Fotos Rally Shalymar 2009, fin de la temporada

Canencia, Atazar o Navafría son tramos que cualquier aficionado de la región madrileña al mundo de los rallyes tendrá marcado a fuego en su retina. Tramos en los que darse un paseo un domingo con los amigos y en los que disfrutar de la conducción por encima de todo. Pero el viernes por la noche y el sábado iba a ser cosa de profesionales, al menos en teoría.

El rally Shalymar 2009 comenzaba con dos secciones el viernes noche. Los tramos nocturnos se echan de menos pero por cuestiones de seguridad se ven menos de lo debido en los rallyes. Para nuestro gozo, el Shalymar cuenta con tres de este tipo. Atazar y Canencia, en sentido sur, serían los protagonistas.

Además, para nosotros, había otro factor protagonista: el estreno de nuestro coche “oficial” para la categoría de regularidad, una réplica del 911 2.7 Carrera RS de 1973 decorado para la ocasión. Una preciosidad que rodaba por los angostos tramos de la sierra dejando a los aficionados con un sonido de antaño, provocando recuerdos de los 911 de rallyes en los más veteranos, hasta la vuelta de los GTs.

El rally partía con todo el pescado vendido, al menos en cuanto al título. Sergio Vallejo hizo los deberes en el último rallye de Costa Brava y para el, los tramos madrileños iban a significar un broche dorado a su temporada. El Porsche 911 GT3 se amoldaba a la perfección a los tramos y ya desde los primeros tramos los segundos caían sobre sus rivales. Ni Xevi Pons, ni Enrique García Ojeda, ni Alberto Hevia podían seguir el ritmo del gallego.

La mañana del sábado las cosas se ponían difíciles para los hermanos Vallejo. Los tramos de Canencia, esta vez en sentido norte y Navafría mostraban un piso húmedo, como era de esperar en estas fechas. Era momento de que los 4×4, los Imprezza N14, los EVO X y los Fabia S2000 trataran de recortar las ventajas. Pero nada más lejos de la realidad. Tras 11 tramos, Vallejo y el Porsche habían vencido en 10 de ellos, dejando el tramo restante para su compañero Pons.

Mientras tanto, en el Jarama había expectación por saber si el espectáculo se mantendría al mismo nivel. Se mantuvo, y de qué manera. El sistema de salidas estaba pensado de tal manera que siempre coincidieran tres coches en pista, uno en su primera vuelta, otro en su segunda, y otro en su tercera y última vuelta. Se daba la salida al coche entrante en el momento justo para que llegara a final de recta al mismo tiempo que los que ya rodaban en pista, lo que propició algún que otro duelo interesantísimo.

Para evitar que los GT se escaparan irremisiblemente por velocidad, el circuito estaba plagado de chicanes para intentar mantener a los coches en un grupo compacto. Aun así a Vallejo nadie le pudo hacer sombra, su GT3 era el más adecuado para correr en circuito y demostró una eficacia tremenda.

Alberto Hevia, en cambio tuvo que pelear a muerte con el Evo X de Pons y los Impreza Grupo N y no dudó en aprovechar al máximo el circuito realizando espectaculares adelantamientos con su Fabia S2000 por la tierra de las escapatorias en la zona del Super7, con maniobras que provocaban la euforia del público, pero que finalmente no le permitieron arrebatarle el 2º puesto a Xevi Pons.

Rafael Villanueva también supo sacarle partido a las posibilidades de su 360 Modena en circuito y recuperó parte de la desventaja que acumulaba en los tramos de montaña. El resto de participantes dieron todo lo que tenían, pero el circuito no es el hábitat natural para un coche de rallyes.

A los inscritos en regularidad la organización les impuso un tiempo mínimo de 3 minutos, absurdamente alto, pero no nos impidió disfrutar de maravillas como un precioso Alpine A110 blanco, un espectacular 911 2.7 RS, o las siempre bellas máquinas italianas de Alfa, Lancia y Fiat.

El final de esta decimonovena edición del Shalymar fue un espectáculo que nos dejó con buen sabor de boca, ojalá se supere el año que viene, con la conmemoración del 20 aniversario de esta emblemática prueba.

Todas las demás fotos en el Flickr de 8000vueltas:

Shalymar

Extra Tramo

Hoy va de tramos, ¿no?

No sólo con los coches de carreras se entretenía uno en el Jarama.

Extra Tramo 2

Más fotos del 911 Carrera 2.7 RS

Artículos relacionados

7 comentarios en “Fotos Rally Shalymar 2009, fin de la temporada”

  • alex r-a

    30 de noviembre de 2009 a las 12:56

    Hola, me estreno en esta página, muy bien presentada, y documentada, y sin duda entretenida. He tenido la satsifacción de copilotar a Angel en este rallye, y para “estreno” del piloto y del 911, la cosa “no ha estado mal”. Lo volveremos a intentar en otras pruebas que con este coche necesariamente tendrán que ser “rápidas”, y esperamos seguir dándoos material de primera para los fotógrafos.
    Saludos y gracias por la cobertura!

  • Staff

    delarosa

    30 de noviembre de 2009 a las 15:52

    @alex r-a
    Muchas gracias por vuestra ayuda, el coche estaba precioso y llamaba mucho la atención.
    Además habéis dado un gran espectáculo en los tramos, así da gusto ir a ver los rallyes.

    Saludos!

  • Jaime

    30 de noviembre de 2009 a las 15:57

    Que calladito os lo teniáis!! Estuve en el final del tramo de Navafría, en la pasada del sábado por la mañana, y cual fue mi sorpresa cuando veo ese 911 RSR con la grafía típica ‘porsche’ con el, ya casi mítico, logo ‘8000vueltas.com’. Mi hermano exclamó, mirales, también andan aquí metidos en este ‘fregao’… que envidia!! grrrr!!! Precioso el aparato, por cierto. Yo me acerqué con un Mini 1.300 sportpack que tengo de caprichito y que, aunque estaba aparcado en la cuneta, también tuvo sus minutos de ‘gloria’.

    Insisto en que tenéis que abriros al mercado e ir pensando en sacar una pequeña línea de merchandising. Esas pegatinas por las que suspiro!!! Esto es más que un blog de motor, es una Catedral para los locos de la gasolina bien entendida y de gusto exquisito!!

    Un saludo.

  • Jaime

    30 de noviembre de 2009 a las 15:59

    Por cierto, llevareis algo al Rutas Cántabras??

  • Angel Terrés

    30 de noviembre de 2009 a las 16:58

    Hola a todos los amigos de 8000vueltas!!

    En primer lugar deciros que fue para nosotros un placer salir a este Shalymar como representantes no ya de un blog, sino “del blog” del motor en españa, que sin duda supuso también una gran responsabilidad.

    En mi caso era mi primer Rally de Regularidad, en este caso Sport, y por encima de cualquier otro calificativo lo definiré de EMOCIONANTE. Salir por las zonas más bonitas de la sierra de Madrid en tramo cerrado, con cientos de personas apostadas en las zonas más complicadas y que cuando llegas a ellas se disparen un montón de flashes a tu paso a la vez que te gritan dando ánimnos, es algo que hay que vivir. Sin duda UN 10 A LA AFICIÓN!!!!.

    Todo el Rally fue intenso, especialmente el sábado debido a que los tramos estaban muy resvaladizos, pero sin lugar a dudas el tramo nocturno de “La Puebla” supuso un subidón de adrenalina indescriptible. Un tramo de 17 km con 2 cambios de media que transcurría por una calzada de apenas 3 ml de ancho, de asfalto muy roto y absolutamente llena de piedras que nos habían dejado los de velocidad que habían salido por delante de nosotros, cuyo borde era o un precipicio o un árbol, y que no admitía el más mínimo error. Además, las medias que nos impusieron, especialmente la última parte a 75 km/h, lo convertían sin duda en un tramo de velocidad pura y dura. Gracias a las buenas notas de Alex conseguimos hacer dos “ceros” y en la parte final 7,7 seg de retraso, lo que nos hizo subir muchas posiciones.

    Pendientes de que se publique la clasificación oficial, según los resultados oficiosos hemos terminado 5º, gracias fundamentalmente a la labor de mi copi Alex. Teniendo en cuenta que el viernes por la noche estábamos situados el 13º debido a mi exceso de fogosidad, que hizo que penalizáramos por adelanto en todos los “picas”, y el nivel y experiencia de los participantes, desde luego nos damos por satisfechos.

    Angel.

  • drunken_clam

    1 de diciembre de 2009 a las 01:23

    Wow, increible. Cada vez coge más cuerpo la escudería 8000vueltas.com jeje. Que por cierto le sentaba genial la serigrafía con fuente vintage al 2.7 RS réplica.

    Nunca había visto mezclar circuitos con rallies, y menos con varios coches en pista. ¿Qué modalidad es esa?

    Felicidades por el resultado y animaros a seguir participando y que luego podamos leer aquí historias sobre el mundo del motor desde dentro y en primera persona.

  • Staff

    delarosa

    1 de diciembre de 2009 a las 10:56

    @Ángel Terrés
    Enhorabuena por la experiencia, debe ser increible poder rodar con el público animándote por tramos como estos, que te conoces tan bien.
    A ver si para el próximo Shalymar ponemos otro coche y vivimos la experiencia nosotros también desde dentro. Sólo el haber tenido una representación con tanta clase ha sido un orgullo para nosotros.

    @Drunken_clam
    Se va haciendo lo que se puede. Es cierto que ese logotipo de 8000vueltas está muy conseguido.
    El tramo del Jarama es una especial en la que cada piloto daba 3 vueltas al circuito, con un intervalo de 2 minutos entre los participantes de los primeros puestos, lo que provocaba que los pilotos se juntasen en la pista: uno en su primera vuelta, otro en su segunda y otro en su tercera (los tiempos de cabeza estaban alrededor de los 2 minutos con las 2 chicanes de la recta de meta). El resultado lo has podido ver en alguna foto, espectacular.

    Saludos

Deja un comentario