Ferrari World Finals, la Vita in Rosso

—- Actualizado con enlace al set con TODAS las fotos —-

Casualidades de la vida, pensaba que no iba a poder asistir a la Final Mundial que Ferrari ha organizado en Valencia este fin de semana, y sin embargo, el viernes por la mañana me encontraba en el circuito de Cheste, y con la posiblidad de entrar al Pit Lane “por la puerta de atrás”. No soy especialmente Tifosi, en realidad no soy fan de ninguna marca en particular, simplemente me gustan los coches deportivos, los coches de carreras, tanto clásicos como modernos y a partir de ahora, puedo decirlo: yo estuve allí. Porque si exceptuamos las 24H Le Mans Classic o el Goodwood Festival of Speed, dónde para inscribirse tienes que llevar algo con mucho pedigrí, no hay prácticamente nada igual a la Final Mundial. Coches de todas las épocas y categorías y todos en un estado de conservación ejemplar a pesar de ser, en la mayoría de los casos, no coches de la casa del Cavallino, sino ejemplares de colecciones privadas, que como si de un gran museo de la historia del automóvil se tratara, plagado de gloriosas victorias, se expusiera, todo junto, una vez al año para deleite de los espectadores. Precisamente aquí es dónde desde mi punto de vista habría que pegarle un tirón de orejas a Ferrari, porque si bien eran todos los que estaban, no estaban todos los que eran. Me explico: obviamente nadie puede obligarte a correr con tu Ferrari clásico, estás en tu derecho de guardarlo bajo una sábana durante años, a pesar de saber que fueron concebidos para saborear las mieles del éxito,  al fin y al cabo “la mate porque era mía”. Por eso Ferrari, quizá pensando que un público no especialmente entendido no notaría las ausencias, erró al permitir que no pudiéramos ver un 250 GTO, un 250 Testarossa, un 288 GTO, un 365 Daytona Competizione, un absolutamente espectacular y raro F50 GT o un 330 P4 por citar algunos de los que se echaron de menos. Estoy seguro de que allí en Maranello tienen uno o dos de cada y siempre pueden llamar a Luca Badaoer para que los pasee por los circuitos, como hizo este año con el F60 de Massa, que casualmente sí estaba allí. Pero veamos los que sí estuvieron, que no son pocos ni malos.

Historic Challenge:

Todos los coches pre-1989 con especificaciones de ciruito, nada de coches de calle, incluidos los Alfa Romeo y Maserati. Subdivididos en 10 clases diferentes en función de la edad de los vehículos, el sistema de frenos (tambor o disco) y número de cilindros y disposición de los motores. Entre los más destacables, sin ser un entendido en clásicos, podríamos citar los Maserati 6CM de 1936, de las que además había varias unidades, con su motor de doce cilindros con compresor volumétrico y 155 Cv o el curioso tipo 64 de 1962 con una triangulación del chasis espectacular. Es de destacar que a pesar de la edad de algunos de sus propietarios, la mayoría se baja del coche después de los entrenamientos y cambia mono de carreras por mono de mecánico

.

Por supuesto, legión de Ferraris 250 y 275 en todas sus versiones, una delicia verlos rodar…muy rápido algunos, llegando a final de recta a velocidades bastánte considerables y en ocasiones entrando casi “de lado”. Un espectáculo. Y también como colofón un par de invitados de honor, el Ferrari 512 de la Escudería Montjuic y un rarísimo 312P.

Hay quién critica usar estos veteranos para algo más que no sea dar un paseo, que el riesgo que existe de accidente y de perder una obra de arte irremplazable es altísimo, sin embargo, yo soy partidario de que sus motores de 12 cilindros vuelva a aullar por las pistas más emblemáticas del planeta, nacieron para ello, y si un día desaparecen, sus espíritus quedarán varando por los circuitos de medio mundo para aterrorizar a aquellos coches que jamás merecieron, si quiera, acercarse a una pista. Ya más modernos, pudimos disfrutar de los Ferrari 512 BB (Berlinetta Boxer) de IMSA o Le Mans (1977) – de los que sólo se fabricaron 27 unidades-, carrozadas por Pinifarina, que con su V12 a 180º de cinco litros y carrera corta desarrollaba en su última evolución 500 cv a 7800 rpm para tan solo 815 Kg de peso. Un auténtico monstruo que en estas finales mundiales se subio el segundo peldaño de un podio muy disputado.

También pudimos deleitarnos con un fantástico 308 GTB Grupo 4, con su carrocería de fibra de vidrio y Kevlar, sus 315 cv a, como no, 8000vueltas y sus preciosas llantas campagnolo de cinco tornillos de tipo turbina. Un coche con mucha historia a sus espaldas. Un coche que gano la Targa Florio en 1981.  Un coche desarrollado para ganar las 24 H de Le Mans, carrera que nunca disputó, probablemente debido a restricciones impuestas por parte de FIAT y que en 1983 pasó a ser desarrollado por Michelotto, que ya había hecho un gran trabajo con los exitosos Lancia Startos, para correr en rallyes dentro de la categoría de Grupo B.

308 GTB Grupo 4small

Pero aún mejor, puede que mi favorito entre los GT’s, el Ferrari F40 LM, no un F40 normal. N0. Una (dos unidades en realidad) de las raras y genuinas 17  construidas por Ferrari para sus clientes “pata negra”, desarrolladas por Michelotto con una aerodinámica mejorada, un interior todavía más de carreras, suspensiones más firmes, llantas más grandes y –ojo al dato- entre 850 y 900 cv extraidos de su V8 bi turbo de 3 Litros, es decir, en torno a 300 Cv por cada litro de cilindrada. Las dos versiones que se dieron cita en Valencia habían pasado por Ferrari para una “civilización”, ya que el mantenimiento era absolutamente disparatado, y tambíen adaptación a combustibles sin plomo, dejándolos, aún así, en unos 750 cv para 1050 Kg de peso que le permitían acelerar de cero a 100 en 3,1 segundos y hacer puntas de ¡370km/h! Este es quizá uno de los coches más deseados de todo el planeta. Puede que no tengas ni idea de coches, que no tengas carné de conducir siquiera, pero si oyes “Ferrari F40”, enseguida vendrá a tu cabeza ese poster con un monstruo rojo sobre fondo negro que todo adolescente tuvo en su habitación. No sólo es espectacularmente bello, también es peligroso, frágil, único.

F430 Challenge

También pudimos disfrutar, permitidme sólo por esta vez, de los “vulgares” F430 Challenge. Venidos desde los diferentes campeonatos: GTC, Italia Challenge, European Challenge y North American Challenge para, en una lucha sin tregua, proclamar al mejor piloto de Ferrari de GT’s del año. Fue el italiano Max Blancardi quien se llevó el título. Pero como siempre, lo mejor: los coches. Verlos desde el muro del Pit Lane llegar a final de recta a casi 270 Km/h y bajar una para “tirarse” a la primera curva de izquierdas es absolutamente espectacular. Un regalo caido del cielo. Cada minuto de estas carreras, con tantísima igualdad, es épico.

Pero lo fuerte aún esta por llegar: Los multimillonarios que pueden permitirse el lujo de entrar en el FXX Programme o el aún más exclusivo F1 Clienti. los que de verdad “Viven la Vida en Rojo”.

FXX Programme

No, no es un programa militar ultrasecreto del gobierno estadounidense, aunque viendo “el artefacto” en cuestión, podría pasar por un caza

.

FXX Programme es un una serie de eventos para gentleman drivers del tipo “arrive and drive” (llegar y conducir). A diferencia de la Historic Challenge, cuyos pilotos suelen ser los responsables finales del vehículo, los participantes del FXX Programme desembolsan una generosa cantidad de dinero – varios millones de Euros – y Ferrari pone a su disposición la última arma de la casa del caballo rampante, en este caso un FXX.

El contrato estipula, que aunque el coche es tuyo, permanecerá entre evento y evento custodiado por el departamento Corse Clienti en Manarello. Si por una casualidad quisieras hacer un uso del coche fuera de lo acordado, digamos, de reclamo para tu fiesta de cumpleaños, Ferrari te lo presta, por supuesto, previo pago de todos los gastos de gestión y su correspondiente porcentaje de beneficio. Como curiosidad, para, según Ferrari, proteger sus más íntimos secretos, el coche no quedará a tu completa disposición hasta 20 años después de que lo hayas comprado.

El FXX es el GT más avanzado creado jamás en Maranello, una evolución sobre el Ferrari Enzo que no está homologado para circular por la calle, 1000 revoluciones por minuto extra respecto al V12 a 65º y unas cuantas mejoras hacen que pase de 660 cv a 860 a 9500 vueltas, con un sonido absolutamente demencial, más alto incluso que el de un Fórmula 1. Con un peso de 1150, 10 tipos de control de tracción, telemetría en tiempo real, desarrollado junto a Michael Schumacher… es, en fin, un auténtico coche de carreras, quizá el mejor de la actualidad ya que no estuvo supeditado a reglamentos y restricciones cuando se diseñó. Ferrari ni siquiera declara datos oficiales de prestaciones, para que la gente corriente -supongo- no tenga pesadillas , sólo 20 afortunados en todo el mundo lo saben.

F1 Clienti

Pero si aún crees que el FXX Programme es para “pobres y nenazas” Ferrari te da la posibilidad -es un decir, a saber que condiciones imponen- de pilotar los mejores F1 de la escudería

.

Entre ellos: • Ferrari F2006 ex-Massa Chasis 252. • Ferrari F2005 ex-Barrichello Chasis 246 • Ferrari F2005 ex-Barrichello Chasis 243 • Ferrari F2004 ex-Schumacher Chasis 242 • Ferrari F2004 ex-Schumacher Chasis 234. • Ferrari F2003-GA ex-Barrichelo Chasis 233 • Ferrari F2003-GA ex-Schumacher Chasis 231 • Ferrari F2002 ex-Barrichello Chasis 222 • Ferrari F2002 ex-Schumacher Chasis 217 • Ferrari F2001 ex-Schumacher Chasis 213 • Ferrari F1-2000 ex-Schumacher Chasis 205 • Ferrari F1-2000 ex-Schumacher Chasis 204 • Ferrari F300 1998 ex-Schumacher Chasis 189 • Ferrari F300 1998 Test Car ex-Schumacher Chasis 183 • Ferrari F1 87/88 C 1987 ex Alboreto/Berger Chasis 97 • Ferrari 333 SP 1999 Chasis 30

El sistema de gestión de los vehículos es el mismo que en el programa FXX, sólo que ahora los gastos pueden multiplicarse por dos o incluso por tres en función del vehículo, mantenimiento etc.

Los chasis que aparecen en las fotos pero no en la lista de arriba,  son ex profeso hechos para los F1 Clienti y no tienen la historia de otras unidades. En cualquier caso, trata de imaginar cómo debes sentirte pilotando el coche que llevó a, por ejemplo, Alain Prost o Michael Schumacher a ganar carreras o Campeonatos del Mundo. El tiempo por vuelta que hagas es totalmente irrelevante.

Y por último, y en tierra de nadie, dos preciosidades , los F1 carrozados, los Ferrari 333 SP de 1993. Desarrollados primero por Dallara (93-95, 14 unidades) y más tarde por Michelotto (95-2000, 26 más) Con una belleza inigualable, con su V12 4.0 L 650 cv derivado de la F1 y que más tarde utilizaría el Ferarri F50, capaz de girar a casi 12000 rpm, 860 Kg de peso, 368 Km/h de punta. Vencedor de las 12 H de Sebring, de las 24 H de Daytona y de la vuelta rápida en las 24H de Le Mans en 1996. Con ese toque especial que sólo una barqueta te otorga. Sin duda, mis favoritas. Lo dicho, la vita en rosso.

Todas las fotos en nuestro Flickr:

Ferrari World Final

Artículos relacionados

23 comentarios en “Ferrari World Finals, la Vita in Rosso”

  • RatON

    17 de noviembre de 2009 a las 05:04

    Siento una terrible envidia hacia vosotros por poder ver y fotografiar esos “coches”, pero ya no sé ni qué decir de la gente que los tiene en propiedad.

  • ivanmex

    17 de noviembre de 2009 a las 08:26

    joder que envidia!!!

  • 599

    17 de noviembre de 2009 a las 10:52

    Como cambian los ferrari, del dificil de conducir f40 al facilisimo de conducir f430.

  • NSX_#1

    17 de noviembre de 2009 a las 11:10

    Muy bueno, no podíais faltar. Por cierto no habíamos quedado en que el 512bb lleva un V12 a 180º y no un boxer?

  • Asturias

    17 de noviembre de 2009 a las 11:48

    Lo del poster del F40 es cierto, yo además tengo la maqueta a escala del F40 LM desde que recuerdo, y aún la miro todos los días. Es el coche más bonito jamás construido.

    #NSX: Tienes razón, pero incluso en Ferrari le llaman boxer…

  • Autor Staff

    Lasheras

    17 de noviembre de 2009 a las 12:07

    @NSX_#1

    Je je je, es verdad, ya no me acordaba de esa discusión que hubo.
    Muy buena.

    Salu2

  • Dame Coches » Blog Archive » Ferrari World Finals, la Vita in Rosso - 8000vueltas.com

    17 de noviembre de 2009 a las 12:27

    […] Casualidades de la vida, pensaba que no iba a poder asistir a la Final Mundial que Ferrari ha organizado en Valencia este fin de semana, y sin embargo, el viernes por la mañana me encontraba en el circuito de Cheste, y con la posiblidad … Original post: Ferrari World Finals, la Vita in Rosso – 8000vueltas.com […]

  • nachetetm

    17 de noviembre de 2009 a las 18:01

    La primera foto es bestial, así como las otras dos del F40 LM. ¿Porqué c###### no pasaba esto cuando yo vivía en Valencia? Os agradecería sobremanera si me pudiérais mandar esas tres fotitos para fondo de pantalla. Son bestiales.
    Siguiendo con el F40LM, coincido en que es una maravilla. Lo único que me molesta de este coche, a mi que soy Ferrarista hasta la médula, es que fuera batido por el McLaren F1 repetidas veces, aunque no hay que olvidar que este último era mucho más moderno.
    En cuanto a pedir un F50GT o un 330P4, pues creo que pides demasiado. Si no me equivoco, sólo hay 3 F50GT en el mundo y 3 330P4, de los cuales sólo queda en estado original. Es posible que la propia Ferrari no conserve ninguno de ellos.

  • FloW

    17 de noviembre de 2009 a las 18:29

    Yo estube alli, y fue flipante, por cierto, no controlo demasiado los clasicos de ferrari, pero juraría que el 330 P4 si que estaba corriendo con los f40lm y compañia, aunque seguramente sea otro parecido si decis que solo quedan 3 en el mundo… por cierto, el F40LM tenía un sonido precioso… al igual que los FXX que cada vez que reducian se me ponian los pelos de punta!!!

  • Ferrari512TR

    17 de noviembre de 2009 a las 18:37

    Un evento como este se merece una 2º parte se me ha hecho corto.
    <gran reportaje!!!!!.

  • Staff

    JMJ

    17 de noviembre de 2009 a las 18:49

    Me vuelve loco el F40 LM. Según mi parecer, es la máquina más bestial que se haya visto (quien lo haya visto) por las calles.

  • Autor Staff

    Lasheras

    17 de noviembre de 2009 a las 19:09

    @nachetetm

    Tienes razón, igual es demasiado pedir, he buscado inoformación a cerca de ambos y en efecto del F50 GT sólo existen 3 unidades.

    Chasis 001 – El coche pertenece todavía a su dueño original de Canada, Art Zafiropoulo, Después de que un probador de Porsche lo estrellara, el coche se llevó a Maranello, tras un año de reparación el coche fue testado por Michael Schumacher -hasta firmó el salpicadero-, mandado a Canada y vuelto a estrellar el primer día, otra vez de vuelta se aprovecho para introducir unas mejoras que lo hicieron todavía más radical.

    Chasis 002 – de Yoshikuni Okamoto que se encuentra en su colección particular en Japón.

    Chasis 003 – despúes de pasar por varias manos en Australia recientemente fue vendido a la casa de subastas Oakfield en Inglaterra por algo más 1,4 millones de dolares.

    Por lo que he visto sólo queda una auténtica unidad del 330/P4, la del canadiense Lawrence Stroll, chasis 0856 las otras dos que hay son evoluciones del P3. Y unas cuantas répicas…

  • neich_clarke

    17 de noviembre de 2009 a las 19:44

    el f40 siq es un deportivo puro, la primera vez q vi el interior notas q es un coxe distinto a estos deportivos aburguesado(rápidos, pero aburguesados) de hoy, lo unico parecido hoy día, seria vender algo parecido al fxx, pero sin tantos controles ni ayudas. por cierto q tiempo hara un f40 de esos en el “ring”?

    extra lap: no incluyo caparos, exiges, xbow´s, ni cosas así en deportivos aburguesados, pero tampoco son lo mismo que un f40

  • nachetetm

    17 de noviembre de 2009 a las 19:52

    @Lasheras, del 330P4, las dos evoluciones parten del P4 coupe, que fueron convertidos a Spyder, y sólo queda un P4 original. Sólo hubo un P3/4, chasis P3 y motor P4 que se estrelló de forma irreparable. Una pena cuando hablamos de un coche así.

  • Olecram

    17 de noviembre de 2009 a las 22:23

    Yo quiero una 333SP
    las dos ultimas fotos me mataron

    Saludos desde Chile ;)

    PD: una pregunta de este simple mortal, ¿que significa el termino “Pata Negra”?

  • Autor Staff

    Lasheras

    18 de noviembre de 2009 a las 00:25

    @Olecram

    Je je je, en España “pata negra” es una denominación para el jamón de cerdo ibérico, al cual se le presupone una calidad y unas características extraordinarias, en el artículo se refiere a los clientes más especiales de Ferrari.

    Salu2

  • Borjal84

    18 de noviembre de 2009 a las 17:11

    FXX hay un ruso que lo ha homologado para circular por la calle.

  • Staff

    delarosa

    18 de noviembre de 2009 a las 19:46

    @Borjal84
    No lo sabía, pero sí hay uno azul celeste en Suiza homologado para calle que debe ser el terror de los vecinos cada vez que arranca.

    Saludos!

  • drunken_clam

    18 de noviembre de 2009 a las 21:57

    Ningún Ferrari es ni será santo de mi devoción, pero hay que reconocer que cuesta no engancharse por cómo lo contáis.

  • Cavallino

    20 de noviembre de 2009 a las 12:47

    Una pregunta:

    ¿Con la entrada de padock que costaba 60 Euros también podías entrar donde quisieras y llegar hasta el mismísimo muro de boxes, o eso lo hicistes porque entraste por la “puerta de atras”?

    Muchas gracias y enhorabuena por este fantástico artículo, siempre que os leo me dejáis con la boca abierta…

  • Staff

    delarosa

    20 de noviembre de 2009 a las 13:35

    @Cavallino
    “Por la puerta de atras” es una manera de decirlo, pues no es ni una cosa ni la otra.
    Lasheras no contaba ni con pase de Paddock ni con acreditación de prensa (que, por cierto, Ferrari no se dignó ni a contestar a nuestro fax de solicitud, cosa que con otros blogs españoles sí hizo, aunque fue para denegársela).
    Con lo que contaba Juan era con una acreditación de acceso al circuito como trabajador del mismo, lo que no le da acceso ilimitado en días especiales como el de Ferrari.
    En resumen, estaba donde no debía, pero no tuvo que saltarse ningún control para estar allí.

    Saludos

    PD: No sé si he aclarado mucho. Lo de la falta de cortesia de Ferarri tenía que decirlo, a veces es molesto ver como te obvian por ser un blog (y pequeño).

  • Cavallino

    20 de noviembre de 2009 a las 13:50

    Supongo que para que os contesten tendríais que ser Rita o Camps, a esos les dieron hasta un “cochecito” con el que pasearse…

    Con lo que me gusta Ferrari, debería haberme estirado, haber ido y así haber visto en directo el ridículo de Montezemolo, esto solo pasa en casa Ferrari jejeje

  • billyboes

    28 de noviembre de 2009 a las 22:37

    Lo interesante de verdad será, si se hace cierto el rumor, que la Scuderia Ferrari vuelva a competir como equipo oficial en el circuito de resistencia 2010. En particular en las 24h de Le Mans y en su máxima categoría “LMP1”.
    ¿Con que nuevo Sport-Prototipo nos sorprenderá la factoría de Manarello para afrontar la mítica cita?

    saludos

Deja un comentario