10 razones por las que Saab no debería morir

Todavía con las negociaciones en ciernes, el futuro de la marca es más que incierto. Fabricantes minoritarios de superdeportivos como Koenigsegg o Spyker Cars han mostrado su interés por ella, pero sus condiciones de compra no satisfacían a su actual propietario, General Motors. El fabricante asiático BAIC ha aprovechado la coyuntura y ha adquirido los derechos de fabricación de los modelos 9-3 y 9-5 así como de sus motores turbo para asegurarse de tener un producto medianamente competente pase lo que pase.

Saab-900_1994

Viendo que la situación no llegaba a buen puerto, GM ha ampliado el plazo para pujar por Saab en varias ocasiones, como si buscara desesperadamente cualquier solución que no supisiese el cerrojazo. Saab no merece tan triste final y aquí van 10 razones de peso:

1. Ursaab

El original, la ópera prima de un fabricante sueco de aviones que estaba convencido de que podía aportar mucho al mundo del automóvil, en base a su experiencia construyendo aeronaves. Sangre, sudor y lágrimas le costaría al pequeño grupo de ingenieros la hazaña de construir su primer coche; ni siquiera la mitad de ellos disponía de carnet de conducir, pero sabían lo que necesitaba la gente en época de posguerra: un vehículo pequeño, fiable y eficiente. El Ursaab fue uno de los primeros automóviles cuyo perfil se trabajó en el túnel de viento, obteniendo un coeficiente aerodinámico de sólo 0.32 Cx, respetable incluso en un vehículo actual. Además de conseguir la citada eficiencia, el trabajo en el túnel de viento dotó al vehículo de una línea muy personal y futurista.

 

1

El Ursaab fue utilizado como muleto de pruebas por la marca para el desarrollo de su primer modelo de producción, el Saab 92. Rodó más de 500.000Km bajo estricto secreto por sombrías carreteras comarcales en horarios intempestivos. Actualmente se encuentra en el museo Saab en Trollhättan, dispuesto para el arranque, conservando incluso la pintura original.

Ursaab

2. Monster

La señal de que algo estaba pasando en Saab. Ya no bastaba con fabricar coches eficientes, había que buscar el límite de la tecnología, encontrar ese punto diferenciador que hiciera que a los Saab se les tuviera respeto, incluso miedo. Para desarrollar el Monster se partió de un Saab 93 que fue aligerado severamente, incluso se le sustituyó el capó por uno de plástico. Debajo de ese capó se escondían dos motores tricilíndricos de dos tiempos y 750cm3 cada uno, proporcionando en conjunto algo más de 100cv, suficientes para inspirar el miedo del que hablábamos a los pocos ingenieros que pudieron probarlo. El coche resultaba difícil de conducir en curvas, pero era un rayo en las rectas, donde se le llegó a cronometrar a 196km/h, hasta que un piñón de la transmisión se dio por vencido y obligó a abandonar los experimentos.

Saab Monster

3. Sonett I/II/III

El espíritu de la competición llegó a Trollhättan en los años 50. Diseñaron una pequeña y ligera barqueta tan pura de líneas que no hizo falta buscar un nombre. Ése es el significado en sueco de la palabra Sonett. La idea original era vender el coche como carreras-cliente, pero un cambio en la normativa de competición permitía utilizar coches derivados de modelos de producción, con lo que el proyecto perdió interés financiero.

Saab Sonnet

El Sonett original derivó en unos pequeños cupés biplaza que Saab desarrolló en los 60 y 70 con la intención de crear un modelo que generara imagen de marca. La idea era buena, el coche se comportaba razonablemente bien debido a su bajo peso y su peculiar estética lo hizo muy atractivo entre el público que buscaba diferenciarse del resto.

Saab Sonnet

4. 900 Turbo

Este modelo es uno de los que mejor define las características propias de un Saab. Estética personalísima que no deja indiferente: o se ama o se odia, pero no se cambia. Traen de fábrica el equipamiento acorde a sus prestaciones, son alérgicos al tuning. Los motores son avanzados tecnológicamente en relación a la competencia de la época. En el caso concreto del Turbo, contaba con un sistema de gestión de la sobrealimentación que lo desmarcaba de sus rivales turboalimentados: un sensor de picado en el bloque motor permitía utilizar distintas calidades de gasolina, y si detectaba autoencendidos disminuía la presión de alimentación del turbo, garantizando así un equilibrio perfecto entre prestaciones y fiabilidad del motor. 175cv son los que producía dicho motor y los que convirtieron al 900 Turbo en una alternativa realmente interesante frente a la maquinaria alemana. El chasis no se quedaba atrás en cuanto a tecnología, utilizando suspensiones de doble triángulo en el eje delantero que proporcionaban un comportamiento ejemplar. La influencia aeronáutica se deja notar en el parabrisas fuertemente curvado para mejorar la visibilidad, y en su salpicadero orientado hacia el conductor y con los botones colocados más cerca del volante según frecuencia de uso para evitar distracciones. También fue el primer modelo en desplazar el contacto a la consola central, junto al freno de mano, peculiaridad que se terminaría convirtiendo en seña de identidad de la marca.

Saab 900 Turbo

5. 9000 Aero

Porque hubo una época en la que los suecos fabricaban mejores bahn-stormers que los propios alemanes. Cómodas berlinas aparentemente inofensivas pero que eran capaces de volar a ras de suelo. El 9000 Aero recuperaba velocidad en marchas largas más rápido que la mayoría de deportivos contemporáneos (con un Aero se podía dar un susto a un Ferrari Testarossa), gracias a su motor sobrealimentado de 2.3 litros que producía 225cv y le permitía alcanzar los 240km/h. Y todo ello con una fiabilidad a prueba de bombas, como demuestran los 100.000Km que recorrieron tres 9000 Turbo de serie en una prueba de resistencia en la que sólo pararon para cambiar de piloto, repostar y recibir asistencia. Por cierto, la media de velocidad obtenida en la prueba fue de 213km/h. Sentarse en el puesto de conducción ya inspira velocidad, con un cockpit con influencias aeronáuticas que envuelve al conductor, y un velocímetro e indicador de presión del turbo bien presentes en el cuadro de relojes. Los modelos posteriores no han igualado el carisma del original.

Saab 9000

Saab 9000 interior

6. 9-3 Viggen

Potencia bruta. Con este coche entenderás lo que significan las reacciones de la transmisión sobre la dirección, pero las reacciones de verdad, las que meten miedo. Si consigues sobreponerte, disfrutarás de unas sensaciones de conducción fantásticas. El canto de cisne de la primera generación del Saab 9-3 incorporaba un vigoroso motor 2.3 que en las primeras unidades producía 225cv y que aumentaron posteriormente a 230cv. Los cambios sobre el modelo básico eran muy abundantes, pero poco perceptibles si no eres un entendido. La carrocería incorporaba un kit estético de paragolpes y faldones diseñado por Ian Callum, que le dio ese toque de “velocidad elegante” que también poseen los Aston Martin y los Jaguar. Un alerón trasero generaba más apoyo sobre el eje trasero y al mismo tiempo reducía las turbulencias.

Saab 9-3 Viggen

En el motor, una avanzadísima gestión electrónica controlaba diversos parámetros como en el 900 Turbo, con la innovación de utilizar las propias bujías como sensores de picado. Se realizaron ajustes en el chasis para tratar de mantener la potencia bajo control, pero el carácter del motor no siempre lo permitía. Sus elevadas prestaciones (que se podían elevar aún más con tremenda facilidad) ocultas bajo una discreta apariencia lo convierten en uno de los mejores sleepers.

 

Saab 9-3 Viggen

Saab 9-3 Viggen

7. 9-3 Viggen Pike’s Peak

En realidad, cualquier fabricante que tenga lo que hay que tener para construir una máquina digna de subir a los cielos y no fracasar en el intento merece un gran reconocimiento por ello. Quizá a Saab le ayudó sobremanera su experiencia construyendo aviones de combate, porque este modelo es lo más parecido a un Gripen de las Fuerza Aérea Sueca. A partir de un inocente vehículo familiar crearon un misil de 750cv (conservando bloque y culata originales) y tracción total que en su debut en el año 2000 arrasó en la Open Class, consiguió el record de la categoría y el 2º mejor tiempo de la clasificación general (11:21:58).

Saab 9-3 Viggen Pike's Peak

8. 9-5 MY 2010

Actualmente se encuentra en el limbo, se ha dado luz verde a su producción pero por las circunstancias actuales aún no está claro si finalmente se hará una realidad. Tiene todas las papeletas para revivir a un fabricante herido de muerte, que hace tiempo que no genera beneficios. Y puede hacerlo siguiendo la tradición de la marca, es decir, marcando un camino diferente a la competencia.

Saab 9-5

9. Aero-X

El compendio de toda la tecnología reciente de Saab, sin las limitaciones que impone un coche de calle. Un motor 2.8 V6 biturbo como el utilizado en el 9-5, que funcionando únicamente con etanol produce 650cv. Asociado a una caja de 7 velocidades y tracción total, mueve una carrocería con un diseño espectacular, cuyo elemento más característico es el sistema de apertura de puertas y techo, muy similar a un avión de combate. Si lo hubieran producido tal cual, el Aero-X sería el juguete que nos permitiría soñar con aviones siendo adultos.

Saab Aero XY la razón principal:

10. Pasión por una marca, por los coches, por una identidad.

La marca que hizo llegar los motores turbo a las carreteras, que hizo aterrizar sus aviones para dar paso a sus coches, una filosofía única con una esencia que no se ha desvanecido en el corazón, ni en el garaje, de sus aficionados. Diversión!!

15

16

https://www.youtube.com/watch?v=9IDiKr5lASw

https://www.youtube.com/watch?v=kpgFxCxPfOA

IMG_2331

IMG_2332Fotos de la reunión del Club Saab España para conmemorar el 30º aniversario del Saab 900

Para leer más:
Extra Lap
Nostalgia y piel de gallina…

saab-900-rear-qtr

Artículos relacionados

35 comentarios en “10 razones por las que Saab no debería morir”

  • manuel

    5 de enero de 2010 a las 05:02

    Que buen resumen de saab.. me ha encantado, os pongo el enlace de una página que también trata la posible desaparición de esta gran marca: http://www.sobreviraje.com/?p=286

  • Bruno

    5 de enero de 2010 a las 15:11

    Buen reportaje sobre la marca, el primer coche no sabi de su existencia.
    La verdad tal y como andan las cosas, seria una lastima perder a saab en la actualidad, pero es ley de vida, unos caen y otros se lebantan

  • Txema

    5 de enero de 2010 a las 17:15

    Muy buen reportaje, muchas cosas que no sabia. Precioso el Ursaab y flipando con la motorización del Monster!

  • jarnu

    6 de enero de 2010 a las 05:26

    Muchas gracias por el reportaje.

    Y para seguir de cerca, muy de cerca, el devenir inmediato de esta fabulosa marca cuyos coches los fabrican Trolls ;-), nada mejor que ir a: http://saabsunited.com/

  • ed

    6 de enero de 2010 a las 14:23

    haber si puede ser que GM no toque mucho los webos y lo venda bien ya. Putos americanos.

  • aym

    6 de enero de 2010 a las 14:52

    esta marca no se merece morir cuanta razon llevais ,yo creo que al final esta marca acabara en manos de alguna compañia china como volvo y hummer

  • Juan Lasheras

    7 de enero de 2010 a las 13:15

    Muy buen artículo. Siempre he tendio una simpatía especial por estos coches pero es que aún recuerdo la impresión que me dio ver por primera vez un 9-3 Viggen, el rayo sueco, y por supuesto es azul electrico. Grandioso.

    Salu2

  • Víctor

    7 de enero de 2010 a las 18:17

    Veo a diario un Saab 9-3 Viggen rojo y aún sigo mirándolo con envidia todos los días. Es francamente precioso. En esta lista no hubiera estado de más el Saab 900 Cabrio: su desmedido éxito en EEUU hace que se merezca por sí solo un post, porque gracias e «hazañas» como la suya las marcas europeas han logrado introducirse en el mercado norteamericano.

  • Versus

    7 de enero de 2010 a las 18:24

    Si nos vamos a eso, Pontiac tendría menos razones para morir que Saab, empezando porque fué el creador de los muscle cars…

    Saab dejó de ser una marca rentable desde hace ya bastante tiempo, muy pocas personas se decantarían o se decantaron, por eso muere, por Saab, antes que por MB, BMW o Audi, ni hablar, así es la competencia y Saab deja de existir por no estar a la altura de su competencia…

    Saludos.

  • drunken_clam

    7 de enero de 2010 a las 19:30

    Qué pena que en un mundo de globalización y de grandes grupos automovilísticos Saab haya tenido la mala suerte de caer bajo las zarpas de GM, que la ha saqueado robándole toda la tecnología posible y no invirtiendo en su futuro lo más mínimo, dejándola morir desde hace tiempo.

    Debería haber creado un nuevo subgrupo junto a Opel y tal vez Spyker o Koënigsegg.

  • Autor Staff

    Ndres

    7 de enero de 2010 a las 20:42

    @Versus

    En lo de los muscle cars te voy a dar la razón, pero cuanto más ha pasado el tiempo desde entonces más en desacuerdo estoy contigo. Poco mérito veo en sacar 6 modelos muy muy similares basados en la misma plataforma con unos pocos cambios para tratar de darle identidad de marca, que es lo que se han estado dedicando a hacer los Big Three norteamericanos desde hace varias décadas. Un Pontiac no deja de ser igual que un Chevrolet o un Saturn, sobre todo últimamente. Los americanos se dieron cuenta de que les sobraban marcas y desafortunadamente algunas con mucha historia como Pontiac tuvieron que desaparecer en el proceso de saneamiento.

    Si por algo se caracteriza Saab, es por esa originalidad y toque diferenciador que tienen sus modelos, que es lo que me ha llamado la atención desde que tengo uso de razón. En cuanto a lo de que no estuvieran a la altura de la competencia, tengo serias dudas al respecto.

    Un saludo!

  • Víctor

    8 de enero de 2010 a las 02:46

    Corroboro lo que dice Ndres y puntualizo lo que dice Versus: Saab dejó de ser rentable pocos años antes de que General Motors se hiciera con su control. GM no sólo no arregló el tinglado sino que sumió a la marca en un desbarajuste absoluto, sin tener en cuenta la tradición de la marca. No hay más que ver el Saab 600 o el Saab 9-2x; si no los conoces, no tienes más que buscar en google su aspecto y a primera vista te quedará claro que fue GM la que impuso esos modelos a Saab, aunque ésta seguramente se resistiera. El resultado: fracaso de ambos coches.

  • Fran

    8 de enero de 2010 a las 11:43

    Es increible que una marca tan consolidada en el mercado como es Saab este apunto de desaparecer, y las ayudas estatales ¿no funcionan? Si muere una marca como Saab muere una parte de la historia del automovil.

  • Bitter V10

    8 de enero de 2010 a las 11:48

    Hola Victor, ¿estás seguro que GM controlaba SAAB durante los 80’s?

    Lo digo porque parece que el SAAB-LANCIA fue un «apaño» entre las dos marcas directamente, sin que GM estuviera involucrada… creo.

    Un saludo.

  • ruben

    8 de enero de 2010 a las 13:04

    Buenas a todos, me ha encantado… la verdad es que los saabistas estamos pasando una racha muy mala… después de lo contentos que estábamos con la posibilidad de que koenisseg se hiciese con la marca… koenigsegg que reconocía haberse inspirado en la linea de cintura en forma de stick de hockey y el parabrisas panorámico del saab 900 preGM… todos soñábamos con la vuelta a los orígenes…de donde nunca debieron salirse… una marca con pocas ventas pero rentable, coches con personalidad, calidad, tecnología y que cubrían necesidades que sólo a unos pocos entusiasmaba, pero estaban dispuestos a pagar por ese plus… y es que un saab 9000 airflow con algunos extras costaba la friolera de 7 millones de pts en el año 88… cuando 7 kilos daban para un apartamento…

    Koenigsegg incluso habló de lanzar un remake del 900 preGM… diosssss… se nos hacía la boca agua… y ahora esta pesadilla… aunque sinceramente para mí lleva ya muerta unos años. GM la ha prostituído hasta la saciedad.

    Lo extraño de todo es que hay pocas marcas que tengan la afición y que creen la pasión que genera SAAB. Hay modelos que apasionan, como el Ford Capri, el VW escarabajo, el porsche 911, el Citroën DS… pero marcas que apasionen hay pocas y SAAB lo es… tienes la marca, tienes la afición… es increíble… GM tenía una hija guapa e inteligente y en vez de padre ha hecho de proxeneta y la ha convertido en una puta… a la que aún encima no le saca dinero… Patético lo de GM.

  • dSerrano

    8 de enero de 2010 a las 13:18

    Muy buen resumen de la historia gloriosa de Saab.
    Y muy recomensable para la gente que no considera el carácter deportivo de la marca y sus grandes mitos.
    Espero que se salven, y que lo hagan por obra de Spyker, para ver si en manos de un fabricante de deportivos, obtienen un toque más racing.
    Un saludo a todos!

  • Sebas

    8 de enero de 2010 a las 14:08

    Buen artículo.

    Versus, para mi lo que Saab ha hecho mal es no haber invertido en publicidad tal y como hicieron esas marcas que comentas. Nunca se han sabido vender. Y eso se paga.

  • ruben

    8 de enero de 2010 a las 17:32

    Es que no me canso de verlo… esta linea es atemporal completamente, lo que koenigsegg pudo hacer con ella… madre mía… http://8000vueltas.com/wp-content/uploads/2010/01/6.jpg

    Es una pasada!!!!!!!!!!

  • Víctor

    8 de enero de 2010 a las 17:37

    BitterV10, pues ahora que lo dices, estás en lo cierto. GM se hizo con el control absoluto en 1990 exactamente, no me había dado cuenta que el 600 salió a la venta bastante antes. Echando un vistazo a Wikipedia, que es muy sabia, he visto que el Saab 600 comenzaron a venderlo en 1980 gracias a un acuerdo con Lancia, ya que no tenían dinero para desarrollar un producto propio.

    Lo siento por el error, me dejé llevar por el «pequeño gran odio» que tengo a los directivos de General Motors. Pero el 9-2x es cierto que fue impuesto a Saab por GM, al igual que el Saab 9-7x (me acabo de acordar de él).

  • EOLO CAURO

    9 de enero de 2010 a las 03:40

    De mis ultimos 5 coches, 3 son SAABs. ¿Porqué cuando ha cambiado a TOYOTA Avensis o AUDI A6 siemore he vuelto a SAAB en menos de 5 meses?

    Tiene «otra cosa»

  • ruben

    9 de enero de 2010 a las 12:01

    Versus, ¿sabías que BMW le tuvo que pedir a SAAB la licencia de su sistema Trionic para que el M3 cumpliese las normas anti contaminación?

    Pues sí… en el nuevo M3 anuncian como algo super novedoso que utilice las bujías como sensores de la mezcla y calidad de combustión en los cilindros, algo que los saab tienen desde el año 94!!!! lo que pasa es que muchos periodistas del motor se olvidan de reconocer que las marcas intocables muchas veces tienen que recurrir a otras que no gastan tanto en publicidad ( y por lo tanto no les dan tanto de comer ) como VAG, BMW etc.

    Repito que los últimos años de SAAB no me entusiasman, el nuevo 9.5 que será un no nato, me había devuelto muchas esperanzas en la marca, de nuevo calidad, seguridad etc… reconozco que los motores diesel han sido bastante desastrosos, los anteriores a los de origen FIAT, porque los actuales 1.9 TiD, TTiD etc van francamente bien… pero en gasolina, sus motores turbo son una pasada.

  • Nico

    9 de enero de 2010 a las 21:00

    Tras 6 modelos Saab, son mas de 20 años de recuerdos q nunca se borraran:

    La primera vez que subi en el primer 900 cabrio verde ingles y beige. Simplemente epico.

    Jamas olvidare las recuperaciones y la patada del 9000 Aero,… cuantas veces hemos puesto coloraos a MB, BMW y otros tantos de la epoca : )
    Eran tiempos mas eroicos, sin Pere navarro ni gente con carnes de conducir de poca reputacion de paises de otras latitudes

    O la silueta del primer 93 cabrio que todavia conduzco y de vez en cuando alguien te pregunta «esta en venta esta maravilla??»

    Una cosa si es cierta, desde GM, Saab no es la misma, y su identidad venia diluyendose en aras de vender más y justificar una contabilidad que, francamente, me gustaria ver. Creo que GM ha propiciado el hundimiento de Saab deliberadamente para salvar otras empresas del grupo que tal vez generaban peores resultados…

  • torrens

    10 de enero de 2010 a las 00:00

    Muchas gracias por este excelente articulo.Los conductores y poseedores de Saab estamos en un sinvivir por culpa de GM , espero que ese fanatismo que tenemos hacia la marca lo resucite y volvamos a tener Post-GM tan autenticos como los Pre-GM .
    Larga Vida a los SAABs y por supuesto a ese espiritu que impregnan a sus productos.

  • dSerrano

    11 de enero de 2010 a las 13:58

    Ahora Bernie Ecclestone se une a Genii para pujar por Saab…
    En unos días GM tendrá que decidir sobre las ofertas de Spyker y Genii… continua el culebron…

  • Versus

    13 de enero de 2010 a las 19:11

    No me da gusto que SAAB desaparezca, menos por la gente que trabaja en sus fábricas, pero tiene años con la misma línea…

    Si los coches fueran de lo mejor, cómo dice Ndres, no desaparecería… El problema de SAAB fué llegar a manos de GM, que tiene manos de estómago… todo lo que toca lo convierte en mierda…

    Me encantaba el 93, pero cada vez era más «Crevrolet» y perdía su esencia de glamour que deben tener los coches premium…

    Saludos.

  • | Move your Mind | Potencia y Ecología | Body - Saab - Bio - Style - Tech - Weekend

    14 de enero de 2010 a las 20:32

    […] 8000 vueltas Comparte este artículo: […]

  • Hugo

    18 de enero de 2010 a las 19:45

    Me da pena cada vez que «muere» una marca legendaria, y Saab es de esos coches que a los que nos gustan los fierros siempre nos despertara admiracion, espero que se solucione, que Saab recupere la identidad, que sus trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo y que los yanques dejen de meter las manos arruinando marcas por aqui y por alla

  • jarnu

    26 de enero de 2010 a las 21:34

    «Habemus SAAB»

    … Y no morirá. Larga vida al Grifo.

  • ruben

    28 de enero de 2010 a las 12:41

    Bueno, al final parece que Spyker se hace cargo de SAAB. Me gustaba más la opción Koenigsegg pero bueno, me alegro mucho de que continúe la marca y el empleo de la mayoría de las personas que estaban en con el alma en vilo.

    Me alegro de que el nuevo 9-5 no se quede en el tintero y lo podamos ver por la calle, aunque no será un best seller.

    En fin, que
    enhorabuena a SAAB.

  • vorphalack

    31 de enero de 2010 a las 09:51

    Felicitaciones, muy bueno su articulo, aunque en venezuela no debe haber ni un solo ejemplar de SAAB, o no lo he visto, tengo aficion por la marca, siempre he pensado que es uno de los autos con mas personalidad en la industria, tener uno te hace diferente a los demas, tengo entendido que ya se vendio la marca a Spayker, espero ellos si la salven , no debe morir… lamento que el gobierno sueco, no haya intervenido a tiempo, para salvar su orgullo nacional, y lamento que esos hijos de su pin…. mad.. de General motor, no les haya importado la marca.

  • Anónimo

    8 de octubre de 2010 a las 11:17

    […] […]

  • Javier

    1 de marzo de 2011 a las 19:55

    Joder, me encanta en reportaje y se me saltsan las lágrimas
    Vengo de una familia de saabistas, tampoco desde hace demasiado, pero mas de 20 años si
    Primero un 900 rojo normalito,luego el turbo verde inconfundible (lo tenemos en casa entre mi hermana y yo y lo estamos repintando, retapizando….dios,solo le cambiaría la basura de caja de cambios que tiene, pero mas dinero……)
    Mi padre un 95 aero del 2002
    y mi hermana ayer estrenó un 93 nuevo blanco precioso
    ójala nunca mueran,sin coches diferentes para gente diferente, por supuesto, todo esto sin desmerecer a los teutones, no se vayan a mosquear
    un abrazo y muchas gracias por el repor!

  • BMW 323 E21, amistades peligrosas » Archivo » 8000vueltas.com

    29 de marzo de 2012 a las 12:47

    […] tenía en su época otro exacto parangón en el mercado mundial que no fuera el Saab 99 Turbo o, si acaso, el Triumph Dolomite Sprint. El Saab era un 99 de 3 puertas y 5 plazas capaz […]

  • Ricardo

    29 de mayo de 2016 a las 16:41

    Tengo un saab 9000 cse..lo compre en argentina..estoy enamorado del auto..espere dos años para que me lo vendan..necesito un buen contacto para obtener accesorios del exterior..por ejemplo el acrilico grande del porton trascero

  • Renault Clio II Sport | Título del sitio

    9 de octubre de 2016 a las 02:25

    […] Era Valmet Automotive la empresa encargada de su fabricación, que también suministraba a Saab en ese momento, y enviaba los chasis hasta la sede de TWR en Suecia –aunque el trabajo de diseño […]

Deja un comentario