempre fueran fabricados como ganadores, y el piloto no fuera capaz de hacerlos dignos.

2376

En 1958, esta presión reventó literalmente en el pelotón de pilotos Ferrari. La scuderia solía inscribir a 3 coches por carrera y ese año corrieron con Mike Hawthorn, Peter Collins, Luigi Musso, Wolfgang Von Trips, Phil Hill y Olivier Gendebien. ¿6 pilotos? Está claro que algo pasó.

2354musso

Luigi Musso murió en el GP de Reims en unas condiciones muy extrañas. Hawthorn y el mismo Musso se jugaban ante Enzo la condición de piloto nº1 de la scuderia ya que Collins estaba sin apenas puntos. Ambos salieron primero y segundo en la carrera, pero Hawthorn se distanció bastante en la primera vuelta. Musso fue recuperando poco a poco gracias a un “truco” recibido de boca de Juan Manuel Fangio, que le aconsejó ir a fondo en la curva “calvario” para ganar a sus rivales. El italiano utilizó esto para ir reduciendo sistemáticamente la ventaja con Hawthorn, pero en esa misma curva cuando ya le había cazado, se salió de la pista, con la peor consecuencia posible. Lo peor de todo es que en una carrera anterior Musso recibió una llamada advirtiéndole de sabotaje en su coche y ya había tenido un accidente extraño. También se dice que Hawthorn le obligó a abrir la trazada para ralentizarle, pero nunca quedó claro ni siquiera para el público que lo vio en directo.

2386

Viendo los resultados de Collins, Enzo le amenazó con descenderle de categoría y correr la F2. Ferrari pensó que el reciente matrimonio de Collins le había hecho perder garra pero Peter aseguró que si no corría en F1 tampoco lo haría en F2 y Enzo se echó para atrás. Al fin y al cabo, todavía seguía en su mente el recuerdo de 1956, cuando Collins cedió su Ferrari D50 a Fangio para que ganase el campeonato del mundo.

2365

Aún así esas discusiones con Enzo pudieron tener su consecuencia ya que Peter Collins también perdió la vida antes de que acabara la temporada. Fue dos carreras después de que lo hiciera Musso, en el circuito de Nurburgring, en un accidente en la décima vuelta de carrera. Para que os hagáis una idea, estos señores competían allí a 15 vueltas y sus coches hacían la vuelta rápida en 9m15s, con lo que estaban más de 2h20m en el coche. ¿Corrió Collins bajo presión?

2357

Hawthorn se retiró a final de año con el honor de ser el  primer campeón de F1 británico… y se mató en enero del año siguiente en un accidente de tráfico con su Jaguar. En este caso no había presión de Enzo Ferrari, pero la larga sombra de la temporada de 1958 se hizo más grande cuando se llevó la vida de Mike, al que apenas le dio tiempo a saborear la victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=ThjMRBWDRAQ

Sin embargo dejar el artículo aquí no sería contar toda la verdad. Es cierto que Enzo Ferrari era duro, pero quería mucho a sus pilotos, y estas frases eran su forma de presionarlos y motivarlos. Como ejemplo, otra frase de Enzo: “Cualquiera que fuese mi relación con un piloto, cuando le despedía antes de una competición, le abrazaba y le besaba como si fuese la última vez. Sabía que marchaba a una carrera, pero nadie me aseguraba que iba a volver.

Otro claro ejemplo de gran afecto a uno de sus pilotos:

Extra lap: Fangio corrió su última carrera el día que Musso murió. El truco que aconsejó al italiano para ganar a Hawthorn debía ser muy bueno ya que él calificó su Maserati 250F 5,5s más rápido que el mejor de sus 5 compañeros de equipo en aquella carrera…

Artículos relacionados

9 comentarios en “Frases para el recuerdo, 3”

  • Fran

    10 de agosto de 2009 a las 23:58

    Enzo Ferrari una de las personas con mas carisma y mas peso en el sector del automovil que yo recuerde, sus frases son apoteosicas

  • Borjal84

    11 de agosto de 2009 a las 00:21

    Enzo Ferrari era un dictador y no era nada fácil tratar y trabajar con él.

  • Staff

    delarosa

    11 de agosto de 2009 a las 08:37

    No podría estar más de acuerdo, con los dos.
    Ferrari tiene dos caras, la de la persona y la de la leyenda. Tuvo una vida muy dura y se encerró en su trabajo. En el vídeo en el que habla de Villeneuve, él mismo, resume la realidad de su vida.

    Saludos

  • jarnu

    12 de agosto de 2009 a las 16:12

    También he leído en otros lugares la historia de esa época, de esos años. Parece una persona muy compleja con una vida familiar y profesional que, por su forma de ser, se entremezclaba, al menos en su cabeza. Paternalista, dictador, duro, cariñoso, de todo he leído. Y también que sus ingenieros y mecánicos recibían su parte del mismo tratamiento. Por esos años murió su hijo Dino, creo recordar. Y eso le marcó para siempre.

  • drunken_clam

    13 de agosto de 2009 a las 00:47

    Nunca me ha causado mucha simpatía Ferrari, ni el constructor ni la marca. Siempre he pensado que era algo despreciable. Pero ya se sabe que en este mundo lo estúpido es lo que vende.

  • xavih

    17 de agosto de 2009 a las 10:53

    Me pregunto;
    ¿ de ser Enzo hoy en dia el patron, que le diria a kimmi Raikonen y que le responderia este?
    …seguro saltaban chispas.

  • Rubén

    4 de septiembre de 2009 a las 16:47

    Tampoco a mí me simpatiza demasiado la imagen que tengo de Enzo Ferrari, aunque no lo he conocido personalmente, pero leyendo sus arrebatos temperamentales me recuerda demasiado a algunos personajes que me toca sufrir a diario y simplemente me da la risa.

    Sobre los coches… todo está escrito, si pudiese llegar a tener uno, creo que lo único que me pone realmente cachondo sería un 250 Lusso, un 288 GTO o un 512 BB targa, el resto… prefiero otras marcas, sinceramente.

  • NSX_#1

    17 de septiembre de 2009 a las 15:18

    El 3 va por el número de veces que Peugeot ha ganado en Le Mans?

    P.D: cómo va la actualización de la comparativa de prestaciones del GT2?

  • Staff

    delarosa

    17 de septiembre de 2009 a las 17:59

    @NSX_#1
    No, ahora estamos llevando un orden con las frases en vista de que no despertaba mucha expectación lo de los números “con adivinanza”.
    Ahora mismo se está escribiendo un artículo de prestaciones, aunque no incluirá al GT2, pero irá muy cerca.

    Saludos

Deja un comentario