Recorriendo España para ir al trackday 8000vueltas, la aventura

No tienes excusa: si el año pasado vinieron participantes a Navarra desde Málaga, atravesaron España entera para rodar con nosotros y parece que no lo pasaron nada mal. Esta es la historia de Sergio Navas y su Volkswagen Scirocco R, que participaron en nuestro 8000vueltas Trackdays: MICHELIN Pilor Super Sport experience.

Todo comenzó en una visita al amigo Carlos que me comentó que él y otro compañero de «tandas» (103octanos.com) de Gibraltar se habían apuntado a unas tandas en Navarra en las que colaboraba Michelín con los nuevos neumáticos Pilot Super Sport. Me explicó un poco el tema y que a pesar de que no quedaban muchos días, quizás todavía quedaban plazas libres y podría apuntarme para ir con ellos (como si cualquiera pudiera seguir a dos GT-R…).

DSCF0309

Mi primera reacción fue decir que estaba muy lejos y que mi coche tenía sólo tres meses, pero la curiosidad hizo que me informara un poco más. Leí las condiciones y vi la lista de inscritos provisional. Me quedé bastante impresionado por el nivel de máquinas que había, dónde veía que mi coche prácticamente era el último en prestaciones pero sin saber cómo ni porqué al final dije que sí, tomándomelo como un viaje de fin de semana y rodar unas vueltecillas ya que no era obligatorio rodar todo el día.

8 Beber 2

 

Después de consultar que había plazas libres, llegaba la hora de pedir los neumáticos y con esto el problema de que Michelín no los fabrica en 235/40R18 que es la medida original de mi coche por lo que hubo que optar por montar las equivalentes 245/40R18. Tras unos días ya teníamos allí los 12 neumáticos nuevecitos listos para montar. Cada uno recogió los suyos y los llevó a montar para llevarlos ya puestos para las tandas tal y como se exigía en las condiciones de la prueba. El montaje fue como el de cualquier neumático y se hizo sin ningún tipo de problema. La primera sensación fue de que era un neumático «blandito» que agarraba muy bien aunque quizás algo más rumoroso que el de serie, lo cual en la mayoría de los coches a los que esta goma está orientada no es lo principal creo yo.

DSCF0300

Se acercaba el día D y planificamos más o menos la ruta y cómo íbamos a quedar. Yo saldría desde Málaga a Madrid un día antes que ellos dos para así aprovechar y visitar a unos amigos y el viernes me reuniría con ellos ya en la N-II para comer y salir para Logroño, dónde haríamos noche.

1 Camino 1

Después de almorzar tranquilamente ya salimos con tiempo de sobra para llegar a Logroño tranquilamente y elegimos usar la carretera de Soria para que así no fuera todo el camino de autovía y creo que fue un acierto por que es bonita y entretenida a pesar de que había algunas zonas en obras.

1 Camino 3

Llegamos a Logroño y aparcamos en el parking del hotel para descansar de coche hasta el día siguiente.

2 Hotel

Después de descansar un rato tocaba la obligada visita a calle Laurel y alrededores por supuesto. Regreso al hotel y a dormir lo que se pudiera ya que el día iba a ser largo y con muchas emociones y kilómetros!!

3 Al circuito 1

Salimos temprano del hotel para que nos diera tiempo a dar un pequeño lavado a los coches y llenar los depósitos antes de llegar al circuito.

Coches medianamente limpios, depósitos llenos y rumbo a Los Arcos. Que nervios!!

Llegamos al circuito y cómo no podía ser de otra forma nos recibe un miembro de la organización de 8000vueltas y un amigo inflable….

3 Al circuito 4 3 Al circuito 5

Después de aparcar y empezar a ejercitar el cuello viendo toda clase de «aparatos» nos ponemos en la cola de la inscripción pensando que casi no había tiempo para la inscripción y el briefing con tanta gente pero finalmente sin problemas se organizó todo.

DSCF0098

IMG_5175

Sabiendo ya en el grupo que estamos y teniendo nuestro dorsal subimos a la sala para el briefing donde se recuerdan todas las normas para rodar con seguridad y empieza la «fiesta».
IMG_5183

A poner las pegatinas y matrículas al coche y a ver que todo está bien antes de entrar a pista!

Por el grupo que me tocaba había que esperar un poco antes de entrar a pista pero todo estaba listo y el momento llegó. Paso por el box de Michelín para poner las pegatinas en los neumáticos y revisar las presiones antes de rodar. Parece que todo está en regla y a la pista. Ahora toca reconocer bien el circuito y confirmar que las trazadas buenas son como en el simulador ;)

4 Paddock 5

IMG_2310

El día en general muy muy bien ya que el circuito da bastante seguridad con grandes escapatorias asfaltadas e incita a ir cada vez un poco más al límite. Los neumáticos se comportaron como ninguno que haya visto de calle en estas condiciones, no así los discos de freno que a mitad del día ya estaban alabeados. Por norma general los neumáticos de calle se suelen «arrugar» y estos aguantaban como jabatos el maltrato y por lo que pude ver no sólo en mi coche sino en los demás que había con más del doble de potencia y que igualmente acabaron el día después de bastantes vueltas con los neumáticos en muy buenas condiciones para poder volver a casa.

4 Paddock 2

Las tandas muy bien organizadas y con buenas información. Es la primera vez que ruedo teniendo tiempos intermedios y speedtrap y la verdad es que resulta bastante útil a la hora de arañar un poco y saber cómo lo estás haciendo.

_DSC9744

7183854683_bd6085533d_z

Una experiencia desde luego para repetir. De esto no hay duda.

Acabamos el día todos habiéndolo pasado en grande. Después de la entrega de premios nos despedimos y salimos a la primera visita obligada. La gasolinera. Yo por mi parte no salí a repostar a la hora de comer y ya en la última vuelta cronometrada, que estaba siendo la mejor del día, me quedé sin gasolina con lo que tenía lo justo para acabar esa vuelta y llegar a repostar :)

8 Beber 1

Comemos un poco para emprender el camino de vuelta y salimos con el estómago lleno para afrontar el montón de kilómetros que nos quedan.

IMG_2234

Afortunadamente el viaje transcurre sin ningún problema y llegamos a casa con un montón de kilómetros hechos pero habiéndolo pasado en grande. Deseando repetir sin pensarlo.

9 Vuelta 2

A día de hoy, después de meses los neumáticos siguen montados en otras llantas y con 8000kms a sus espaldas sin ningún problema y con un desgaste todavía bastante bueno.

DSCF0313

DSCF0324

Extra Lap

Y se siguen disfrutando en el lugar adecuado

2013-04-06 17.46.58

Extra Lap 2

Un saludo a nuestros amigos de 103 Octanos

 

IMG_5128

IMG_2232

Artículos relacionados

4 comentarios en “Recorriendo España para ir al trackday 8000vueltas, la aventura”

  • Crosser

    15 de abril de 2013 a las 11:08

    Sin duda, muy buena crónica.

  • Dario

    15 de abril de 2013 a las 11:08

    Interesante experiencia, yo aun quiero «preparar» el coche un poco para poder hacer algo así.

    De todas formas estaría bien que hicierais un post de consejos para track days para novatos, tales como que hacer para no sobrecalentar y alabear los discos de freno, consejos para no «romper los neumáticos» (no se si con coches también pasa, en motos con slicks o semislicks sin calentadores es habitual), si usar algún aceite especial, o tener alguna particularidad especial con el mantenimiento anterior o posterior al trackday, como enfriar el coche, si es aconsejable algún tipo de modificación respecto a las características originales (tales como pastillas de freno especiales, aceites, etc).

    Y consejos también para uno mismo, en los trackdays en moto la hidratación y un poco también la alimentación es fundamental.

    Un saludete!

  • Staff

    delarosa

    16 de abril de 2013 a las 12:41

    @Dario
    Excelente idea para un artículo, tomamos nota.
    Es cierto que a veces se asume que todo el mundo ha vivido lo mismo que uno. De todos modos, un trackday no es tan dramático como parece desde fuera, depende sobre todo del ritmo que lleves.

    Saludos

  • Andresito

    22 de abril de 2013 a las 00:03

    @Dario
    Si le sirve a alguien, yo tuve hace 3 semanas mi primera experiencia en circuito. Fue un trackday en el cual pude comprobar los límites de mi montura (un 206 GTi), asi como los mios. Preparación que llevaba: neumáticos en buen estado (en mi caso unos Michelin PS 3, como los que se probarán el 11 de mayo); un buen aceite, frenos en buen estado (no estaban nuevos pero llevaba un buen liquido de frenos y el resto estaba correcto); buenos amortiguadores, gasolina, un buen refrigerante (con anticongelante), casco y las ganas de aprender de todo lo que comentan «los que saben de ésto». El resto, ir con precaución, mirando por los espejos. En mi caso, no tuve que invertir nada para ir al trackday, puesto que el coche estaba correctamente. Consecuencia del trote que le di al coche, es que salieron las ruedas muy bien; los frenos se gastaron pero en ningún momento tuve sensación de fading; el aceite no subió de 115º, y lo único que quemé fueron 37 litros de gasolina. Supongo que cada uno cuidará el coche a su modo, dependiendo de conducción estado de pista, etc., pero te digo que para pasarlo bien, disfrutar como un niño y ver de lo que uno es capaz de hacer con su coche, no me hizo falta mucho más que ganas. Tuve suerte y me encantó tanto que ya he puesto el coche a punto para el día 11 de mayo… y espero seguir aprendiendo y mejorando mis tiempos; si no lo consigo, mientras me divierta, estarán bien invertidos mis minutos y mis euros.

    Saludos

Deja un comentario