F1 2010: ¿vuelta a 1993?

Como ya sabréis, el año que viene los F1 van a tener prohibido repostar gasolina en sus paradas de boxes. Muchos se han echado las manos a la cabeza porque actualmente las carreras son interesantes en las primeras vueltas y, después, en esas paradas de boxes. ¿Y si nos las quitan? Lo que faltaba, para algo interesante que hay, y ¡encima va fuera!

Senna-Prost_1993_Donington_01_PHC

Bien, si eres de los que piensa así, me temo que no te acuerdas de las carreras de 1993, o mejor dicho, de la época 1984-1993, que fue la década en la que los F1 eran bombas andantes con depósitos de 220 litros. ¡540 kilos con 220 litros de depósito! Pues sí señores, así serán los F1 de 2010, más o menos. Una pena que a esta entrada le acompañe la salida del KERS, que en 2010 sería realmente explosivo…

adelaida1993mclhakkinenv

De todas formas, echemos un vistazo para atrás, a 1984…

Año 1984, plena época de motores turbo (excepto Tyrrell) con 750cV, 540Kg, ruedas gordas y pilotos jóvenes luchando como enfermos por el podium. ¡Meeec!, error. En 1984 los jóvenes no hacían nada. Con coches cargados hasta arriba de gasolina en sus inmensos depósitos, la conducción era más que delicada y, con tanto combustible, el humo estaba a la orden del día… y mandaban los veteranos.

https://www.youtube.com/watch?v=-_JfLsxz4HA

Debido a la fama de Gilles Villeneuve a finales de los ’70, recordamos que quien realmente controlaba bien aquellas bestias de la época eran los jóvenes, cuando no fue así. De hecho a partir de la prohibición de los repostajes en 1984, eran los veteranos los que eran inalcanzables, al menos en carrera. Niki Lauda fue el campeón en 1984 a la edad de 35 años, 7 años después de ganar el campeonato en el 77 y superando la pérdida de reflejos que le pudo acarrear el estar 2 años lejos de los circuitos (el 80 y 81).

1986ayrtonmagicsennaalatq9

El cambio de reglamento hizo que la veteranía fuera un grado muy a tener en cuenta. ¿Podría pasar lo mismo en 2010? Lauda no hizo ninguna pole en 1984. Tampoco salió en primera línea de ningún GP. Es más, su posición media en parrilla fue el 7,7º puesto. ¿Qué demonios pasaba? Pues que mientras ese grupo de jóvenes que acababa de entrar en la F1 peleaban como animales por la pole, el Sr. Lauda cuidaba cada detalle de la puesta a punto de su coche para los 300km del domingo, siendo la posición en parrilla algo secundario para él.

Dibujo

En los 10 años que duró la prohibición de repostajes, solo hubo un campeón del mundo menor de 30 años. Fue un tal Ayrton Senna:

  • 1984 – Lauda 35 años
  • 1985 – Prost 30 años
  • 1986 – Prost 31 años
  • 1987 – Piquet 35 años
  • 1988 – Senna 28 años
  • 1989 – Prost 34 años
  • 1990 – Senna 30 años
  • 1991 – Senna 31 años
  • 1992 – Mansell 39 años
  • 1993 – Prost 38 años

En las retransmisiones de F1 de este año nos hemos acostumbrado a cosas como “kg/vuelta de consumo” y “vueltas hasta el primer pit stop”. Con la publicación de los pesos oficiales y el conocido peso mínimo de 600kg a cumplir, se podía predecir esa primera parada en boxes. Pues bien, haciendo un cálculo rápido para el circuito de Monza, con el consumo estimado de cada coche, las vueltas que dan y la densidad de la gasolina, los F1 de 2010 tendrán que llevar depósitos de más de 240 litros para acabar una carrera, o lo que es lo mismo, la capacidad de los 2 maleteros de un Porsche Cayman juntos.

Dibujo1

Entonces, ¿cómo lo hacían en 1984? Pues en esa época la gasolina “densificada” con productos químicos y medio congelada para aumentar la capacidad de los depósitos era común. Había un límite de consumo de 220 litros del que de momento no hemos oído hablar para 2010, y más vale que no exista ya el grito de algún departamento de motores sería importante. Eso sí, en los próximos años puede que lo veamos.

El año que viene los pilotos van a tener que conducir coches un 15-20% más pesados cuando se apaguen los semáforos y no será hasta casi mitad de carrera cuando rueden con pesos “conocidos”. ¿Beneficiará a los veteranos?, ¿se adaptarán mejor los jóvenes? Será un bonito duelo.

alain-prost-ballsy-driver

Consecuencias

La consecuencia más importante de todo esto es que las paradas en boxes van a ser lo contrario que hasta ahora. En estos últimos años el tiempo que aguantara el coche en pista yendo ligero de combustible era tiempo ganado en estrategia; y en un circuito donde los adelantamientos fueran un problema, los pilotos perfectamente podían aguantar detrás del rival, tener paciencia hasta que entrara para después hacer unas vueltas ya no buenas sino medianamente buenas descargado, mientras el rival se pelea con un coche pesado para pasarlo sin problemas.

v5g67d

Al ser publicados los pesos, las paradas en boxes no han dejado de ser otra cosa que un guión que nos ayudaba a adivinar lo que iba a pasar. ¿Lo más interesante incluso se podía intuir? Basura. En 2010 esto no será así. Al no repostar gasolina, cada vez que los coches paren en boxes a cambiar ruedas, serán más rápidos cuando se reincorporen. Ahora se da la vuelta a la tortilla, ahora el coche que se adelante en la parada de boxes tendrá una ligera ventaja, ¿no da esto más juego?

En 2010 la diferencia de prestaciones no la va a marcar la carga de combustible sino el agarre de los neumáticos que monten. Esto puede dar lugar a situaciones más divertidas, que habíamos olvidado hace años, pero no hay que olvidar que esa época también se agotó en 1993 por alguna razón. Veremos cómo afectan los diferentes compuestos el año que viene y si da buen resultado.

f191

Ya que la FIA ha vuelto atrás en el tiempo prohibiendo una cosa, me gustaría que tuvieran en cuenta reeditar otra: volver a dar 1 punto al piloto que consiguiera la vuelta rápida ¡Es perfecto unirlo a la prohibición de repostajes! Los coches serán más rápidos al final y puede que en los 3 últimos cuartos de la carrera ya exista un vencedor claro o alguna posición definida; pero para seguir con la tensión en pista, ¿porqué no dar a ese punto al más rápido de los 8 primeros? Dejémoslo ahí…

wallpapers-de-ayrton-senna-2

Extra lap: ¿En algún punto del artículo he comentado que el único que no montó motores turbo fue Tyrrell? Más o menos fue así y el pobre Ken pasó un muy mal año. Tanto fue así que para que su Tyrrell Ford anduviera, repostaba agua (que no estaba prohibido) con bolas de plomo (que sí estaban prohibidas) en el depósito de sus coches. ¡Impresionante! Le pillaron…

Artículos relacionados

27 comentarios en “F1 2010: ¿vuelta a 1993?”

  • LaChivile

    13 de octubre de 2009 a las 00:03

    Para los que no tenemos tal cantidad de conocimientos, ¿alguien podría explicarme lo de repostar agua con bolas de plomo?

    Gracias de antemano.

  • Borjal84

    13 de octubre de 2009 a las 00:21

    Para mi sería interesante lo de dar 1 punto a la vuelta rápida en carrera y 3-2-1 a los 3 primeros de la pole.
    Lo de no repostar lo veo estúpido y algo con poco sentido, pero la FIA nunca ha tenido mucho sentido en sus normas, así que…
    A ver si algún día vemos a los F1 con neumáticos de bajo perfil como los coches de calle.

  • RatON

    13 de octubre de 2009 a las 03:24

    Yo cada vez veo la F1 con más desgana, lo que parece que va a hacerlo interesante se convierte en lo que lo hace aburrido, no es por ser cenizo, pero creo que va a volver a ocurrir.
    Pd: 3 línea del párrafo Extra lap: no es andara, es anduviera o anduviese.

  • Whiplash

    13 de octubre de 2009 a las 05:30

    Por favor expliken eso del agua con plomo y me gusta mucho ignorar ke sucedera el proximo año con la F1
    See you

  • Staff

    delarosa

    13 de octubre de 2009 a las 09:00

    @LaChivile, @Whiplash (por favor, escribe correctamente. Se hace difícil leer este tipo de comentarios).
    Tyrrell repostaba agua con bolas de plomo en un depósito de agua que se utilizaba para pulverizar en la inyección y mejorar así el rendimiento. Además, también metía combustible en este agua con lo que estaba utilizando una cantidad extra de combustible (un repostaje fuera de la legalidad). Al meter bolas de plomo en el agua, estas se quedaban en el depósito de agua al finalizar la carrera, con lo que el coche llegaba al peso mínimo permitido (mientras que durante el resto de la carrera iría con un peso menor al permitido si se le quitara el combustible, lo que le daba unos kilos de ventaja sobre los demás).

    @RatON
    Gracias, corregido

  • Whiplash16v

    13 de octubre de 2009 a las 09:37

    Muchas gracias y tendré en cuenta tu critica constructiva.
    Saludos!
    See you

  • nachetetm

    13 de octubre de 2009 a las 18:22

    No estoy yo muy de acuerdo con prohibir los repostajes. Todavía recuerdo que cuando se reintrodujeron en 1994, la excusa que dieron era que así, se facilitaban los adelantamientos, porque las carreras entonces eran un trenecito de coches detrás de los Williams…

  • Staff

    Ndres

    13 de octubre de 2009 a las 18:52

    ¿Y dónde van a meter 100 litros más de combustible, manteniendo el equilibrio de masas? ¿Volveremos a ver los enormes pontones de antaño que cubrían todo el lateral?

    Yo sí estoy a favor de la medida, la fatiga mental de los pilotos será mucho mayor si otro piloto les presiona durante 40 vueltas seguidas y se cometerán más errores.

    Muy buen artículo, Juan.

    Un saludo!

  • Blair

    13 de octubre de 2009 a las 19:30

    Interesante, como siempre. Ahora si tengo ganas de que quiten los repostajes xD

  • GRiFuS

    13 de octubre de 2009 a las 19:50

    Es una idea interesante aunque por el momento es muy temprano para tacharla de buena. Está claro que la FIA está cogiendo la F1 y volviendo años atrás, con más equipos, menos aerodinámica y sin repostajes. ¿Volveremos a ver los paseos triunfales de McLaren y Williams? ¿Volverá Ferrari a estar de sequía 20 años? Dios evite eso.

    El problema inerente a no respostar combustible, que al fin y al cabo es quien marcaba las estrategias en carrera, hará que el hueco entre coche rápido – coche lento sean mayores, ya que serán carreras al sprint de 60 vueltas.

    Claro que, y que me corrijan si me equivoco, por el 93 no existía la obligatoriedad de alternar compuestos blando-duro en carrera. Eso puede darle un toque de pimienta al asunto.

    Y digo más: ahora que la diferencia estará en el rendimiento de las gomas, ¿por qué no permitir un segundo fabricante de neumáticos? Good Year, Michelín, Pirelli… sería interesante.

  • LaChivile

    13 de octubre de 2009 a las 23:06

    @delarosa

    Gracias por la explicación. No tenía ni idea.

  • WOOZE

    13 de octubre de 2009 a las 23:15

    ¿Qué pilotos veteranos de la F1 actual han realizado carreras sin repostar?
    Ninguno.
    Por tanto en este caso no creo que los más veteranos se vean favorecidos.
    Y en el caso de décadas pasadas, creo que más que la influencia de la veteranía, influyo la altísima calidad de alguno de esos veteranos… que ya habían demostrado en su juventud su verdadero potencial.
    Seguid así.

  • Borjal84

    14 de octubre de 2009 a las 00:02

    Los coches ahora lo que harán será poner los neumáticos más rápidos al final de la carrera y utilizar los duros con más peso, aunque tendrán que cambiar de neumáticos porque con 200-200kg de combustible el coche no se va a parecer en nada al coche vacío.
    Mucho van a tener que trabajar en el reparto de pesos, para variarlo mucho con el coche sin carga al coche sin carga.
    Supongo que eliminarán la Q3,Q2 y Q1 porque ya no tienen sentido ahora que todos salen con el máximo de combustible.

  • GRiFuS

    14 de octubre de 2009 a las 00:35

    @WOOZE

    Barrichello debutó en 1993 :)

  • drunken_clam

    14 de octubre de 2009 a las 03:13

    @Grifus: Por contrato, Bridgestone es el único proveedor de neumáticos para la F1 y creo que también MotoGP, Michelin se quedó con la exclusiva de los WRC. Influyó aquél GP de Indianápolis con 3 o 4 reventones en la zona rápida del circuito.

    Yo no tengo claro que ésto sea tan bueno, o malo, para el espectáculo. Demasiadas ilusiones nos ha robado la F1 para que nos fiemos a pies juntillas de que ésto va a cambiar de repente. Si no gana las elecciones Ari Vatanen, no veo yo que ésto cambie, demasiados intereses comerciales y pocos deportivos.

  • NSX_#1

    14 de octubre de 2009 a las 10:11

    Yo juraría que en el WRC usan Pirelli…

  • Staff

    JMJ

    14 de octubre de 2009 a las 13:26

    Gran artículo, Juan!!

    Me cuesta creer que la prohibición de los respostajes sirva para que se produzcan más adelantamientos. Ya este año 2009 vino cargado de normativa (KERS, menos aerodinámica, neumáticos lisos,…) para facilitarlos y la situación ha sido prácticamente la misma: las posiciones se ganan o se pierden en los boxes. Por ello, no creo que incidir en la reglamentación del tiempo que pasan en boxes durante la carrera sirva de mucho.

    Aun así, es interesante la situación inversa a la actual que se dará cuando un coche entre a boxes: los coches al salir de boxes tendrán unas prestaciones extras (debido a los neumáticos nuevos)respecto a los que no han entrado. Esto puede dar emoción a las batallas en pista, también puede ser una escapatoria para algún piloto que se sienta presionado por otro coche inmediatamente detrás y además puede ser un caos en los boxes al entrar seguramente en la misma vuelta los pilotos en posiciones cercanas.

    También que se preparen los mecánicos de ruedas, porque los van a exigir menores tiempos de cambio de ruedas. Uno o dos segundos en el cambio de ruedas puede decidir una carrera.

    PD: ¿volveremos a ver coches con el piloto extremadamente adelantado y el motor extremadamente retrasado (con el cambio po detrás del eje trasero) para albergar un superdepósito de combustible como en la era turbo?, ¿es el momento decisivo para que los fabricantes de motores apuesten decididamente por la eficiencia y así reducir los kilos de carburante al inicio de la carrera?

  • Hunaudieres

    14 de octubre de 2009 a las 14:40

    En el WRC se utilizan Pirelli.

    Michelín se quedó con el Dakar (BF Goodrich), Le Mans y la A1GP.

    Si eliminar los repostajes significa ver a Ferrari 20 años en sequía. Que lo eliminen desde ya. Y con ya digo el Gran Premio de Brasil.

  • Fran

    14 de octubre de 2009 a las 20:49

    Para mi la FIa pone en peligro la vida de los pilotos ya que el volumen de carga de combustible se veran duplicados y no sera raro ver envuelto en llamas a los pilotos en algunos accidentes

  • Borjal84

    15 de octubre de 2009 a las 00:55

    El volumen no es un problema, porque los depósitos no tienen nada que ver con los de los años 80

  • Tote

    16 de octubre de 2009 a las 20:43

    Hola, yo no se si ayudara a hacer las carreras mas interesantes, aunque a priori segun se comenta parece que si. solo espero que no se comviertan en coches mas peligrosos, ya que es en el unico aspecto en el que la formula 1 verdaderamente ha mejorado todos estos años…

    Lo sabremos pronto… yo espero ansioso a que empiece la nueva temporada. y ojala que haya mas equipos disputandose el titulo el año que viene…

    PD: Por mucho que la gente se queje, para mi este año no ha estado mal. Recordemos que un equipo nuevo proviniente de un equipo desastroso lidera el campeonato. ademas de eso, un piloto de redbull (creo que el segundo presupuesto mas bajo de la parrilla) esta en situacion (aunque remotamente posible) de arrebatarle el campeonato a Button. (un piloto que hasta hace muy poco no era nadie… y donde estan los que se suponen favoritos? mordiendo el polvo?

    A mi eso me parece bien… ojala llegue un dia en el que en la carrera 1 cualquier equipo tenga las mismas opciones de ganar el campeonato…

  • Tote

    16 de octubre de 2009 a las 20:44

    Se me olvidaba decir que la sugerencia del punto por vuelta rapida me parece genial. se acabaria eso de afianzarse en una posicion y darse por satisfecho. todavia recuerdo las carreras en las que se anunciaba una nueva vuelta rapida cada 10 minutos y realmente se pegaban por hacerla…

  • chuchofreeman

    16 de octubre de 2009 a las 20:47

    Se nota interesante… (:

    Lo del punto a la vuelta rapida, seria genial, y que se lo den a quien sea, no necesariamente al que haga la vuelta mas rapida de entre los primeros 8.

    De hecho, me gustaria que diferenciaran mas los puntajes, mas o menos asi 12-8-6-4-3-2 y 1 a la vuelta rapida.
    Asi, si en una carrera un piloto en verdad domina, se podría llevar hasta 13 puntos!! =D y se verían duelos muy interesantes al final de las carreras, ya que si vas 3° a 5 segundos del 1°, pues esos 6 puntos se notarían muy «alcanzables»…

  • Jovera74

    24 de noviembre de 2009 a las 20:50

    El no hacer repostajes va a dar muchísimo más juego.
    Influira, desde la destreza del piloto con un coche pesado(por ejemplo, a Hamilto le vendrá fatal; es demasiado agresivo en su pilotaje.Tendrá q tener cuidadin), al consumo(cuanto menos consuma, menos peso necesitará), al cuidado de las gomas(alomejor un chasis q trate bien los neumáticos, solo los cambia 1 vez; depende el compuesto, claro).
    Tb, contará q los pilotos tendrán q arriesgar más y adelantar en la pista, pues todos van con gasofa hasta el final.para más inri, la clasificatoria será con los depósitos vacíos, imagínate la diferencia de reglajes para la clasificatoria q para la carrera.
    Yo creo q nos vamos a divertir mucho más.
    Saludos.

  • madquark

    3 de febrero de 2010 a las 12:42

    Execelente artículo. Me gustaría preguntaros por la foto del McLaren «volando», literalemente, porque me ha impactado. ¿Podrías decirme a que temporada corresponde?
    Saludos

  • sony

    12 de febrero de 2010 a las 15:20

    este año tenemos 3 pilotosen parrila por algo sera por algo sera. me izo gracia el otro dia cando felipe massa dijo que shumaker todavia era el numero 1 yo se vera

  • Staff

    delarosa

    12 de febrero de 2010 a las 16:44

    @sony
    Por favor, escribe respetando la ortografía. Si no, los comentarios se hacen muy difíciles de leer.
    Es cierto que este año nuestro país va a ir a por todas en el mundial de F1 y que Schumi no está al 100%, pero yo no me confiaría. Aunque lo dudo, aun puede dar alguna sorpresa!

    Gracias y saludos.

Deja un comentario