NSX en Nordschleife, ¿quién se apunta?

¿Cuantos vídeos son capaces de emocionarte? Imágenes evocadoras, música contundente y, lo más importante, tener el don de combinarlos de manera que ponga la piel de gallina al que lo vea.

Hace poco vimos el trailer de Format67 y el vídeo del Honda NSX. Un minuto y once segundos de emoción. Hoy son poco más de 6 minutos, algo más relajados, en los que los chicos de Format67 llegan a Nordchleife con su NSX, con tomas verdaderamente espectaculares.

Sólo con estas capturas ya se os pondrán los dientes largos, sobre todo a los que no podais verlo ahora mismo. Y he obviado las imágenes de Nürburgring…

HD obligatorio, altavoces altos y esas cosas que os decimos siempre.

Gracias a Roberto García por el aviso.

Extra Lap

Remember del artículo de Lasheras sobre Honda Type-R (también hay 2ª parte), os copiamos la parte del Honda NSX-R.

NSX-R
El HONDA NSX, nacido en 1990, fue el primer coche de producción del planeta en construirse íntegramente en aluminio, con motor central (3.0 V6) y suspensiones de triangulo o brazos en A (como un Fórmula). Su velocidad de paso por curva era simplemente estratosférica para la época y en 1992 marcó en el revirado circuito de Tsukuba (los habituales de Best Motoring o de Gran Turismo lo conocerán bien) un tiempo de 1:08,74.  Pero, no contentos con eso (en Japón había ya coches muy muy rápidos: RX-7, Skyline, Silvia…), en 1993 se lanzó la versión Type-R.

Entre otras cosas contaba con neumáticos 225/50 R16 detrás y 205/50 R15 delante, que aunque hoy nos puedan parecer de risa, por aquel entonces y debido a la ligereza del coche eran unas medidas bastante respetables, depósitos separados para la refrigeración del aceite de los amortiguadores, fondo plano y difusor para mejorar el flujo de aire que atraviesa los bajos del vehículo…

La puesta a punto de la suspensión fue llevada a cabo en colaboración con el tricampeón del mundo de Fórmula 1 Ayrton Senna, que por aquel entonces corría para la marca en la escudería McLaren-Honda. El NSX-R era 70 kg más ligero que la versión de la que derivaba conseguidos entre otras cosas a base de eliminar el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, sustituir los asientos por unos espectaculares buckets de fibra de carbono firmados por RECARO e incluía detalles como la palanca de cambios en titanio y un cuadro especifico Type-R con el tacómetro tarado hasta 9000 rpm!

Pero el verdadero protagonista de este coche es su motor, denominado internamente por Honda como C30 AR era un V6 de 3 Litros (3.2 poco después) que desarrollaba “oficialmente” 280 CV, y digo oficialmente porque en Japón existía por aquel entonces una normativa por la cual ningún coche fabricado en aquel país podía superar los 180 Km/h ni los 280 CV. No obstante y como veremos más adelante los motores más deportivos de Honda se caracterizan por potencias especificas surrealistas, en muchos casos bastante por encima de la mítica barrera de los 100CV/litro, lo cual hace pensar que el propulsor debía entregar entre 320 y 330 CV.

La fórmula utilizada por Honda para conseguir motores capaces de desarrollar semejantes potencias especificas y girar a más de 8000 vueltas es digna de ser mencionada: elementos de la cadena cinemática de aluminio forjado, carreras ultracortas y sobre todo un sistema de distribución que marcó una era.

El VTEC (Valve Timing electrónic Control) es un sistema que ha perdurado hasta nuestros días con diferentes evoluciones pero que conserva la misma filosofía: a bajo y medio régimen el cruce de válvulas que proporcionan los árboles de levas es el necesario para un buen funcionamiento, proporcionando una cifra de par generosa y una marcha suave pero a partir de un determinado régimen el VTEC emplea una tercera leva en árbol de levas que entra en funcionamiento permitiendo un mayor cruce entre las válvulas de admisión y de escape. Esta leva adicional está controlada electrónicamente, es más agresiva que las normales y literalmente transforma al propulsor en un auténtico motor de carreras, con unos altos brutales y un aullido capaz de llevarte de cabeza al manicomio.

Otro de los puntos fuertes del NSX-R fue su caja de cambios, durante muchos años, hasta que apareció la caja del Porsche Carrera GT, fue la referencia absoluta en cajas manuales: recorridos ultracortos, tacto perfecto, sincronizadores de titanio…simplemente irrepetible.

Si en algún momento consigues ver un auténtico NSX-R por la calle te puedes considerar un afortunado, en España hay muy pocos NSX y la versión Type-R tan sólo fue importada a Europa a través del Reino Unido, con volante a la derecha por supuesto. La segunda generación de NSX-R, que vió la luz en 2002 ni siquiera llego al viejo continente y las pocas unidades que puedes encontrar en las islas británicas son de excéntricos millonarios que sabían lo especial de este coche cuando lo importaron directamente desde Japón

La generación de 2002 fue especialmente deseada. En riguroso Grand Prix White, el color oficial Type R en honor a los monoplazas de formula 1 de mediados de los 60, con unas medidas de neumáticos adaptadas a la época y poquito más consiguió parar el crono en el viejo Nurburgring en unos impresionantes 7:56.733, es decir, el mismo tiempo que un Ferrari 360 Modena Challenge Stradalle, un 996 Turbo o un Corvette Z06, coches con 100 cv más y 10 años menos.

Artículos relacionados

16 comentarios en “NSX en Nordschleife, ¿quién se apunta?”

  • Scuare

    18 de julio de 2010 a las 15:24

    Increible el video. Increible el coche.

    Me parece toda una obra de arte. La música, las secuencias, los tiempos, las imagenes… todo.

    Saludos

  • Roberto

    18 de julio de 2010 a las 15:38

    Sin palabras! Emocionante!

  • juan luis

    18 de julio de 2010 a las 18:40

    Hola como están.

    Un video ciertamente magnifico, un video que muestra la magia que produce tan brutal y legendario deportivo Japonés. Un auto que aun hoy día es capaz de poner en aprietos y mostrarle la zaga a muchos coches más nuevos y potentes, un coche diseñado y desarrollado para ser un verdadero devorador de kilómetros y asfalto, de precio accesible y de un diseño y prestaciones francamente más que atrayentes y espectaculares. Un video que en sus poco más de seis minutos de duración trata de explicar de la mejor manera posible el sentimiento inexplicable de subirse a un coche y llevarlo al límite de sus posibilidades en una pista tan legendaria como Grunne Holle.

    En fin, un video espectacular y de una realización intachable el cual vale la pena ver y escachar atentamente la voz de el gran Ayrton Senna uno de los encargados de desarrollar esta leyenda de la industria automotriz japonesa, junto a Satoru Nakajima y Bobby Rahal. En conclusión, un video que muestra la unión del piloto y la machina para vencer al que siempre será el peor enemigo de un piloto, el circuito en el que compite. Para terminar, les dejo un video en el que Senna prueba el NSX y comenta un poco sus impresiones del coche.

    http://www.youtube.com/watch?v=yAwJsOECGBU

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • PeiChecK

    18 de julio de 2010 a las 19:20

    A-PO-TE-O-SI-CO
    i love it

  • kikorro

    18 de julio de 2010 a las 22:43

    “juan luis” amo a este coche, pero no fue un coche de precio asequible ni lo es hoy en dia ^^….
    Uno hoy en dia en buen esta ronda los 40.000€, y su precio de venta en pesetas nuevo rondaba los 15 millones ^^.

  • kikorro

    18 de julio de 2010 a las 22:43

    PD: el video impresionante

  • juan luis

    19 de julio de 2010 a las 00:50

    Holoa como están.

    Kikorro: cuando me referia a que era asequible, me referia a que era más barato que sus competidores europeos de entonces, ya que es un coche que obviamente no puede ser barato. Pero si podia tener un costo más competitivo a comparacion de sus principales rivales europeos.

    Muchas gracias por leer éste comentario.

  • sr20de

    19 de julio de 2010 a las 08:20

    impresionante el video, y un gran articulo
    solo falta que lo probeis!!

  • Leonhart

    19 de julio de 2010 a las 10:32

    Buenísimo el vídeo, y el coche mas aun.

    alguien conoce el nombre de la canción del vídeo??

    PD: joder yo quiero anuncios de coches que se parezcan en algo a vídeos de estos!! (pero mucho mas resumido claro jejeje)

    Saludos Leonhart

  • lovalle

    19 de julio de 2010 a las 12:12

    Gran coche y gran video, pero lo más emocionante es oir de nuevo las palabras de Senna. Estaba esperando hasta el final por si salía el “racing is in my blood”. Senna pronunciaba esas palabras en un documental que vi hace muchos años. Sabéis si está en youtube?

  • Gio

    23 de julio de 2010 a las 10:35

    Un video con una calidad inmejorable. La historia narrada en el video es dificil de entender pero está super trabajada. El Honda NSX es el mejor superdeportivo de los 90. Para ver más opiniones sobre el coche y el video podéis visitar

    http://www.coches.net/noticias/videos/honda_nsx/

    Saludos

  • np2

    23 de julio de 2010 a las 12:09

    Tremendo video, estoy llorando!

  • nachetetm

    25 de julio de 2010 a las 03:06

    ¡Los pelos como escarpias!

  • renting automóviles

    26 de julio de 2010 a las 13:40

    Este vídeo es una pequeña obra de arte. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

    Un saludo

  • NSX_#1

    8 de agosto de 2010 a las 12:42

    GENIAL

    yo también pienso que deberíais probarlo jaja

  • rusty

    16 de septiembre de 2014 a las 12:21

    Hola,
    tal y como dices, quien lo ve es un afortunado… este sábado pasé por las costas del garraf y tuve, durante 20 minutos que duran, a un nsx plateado. Yo iba con mi mazda 6 skyactiv-g y al llegar al final de la curva para coger la autopista pise a fondo solo para “picar” a esa belleza… El resultado fue que cuando aceleré a todo gas baje la ventanilla para oir y ver como me adelantaba esa preciosidad. Espeluznante, brillante… Lo seguí hasta que cogió la salida a sant pere de ribes. Una bonita experiencia.
    No es lo mismo ver como te adelanta un ferrari ruidoso, un porsche reluciente o un M3 con llantas negras, os lo aseguro, fue una bonita experiencia del cual me enorgullezco ser adelantado con mi mazda 6 por una bestia, esa bestia…

Deja un comentario