La máquina del tiempo de Motor 16

Hubo un tiempo en el que el periodismo de motor tenía un prisma diferente a través del cual mirar, y no hace tanto. Seguro que muchos echaréis en falta un poquito de arena en los artículos de algunos medios, porque de cal van bien servidos, ¡parece que los escriba la propia marca! Estilos diferentes.

Seguro que echais de menos los viejos tiempos y queréis recordar como eran las revistas en los años 80. Motor 16 ha tirado de la máquina del tiempo y ha puesto a disposición de todos los 55 primeros números de su revista. 55 revistas publicadas entre 1983 y 1984 con artículos que me han puesto la piel de gallina.

Cuando estás revistas estaban en los kioscos yo y algunos de mis compañeros de 8000vueltas todavía no caminábamos, otros no había nacido y alguno ya tenía mucha experiencia en el mundo de los coches. Sin embargo algunos de estos números ya habían pasado, en papel, entre mis manos. Por supuesto, ni siquiera lo recordaba pero ha sido ponerme a verlos y me han venido multitud de recuerdos a la mente.

Pero no sólo eso, sino que he visto sorprendente similitudes con 8000vueltas (a otro nivel, ya quisiéramos nosotros): pruebas de gran extensión, exhaustivas, con información técnica… con un estilo que en la mayoría de las publicaciones actuales, por lo menos a mí, no me transmite la misma sensación de metódico. Digamos que tienen ese sabor ya perdido a artículo de «investigación».

También encontramos esas pruebas de larga duración, al estilo: 15.000 km en un Ford Fiesta 1.1 Nº 14. Pruebas que todavía podemos ver en km77, la referencia actual para muchos, servidor incluido. También hacen artículos de competición, como la guía para disfrutar del Rallye  de Montecarlo en el Nº 13, nº en el que también ponen a prueba los diferentes líquidos de freno disponibles en el mercado. Curiosos resultados obtienen.

Pero ahí no acabaron las sorpresas. También encontré artículos crítico con la Dirección General de Tráfico, como habréis visto alguna vez en 8000vueltas, y que ahora parecen un sacrilegio. Pero esta es razón de ser del periodismo y no defender lo indefendible, como que la culpa de todo es la velocidad, y creerse a pies juntillas lo que dice el gobierno o un organismo. Investigar, cuestionar y valorar… se echa de menos, ¿verdad? El artículo al que me refiero es Tráfico oculta muertos, lapidario título, en el nº 4 de la revista, ¡empezaban fuerte!

¿Qué más, qué más?  Pues un artículo de Porsche con perfectamente podríamos haber escrito en 8000vueltas (repito, salvando las distancias) por como está enfocado: Porsche 924 Carrera GTR, el coche que España no quiso, en el nº1. Un artículo que cuenta como un industrial y piloto amateur probó y devolvió esta máquina que, en 1982, tenía 385 caballos y costaba 15 millones de pesetas, demasiado potente para la época. Un artículo que le da un enfoque distinto, hablando de algo más que las prestaciones y las características del coche. Buscando la curiosidad, poniéndolo en el contexto de una época. No era sólo un coche, era una máquina superlativa para la que España, en ese momento, no estaba preparada. ¡Como han cambiado los tiempos!

Hay muchos más artículos de los que merece la pena hablar, otros no merecen ni mención como Los coches preferidos de Norma Duval, también en el nº 4, como el que apaleaba a la DGT (merece la pena leerlo!). Pero ese número es una bomba, otro gran artículo: La fórmula 1 pierde espectáculo, sobre la pérdida de los repostajes en la F1. Y, el colmo ya, la prueba de la moto Shifty 900, una moto con el motor del Seat 127!!

Mejor parar, porque estas revistas tienen un sinfín de artículos interesantes. 55 números y seguro que 4 o 5 buenos se pueden sacar de cada una… casi me valía la pena no compartir este pozo de información e ir publicándolo semana a semana, tendría para una temporada de artículos realmente buenos. Como seguro que no os los vais a leer todos recuperaremos algunos de los que más valen la pena.

Por el momento daos un paseo por la página de Motor 16 y entrad en la máquina del tiempo:

Extra Lap

Hasta he encontrado un artículo de tractor pulling! En 1984!! Lo podéis leer en el nº 17. Por si alguien lo acaba de descubrir… que sepa que moderno, no es.

Artículos relacionados

12 comentarios en “La máquina del tiempo de Motor 16”

  • drunken_clam

    24 de julio de 2010 a las 00:44

    Those were the times!…

    (Como decís, siempre nos quedará km77.com… ¡y 8000vueltas!).

  • v10

    24 de julio de 2010 a las 02:12

    Como siempre gracias.

  • nachetetm

    24 de julio de 2010 a las 15:42

    ¡Vaya lujazo! Acabo de ver que tuvieron a Córtazar, el escritor argentino, eterno aspirante al premio Nobel de literatura y gran aficionado al automóvil, como colaborador de la revista. Eso es nivel, y lo demás son tonterías.

  • Jaume Porschista

    24 de julio de 2010 a las 19:12

    Estupendo retro reportaje . Muchas Gracias

  • 599

    26 de julio de 2010 a las 21:46

    Estas revistas de los 80 hacían autenticos analisis exhaustivos y comentarios muy detallados. Lo de ahora es mucha foto de fantasia y comentarios breves para mentes cortas.
    Y la dgt aun oculta datos y pere navarro odia los coches.

  • Ruben

    27 de julio de 2010 a las 09:32

    Desde mi punto de vista el mundo del motor cada día transmite mucho menos, yo nací en el 89 por lo que no pude vivir de primera mano el automovilismo en los 80 pero cada imagen, vídeo, coche, o competición de esa época que veo transmiten muchísimas mas sensaciones que los de hoy en día.

    Respecto a las revistas… he perdido la esperanza en la mayoría. He leído artículos en los que llaman asesinos a quien circula a 150km/h en una autopista ¿que se piensan que los deportivos que anuncian en sus revistas están pensados para hacerles fotos en exposiciones? En otros artículos han dicho que el interior de un Skoda Superb esta mejor acabado que el de un clase E, etc.

    Un saludo.

  • maki_21

    27 de julio de 2010 a las 15:34

    A mi me ha gustado leer el articulo que se compara un 2cv con un «cuatro latas» (me encanta este coche, su palanca de cambios sobre todo) en el número que hablan sobre el 924 gtr

  • Juancho-Parque del Plata-URUGUAY

    18 de agosto de 2010 a las 13:54

    Quien NO reconozca que la mejor epoca del automovilismo fue en las decadas del 60/70/80 no sabe nada.- Ponganse a ver un Mercedes 300(gota), Alfa Romeo sprint veloce, Lotus,Jaguar E, y hasta Ford cobra, etc.etc.- Hoy hasta tratan de copiarlos para aumentar sus ventas.- Que linda epoca.- (((Aquellos que no la vivieron, les recomiendo que lean esas revistas que son imperdibles a pesar del tiempo.-))) Pero por favor no comparen aquello con esto.- Plastico y chapitas por doquier.- Si queres tener un buen auto te recomiendo que busques algo de aquella epoca que no se miraba tanto el quilaje.- Pero si tenias un golpe, sabias que tenia que destrosarse, y no como ahora que se destrozan con solo mirarlos.-

  • ABILIO

    2 de octubre de 2010 a las 15:54

    En el 87 compre mi primera revista de coches, desde pequeño me volvian locos (naci en el 73), nunca olvidare esa primera entrega de Motor16 que compre, con el Paris Dakar y el Montecarlo, despues de eso, F.P. de mecanica, 13 años en talleres y ahora profesor de autoescuela, añoranza estas revistas y una vida más marcada por los coches, gracias

  • Alejandro

    27 de septiembre de 2011 a las 13:56

    me gustaria ver algun numero en el que hablaseis del civic coupe del año 1998. un saludo

  • antonio albao martinez

    16 de marzo de 2012 a las 18:14

    La nostalgia aflora a mis sentidos , y mis sentidos sienten y recuerdan muy bien cuando comenzo esta maravillosa revista motor 16 . Me dije para mis adentros las comprare todas ,ire al quiosco y dire que me las guarden , era una aventura para un joven como yo en aquel entonces tener tantan informacion de algo que me gustaba y llevava en mis venas, fui poseedor de un renaul alpine el a 110 de un 124 1800spor ,124 d todo de la epoca amen de de varios 850 de toda indole el espor el especial varios 600 renaul 4tl, r8 r6 r7, austin victoria doger dar motor barreiros for fiestas for escord peugeot 205 citroen gs cryrsler 180 talbot 150 sx automatic en fin soLo bastaria mirar mis fichas de trafico para ver tantos vehiculos que pasaron por mis manos , y de esa epoca maravillosa donde no habia tantan electronica . Era un muchacho joven y queria comerme el mundo pero aun que las circustancias ya no son las mismas me congratulato de poder ver de nuevo , en estas paginas maravillosas la coleccion que lamentablemente perdi en una inundaciones donde vivia antes de casarme .Recuerdo muchos articulos como el accidente del duque de borbon que se comento asta los parametros , de la prueva parabrisas asesinos y por supuesto las pruevas de los 1500km en fin yo le inculque amis hijos el amor por los coches comprando el primer coche a mi hijo cuando tenia 14 años era un precioso aixam 400 con motor cubeta , como le gustaba ir al cole con su vehiculo sin pasar frio no tramontanas mmm a pesar de la crisis nos hemos actualizado tenemos coches modernos y una revista no voy adecir antigua ni vieja mmmm si no con experiencia con años acuestas solo los años dan sabiduria y clase gracias motor 16 hoy me siento mucho mas joven ………………

  • Joaquin Tarraga Martinez

    31 de diciembre de 2018 a las 22:09

    Hola buenas , he sido asiduo lector de este revista desde sus comienzos allá por un lejano finales 1983 y he de decir que me ha parecen de las mejores que se editan en España. Sin embargo repasando en la hemeroteca y descargando en Pdf no he podido ver aquella magnifica prueba que se hizo en los primeros número del Audi 200 Turbo contra el Mercedes 280 SE de la época al igual que la prueba del Porsche 911 Carrera también creo recordar que fue en los primeros números de Motor 16 ,lo comento porque llegue a comprar dichos números y que por desgracia me deshice de ellos (ahora me arrepiento ) Intentando descargar el numero 3 de la revista (no recuerdo si estaban allí las pruebas antes comentadas) veo que no se puede , no ocurriendo así con otros números. Espero que me saquen de dudas .Sin otro particular reciba un saludo y agradecerles la buena labor por hacernos felices durante estos largos años a los que nos gustan los coches

Deja un comentario