Akrapovič, el sonido del arte

Para muchos, Akrapovič (pronúnciese Ack-rap’-o-vich) es un apellido eslavo que no significa demasiado. Para los aficionados al motor, y más concretamente al mundo de las dos ruedas, este apellido dice muchísimas cosas. Quizás estemos ante uno de los mejores fabricantes de sistemas de escape del planeta.

escape-akrapovic

Dicen, de sus soldaduras, que son auténticas obras de arte (tanto que algún fotógrafo ya las ha retratado, inmortalizándolas) y, de su sonido, que no deja indiferente a nadie. Aunque quizás el mayor éxito de Ígor Akrapovič haya sido lograr tanto prestigio en tan sólo dos décadas, tiempo en el que otros son incapaces de ver ninguna luz.

En menos de veinte años Igor Akrapovič ha pasado de una pequeña tienda-taller con seis empleados, a los más de 13.000 metros cuadrados de instalaciones y 450 empleados. De Ivančna Gorica al reconocimiento mundial. Una cronología más que excitante. Y el porqué de todo esto es sencillo. Cansado de que en el mercado no hubiera productos de alta calidad, Akrapovič decidió que era el momento de dar un paso adelante.

flyer-essenms_2008_page_08_image_0001

Bajo el nombre de Skorpion (Akrap es escorpión en turco), los escapes eslovenos dieron sus primeros resultados en 1993, apenas tres años después de su creación. Akrapovič invitó a la filial alemana de Kawasaki a probar sus modelos y, a pesar de que éstos no habían sido diseñados para el modelo utilizado, los resultados dictaron sentencia. Poco tiempo después, los cinco grandes del Pro Superbike Championship (Kawasaki, Honda, Suziki, Yamaha y Ducati) comenzaron a utilizar sus escapes.

street_triple


Llegados a ese punto, tocaría esperar para saborear las mieles del éxito, y también cambiar de nombre. La victoria llegaría a Kawasaki de manos del piloto de Akira Yanagawa. Por otro lado, problemas con los copyrights de Skorpion (que levante la mano alguien que no conozca otra marca de cualquier cosa con este mismo nombre) impulsaron a buscar un nuevo nombre. La respuesta estaba en casa: Akrapovič, un nombre original y exótico, pero sobre todo único y reconocible.

Ya bajo la denominación de Akrapovič, comenzaría la época del dominio  de los escapes eslovenos en el mundo de las superbikes. En el año 2000, todos y cada uno de los equipos de fábrica japoneses del mundial equipaban sus sistemas de escape. En este mismo año Colin Edwards y Honda le dieron su primer título mundial. Eso sí, todos y cada uno de los escapes de competición eran fabricados al 100% en su nueva fábrica.

8a60c71465

El éxito llegó de la mano del trabajo y la innovación. Del tubo de acero, se pasó al de acero inoxidable y, a partir de ahí, llegaron materiales más avanzados como el titanio o la fibra de carbono. El titanio utilizado por Akrapovič tiene su propia fórmula y está desarrollada en exclusiva desde Japón. Y, si los materiales son de última generación, también los es suproceso de conformado. El plegado de tubos se realiza mediante hidroconformado: un proceso que permite dar forma al metal mediante agua a presión. Usando este proceso se puede mantener la sección del tubo y se consigue curvar el material para que los gases fluyan de la mejor forma posible. Una mezcla perfecta entre eficacia y ligereza.

hidroconformado

https://www.youtube.com/watch?v=nylIvins3XE

¿Y qué hace uno de los mejores fabricantes mundiales de escapes cuando se llega a lo más alto? Dar otro pasito más y poner sus ojos en el mercado de las cuatro ruedas. Pero claro, una vez arriba también se intenta aspirar a seguir en la élite. Actualmente Akrapovič ofrece sistemas de escape para una pequeña lista de fabricantes, tan pequeña que sólo cuenta con BMW y Porsche en su catálogo. En BMW, los agraciados son las tres versiones del último M3 (E90, E91, E92) y dos del M6 (E63, E64). En Porsche, la gama se amplía, Porsche 997 Turbo, Porsche GT3, GT3 RS y GT2, aunque en el caso de este último no se trata a de una opción sino de un elemento de serie.

Akrapovic GT2

En 2008 Akrapovič consigue su primera victoria en la competición automovilísitca con un Porsche 911 GT3 RSR en las 24 horas de Nürburgring. Su primera victoria oficial, puesto que desde 2004 colabora de manera discreta con un equipo de F1. No sabemos a ciencia cierta cual es este equipo. Dado que la firma eslava reduce su oferta de escapes para coches de calle a BMW y Porsche, desde 8000vueltas apostamos por BMW (Porsche no compite en la F1 últimamente).

24h NŸrburgring 2008

Pero qué sería de esta historia sin aportar nuestros queridos datos, porque de nada sirve un bonito sonido si sólo se usa para hacerse oir. Los sistemas de escape Akrapovič son una pequeña pero sorprendente cura de adelgazamiento para los deportivos que lo montan. El último M3 pierde 24 kilos de grasa gracias a los nuevos escapes, cumpliendo así esa máxima de quítame un kilo y no me des un caballo. Pero si eres de los que prefieres más potencia también la tendrás, 24 caballos más. Con el motor atrás y un compacto cuerpo de escape de dimensiones mucho menores también consigue ahorrar: 14 kilogramos, y ganar: 29 caballos, hablamos del 997 Turbo. ¿Qué más se puede pedir?

Pues, por ejemplo, escuchar un GT2 en directo y tratar de saber lo poco que han tenido que hacer en Porsche para llegar a los 530 caballos. Si el 997 Turbo con escape Akrapovic llega a los 509 caballos… poca cosa habrán tenido que hacer para sacar los 21 caballos extra que tiene éste.

GT2 Exhaust

Extra Lap

Por el momento, podemos escuchar cómo suenan las criaturas que montan estas joyas de titanio.

GT2

GT3

M3

flyer-essenms_2008_page_02_image_0001

Artículos relacionados

28 comentarios en “Akrapovič, el sonido del arte”

  • NIPO

    28 de abril de 2009 a las 14:40

    :O El sonido de ese GT3 es precioso, amor a primer oído :O

  • Oriol

    28 de abril de 2009 a las 14:42

    Impresionante marca Akrapovic,

    Por cierto no he podido dejar de escuchar una y otra vez el sonido del M3, brutal!

    Un saludo

  • FINCH

    28 de abril de 2009 a las 17:04

    Vaya lo que aprende uno haciendole unas fotos a los escapes…. eh delarosa?

  • Blair

    28 de abril de 2009 a las 20:50

    Otro GRAN articulo de 8000vueltas.com. Yo no soy motero aunque me gustan mucho las motos (no tengo una por no matarme) y siempre he disfrutado cuando pasa a mi lado uno de estos escapes.

    Saludos!

  • Juanako

    28 de abril de 2009 a las 23:05

    La verdad que el sonido de los coches es precioso, lástima que no haya para más modelos y podamos escucharlos por la calle a menudo jeje Seguro que el precio también va acorde con el sonido.

    @ FINCH ¿Uno de estos para el RS4? jeje

    Un Saludo

  • drunken_clam

    29 de abril de 2009 a las 01:49

    Anda, algo que no sabía, Akras para coches, y el GT2 con él de serie. Buenos sonidos de escape, vaya que sí.

  • Pabloide

    29 de abril de 2009 a las 09:29

    Gran post!!!! Como no puede ser de otra manera.

    Yo soy un melómano motriz. Y como Blair, no soy motero ppor la missma causa. Pero esas motos con esos sonidos… son música para mi.

    Gracias por el disfrute… gracias delarosa!!!!

  • Juan Lasheras

    29 de abril de 2009 a las 10:42

    El precio… alguna vez he oido llamarlos «Ay-que-caro-povic» :)

    Por otro lado, quien es capaz de ponerle precio al arte?

    Salu2

    P.D: De seguir este ritmo de post épicos nos van a empezar a querer comprar la franquicia para otros paises. Madre mía que nivel!

  • 599

    29 de abril de 2009 a las 18:10

    Es un artesano del metal y experto en aleaciones, según veo.

  • chucho

    29 de abril de 2009 a las 22:55

    El sonido de ese GT2, es simplemente BRUTAL!!!

  • david X Fuera

    1 de mayo de 2009 a las 11:42

    Llevo un Akra en mi moto, y no lo cmabiaría por nigún otro escape del mundo. Es la cañaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
    Reportaje intersante, jamás pensé que mi escape era eslovaco.
    También tenía la duda de por qué se cambiaron el nombre???
    Siempre los recordaba como Skorpion….

    V’sssssssssssssssss

  • Prueba Porsche 997 GT2, inevitablemente rápido - 8000vueltas.com

    5 de mayo de 2009 a las 09:11

    […] abandonada la civilización, y para que este coche no se oiga hay que irse muy lejos gracias a su escape Akrapovic, empiezan los nervios. Encaro una larga recta y a baja velocidad piso a fondo el acelerador: la […]

  • Pakito_val

    15 de mayo de 2009 a las 08:43

    Es un sonido placentero orgasmeante……….

    Gracias a todos los que haceis estos reportages.

    SALUDOS ASI

  • David

    8 de julio de 2009 a las 17:25

    Impresionantes, estos escapes ya los tenemos disponibles aquí en España, si alguien quiere más información, los distribuyen Dream-Machine.

  • Jose De Sousa

    9 de julio de 2009 a las 17:03

    Como importador oficial de Akrapovic para España quisiera felicitar al encargado de este post por la precisión en toda la información que ha aportado referente a los productos Akrapovic, la empresa en si y la trayectoria de la misma y su equipo humano. Al leer este post me he sorprendido mucho, es un articulo redactado a la perfección y con unas bases de información de primera mano. Creo que después de ver este magnifico trabajo solo me queda felicitar al equipo de http://www.8000vueltas.com y al responsable de este post por la calidad de su trabajo y el excelente medio de información que ofrecen a sus lectores. Espero que todos los lectores podamos seguir disfrutando de post’s con tanta precisión y calidad. Estas son las pequeñas cosas que marcan la diferencia.

    Una vez mas enhorabuena por el excelente trabajo y muchas gracias a todos los lectores por los comentarios al respecto.

    Atentamente,

    Jose De Sousa

    info@dream-machine.net
    http://www.dream-machine.net

  • Staff

    delarosa

    10 de julio de 2009 a las 13:47

    Gracias Jose,
    intentamos siempre que nuestros artículos sean un referente de calidad. Es un placer que a la propia marca le haya gustado.

    Un gran saludo,
    Delarosa

  • Prueba KTM X-BOW. Parte 3, adaptación a la barqueta - 8000vueltas.com

    27 de julio de 2009 a las 05:08

    […] que no van acordes con su aspecto). Además, KTM está trabajando en un nuevo escape (¿con akrapovic quizá? ¡Ojalá!) que satisfaga al más purista de sus […]

  • comprar accesorios performance - Pgina 4 - BMW FAQ Club

    4 de agosto de 2009 a las 17:16

    […] […]

  • Borjal84

    4 de agosto de 2009 a las 17:18

    Jose De Sousa

    Sabrías decirme el precio de un escape de Akrapovic para un M3 o para un 911.

  • Redbullet

    13 de mayo de 2010 a las 23:39

    Espectacular el sonido del GT3, interesantísima la historia y trayectoria de la marca, sus innovaciones y el salto que han dado con respecto al resto de fabricantes. Grandísimo post…

  • Curiosidades Akrapovic

    22 de agosto de 2010 a las 11:49

    […] […]

  • Akrapovič driving experience 2011, otra dimensión - 8000vueltas.com

    31 de marzo de 2011 a las 09:41

    […] recorre el cuerpo un escalofrío; los antecedentes lo justifican, Imola el año pasado. No sé si Akrapovič es la marca que hace los mejores escapes del mundo pero sin duda son los más deseados. Hace […]

  • pablo

    1 de abril de 2011 a las 17:02

    Sólo puedo ponerles una pega o quiza una solución ingeniosa…con el diseño y la preciosa imagen que ofrecen, pondran algo en los coches para que podamos ver el conjunto del silencioso.no nos basta con oirlos también queremos verlos¡¡¡¡jejeje

  • Akrapovič driving experience 2001, 8000vueltas estuvo allí - 8000vueltas.com

    24 de mayo de 2011 a las 09:49

    […] hecho no es la primera vez que hablamos de ellos aquí, en nuestra hemeroteca encontraréis “Akrapovič, el sonido del arte” entre otros artículos. La razón es muy simple: es el tipo de producto que nos gusta […]

  • miquel llovera

    20 de julio de 2011 a las 20:19

    soy desde hace unos años propietario de nu mercedes C32 AMG y quisiera saber si hay escapes para este modelo.

  • juan

    5 de noviembre de 2011 a las 19:36

    hola donde puedo comprar un akra pa mi golf gti caja 6 dsg gracias

  • Francisco Javier Camuñas Rocamora

    2 de marzo de 2015 a las 21:58

    Les mando este correo porque se me ha extraviado el documento de homologación del tubo de escape de mi moto una bmw f 800 st del 2006. Podrían mandarme un duplicado ? Muchas gracias.

  • 8000vueltas Experiences 2015, ¡ya están aquí! – 8000vueltas.com

    9 de abril de 2015 a las 19:54

    […] los mejores escapes del mundo. Os los presentamos en 8000vueltas y vuelven a apoyarnos, sistemas de escape fabricados en titanio y fibra de […]

Deja un comentario