MICHELIN Classic Series y más en el Jarama

El pasado fin de semana se han celebrado las MICHELIN Pilot Sport Classic Series en el Circuito del Jarama, acompañando al CER y a la Clio Cup. 8000vueltas ha estado allí, representado por el BMW M3 E30 de un buen amigo. Os traemos unas fotografías que nos ha hecho llegar Ángel de la Torre, fotógrafo colaborador de 8000vueltas para esta ocasión.

MICHELIN Classic Series

El BMW M3 E30 peleó duramente en su categoría con el A4 de Superturismos con el que libró una bonita batalla. Aunque no pudimos asistir para disfrutarla desde 8000vueltas queremos darle la máxima visibilidad a esta competición,  que ha permitido juntar coches espectaculares en pista y que tanta falta hacen en nuestro país. Esperemos que en próximas ediciones la parrilla sea más extensa y podamos disfrutar de coches como estos que, de otro modo, se aburren en nuestros garajes (nuestros es un decir, ya quisiera tener yo un garaje así).

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

Fotos y agradecimientos: Angelth

Extra Lap

Fotos del CER y la Clio Cup

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

MICHELIN Classic Series

Artículos relacionados

29 comentarios en “MICHELIN Classic Series y más en el Jarama”

  • SQL

    20 de septiembre de 2013 a las 16:32

    ¿Realmente ese E30 fue capaz de plantarle cara en cuanto a tiempos al A4 STW?

    Aunque no lo parece, no se si ese M3 es oficial pata negra, pero creo que incluso aunque lo fuera no podría hacerle frente al A4, siendo este mucho más avanzado en el tiempo.

    Por cierto, parece que esa unidad de Audi es una de las originales del CET español, más concretamente la unidad de Jordi Gené, genial.
    Por otra parte ¿Sabeis si realmente el coche es de Teo Martin? el caso es que pienso ir de cabeza a Madrid Motor Days, ya sólo con algunos de los coches de Teo merece la pena… y no digo más. XD

    Saludos!

  • Sr.Kiwi

    20 de septiembre de 2013 a las 22:10

    @SQL
    No se si en tiempos podrá competir el E30 con el A4, pero en estética a mis ojos el audi no tiene nada que hacer frente a este clasicazo…

    Tengo ganas de acudir a alguna cita de estas en El Jarama, y llevo así 2 años… me debió mirar un tuerto porque siempre me surge algún imprevisto y me lo pisa…

  • SQL

    20 de septiembre de 2013 a las 22:39

    Mi comentario viene de lo referido al comienzo del artículo… “El BMW M3 E30 peleó duramente en su categoría con el A4 de Superturismos con el que libró una bonita batalla.”

    Correcto que el A4 no disponga del aura que rodea al E30 pero hay que saber una cosa, y es que ese Audi arrasó literalmente por todos los campeonatos europeos durante su participación (incluido campeonato del mundo). En estos términos podría asemejarse mucho a lo conquistado por el bmw en sus temporadas. Es más, cualquier buen aficionado sabe que incluso despues de todos los años que han pasado desde que este modelo salió de las pistas, hoy en día todas las unidades adaptadas para subidas siguen siendo más que competitivas, mejor dicho, dificiles de batir.

    En resumen, es un cochazo, que aplastó a los rivales a pesar de la FIA y su empeño por intentar igualar los campeonatos a base de normativa y lastres, hecho que mermó las capacidades del modelo en la pista, si bien esto no fue obice para que consiguieran vencer sobre los rivales. El desenlace fue la prohición del pilar de Audi en competición, su sistema de transmisión quattro.

  • Autor Staff

    delarosa

    21 de septiembre de 2013 a las 00:09

    @SQL
    No sé como fue la carrera porque, como dice en el artículo, no estuve allí.
    Eran los dos únicos coches de su categoría y los presentes nos comentaron que fue una bonita lucha. En competiciones de estas características, que son más una exhibición que una verdadera competición, cuenta mucho el margen que deja cada uno y el nivel de cada piloto ya que no son profesionales. No se trata de enfrentar a Audi con BMW ni de decir que uno es mejor que el otro.

    Simplemente creo que estamos todos de enhorabuena por poder disfrutar de estas carreras que llenan un importante hueco en nuestro país.

    Saludos

  • Turbodelta

    21 de septiembre de 2013 a las 12:02

    Tampoco fui a la carrera, asi que “para meter baza” respecto al tema Superturismo Vs Grupo A en el ultimo Silverstone Classics montaron una parrilla semejante en concepto(pero no en concurrencia) y el caso es que los Sierras y M3 aguantaban a los Clase II FIA y se dejaban olvidados a los Alfa y demás de los ultimos años del ETCC y primeros del WTCC. En teoria no debia ser así, pero luego piensas en que los clase II eran coches muy tecnoloigcos y que requerian de cantidades ingentes de dinero para ser competitivos, hoy dia con unos reglajes de compromiso, neumaticos de control y supongo que limitando bastante las rpm se han acabado igualando las cosas, además los M3 y sobre todo los Cosworths ya no tienen secretos, al reves que con los superturismos yo creo que hasta daran mas caballos que por aquel entonces con fiabilidad, y no te extrañe que unos Avon de hoy sean mejor goma que unas Michelin pata negra de hace 25 años.

    Una par de videos del citado Silverstone Classics:
    http://vimeo.com/71241779
    http://youtu.be/u9wvKuGhsI4

    Que bien viven los ingleses.

    Por cierto, ¿el Sambita es Leirana o es una recreación?

  • Galaico

    21 de septiembre de 2013 a las 20:41

    Por suerte pude estar en el Jarama, y he de decir, que al margen de las luchas entre M3 y A4… ¡qué placer de disfrute en pista! Al ver la matrícula de 8000vueltas.com no podía esperar menos del M3 ;) El A4 sí, era el de Teo Martín, y bajo mi punto de vista, bastante por encima del resto en cuanto a prestaciones. Y qué decir de los Porsche, de un 205 tremendamente rabioso, el Lotus que parecía un minicoche al lado del resto, los sonidos de los BMW 635 y 320 E21, el Talbot, los Mini…
    Una verdadera pena el Lola (no conozco exactamente lo que le sucedió), pero por lo que vi en el coche, rompió algo en el eje trasero y no pudo salir el domingo.
    Y en cuanto a nivel organizativo, pequeño caos en la primera carrera del domingo (es la única que pude ver) La organización da salida lanzada, pero Teo Martín, que arrancaba desde la pole, sale como si fuese salida desde parado, imaginaos la situación…teniéndose que volver a formar parrilla, bandera roja incluída (instalándose él en última posición), pero no acaba aquí, ya que algunos pilotos pensaban que la nueva salida sería desde parado y otros en salida lanzada, con lo que se formó un nuevo caos, por suerte sin ningún incidente entre los participantes. Otra vez todos a parrilla, breve pero intenso briefing en parrilla por parte del director de carrera, y salida lanzada con Stop&Go para el A4.
    Para el que quiera sacar conclusiones de los duelos, la organización facilita en la web un Booklet con todas las sesiones, vuelta a vuelta…

    Saludos!
    http://vlineorg.com/newsdata/791_es_BOOKLET.%20Clasicos.pdf

  • SQL

    22 de septiembre de 2013 a las 16:31

    Gracias a todos por los comentarios. Oscar, Turbodelta (buenos videos!) y Galaico.

    A tenor del resultado buena actuación entonces del A4. Y como debía ir el 968 CS! que ya he visto que es asiduo a las victorias.

    Saludos.

  • Lasheras

    23 de septiembre de 2013 a las 09:53

    A mi me gusta mucho la estética del M3 E30 y en general me parece absolutamente atemporal pero también se ha mitificado mucho el coche (al completo) y últimamente casi hasta me aburre un poco que cada vez que se habla de “el coche definitivo” alguien diga M3 E30. Fue – y es – un gran coche, pero elegirlo como el favorito, el mejor, el único…es la elección fácil, lo obvio. En cambio, el A4 me parece una máquina excepcional, con una línea que no tiene absolutamente nada que envidiar al M3 e30 (cada uno es bello a su estilo), unas prestaciones superiores y mucho más dificil de ver.

    Polémica servida :)

  • Ramón

    23 de septiembre de 2013 a las 12:12

    Estuve aquel viernes en el Jarama en una charla sobre preparación mental de pilotos, y el paddock apestaba a competición de la buena… Estas series necesitan más publicidad; no estoy involucrado en competición, pero me meriendo internet todos los días,entre foros y blogs, por lo que podría entrar en el perfil de aficionado medio no practicante, y aunque se supone que es mi responsabilidad enterarme veo que eventos con menos solera son anunciados con mayor eficiacia.
    Por otra parte y, ya que 8000vueltas es una de las mayores plataformas del movimiento no oficial “Save the Jarama”, me gustaría conocer vuestra opinión acerca del nuevo proyecto de renovación de cara a 2021, porque la apuesta me parece tan arriesgada que me cuesta creer que salga adelante, por los obstáculos insalvables que bloquean el circuito (ruidos, caos de la A1…). ¿Se puede convertir al Jarama en catedral, o está condenado a ser hallazgo arqueológico?

  • Manuel

    23 de septiembre de 2013 a las 13:27

    El Audi A4 ST de Teo Martin es la unidad que compitió en el CET 1996. tiene cambio secuencial y doble tracción. En la primera carrera lo pilotaba Daniel Ron y en la segunda Teo Martín. Marcó la pole y el mejor tiempo del fin de semana en carrera 1:45 en la primera carrera. Si el Lola T70 no tuviese el percance que impidió su participación sería evidentemente otro resultado.

    Mi BMW E30 M3 replica Gr.A parte de un BMW E30 M3 de 1986.

    Clasificación cronometrada 4º absoluto y 3º de mi categoría … 1:51:085.

    En la primera carrera hice varias vueltas 1:49:81 – 1:49:82 – 1:49:83 consecutivas con mi mejor registro del fin de semana. Acabé 3º absoluto y 2º de mi categoría detrás del Audi A4 ST.

    En la segunda carrera marqué todas las vueltas entre 1:50 y 1:52 llegando a meta a 2 milésimas de segundo del Audi A4 ST. Tres vueltas finales muy emocionantes ….

    También es de reseñar la participación de Porsche 993 GT2 RS, 993 Supercup, 968 Cup, 911 RS, BMW 635, E21 320i, 2002. Dos Mini Cooper. El Talbot Samba es en efecto de Leirana.

    Resumiendo, fin de semana muy divertido con la oportunidad singular de disfrutar de leyendas del automovilismo en un trazado mítico. Cada piloto marca el ritmo que quiere. Seguramente el nivel de pilotaje y riesgo que se imprime varía en función del valor potencial del coche. Por los tiempos marcados está claro que no eran carreras de exhibición sino un campeonato de clásicos y neoclásicos.

  • Manuel

    23 de septiembre de 2013 a las 13:36

    Gracias a 8000vueltas por hacerse eco de la noticia y publicar el artículo. Para más fotografías y video on-board (en breve) podéis dirigiros a http://www.trackdayclassics.es.

    Próxima prueba en Motorland Aragón (Alcañiz) 30 Nov. – 1 Dic.

  • Galaico

    23 de septiembre de 2013 a las 19:29

    Manuel, me hubiese encantado conocerte. Formo parte de una Escudería radicada en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo, Escudería Enxes Motor http://www.escuderiaenxesmotor.com y ésta era nuestra primera presencia en el CER, ayudando al piloto pontevedrés Juan Campos que actualmente compite en el Ibiza SC Trophy. Nuestra labor era ayudarle en labores telemétricas y de reglaje de suspensiones. La verdad fue una experiencia muy productiva y muy apasionante, ya que estábamos en medio de luchas con el equipo Monlau y el equipo Astra. Con él terminaremos la temporada del CER en las dos carreras que restan, tanto Cheste como Motorland… no veas lo que tardan en llegar!

    Al ver la matrícula de tu precioso M3, me quedé “escamado” pensando en los largos tentáculos que tenía 8000vueltas, dato que me confirmó más tarde Delarosa ;)

    Reitero lo dicho, ambientazo de competición en el Jarama, y ofrecerte, como no, los servicios de nuestra Escudería para actividades de motor (hemos participado muy activamente en organizaciones de rally, slalom, montaña… y ahora empezando en circuitos!)

    Saludos!

  • Manuel

    23 de septiembre de 2013 a las 19:48

    Gracias por tu oferta. Nos veremos en Motorland Aragón para el fin de semana de los 500Km. Alcañiz.

    ¿Como referencia para los “incrédulos” podías darnos una idea de los tiempos que hacen los coches del CER (clase 1/2/3) en el Jarama en carrera? Lo digo para que así quede claro que un BMW E30 M3 del 1986 no está tan desfasado como creen algunos …

  • Turbodelta

    23 de septiembre de 2013 a las 22:09

    Gracias por responder a la duda de Leirana, aparte de coches clasicos da gusto ver apellidos(y sponsors) igual de clasicos en nuestras carreras.

    Respecto a tu M3, primero enhorabuena por tener semejante aparato y el buen gusto para elegirlo y dejarlo tan extremadamente bien. Y segundo enhorabuena otra vez por tus manos, un 1.49.8 en el Jarama es un tiempo serio, sin ir mas lejos el mejor M3 en el antiguo CEV de 1990 conducido por Santiago Martin Cantero rodo en 1.52.6 y la pole de esa carrera hecha por Perez Sala fue de 1.50.0. con un tiempo de septiembre soleado igual que ahora. Hablamos de pilotazos en la epoca de apogeo de esos coches, y con el circuito recien remodelado. Es un tiempo serio. Aunque los del CEV tenían una reglamentación rarisima y no eran ni grupo a ni n, pero vamos, que es un tiempazo.

  • Galaico

    23 de septiembre de 2013 a las 22:22

    De nuevo enlazo al magnífico booklet que facilita la organización http://www.vlineorg.com/newsdata/792_es_CER%20Jarama%2015_09_2013.pdf

    Los coches de Clase 1 (Divisiones 1, 2, 3) que eran prácticamente en su totalidad León Supercopa, rodaban muy rápido, ya que son coches con DSG, efecto suelo, 300 cv… y rodaban los mejores en torno a 1.43- 1.44 (en carrera

    En cuanto a Clase 2, que es donde está encuadrado el Ibiza SC Trophy (Divisiones 4 y 5) en carrera rodaban en cabeza en torno a 1.50-1.51, nuevamente referidos a cabeza de carrera.

    Los neumáticos eran los suministrados por Dunlop en el caso del Ibiza. ¿Qué neumáticos utilizas en el BMW? Y como curiosidad, ¿montas equipo de adquisición de datos? Allí estaremos en Alcañiz, espero que podamos compartir experiencias.

    Evidentemente los años se notan en cuanto a evolución técnica, y si se nota en un coche de calle, en un vehículo de competición es todavía más acentuada la diferencia, pero los tiempos marcados son muy respetables, ya que no se puede comparar con un coche de la actual Clase 1, mucho más avanzado en todo. Por cierto, también os dejo un link con un ránking de coches de calle en el Jarama, juzgad vosotros mismos ;) http://fastestlaps.com/tracks/jarama.html

    Un saludo!

  • SQL

    23 de septiembre de 2013 a las 23:50

    Tristemente creo tener que darme por aludido en cuanto a lo de “incrédulo”… parece que no se me ha entendido demasiado. Por ello no voy a continuar más sobre la polémica, tampoco era mi intención comparar dos coches a los que para empezar les distancia 10 años en el tiempo. Insisto, veo que no se me debió entender.

    En otros términos, comparto bastante lo dicho por @lasheras. Por cierto, y por si no conoces este modelo de calle de unidades tan limitadas… tan sólo unas pinceladas del A4 AZK. Esta versión de calle tampoco era la panacea prestacionalmente, pero la estética era puramente STW, incluyendo fibra de carbono en un espectacular paragolpes delantero muy similar al usado en competición. Aquí se ve como luce simplemente con un cambio de llantas, desechando en este caso las clásicas OZ superturismo de serie por unas BBS LM. Para mi gusto espectacular.

    http://img818.imageshack.us/img818/2901/34vn.jpg

    http://img202.imageshack.us/img202/7105/dur4.jpg

  • manuel

    24 de septiembre de 2013 a las 00:00

    Hola Turbodelta, gracias por tu respuesta. Mi BMW E30 M3 está un poco mejor armado que los M3 del CEV y había buenas liebres para estirar el coche. No tenía referencias reales para comparar tiempos con mis héroes de juventud … creo que Ravaglia marcó la pole en las 4 horas 1987 con 1:47 pero el trazado era diferente.

    Es posible bajar otros 2 segundos con algunos cambios (más caídas + mapa de Alpha-N bien reglado) pero difícil.

    Para referencia de todos. Los Renault Clio Cup con cambio secuencial + ABS competición + mejor aerodinámica + difusor trasero rodaron entre 1:51 y 1:56 en ambas carreras. Los nuevos Seat Leon del CER bajaban hasta 1:43 pero con un motor turbo mucho más potente + cambio secuencial + aerodinámica muy afinada y un difusor trasero y alerón enorme ….

    Todos los tiempos del fin de semana los encontraréis en la web de COCA que es la empresa oficial de cronometraje.

  • Manuel

    24 de septiembre de 2013 a las 09:53

    Hola SQL, ¡No hay polémica alguna! Simplemente comparto información de primera mano desde dentro de la carrera. Soy también propietario de un Audi B7 RS4 y Audi B5 A4 Avant 1,8T. Por supuesto también admiro el Audi A4 ST y estuve observando con detalle su interior en los boxes entre tandas de entrenamiento … es un coche de fábrica muy bien preparado y montado.

    Sin embargo, al ser Quattro tiene una conducción diferente. Subvira en la entrada de la curvas y puede salir acelerando antes desde el ápice. Mi M3 tiene un paso por curva ligeramente más rápido en curva rápida (ejemplo: La Hípica y Puente entrada a meta) pero claramente inferior en otras zonas. El cambio secuencial por si solo supone ya un avance considerable para rebajar el crono. Lo que es innegable es que hay +10 años de evolución de diferencia entre ellos.

    Os puedo asegurar que me divertí muchísimo … prescindiendo de: ABS, cambio secuencial, difusor trasero, control de tracción o Quattro.

  • kekis

    24 de septiembre de 2013 a las 10:15

    Manuel, felicitarte por el coche, veo que ya lo has solucionado todos los problemas iniciales.

    Para comparaciones…el M3 esta montado sobre la base un coche de serie, el A4 fue hecho por los ingenieros de Audi… el coche de Manuel no es un DTM, con lo que imagínate el mérito que tiene, más aun cuando va con una caja de cambios prácticamente de serie (además es 5 seg más lento que el audi).

    El A4 me parece precioso y una máquina (arrasó en su día), pero dudo que sea superior a un M3 DTM “pata negra”, más que nada porque estaba más limitado por la FIA.

    Puede que el M3 se mitifique mucho, pero después de 25 años sigue dando guerra en cualquier competición, algo tendrá no?

  • Manuel

    24 de septiembre de 2013 a las 10:16

    Hola Galaico, mi M3 lleva slick Michelin 240/610 17 S8 C. Tengo telemetría básica a través de GPS con Racelogic VBox Lite que sincroniza video para analizar simultáneamente varias vueltas … muy útil para mejorar tiempos.

    Gracias por enlazar la tabla de tiempos de coches de “calle” con neumáticos homologados para uso en carretera. Me gustaría aclarar que el uso de los neumáticos slicks supone en mi caso una diferencia de -4 segundos para hacer una comparación justa.

  • Sr.Espada

    24 de septiembre de 2013 a las 16:37

    Muchas gracias a todos por los interesantísimos comentarios, entre las fotos y vuestras experiencias se siente uno “en el cogollo´´ .

    @Ramón

    Ya que pides opiniones, me mojaré en dar la mía :

    Lamentablemente y ojalá me equivoque, dudo que , hoy por hoy, el Jarama tenga vía libre para recuperar su esplendor por parte de las instituciones. Considero, que hoy somos los aficionados los que tenemos que promover las actividades y su conocimiento para que sea el público el que demande la mejora de infraestructuras , calidades y actividades deportivas.
    Creo sinceramente que está surgiendo una corriente silenciosa , que va empujando en la dirección correcta .Pero no veo que sea ahora el momento, ni tampoco las circunstancias para plantear este proyecto.

    Yo preferiría apoyo institucional (con el RACE y la FEA detrás, por supuesto) para darle una vida digna y disfrutarlo “de verdad´´, antes que unas infraestructuras mejores y falta de apoyo y coordinación en lo importante ; admitámoslo, no existe una auténtica compenetración en torno a las actividades deportivas automovilísticas , aunque esto daría para otros debates, que no vienen al caso.
    Si desde arriba no hay organización en lo importante, ¿cómo pretender que las bases (aficionados) se vuelquen con las actividades y proyectos (como el que plantean ahora)?
    Gracias a iniciativas privadas (como esta) se está recuperando terreno en las trincheras , falta que los Generales pongan orden en los cuarteles y en los diferentes ejércitos que componen el automovilismo deportivo.

    Encantado de saludarles.

  • Manuel

    25 de septiembre de 2013 a las 09:08

    Videos editados y comprimidos en YouTube:

    Race #1: http://youtu.be/BMFVHTg5ZrY

    Race #2: http://youtu.be/JKiS_Cqgb2w

  • kekis

    25 de septiembre de 2013 a las 10:35

    Gracias por lo videos, la proxima inversión una caja de 6 con relación cerrada. Felicidades de nuevo.

    PD: que te pasó con el escape??

  • Manuel

    25 de septiembre de 2013 a las 11:37

    Gracias Kekis,

    Es más un problema de programación de Alpha-N que de la caja de cambios. En ambas salidas casi se cala el coche por exceso de gasolina en baja rpm …. Lo resolveré en breve con una visita al banco de potencia.

    En el escape se partió la sujeción del silencioso trasero + gomas de soporte … no había pasado antes pero con +1,5g de fuerza lateral tendré que ver como lo modificamos para que no se repita.

  • Autor Staff

    delarosa

    25 de septiembre de 2013 a las 16:44

    @Manuel
    Interesante primera vuelta (primer vídeo), es un onboard sensacional al estar peleando con tantos coches y tan pegados, en algún momento me agarré a la silla pensando que alguno se tocaba.
    La última vuelta del segundo vídeo ya es de infarto, a punto de superar al Audi A4.
    Gracias por compartilos.

  • Manuel

    25 de septiembre de 2013 a las 17:24

    Gracias delarosa,

    Primera vuelta de ambas carreras con mucha calma porque había 3-4 coches impredecibles que bloqueaban todo el ancho de la pista …. Mi tiempo de clasificación era -3 segundos sobre el 5º así que sabía que tenía tiempo para remontar. De todos modos espero resolver el problema de la salida para evitar perder tanto tiempo en las primeras vueltas.

    No he puesto el video completo … las última 3 vueltas de la segunda carrera fueron bastante intensas entre doblados + Porsche 993 Supercup y Audi A4 STW.

  • SQL

    26 de septiembre de 2013 a las 00:11

    He tardado un par de días en darme cuenta pero finalmente he recordado tu M3 negro, si no me equivoco creo que ahora el coche luce algunos cambios estéticos/decoración que por aquel entonces no llevaba.

    Coincidimos en el track day que organizó este mismo blog junto a Michelin en el Jarama, y exactamente pude ver tu coche cuando estaba ya subido en el carro donde lo transportas.

    Quizás lo recuerdes, yo estaba observando los bajos de la parte trasera del coche junto con otra persona cuando tú debiste pensar que estábamos tocando algo del mismo. Sin llegar a recordar ahora mismo la frase en concreto que dijiste, sí me acuerdo perfectamente que fuiste bastante brusco con tus palabras a la vez que nos ponías un mal gesto.
    Imagino que quizás cuando alguno de nosotros señalaba con el dedo hizo que pensaras que tocábamos alguna pieza, pero ante la duda y no creo que nadie con dos dedos de frente toque el coche de alguien, podías haber preguntado antes y hacerlo con otras maneras.
    En ese momento me malhumoró bastante tu reproche, pero por supuesto dejé pasar la historia.

    Retomando el tema voy a permitirme seguir compartiendo lo que opino de la carrera.
    Tras ver los vídeos personalmente achaco más a tu conducción que al propio coche los excelentes tiempos conseguidos, entiéndase… Está claro que el coche es una ‘máquina’ a tener en cuenta y que es apta para buenos ritmos en pista pero creo que tu destreza al volante y/o el conocimiento del circuito te han permitido rodar más cerca de otros coches que sobre el papel y en realidad son superiores.
    En mi modo de ver creo que el 993 no llevaba las trazadas extremadamente por su sitio e iba en zonas sin exprimir el potencial del coche (cosa que con ciertos coches es por otra parte lógico de entender…)
    Tambien tengo la sensación de que el A4 rodaba con mucha ‘reserva’ o al menos sin querer arriesgar en demasía por cualquier motivo. Es un coche muy muy serio e insisto, buen ejemplo es el impresionante historial que acumula en subidas con unidades mínimamente actualizadas.

    ¿Opinas igual habiendo vivido tú la carrera en primera persona..? Creo que hay varios momentos en los que quedan patente las prestaciones superiores de sendos coches, por supuesto no refiriéndome sólo a su aceleración.

    Bueno, una vez más ha pasado. Yendo al Jarama y disfrutando viendo unas buenas tandas, leyendo detrás del pc sobre eventos, o simplemente soñando despierto… me caliento, me entra envidia sana y empiezo a recrearme pensando en el proceso de hacer un coche exclusivamente para correr. Unos buenos 400 cv, sin concesiones pero equilibrado, y sobre todo bien acabado, como debe ser.
    Quizás algún remoto día con más tiempo pueda divertirme, sobre todo construyéndolo, y “freír” algunos buenos deportivos en el Jarama. En fin…

    Saludos.

  • Manuel

    26 de septiembre de 2013 a las 11:27

    Hola SQL, gracias por tu respuesta.

    Mi coche no ha cambiado desde hace +1 año salvo la decoración réplica BMW E30 M3 DTM 1991 Schnitzer. El día de la Experiencia Michelin 8000vueltas en el Jarama tuve que irme a mediodía por un compromiso familiar así que tenía bastante prisa en montar el coche en el remolque e irme.

    No recuerdo el momento al que te refieres. Sin embargo, llueve sobre mojado. La falta de respeto por la propiedad privada de muchos aficionados hace llevar el coche al circuito del Jarama en ocasiones sea desagradable. Me explico, pedir permiso y examinar mi coche nunca es un problema. Cualquier propietario aficionado te atenderá con interés salvo que esté ocupado. El problema es cuando se lleva al extremo de toquetear y manosear sin el más mínimo respeto. Si, los cristales son de Makrolon y se rayan con mucha facilidad. Si, algunos paneles son de fibra de carbono o fibra de vidrio ídem. Meter las manos por el vano motor o autoblocante levanta sospecha sobre todo si no te conozco.

    Durante mis visitas a Classic Le Mans, Goodwood Revival o Eiffelrennen nunca jamás he visto a nadie tocar los coches. Es más hasta para sacar fotografías o acercarse a los coches se pide permiso con educación e identificándose. Me parece lo más correcto y normal.

    Tema carreras: El Porsche 993 Supercup tenía varios problemas de reglaje y bloqueaba las ruedas en algunas frenadas. No es un coche fácil de llevar +90% así que entiendo perfectamente que no aprovechara todo su potencial. Acabe delante en las dos carreras incluso perdiendo +10 segundos en las primeras vueltas; El Audi A4 ST es una unidad oficial de fábrica. Tiene cambio secuencial, doble tracción, frenos enormes y es muy eficaz … PERO no es tiene un comportamiento tan ágil como un tracción trasera. Tampoco sé hasta que punto se estaba exprimiendo, pero por lo apretado de la llegada diría que bastante más de lo que crees.

    Mi M3 todavía tiene margen para bajar otros 2 segundos con mejores reglajes al mapa de Alpha-N, bajar el coche 15mm y aumentar caídas. Esto no cambia el fundamento que lo uso para disfrutar. Con todo lo invertido hasta la fecha podría optar por un coche más moderno con ABS + cambio secuencial + control de estabilidad, aerodinámico y potente e ir más rápido pero no disfrutaría más … lo sé por experiencia.

    Para disfrutar en circuito no son necesarios 400CV ni gastarse 100.000€ en el último modelo. Busca un coche muy ligero, con reparto de pesos equilibrado y tracción trasera para desarrollar la habilidad de pilotar. Ninguno de nosotros vamos a ganar la vida con este hobby, recuerda siempre que es puramente por afición.

    Manuel

  • MMM+RS4

    7 de noviembre de 2014 a las 11:53

    Reactivo el tema ….

    Este fin de semana 8/9 Noviembre 2014 se disputa la última prueba del campeonato Classic & Legend – Circuito del Jarama. La lista de inscritos incluye una interesante mezcla de modelos míticos.

    Simultáneamente se disputará la Clio Cup y el CER Campeonato de España de Resistencia.

    Manuel

Deja un comentario