Por debajo de los 1000 Kg

A Delarosa parece que le han gustado los coches ligeros. Sin embargo esto no es nuevo, llevamos desde 2007 hablando de coches ligeros; Light: la última tendencia.Pues hablando de coches ligeros: yo traigo unos cuantos hoy. Eso sí, con estos olvidaos de ir a velocidades razonables o de paseo, porque no valen para eso. Estos son malas bestias.

Me sobran los kilos, ¡pues toma cV! Sí, estamos en el ocaso de esta tendencia, se acaban los Cv . Bueno, quizás sería más apropiado decir remitir o mitigar que “acabar”, porque los caballos siguen siendo importantes para el marketing. Pero, lo que no podemos dejar de ver, son las iniciativas de los fabricantes a que sus coches no sigan engordando. Ya no es tan raro ver que los nuevos modelos bajen el peso de sus predecesores, pero lo que nos gusta más son las curas masivas de adelgazamiento y de éstas hemos tenido unas cuántas últimamente: Audi GT, Bugatti Veyron SS, Ferrari 599 GTO, Porsche Cayman R, Lamborghini Gallardo Performante, BMW M3 CRT, Mercedes C63 AMG Black Series…

De todas las versiones especiales lo más sorprendente son las aventuras descapotables del grupo VW: El Audi GT Spyder y el Lamborghini Gallardo Performante. El R8 GT Spyder es muchísimo más ligero que el V10 Spyder e incluso pesa 45 kg menos que el V10 Coupé, y aún así está lejísimos de la salvajada del Gallardo Performante que es incluso 155Kg más ligero que el GT Spyder ¡qué burrada! Pero, ¿son realmente necesarias? ¿hay mercado para ellos? Nos da igual, son una locura que se pueden permitir en el grupo y nos encanta. Aun así no son nada comparados con el Lamborghini Sesto Elemento que está a punto de llevarse a producción: 570cV y 1000kg. Menos de una tonelada y más de medio millar de caballos. No es el primero…

 

El Sesto Elemento probablemente contará en un futuro próximo como coche de menos de 1000 kilos, porque se está estudiando seriamente empezar su producción aunque sin homologación para matricular. En caso de que sea aprobada su fabricación, el coche sólo servirá para guardarlo en el garaje o para meterlo en circuito y reventar los tiempos récord. Si eres capaz de comprártelo, lo más sensato es lo segundo, utilizarlo para lo que se ha diseñado y dar una alegría al chasis de fibra de carbono, aunque eso sí, serás el foco de todas las miradas del trackday, además tendrías tu minuto de gloria en las noticias ahora que las cadenas de televisión pagan a becarios para leer Twitter y Facebook.

¿Y cuanto costaría? Demasiado dinero, se especula con una tarifa incluso más alta que la del Reventón, lo que no sería así en los países que tienen un impuesto de matriculación del 100% e incluso del 150%, donde la impresión sería de “barato”. La aventura de fabricarlo puede haber tomado forma viendo el éxito del Pagani Zonda R que, a pesar de ser carísimo, se ha vendido sin problema alguno a pesar de no poder pisar las vías públicas. Visto lo anterior, adelante Lamborghini.


Hace unos años se empezó a hablar del proyecto deportivo de menos de 1000 kg, pero no precisamente desde Lamborghini, sino de boca de Ferrari, pero sin valorar una nueva versión no matriculable, para eso ya tenían el FXX y tampoco había que forzar. Lo que ocurre es que bajar de una tonelada resulta muy llamativo, pero es excesivamente ambicioso y muy poco realista en estos tiempos, nos hemos obsesionado con esa cifra cuando estamos lejos de verla sistemáticamente a no ser que nos fijemos en cosas muy especiales, y es que por ejemplo los compactos están bastante más arriba (ojo, el aún no oficial Mugen CR-Z pesa 1040kg…)

El reto conseguido

Para ver cómo se ha conseguido bajar de los 1000kg a lo largo de la historia con un ranking un poco particular basado en la frase contraria a la que hemos utilizado para empezar el artículo: Me sobran los cV, ¡pues a bajar kilos!. Olvídate de relaciones peso/potencia porque para ello, hemos buscado los coches que llegan a 200, 300, 400 y 500cV con el menor peso posible. ¿Os veis capaces de acertarlos? Ponemos unas cuantas fotos por si os apetece pensarlo un poco e intentar adivinar…

200cV – 1000Kg

Olvídate de Elises, no son tan potentes (SC aparte), olvídate de Exiges que son demasiado pesados, porque con más de 200 cV hay coches mucho más ligeros. Toma esto:

1º Ariel Atom 245cV – 456 Kg.

2º Radical SR3 252cV – 465 Kg.

3º Caterham 7 Superlight R500 Evolution 250cV – 470 Kg.

 

Como puedes haber supuesto, si el objetivo es tener el menor peso posible, lo lógico es que hablemos de coches muy extremos. Para empezar, coches sin techo y sin puertas. También son pequeños, incómodos, poco prácticos… pero no voy a seguir señalando defectos de estos coches, ya que para el que los quiere esto es tan importante como lo son las ruedas para el dueño de una moto de agua. Sí, es una moto; pero para ir por el agua, y estos coches son coches de fin de semana, de trackday, porque ya tengo otro coche que además me sirve para llevarlos al circuito en un remolque ligero sin tener que sacarme el carnet B+E.

Curiosamente la existencia de estos coches puede que hasta que haya que agradecérsela a la moda de los kilos y los caballos a lo bestia, porque estos coches son relativamente nuevos, son de la última década, un anticuerpo a este virus. Estas excentricidades han nacido porque había un mercado para alguien al que no le ha llegado a convencer el pagar un poco más por un  Porsche 996 GT3 RS, y al que un Lotus Exige le parecía demasiado de calle.

Pero como en la vida no es todo  es ponerme un casco para liarse a luchar contra el cronómetro en un trackday, os vamos a poner otros ejemplos con muchos más años y mucho más caché:

 

Jaguar XK-SS (1957) 250cV – 890Kg

ATS 2500 (1962) 220cV – 756 Kg

Abarth OT Coupé S1 (1966) 215cV – 655 Kg

Alfa Romeo 33 Stradale (1967) 227cV – 700Kg

El XK-SS está en nuestro ranking porque es la versión de calle de un coche de carreras, el Jaguar D-Type, cuyos chasis sobrantes se utilizaron para fabricarlo, y porque a pesar de ser el coche más pesado de todos los que os ponemos aquí, es capaz de llegar a 100km/h en 5,5 segundos, una cifra tremendamente respetable. Adelantándose a Ferrari y Lamborghini, ATS fabricó el primer deportivo italiano con motor central con un V8 detrás de los asientos, una aventura a la que Ferrari le costó unos cuantos años alcanzar.

Tampoco nos hemos podido resistir a incluir al OT Coupé S1, porque con sus  escasos 655 Kg, motor de 215cV trasero longitudinal y propulsión trasera debe ser un auténtico juguetito a domar, ¡a cuántos nos gustarían estos números y datos en un coche actual! Y para finalizar, hemos querido incluir al Alfa 33 Stradale, otro modelo derivado de la competición, primer coche en montar una caja de 6 velocidades, y que a pesar de montar un motor desinflado, tenía la línea roja en las 10.000 vueltas, como para no aparecer…

300cV – 1000Kg

1º Ariel Atom Supercharged 300cV – 456 Kg.

2º Caterham 7 RST-V8 340cV – 520 Kg.

3º KTM X-Bow “R” 300cV – 790 Kg.

 

Para pasar de los 300cV seguimos con la misma receta de coches extremos pero para conseguirlo también detener motores extremos. El Atom lleva un compresor volumétrico, el motor del KTM lleva un turbo más grande que el que usa Audi y Seat en sus S3 y Leon Cupra y el Caterham monta ¡un V8!

Y como no todo en la vida es ponerse un casco para liarse a luchar contra el cronómetro en un trackday (sí, es la misma frase de antes), sino que a veces hay que ponérselo para ganar alguna carrera, os ponemos ejemplos de coches míticos de competición.

Ferrari 250 Testa Rossa (1958) 300cV – 800 Kg

Ferrari 250 LM (1963) 320 cV – 850Kg

Ford GT40 (1964) 350cV – 864Kg

Y también un GTO: Ferrari 250 GTO (1964) 300cV – 878Kg

 

Olvida siquiera pensar en comprarte uno de éstos, porque tendrás que pagar algo desmesurado por el pedigrí, el cual no es la razón principal para aparecer en nuestro ranking. La razón son los números. Personalmente si me dieran a elegir cual sería la potencia y peso ideales para un coche perfecto, elegiría éstas. Decir 300cV siempre me ha llenado la boca, y la combinación con unos 800Kg tiene que ser algo espectacular. Por eso estos coches siempre han tenido algo más que los millones de dólares que se han pagado por ellos en una subasta, o las victorias que han conseguido en Le Mans. De alguna manera, son los iconos de la perfección.

 400cV – 1000Kg

1º Mosler MT900S 435cV – 998 Kg.

2º Jaguar XJR-15 450cV – 1048 Kg.

3º Noble M400 425 cV – 1060 Kg.

 

A pesar de no ser la última categoría, la cifra de los 400cV ha sido la más difícil de alcanzar sin superar la tonelada.  De hecho solo tenemos a uno, y además necesita superarla si quieres arrancar el motor durante 5 minutos, sin contar con los diferentes pesos declarados. Doy por hecho de que es la categoría en la que menos coche has acertado. El Mosler es un bicho raro americano cuyas ventas han sido carne de cañón para caras conocidas, como Jay Leno o  George Lucas, un coche casi de ficción.

El Jaguar XJR-15 es un coche de calle basado en el XJR-9 de carreras, que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1988. El V12 de 6 litros pesa casi 1/3 de su peso total y su velocidad punta la conseguía al corte en 6º a 307km/h. Forma parte de estos superdeportivos olvidados, justo lo contrario al Noble, cuyo pasado parte de ser muchísimo más cercano, se está artificialmente engordando por la buena reputación de su gran sucesor el M600.

+500cV – 1000Kg

1º Caparo T1 575cV – 470 Kg.

2º Caterham 7 RST-V8 Levante 500cV – 520Kg.

3º Ariel Atom V8 500cV – 550 Kg.

 

Y para terminar, unos cuantos coches pensados para humillar al Bugatti Veyron.


El Caparo T1 es posiblemente el coche más elitista que se pueda comprar. Ha sido diseñado para llegar a la cifra de 1000cV/tonelada  y 3G`s de aceleración lateral y que según sus creadores es un coche de carreras fiable que de paso presenta nuevas referencias en el mundo de los superdeportivos. En eso que estamos en completo desacuerdo porque ni es un coche de carreras ¡es matriculable!, y porque tampoco es un superdeportivo. Yo lo asimilaría más a un demonio.

Y los otros 2 tampoco es que merezca un calificativo más bondadoso, porque son dos coches irrepetibles que unen dos motores de moto para conseguir un V8. El Caterham con 2 motores de 1000cc de Yamaha para conseguir un 2 litros al que le meten un compresor, y el Ariel con 2 motores de Suzuki Hayabusa de 3 litros. Ambos tienen un cigüeñal plano y superan las 10.000 vueltas. Recordad, estamos hablando de coches que aceleran más que un GP2

Cuando Ariel lanzó al mercado su coche dijeron que “dentro de 10 años ya no se podrán hacer este tipo de cosas”. Ojala que estén equivocados. Cuando Caterham lanzó el suyo al mercado no sabemos qué dijo el jefe, pero sí sabemos lo que pensó el piloto de pruebas la noche anterior: “ojalá no hayan dejado de apretar un solo tornillo”.

https://www.youtube.com/watch?v=RyYnN71rEKk

Como por suerte el mundo del automóvil es tan grande, puede que nuestro ranking haya olvidado algún modelo. Como siempre, hay excentricidades, piezas únicas matriculadas e incluso algún que otro coche de carreras pero hemos querido ceñirnos al “mundo real” y poner lo que ha sido mínimamente comercializable. Sin querer caer en la polémica de qué sería válido o no, en 8000vueltas estamos abiertos a que el ranking sea modificado. ¡Si crees que es necesario háznoslo saber!

Extra lap: ¿Potencia maxima con 1000 Kg? TVR Speed 12  800cV – 1000Kg.

 

 

 

Artículos relacionados

18 comentarios en “Por debajo de los 1000 Kg”

  • nachetetm

    11 de agosto de 2011 a las 16:24

    Bufff, curradísimo el post, una maravilla de lectura.
    La única sugerencia por mi parte, totalmente prescindible, es en la categoría de los 400 CV. Ya que nos estamos pasando de los 1000 kg, yo pondría al F40. Me pega más que el noble, y también es más icónico.

  • Cantos

    11 de agosto de 2011 a las 17:04

    Sobre el Speed 12, cabe recalcar q no se sabe exactamente la potencia maxima q desarrolla su motor; originalmente de 800cv, se cargaron el banco de potencia de 1000cv intentando averiguarlo.

    Los ingenieros se las arreglaron para probar el motor en dos partes, obteniendo casi 490cv con cada 6 cilindros (q mas dará cv arriba cv abajo no? xD )

    Finalmente solo salió una unidad a la venta para particulares, años despues de cancelarse todo, a la q si no recuerdo mal hubo q montar directamente una carroceria de GT usada, con todas las mejoras aerodinamicas, sobre uno de los prototipos, despues de comprobar q el comprador iba a ser capaz de conducir semejante bestia…

    En fin es solo una anécdota q me gustaria compartir con todos, ya que me llamó mucho la atencion hace algunos años, cuando el McLaren F1 era una maquina a batir despues de casi una decada(o lo sigue siendo despues de dos) y a los de TVR les salió algo “inconducible” en carreteras publicas, segun ellos.

    Un saludo!

  • Barthezz

    11 de agosto de 2011 a las 17:40

    Estupendo articulo, creo que el AC Shelby Cobra tambien ronda ese peso.

    un saludo!

  • Jose Javier

    11 de agosto de 2011 a las 22:13

    Lo siento soy amante de los lotus elise y exige, y no podía olvidarme de ellos como sugerías en el artículo. El lotus exige 260 Cup 2010 pesa 890Kg y entrega 260cv a 8500rpm.

    Opel Speedster Turbo (el elise de opel) pesa 930Kg con 200cv.

    Para terminar un desconocido. Panoz GTR1 es bastante difícil de encontrar datos sobre este coche, pero según tengo entendido pesa 900Kg tiene 600cv. y el 0-100 lo machaca en 2.36 seg. (eso sí con gasolina de competición Elf) todo esto en 1997.

    Un saludo, me ha encantado el post.

  • jon

    12 de agosto de 2011 a las 00:22

    a mi tb me ha encantado el post…de esos que disfrutas leyendo

    con la mierda de cosas que dan en la tele me habeis salvado la noche…jeje

    un saludo!!

  • Ángel Martín

    12 de agosto de 2011 a las 00:39

    @Jose Javier, no te olvides del más radical, el 2-Eleven.

    El post muy currado y entretenido, buena colección de joyas…

  • Juan

    12 de agosto de 2011 a las 08:28

    @Jose Javier

    “Olvídate de Elises, no son tan potentes (SC aparte), olvídate de Exiges que son demasiado pesados, porque con más de 200 cV hay coches mucho más ligeros…”

    @Angel Martin

    Lo mismo para el 2-Eleven. De todas formas a mi me gusta más el 340R.

  • MMM+RS4

    12 de agosto de 2011 a las 11:45

    En el mundo real: El Lotus 2-Eleven de 670Kg. y 270CV encaja perfectamente con el grupo del Ariel Atom y KTM X-Bow. Además después de conducirlo en Nürburgring – Nordschleife os puedo asegurar que estaba en rendimiento y paso por curva por encima de todo en pista. Quede tan prendado que hasta me estuve plantean la posibilidad de traer uno a España, pero creo que es mejor contentarme con mi BMW E30 M3 de circuito con 1050Kg. y 300CV. En UK el Lotus 2-Eleven es matriculable … y el nombre era un guiño a la relación peso/potencia.

    En el mundo irreal: El Lamborghini Sesto Elemento es “El reto” para los supercoches del futuro. Como bien dices y lo confirma el Director de Lamborghini la escalada de potencia se acaba y deja paso a la agilidad y sensaciones. Personalmente estoy más interesado en toda la tecnología detrás de este modelo para hacer llantas, escapes y suspensión de fibra de carbono que el modelo en si …. puede ser el inicio de una etapa muy interesante.

  • Jose Javier

    12 de agosto de 2011 a las 14:01

    @Angel Martín. No me acordaba del 2/11 es una maravilla.

    Si metemos el Sesto elemento debemos meter también el “IAD Mosler MT900 GTR XX Twin Turbo Land Shark” de 2500cv y 861Kg, opino que hasta que no estén a la venta no deben entrar a formar parte de “la lista”

    Un saludo

  • Jandro

    12 de agosto de 2011 a las 18:39

    Llevo como dos días pensandolo pero no lo recuerdo, era para añadir dos posibles vehículos ligeros más.

    Uno es americano y lleva un V8; del otro se que hay una copa monomarca y es inglés, bastante bonito para mi gusto, cuando lo recuerde lo diré…

  • Sr.espada

    13 de agosto de 2011 a las 02:12

    No creo yo que sea una nueva moda, más bien es una queja generalizada hacia las nuevas tendencias; cada vez más alejadas de acercar el automovilismo deportivo al hecho de la conducción en la economía de producción en masa.

    Es natural que , en la situación actual, se tienda a mejorar aspectos del automóvil que antes eran descuidados. El automóvil es hoy , más que nunca, un medio de transporte y se enfatizan aspectos del mismo poco valorados antiguamente: comodidad de marcha, suavidad de funcionamiento, aislamiento térmico y sonoro , seguridad pasiva, facilidad de uso sin comprometer la seguridad, avances tecnológicos para hacerlo más accesible en ciertas situaciones…
    Y es que, el coche se usa en un entorno cotidiano en situaciones cotidianas. En estas, ocasiones es preferible contar con todo el confort, seguridad, facilidad de funcionamiento y economía de uso posible. ¿La parte negativa? Que también se haya trasladado, en parte , esta concepción del automovilismo a nichos como el automovilismo deportivo.

    Realmente, considero que es un error de concepto más que un error en los hechos. El automovilismo como tal, es el transporte privado de personas de forma autónoma del punto A al punto B. El automovilismo deportivo es el disfrute del hecho de la conducción sin importar el fin de la acción de transportarse, se valora el medio como un fin en sí mismo.
    Cosas tan parecidas son , en verdad, cosas muy diferentes y cada cual hunde sus raíces en concepciones no pocas veces opuestas.
    Por suerte , aun hay quien entiende; comparte y vive esta otra forma de ver el automovilismo. Ciertamente, hay ejemplos contemporáneos que demuestran que el fin aun no ha llegado : Wiesmann, Porsche , Ferrari, Aston Martin o Corvette siguen ofreciendo esa visión en algunos de sus modelos. Coches espartanos, especiales, con carisma y ganas de ser entendidos al volante.

    De otro lado, podemos lamentarnos de la pérdida de personalidad de grandes del pasado como fueran Maserati, Alfa Romeo, BMW, Lancia, Bentley, Jaguar, Mercedes , Ford (aunque aun se lucen de vez en cuando)….etc
    Si bien , también hay que ser justos y admitir que ha nacido una nueva oleada de coches en los que se permite , de forma racional , compaginar ambos modos de entender el automóvil sin renunciar a ninguno de los dos en sentido estricto.
    ¿Se pierde la deportividad por el camino? Si , si la entendemos como categoría separada del mero automovilismo pero , de paso, también nos hemos nutrido de una clase media mucho más versátil y comprometida en todos los aspectos. Para ejemplo, el comportamiento dinámico de un BMW X5 era , sencillamente , imposible de creer hace 11 años para un coche de esas características . Un padre de familia puede tener un coche con varias personalidades y no renunciar a ninguna de ellas.

    Mientras sigan existiendo Wiesmann MF3 o MF5, Porsche GT3 , Ferrari Scuderia o GTO y demás , no habremos perdido demasiado el Norte. El problema está en que sí lo hacemos en las partes bajas del sector , aunque parece ser que muchas marcas están por la labor de volver a esta senda (Toyota , por ejemplo). Como aficionado al automovilismo deportivo, espero con mucha ilusión que así sea y por mucho tiempo…

    Un saludo a todos los aficionados al automovilismo deportivo.

  • Raúl

    15 de agosto de 2011 a las 20:44

    ¿Qué la escalada de potencia se ha acabado? ¿dónde? será en otro mundo, ejemplos claros son el 458 Italia que tiene nada menos que 80 c.v. más que su antecesor, el Ferrari FF que tiene 120 c.v. más que el modelo que sustituye, el Aventador de Lamborguini crece en 80 c.v. con respecto al Murcielago, o el GT2 RS evolución del GT2 con 90 c.v. más así que ¿dónde esta la no existencia de la guerra de potencias? es algo que nos cuentan pero que es falso, al igual que el ahorro de peso, el 458 Italia es más pesado que el 430 modelo anterior, el Aventador no es ligero precisamente, eso mismo ocurre con el FF que se acerca a los 1800 kg, en fin, y atención porque las marcas cuando hablan de peso muchas veces “mienten” ya que la cifra que ofrecen es sin liquidos, con estos el peso suele subir unos 80 kilos de media.

  • GS2008

    16 de agosto de 2011 a las 18:57

    Pido disculpas por adelantado pero esto, para mí, es como encontrar diferencias entre cualquiera de la modelos de portada ( o páginas centrales)de una conocida revista… pa que.

    A nivel técnico y por saber como se desintegra un coche enterito con piloto/suicida a bordo, me quedaría con el IAD Mosler MT900 GTR XX Twin Turbo Land Shark (redios con el nombrecito…) a sus teóricos 600 km/h. Me acuerdo todavía de mi R5 Turbo de última generación, snif, snif, snif…

  • Jandro

    19 de agosto de 2011 a las 15:28

    Ahora recuerdo una, Ginetta G40 y G50, que por cierto, además de ligeros me parecen preciosos. Se nota que los deportivos ingleses son mis predilectos

  • maki_21

    23 de agosto de 2011 a las 16:21

    http://8000vueltas.com/2009/09/14/seat-1430-fu-una-historia-de-deportivos-parte-2

    El FU-11 según pusisteis en en articulo, llegaba a los 180 cv, a si que por mi parte, lo incluyo en esa lista (por lo menos para mi mismo).

    http://motorfull.com/2011/03/por-fin-un-mazda-mx-5-de-verdad-llega-la-version-mx-5-gt

    Este también es muy digno yo creo (275 cv y 850 kg…)

  • Carlos

    23 de agosto de 2011 a las 17:27

    Gran post, como coche ligero yo habría mencionado el Aspid, que además es español, creo recordar que la versión más potente montaba el motor del penultimo type-r con un compresor…. No sé que habrá sido de ellos pero ese coche tenia cosas interesantes, aunque era básicamente de aluminio.
    Saludos!

  • Gis

    1 de septiembre de 2011 a las 11:00

    Exquisito artículo. Me ha encantado.

    Un placer leeros.

  • Gis

    1 de enero de 2016 a las 12:29

    Dios mio. Lo he vuelto a leer. Sois lo mejor en lengua castellana en toda la web.

    Fantástico artículo. De verdad.

Deja un comentario