Las nuevas tendencias de las restauraciones en Japón

En Japón existe auténtica devoción por el automóvil, han pasado de hacer coches baratos a ser el líder mundial de los fabricantes de automóviles pero existe un mercado aun más potente que es el del aftermarket. Si en Europa no hay demasiado movimiento (exceptuando quizá UK) y en EEUU está muy generalizado en Japón desayunan modificando coches. Trata de buscar piezas para un coche Europeo y japonés, verás la diferencia.

newsnthumb-630x400

Pero en Japón no sólo están obsesionados con modificar, y en algunos casos mejorar, los coches que están a la venta sino que van un poco más allá y se meten en un delicadísimo terreno: modificar coches clásicos.

Sobre este tema he encontrado un interesantísimo documental que describe (en japonés con subtítulos en inglés) las distintas escuelas de la preparación de coches clásicos en Japón, punta de lanza de las tendencias de la cultura automovilística a día de hoy. Es un documental que emociona a cada minuto y no siempre estas emociones son positivas pero el tema está muy bien tratado y no os dejará indiferentes.

3891903546_d810687488_o

Lo que hoy os traemos no es un vídeo para ver a la ligera, no. Son 45 minutos de documental que, en mi opinión, todos los aficionados a los coches deberíamos ver con calma, disfrutarlo y sacar nuestras propias conclusiones. Da que pensar.

Algunas modificaciones me encantan, otras me horripilan. Probablemente vosotros tengáis también sentimientos encontrados y puede que os pase con distintos preparadores y restauradores, pero hay que aceptar que en la variedad está el gusto: en los contrastes y choques culturales del enfoque de una restauración. Tenemos que pensar, e incluso apreciar, el porqué de como se hace cada una de ellas.

  • ¿Original o mejorado?
  • ¿Qué te gusta más?
  • ¿Qué le harías antes a tu coche clásico?

La respuesta a estas preguntas, tras el vídeo.

 

Si el vídeo deja de funcionar buscadlo como Retro Car Kings. (Discovery Channel)

Extra Lap
JDM-legends2

okumizzhe4

RWB-San-Francisco

DSC_8912

IMG_5173

Artículos relacionados

19 comentarios en “Las nuevas tendencias de las restauraciones en Japón”

  • Samer

    20 de febrero de 2013 a las 13:46

    Me lo guardo para verlo en casa, aunque le he echado un ojo por encima y no me ha disgustado nada… Aunque claro, RWB no es para todos los públicos :)

  • Sergio Blasco Rojas

    20 de febrero de 2013 a las 16:48

    A mi se me ha hecho corto. Y el único que ha disgustado ha sido Masayuki Seino de Moon Auto, pero claro, para gustos los colores.

  • Staff

    delarosa

    20 de febrero de 2013 a las 22:00

    He de reconocer que me ha emocionado y me ha hecho sentir melancólico. Todos los preparadores dicen lo mismo: aman lo que hacen.
    Aunque algunas ideas me gustan más que otras no puedo reprochar a ninguno de ellos por sus creaciones.
    Me ha gustado especialmente la historia de mini F1 que era el Amilcar: 20 años de restauración, que pasión, que valentía, que paciencia…

    Es una joya este vídeo, aunque demasiado corto como dice Sergio.

    @Samer
    Es cierto pero, ¿quién diría que no a un RWB? Al que no le guste que no mire. No me importaría tener uno como coche único, aunque sea el rosita. Sería feliz.

  • Indeciso

    20 de febrero de 2013 a las 23:04

    Mataria literalmente por un RWB. Un 993 turbo S ligeramente retocado de motor de color azul fuerte…

  • muzaman

    20 de febrero de 2013 a las 23:37

    lo veré tranquilamente mañana, pero a la vista de las fotos no me puede decepcionar…
    PD. coche clásico (bien de pintura), con suspensiones hechas, frenos al día, y llantas minilite y rompes cuellos, os doy mi palabra (nos pasa en nuestro clásico con unas stral…)

  • Herminio

    21 de febrero de 2013 a las 06:02

    El Hakosuka es el amor de mi vida, como siempre digo, los japos saben lo que hacen.

  • Arkangel

    21 de febrero de 2013 a las 13:57

    Pues aun sin verlo completamente me hace sentir una envidia tremenda por lo que nos estamos perdiendo a causa de nuestras leyes tan restrictivas en este aspecto. Me gustaria ver la cara de un japones intentando homologar en españa un SEAT 124 con supensiones rebajadas , frenos de disco y un motor mas tocado que paquito el chocolatero…

  • David Perez Fernandez

    21 de febrero de 2013 a las 22:15

    En cuanto pueda lo veo con calma y atención, pero de entrada en mi opinión planteo:

    - Si se modifica un clasico y esta modificación es reversible al estado original con sus piezas que se cambian, me parece muy bien.

    - Si se modifica un clasico de modo a como se hacia en su epoca oiginal, es decir a modo de su propia epoca tambien me parece bien.

    - Si se modifica sólo en cuestion de mejorar frenos, dirección, algo de motor para recuperar su potencia y aumentar su fiabilidad tambien me parece bien.

    - No me gusta un clasico con colores de pintura modernos.

    Un saludo.

  • Clubman

    21 de febrero de 2013 a las 22:29

    Me ha encantado el vídeo, Personalmente, menos el Mercedes tuneado que me parece un crimen , no tendría ningún reparo en tener cualquier de los coches que salen.

    Creo que cada tipo de restauración es interesante sí siempre se hace con respeto y buen gusto. Tunear un clásico es cómo hacerle la cirurgía estética a una abuela.

  • arrt

    22 de febrero de 2013 a las 01:52

    Pues a mi me gusta actualizar el coche, tener un vehiculo de hace 20 años y ponerle cosas modernas, siempre con buen gusto y manteniendo lineas originales, Para mi es como rejuvenecerlo.

  • Angel Martín

    22 de febrero de 2013 a las 15:20

    Ha sido ver el vídeo y tener que bajarlo inmediatamente. Que envidia me da un país como Japón, con tanta cultura y tanto amor por el automóvil. En fin, unos con tanto y otros con tan poco.

    Sinceramente, el vídeo me ha supuesto un interesante dilema moral. En una mano tenemos la opción en la que restauramos y dejamos los clásicos con toda su esencia y espíritu, y en la otra, los convertimos en máquinas de tal perfección, en la que llegamos al extremo de que la comparación con el original es ridícula (a excepción del hereje del Mercedes).

    Si me hacen elegir entre uno u otro pues mi respuesta sería depende del coche. Si me ponen un Fairlady Z 432, le dejo original hasta la pintura; y si me encuentro un Starlet KP61, probablemente acabe con la estética de un N2 y con un 4AGE 20V con itb’s debajo del capó.

    Gracias por compartirlo Jorge.

  • Indyber

    22 de febrero de 2013 a las 20:04

    Oh my god!

    Estoy de acuerdo con lo que se dice arriba…quizá menos el pseudo-mercedes de moon, el resto son increibles, cada uno en su estilo….

    También coincido con Arkangel…vete a una ITV con Seat Bocanegra con un 1.4 TFSI bajo el capó….verás que risa!!

    Video para descargar y guardar sin duda!!!

  • Toni

    23 de febrero de 2013 a las 12:46

    Alguien sabe donde se puede ver o descargar? Parece que lo han eliminado, y estaba esperando a que llegara el sabado para poderlo ver :(

  • Abel

    24 de febrero de 2013 a las 14:08

    He llegado tarde y el vídeo no está, como se llamaba que lo buscaré?

  • Jonas

    24 de febrero de 2013 a las 18:02

    Pues yo no puedo ver el video.. Puede alguien pasarme un link de donde esté alojado??

  • ramón

    24 de febrero de 2013 a las 18:20

    Un CLÁSICO es algo principal o notable en algún concepto, tal como define en su diccionario la Real Academia de la Lengua.
    Modificar es transformar o cambiar, según la citada RAE
    Entonces: ¿ un clásico modificado sigue siendo un clásico ?

    Ya sé que vivimos en la época del relativismo, no ignoro que el dueño de un objeto puede retocarlo a su gusto( si la ley todavía no lo protegió ), sé que estamos en un país libre…pero sé también que las cosas son como son y que si se varían pierden su esencia y dejan de ser auténticas.

    Dicho de otro modo, en los grandes concursos de elegancia y conservación, tipo Peeble Beach o Villa d’Este ¿ alguien se imagina un clásico modificado concursando allí ?, ¿ qué diría el jurado ante un Pegaso Z 102 Touring con el 6 cilindros de 304 cv del BMW 740 D ?
    En otras palabras: ¿ si decidimos comprar un automóvil clásico no vamos a valorar su autenticidad ?

    En fin, las réplicas existen y en ellas caben las modificaciones que cada cual desee, ya sea porque tiene un gusto distinto al estilista que diseñó el automóvil o sabe más de mecánica que los ingenieros que lo imaginaron, incluso cabe en ellas actualizar, modernizar su mecánica.

  • Arkangel

    24 de febrero de 2013 a las 20:01

    Ya lo he visto entero y de verdad es una gozada. Tanto los originales como los “tuneados” me encantan. Y ver trabajar a esta gente con su dedicacion, pasion y PACIENCIA ….es , algo que me impresiona
    Y con respecto a si dejar un clasico de serie o tocado…pues en mi caso depende del clasico. Para mi seria un crimen destrozar un Alfa Romeo Giulietta , pero no modificar un VW Golf MKI GTI…seria para llorar. Hay coches que aceptan los cambios y hay otros que no y tambien depende de los cambios.
    Hace poco en otra pagina, vi un Beetle . Este coche me parece horrible ya de por si , pero tal y como lo tenia el dueño , me encanto. Estaba tirado al suelo y con una cara original en madera colocada en la parte trasera
    Es cuestion de gustos…y modelos!

  • Staff

    delarosa

    24 de febrero de 2013 a las 20:14

    Aquí lo tenéis de nuevo:
    http://youtu.be/ouhdGnH1QmA

    ¡Daos prisa!, que vale la pena.
    Si se vuelve a caer buscadlo como Retro Car Kings (Discovery Channel).

  • Diego.C

    26 de febrero de 2013 a las 01:11

    Muy bueno el video, algunos lo esperabamos con ansia; aqui os dejo otro video para deleitarse con restauraciones, pero en este caso alemanas que como sabemos se hacen al milímetro
    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=HmG9LwzyS2A&NR=1
    SALUDOS¡

Deja un comentario