Resumen de la batalla: GP – S3 – M135i xDrive

Seguramente ya te has leído las pruebas del MINI GP, del Audi S3 y del BMW M135i xDrive, pero te falte saber cuál es mejor. ¿Con cuál nos quedamos?

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El MINI nos ha encantado y a mínimo que las condiciones meteorológicas le favorezcan, juntos con unas pocas curvas, hacen que el GP se escape irremediablemente. Es el coche más radical de todos, el que te apetece conducir si tienes un hueco libre para buscar una carretera de curvas y olvidarte de todo. Es el coche más 8000vueltas y claro ganador porque pensábamos que por pocos euros más, el S3 y el M135i le ensombrecerían. Todo lo contrario…

la foto-4

Lo que pasa es que hay que valorar tantas cosas que es para pensárselo.

https://www.flickr.com/photos/8000vueltas/12433401735/in/set-72157640775655653

Muchos encontrabais poco justificable el precio del MINI, pero para mi la pega no es esa. Tampoco lo es que le falte un diferencial delantero mecánico. ¿Que sería mejor? Pues no estoy seguro de si mejoraría tanto como dicen vuestros comentarios del artículo de nuestra prueba, porque estoy convencido de que no le hace falta. Los frenos del GP son potentísimos, va más que sobrado, y las pastillas que lleva de serie son bastante extremas, por eso si agarras el volante con fuerza los frenos hacen que el MINI siga por la trayectoria de una manera natural al acelerar fuerte saliendo de las curvas, sin sobreesfuerzo, ¡incluso en pleno tramo las pastillas pitan porque no están lo suficientemente calientes! Realmente forman una simbiosis, estos frenos no encajarían tan bien en el GP si no actuaran como diferencial electrónico.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El GP es divertido en curvas, transmite tanto al volante que desde el minuto 0 ya notas que lo estás conduciendo de verdad, engancha, e invita a confiar más y más en él. Si quieres volar ya es otra cosa, porque el eje trasero hace al coche muy ágil, pero cuando te acercas al límite en curvas rápidas se mueve mucho, requiere mucha confianza y práctica. Lo único que hecho de menos en el GP es que no se ciña bien a lo que pretende, a ser un MINI radical de verdad. Y es que durante la prueba me estuve acordando del estreno del Peugeot RCZ R, de ese motor 1.6 turbo que comparte con BMW y sus 270cV.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El GP sólo tiene 7 cV más que el JCW, a pesar de la eliminación de los asientos traseros no es más ligero, y no es que corra poco, pero con estos neumáticos podría soportar más potencia, y es lo que necesita para ser más especial y radical. Es lo que necesita no para ganar al S3 y al M135i, sino para destrozarlos, porque tiene potencial para ello. Es cierto que subiría aún más el precio, pero tendría más sentido que fuera así.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El BMW M135i xDrive es un coche tremendo. Me ha impactado lo maduro que es en todos los sentidos, destacando la calidad de rodadura, y cómo realmente parece de una categoría superior. El motor es espectacular, el mejor de los 3, y si alguien lo eligiera sobre el MINI y el Audi sólo por esto(que ocurre con algún miembro de 8000vueltas que lo probó), no podría discutírselo, porque así está de pareja esta comparativa.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El dominio del motor en el M135i es una delicia, potente desde bajas vueltas, brillante en medios y con un sonido especial que invita a estirarlo en altas. La tracción total cambia por completo el estilo de conducción BMW al que estamos acostumbrados y eso no quiere decir que sea malo, simplemente es diferente, el coche deja de ser juguetón y se convierte en sólido como una roca. La capacidad de tracción es enorme hasta en mojado, ideal para quien busque olvidarse de problemas con el pie derecho. Comprar un xDrive es una decisión a meditar no sólo por la tracción total sino porque viene obligatoriamente con cambio automático. El cambio de 8 velocidades me ha sorprendido inesperadamente, es el convertidor de par más rápido que he probado y el golpe que es capaz de dar en cada cambio en modo sport es considerable.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Tanto la tracción total como el cambio automático cambian por completo al coche. Por separado no son opciones criticables, la tracción total trabaja impecablemente aunque la predominancia del eje trasero cae en el olvido y el cambio automático es muy bueno para todos los que lo prefieran así, aunque es innegable admitir que con él estarás menos implicado en la conducción, aun con más razón con este cambio porque durante ciertos momentos dejas de saber en qué marcha vas, puesto que es facilísimo dejarte llevar por el camino de utilizar marchas largas confundiendo el empuje disponible con el de marchas más cortas. Sin embargo juntos añaden 4600€ que creo que no necesita este coche, de hecho, y buscando en la lista de opciones de BMW, casi me lo cogería sin extras y es así como el M135i es tremendamente justificable.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

En autopista y terrenos abiertos es el mejor coche de los tres, pero a medida que tenemos que trabajar con el volante con curvas medias y cerradas, es el primer chasis que deja de estar cómodo, porque se notan las inercias y los apoyos son más blandos. Perseguir al MINI y su ritmo endiablado te deja a las claras que este coche no tiene un carácter deportivo. El M135i recibe el toque de BMW Motorsport en el motor y frenos lo que le convierten en un aparato muy serio con una deportividad más que notable, pero ese aburguesamiento es el que le hace no ser un candidato para ganar esta comparativa.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Al bajar del BMW y subirte en el S3 es difícil creer que el motor pueda empujar de la misma manera y es cierto, no es tan fuerte en la zona baja del cuentarrevoluciones, pero en el resto vaya que si está a la altura. Los 20 cV y 2 velocidades de menos no son diferencia y todo porque el S3 es más de 100kg más ligero. Esa ventaja no sólo compensa en línea recta sino que es definitiva en curvas.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El S3 es un poco al revés que el M135i, es un coche que parece que sí se ha hecho como un todo desde el principio para parecer lo que es y está muy bien conseguido. Al conducirlo realmente parece un compacto y su agilidad nos ha sorprendido mucho. El conjunto cambio-motor-chasis es muy homogéneo y la sensación es que nadie ha tocado un par de cosas para conseguir un gran coche, sino que el conjunto se ha diseñado así. El diferencial electrónico hace olvidar el término subviraje durante mucho tiempo y ayuda a colocar el coche en apoyos, controlando el balance del S3 a la perfección.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

La gran pega es que todo ese control está demasiado supervisado por los frenos, lo que puede ser devastador para las pastillas incluso cuando no estés usando mucho los frenos. ¿Tan difícil sería poner una doble pinza? En este caso el compromiso confort/deportividad del compuesto se ve sobrepasado y queda en fuera de juego muy pronto en algunas condiciones, señalando su talón de Aquiles. Hasta que aparece, el S3 puede darte momentos épicos de confianza, apuntas y va sin una mala manera. No es fácil leer lo que transmite la dirección en modo dynamic porque esconde todas las irregularidades y tacto de neumáticos, pero hay que reconocer que tiene una puesta a punto impactante, especial.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Ahora mismo no se me ocurre un coche más discreto que pueda ser más rápido que el Audi S3, lo que puede ser bueno o malo según tus gustos. Para mi gusto, debe ir en un color (gris oscuro, rojo misano o negro), con unas llantas (5 radios oscuras) y con unos retoques exteriores muy concretos (acabado brillo estilo negro y puede que cristales tintados), pero están en la lista de opciones. Con todo esto puedes acabar con un compacto grandioso, un motor que es una pequeña bomba, terminación interior sobresaliente, un coche a tener. ¡Ah!, y lo puedes comprar manual (¡pomo de aluminio opcional!).

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

El MINI debe ser el ganador de la comparativa porque es capaz de mantener el tipo ante coches más potentes, es el más deportivo, con el que mejor te lo vas a pasar y con el que más manos vas a hacer, pero es casi imposible rendirse a lo que el BMW y el Audi ofrecen por casi el mismo precio. El S3 ha sido la gran sorpresa de la comparativa y si finalmente te rindes, es a por el que tienes que ir.

Mini GP vs Audi S3 vs BMW M135i

Galería de fotos 

Extra lap

¿Habría sido distinto con un M135i propulsión?

 

Artículos relacionados

9 comentarios en “Resumen de la batalla: GP – S3 – M135i xDrive”

  • nachetetm

    8 de mayo de 2014 a las 14:04

    ¿De verdad les ha salido tan redondo el S3 a los de Audi? Es una grata sorpresa, desde luego. Yo creo que iría a por el BMW, me apetece mucho tener ese motor, pero como bien decís, creo que prescindiría de la tracción AWD y del cambio automático. Y quizás, me esperaría al 235, que me gusta más estéticamente. Es uno de esos coches que tiene que ser una gozada para todo, viajar, utilitario, y que no aburra cuando aparezca alguna curva. Aun así, creo que no podría prescindir de tener un segundo coche en el garaje. Uno que pese poco, haga mucho ruido y me despeine ;-)

  • SoloBmwE36

    8 de mayo de 2014 a las 14:19

    Puede que usando el Bmw xDrive la comparación con el Audi S3 parezca más justa, pero para mi no lo es, el verdadero espiritu de ese M135i no es ni la tracción integral ni el cambio automatico.
    Creo que con la unidad propulsión las cosas hubieran cambiado, al menos en el aspecto de sensaciones, si hay algo bueno que tiene Bmw es la propulsión y su reparto de pesos ideal, con el xDrive además de perder la propulsión añadimos 100kg que hacen que el S3 sea más ligero, cosa que no pasa con la versión adecuada donde el peso es similar al S3, si a esto añadimos caja de cambios manual no hay más que hablar en cuanto a deportividad y comportamiento.
    Como bien se dijo en otra entrada: El xDrive es un BMW hecho para gustar a todos los que no les gustan los BMW.

    Ojala os hubieran dejado el propulsión, es un coche que me llama mucho la atención, este junto al próximo M2 me parece de lo mejor de Bmw actualmente.

  • arribi

    8 de mayo de 2014 a las 17:55

    creo que me quedo con el mini a pesar de no ser un coche práctico, es más segundo coche que primero. aún así, los otros candidatos no me dicen nada. todo depende de lo que busques…

  • M.Sport

    8 de mayo de 2014 a las 19:21

    Me gusta el Audi, mucho. Precisamente por lo que es más criticado, su discreción. El Mini, prescindir de butaca trasera me echa para atrás. Y por su precio y su puesta a punto radical, con barras y demás, puede haber alternativas mejores, iguales de inútiles, más divertidas y donde solo caben dos, como en el Mini.

  • Tórtel

    8 de mayo de 2014 a las 22:23

    Habiendo conducido los tres coches de la comparativa, teniendo en casa un M135 xDrive y un S3 de los anteriores al de la prueba, coincido con 8000vueltas en sus conclusiones. El S3 nuevo ha mejorado muchísimo respecto al anterior, es más directo, más ágil y por fin tiene un tren trasero que de verdad acompaña, no siendo tan subvirador como el anterior. Además, en prestaciones nada tiene que envidiar al BMW. Si tuviera que quedarme con uno de estos tres como coche único sin duda el Audi sería mi elección…Lástima que no lo fabriquen en naranja!!Eso sí, las sensaciones del Mini son inalcanzables!

  • Emilio

    9 de mayo de 2014 a las 09:29

    Yo me tiraria de cabeza a por el 135i si no fuese por los problemas que parace está dando de sondas Nox, bombas de alta, bobinas, etc. Debe ser brutal acelerar con ese motor y sentir todo su potencial aderezado con un sonido!!… bufff. Con lo que me quedan el Mini y el S3, el Mini lo cogería si tuviera otro coche y el S3 si fuese como coche único.
    Tomorrow is tomorrow…jejje

  • horta

    9 de mayo de 2014 a las 12:12

    Me quedaría, en ese rango de precios, con el nuevo WRX STI. En gris oscuro y desmontando el alerón trasero para el día a día es tan discreto como el que más de la comparativa, sobretodo sin las BBS forjadas opcionales.

    Solventa el problema de frenos del Audi, tiene mejor tracción que ninguno y el trabajo de ingeniería hecho en la puesta a punto es mayor (en tiempo de desarrollo) que la del Mini. Ademas de tener las mejores cotas de espacio para los pasajeros y el mayor maletero.

    Estoy seguro que los motores del BMW y el Audi empujan sus prestaciones un paso por encima de las del Subaru en números puros y duros. Y que además, gastaran un poquito menos en condiciones reales (en homologación muco menos CLARO…). Lastima que los japoneses no se hayan decidido a ponerle el 2.0 DIT :(

    De todos modos, si solo me pudiera quedar con uno de los 3 me quedaría con el MINI. Es suficientemente practico, con ese maletero y dos cómodas plazas y por lo que he leído cumple con lo que promete.

  • angeliyo

    10 de mayo de 2014 a las 17:32

    La verdad es que el cambio automático de 8 marchas de BMW es lo mejor que he probado sin ser un doble embrague, es más… es mejor que un doble embrague por rapidez, comodidad y adaptación a cualquier tipo de conducción. Os aseguro que es lo mejor con una diferencia impresionante. Ni S-Tronic/DSG, Pshift, etc. (hablo habiendo probado todos) Me costaba mucho creerme que no era doble embrague cuando me baje del Steptronic. El mejor!

  • Sr.Espada

    11 de mayo de 2014 a las 12:55

    @Juan

    Por eso mismo criticaba tanto al Mini: por muy buena puesta en escena que tenga, en cuanto pruebas un motor “de verdad´´ ya no quieres volver a lo otro.
    A mi eso me pasa continuamente , disfrutas un motor que te gusta y no puedes vivir sin él. El motor se aprovecha siempre: desde la salida del garaje , recogiendo a tu familia para el almuerzo o dándote un paseo el domingo… Si suena bonito, estira, es potente…¡Es el mejor extra que puede llevar un coche! Al menos, mejor que unas llantas bonitas o el kit deportivo de turno.

    Que si, que luego el chasis tiene que estar a la altura y la dirección acompañar; que los frenos deben hacer su trabajo….pero luego, cuando la cosa es cuestión de matices, el motor es lo que hace que quieras volver a sentarte en ese coche o lo añores cuando conduces otro (como se ve que os pasa con el BMW, que constantemente os pica el gusanillo y se nota que le echáis en falta motor al Mini).
    Por eso, en la prueba del Mini GP ,yo decía que es una opción pretenciosa para el precio que ofrece , porque te lo venden como el arma definitiva y sigue teniendo puntos débiles, y a más precio pues ya nos vamos a aparatos serios de verdad.

    Muchas gracias por la prueba, encantado de saludarle.

Deja un comentario