Pilotos de rally, otra raza

Gravilla para desayunar

Cuando tienes un fin de semana como este último te puede parece que las carreras en circuito son el no va más. Es imposible resistirse a los encantos del Circuito de La Sarthe y del Circuito Gilles Villeneuve. Las 24 horas de Le Mans son un evento irrepetible, que afortunadamente se repite año tras año, es un fin de semana mágico, donde el fracaso y la gloria dejan al piloto en manos de su destino, de las mecánicas, de la suerte… las manos no lo son todo aquí y mucho menos ser el más rápido.

El GP de Canadá, por fin de vuelta al mundial de F1, nos tranquiliza: aun hay grandes carreras en la Fórmula 1. Un circuito urbano, con escasa adherencia y peligroso. Sin embargo se han visto muchos adelantamientos, tanto en boxes como en pista. El muro de los campeones, ajusticiando a los buenos y a los malos, nos recuerda que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Sin embargo hay vida más allá de los circuitos. En cada carretera olvidada hay un tramo de rallye esperándonos. Correr en una estrecha carretera guiado por una voz que lee un cuaderno y donde dudar un momento para pasar un rasante ciego a fondo implica perder un segundo al final del tramo no es una cuestión de pilotos solamente, es una cuestión de héroes.

Dentro de los coches no van máquinas, por más que lo parezca su precisión tumbando el cronómetro tramo a tramo en el mismo segundo que sus rivales, son hombres. Pero no hombres cualquiera, sino hombres hechos de una pasta especial. Algunos de ellos encuentran aburridos los circuitos, el reto está en cada curva, cada peralte, cada rasante, esquivar un bache esperado, confiando en la siguiente nota y procesándolas a velocidades de vértigo.

Como digo, capaces del fracaso y de la gloria a la altura de Le Mans. Un muro de los campeones que se extiende durante todos y cada uno de los kilómetros de un tramo que discurre entre una pared de una montaña y el precipicio al otro lado.

A veces villanos por parecer máquinas, a veces héroes por parecer hombres. Pilotos de rally, otra raza.

Pasad una buena semana, el próximo fin de semana Super League Fórmula en el Jarama, aunque después de ver esto…

Gracias Txema, por el vídeo.

Artículos relacionados

12 comentarios en “Pilotos de rally, otra raza”

  • jmt46

    14 de junio de 2010 a las 03:06

    Pone los pelos de punta!!

  • Subaru

    14 de junio de 2010 a las 10:26

    Me encantan los circuitos, pero donde estén los rallys… Eso sí, cualquier tiempo pasado fue mejor, se ha perdido la épica :(
    ¿¿¿¿Cómo pueden quitarle el turbo a los WRC??? es una puñalada al campeonato, y un sinsentido, ahora que los coches de calle van camino de llevarlo todos.
    ¡Por favor Sr. Todt, haga algo!

  • atam

    14 de junio de 2010 a las 16:55

    Por eso Kimi cambió de deporte.
    Quitarle el turbo a los WRC? Según sé solo pasarán de 2 litros turbo a 1,6 turbo.

  • juan luis

    14 de junio de 2010 a las 20:02

    Hola como están.

    Concuerdo con lo que dice este articulo y quisiera agregar, que los Rallys son pruebas donde la valía del piloto, el trabajo en equipo y la relación Hombre /Machina aparecen en su máxima expresión, aquí el piloto se enfrenta a todo tipo de condiciones en el camino, aquí no hay barreras de neumáticos, Zonas de escapa o demás normas de seguridad como en un circuito. Aquí el piloto depende de sus habilidades y de las habilidades del copiloto, aunque los que no son muy entendidos en el automovilismo deportivo podrían pensar que es muy fácil con alguien que te va guiando, pero no es así. Ir por entre un camino boscoso sacando lo mejor del coche llegando al límite de lo inseguro dividiendo tu atención, entre el camino, tu copiloto, y la atención que hay que ponerle al coche hace que el rally sea una disciplina sumamente compleja e interesante. Donde la habilidad del piloto sale a relucir curva a curva tratando de ser el más rápido tramo a tramo. Claro está que con estas palabras no desmerito a las demás disciplinas del automovilismo que exigen lo mejor de cada piloto en cada carrera, pero es innegable que el rally es especial y que no cualquiera es capaz de andar rápido en entre pasos de montaña y carreteras de boscosas, con todo tipo de situaciones climáticas y variedad de superficies. En fin, es triste que el Rallysmo no tenga la atención de hace unos años y que el mundial de Rally no es el mismo de sus gloriosas épocas de oro, pero por eso no deja de ser una de las disciplinas más espectaculares y difíciles del automovilismo.

    en cuanto al video, sin duda alguna es uno de los mejores videos de Rally que uno se puede encontrar en internet, porque no solo muestra la destreza de los pilotos y le belleza de las buenas épocas del mundial, sino que también muestra todo el esfuerzo, sangre, sudor y lagrimas que tiene que soportar un piloto para lograra la gloria, al inicio se ve una curiosa imagen de un piloto llevando empujado a su Galant VR4 mientras sus pantalones se caen hacia el piso, pero más allá de lo jocos de la imagen, muestra todo lo que pasa en una etapa y todo lo que hay que hacer para siquiera terminar el tramo. Luego vemos las duras imágenes de la dura y larga recuperación de el accidente sufrido por el cuatro veces ganador del Dakar y campeón Mundial de rally de 1981 Ari Vatanen en argentina 85 a bordo de un Peugeot 205 T16, accidente que le costó un año y medio de recuperación y se podría decir que fue el peor momento de su carrera deportiva. Al igual vemos dramáticos y anecdóticos momentos como el trata de Arrancarlo Carlos entre otros. Un video que nos muestra la esencia de los Rallys y lo bella que es esta categoría que ya despierta tanta relevancia mediática, como hace unas décadas pero que sin lugar a dudas sigue siendo una de las disciplinas más interesantes del automovilismo. en conclusión, un video que nos muestra a lo mejor de Rally y que muy seguramente será una pieza video grafica infaltable en la video teca de cualquier aficionado a esta disciplina y al automovilismo deportivo. Para terminar; ¿cuál de estos los legendarios pilotos que aparecen en el video es su favorito, y para ustedes cual fue la mejor época del mundial de Rallys?

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • maegrim

    14 de junio de 2010 a las 20:45

    La verdad, que video pone los pelos de punta, al igual que nos saca una sonrisa. Una cosa es pisarle un poco en una carretera revirada y otra, muy distinta, es lo que hace esta gente, digno de toda admiración.

  • Staff

    Lasheras

    14 de junio de 2010 a las 21:20

    Gran texto y artículo. Respecto a las escenas… nunca un video tan triste me dejó tan buen sabor de boca. Es drama, dolor y gloria en estado puro.

    Pilotos de rally, otra raza.

  • drunken_clam

    15 de junio de 2010 a las 02:16

    Muy buen vídeo, ya lo había visto por ahí.

    Sobre la reflexión, me quedo con un apunte propio. Al WRC de ahora, más que coches (y marcas), le falta otro ingrediente básico: pilotos de verdad.

    Los que hay, los veo muy maricomplejines. Especialmente a quien lleva 7 o 8 o 20 campeonatos seguidos porque no tiene nadie que le haga frente a él o a su Citröen, no por méritos propios.

    ¿Qué pasa luego? Que llega un Solberg de la vida, pilla una chatarra por dos duros, y lo tienes pisándole los talones a los “grandes” de los equipos oficiales…

    Señores, queremos prototipos ya. Queremos emoción y sangre. Que cada grupo de ingenieros se busque las habichuelas para sacarle algunos segundos más al coche, y no sea todo una mariconería de correr con un reglamento superrestringido, vaya que haya grandes diferencias y los ineptos se echen a llorar. ¿Qué emoción tiene ahora el WRC? ¿Quién va a querer seguirlo y tragarse la publicidad, o qué marca va a querer entrar nueva?

  • Don Chamuko

    15 de junio de 2010 a las 16:26

    No puedo hacer más que felicitarlos, llevo tiempo leyendo su blog y puedo decirles que es de lo mejor en castellano que se pueda consultar, son profesionales y objetivos (aunque un poco porschistas), sigan así, saludos desde México.

  • kike

    15 de junio de 2010 a las 20:47

    buenisimo el video, creo que he nacido en la epoca equivocada

  • PIÑA

    15 de junio de 2010 a las 21:36

    Sin duda un piloto de rally está hecho de otra pasta, y pienso que quien opina que un WRC no da emoción es por que no lo ha visto. ¿Que un Grupo B era más emocionante? Pues si, pero que un WRC de hoy en dia da espectáculo, por supuesto que también.

    Un saludo!

  • Alejandro

    17 de junio de 2010 a las 23:37

    Hola mirad este video, simplemente brutal !!!!!!

  • Antonio

    27 de agosto de 2010 a las 23:07

    Buenisimo video!!!!pone los pelos d epunta a cualquiera que le guste el mundo dle motor!!lo que dair apor ser uno de ellos!!!

Deja un comentario