24 horas de Braga, cómo alcanzar un sueño

De nuevo os presentamos desde dentro otra historia de las 24 horas de Braga 2014, de esas que nos dan envidia. Participar requiere de un solo coche, pero de mucho esfuerzo, destreza mecánica, organización, planificación, y un largo etcétera, pero lo que más me ha gustado de la historia es cómo transmiten esa ilusión de equipo por empezar, tirarse a la piscina definitivamente, que es lo que queremos los que todavía no lo hemos hecho, y después de haberse tirado, nadar con fuerza para llegar, alcanzar su sueño y disfrutar. Enhorabuena equipo TC Endurance.

Juan

Por fin lo conseguí, una carrera de 24 horas resistencia. La esencia del automovilismo de competición. Siempre me pregunté porque en los países con mayor tradición automovilística, la resistencia y los clásicos gozaban de tanto prestigio. Poco a poco he asimilado ambas cosas. Primero como espectador, después como propietario y finalmente como participante. Vivir como espectador las 24 horas de Nurbürgring (2012 y 2013) Classic Le Mans (2012) deja recuerdos de noches en vela viendo y escuchando la magia de la época dorada del automovilismo. Quedaba ser protagonista y experimentar qué se siente al pilotar un coche durante horas, de día y noche, con agua, niebla, sol, funcionando bien, fallando, mimándolo, escuchando su respiración… ha superado todas mis expectativas.

IMG_4910

Hace un año, un grupo de entusiastas organizó una carrera de 24 horas “amateur” en el circuito de Guadix. En aquella ocasión, me enteré demasiado tarde como para poder reaccionar. Me prometí que si se organizaba de nuevo haría lo posible por participar y casi fallo. Demasiado trabajo y una difusión escasa hicieron que me pusiera manos a la obra en Navidades, a un mes escaso de la carrera. Afortunadamente, había plazas libres, así que me tiré de cabeza. Plaza reservada, sin coche y sin equipo. Lo normal. A estas alturas de la vida sabía que lo del coche se puede arreglar y que los amigos están siempre de guardia.

IMG_4815

 

Comenzamos entonces con las 24 horas de Braga. Como se puede ver en estas líneas, no han sido 24 horas. Ha sido mucho más, disfrutado minuto a minuto.

IMG_4817

Primero, reclutar al equipo. “vamos a correr una carrera de 24 horas” dije. Vale ¿Por qué no? ¿Qué fecha?¿Qué necesitamos? Ni tan siquiera una mirada interrogativa; así da gusto. Somos 6 pilotos amateur con muchos años de trackdays en BMW E30 M3 y tamaños muy dispares con capacidad mecánica. Nuestro amigo David, británico y enamorado de este tipo de eventos, se apuntó a la carrera y a la pre-carrera. Supo hacernos ver que el placer está no solo en la prueba en sí, sino también en la preparación. Hizo Londres-Madrid 3 veces en un mes.

Con el equipo formado revisamos el reglamento (algo bastante elástico) para seleccionar el vehículo. Como siempre ocurre, toda la vida acumulando trastos y cuando necesitas uno, no hay nada operativo. Tocaba encontrar una solución rápido. Los requisitos eran claros: Propulsión, BMW y E30 puestos a elegir. Si fuera posible, para utilizarlo en el campeonato Open Classic dentro del campeonato Classic & Legend Series que organizan Trackday Classics y Francesc Gutiérrez. Harto difícil con el presupuesto tan ajustado.

IMG_4818

Después de valorar varios BMW E36 318is localizamos un BMW E30 320i de 1987 cuya principal ventaja era tener barras antivuelco montadas y disponer de abundante recambio. Cumplía con las normas aunque el motor seis cilindros 2.000cc no sea la mejor baza por consumo y prestaciones para correr resistencia.

Dicho y hecho. Al ir a casa con motivo de la celebración de Reyes, aproveché y me acerque a verlo. Las fotos hacen justicia a lo que encontré. Un golpe delantero derecho y otro trasero derecho. Polvo en todas partes… mal empezamos. La premura de tiempo unido a la ceguera del deseo resulta en una oferta de compra a la baja que el dueño acepta.

IMG_4916

“Cariño, vamos de vuelta a Madrid con un coche en el remolque” con esta frase puse en conocimiento de mi adorada la compra el día seis de Enero. Vaya regalo de Reyes debió pensar. Enarcó las cejas, me miró inquisitiva y no dijo nada. Más tarde, cuando en medio de la comida familiar me levanté y comuniqué a los presentes que me iba a buscar un coche me miró y dijo: ”¡ah, era verdad!”. El consenso familiar decidió que iba en busca de un coche que merecía la pena. Una joya clásica en estado de colección…

Una vez recogido el cacharro, regresé al restaurante donde estábamos con el E30 en la espalda. La mirada entre incrédula y horrorizada acompañado por: “¿Y esto anda?”. La mirada silenciosa de mi mujer era aún más elocuente: más vale que todo fuera como la seda… esto…si, como no estaba del todo previsto, ni tan siquiera me había traído una matrícula para el remolque, por lo que íbamos a hacer 400km con una matrícula de collage hecha en una impresora. No lo comenté ya que en estos casos el exceso de información tampoco es bueno.

IMG_4917

Conseguimos llegar sin percances. Al día siguiente llevo el coche a la base de operaciones en casa de Manuel. Según llego, veo cómo observa y no dice nada… “tiene bastante trabajo” sentencia. “¿anda?” . Como buen amigo, optó por la vía práctica y ya que estaba allí, comenzamos a evaluar que sería necesario. Defensas, faros, llantas, tapar agujeros … “el diferencial es bueno; solo eso ya vale casi lo que hemos pagado” dije… inocente de mí.

Primer paso: llevar el coche al taller, revisión completa de todo lo que hay que hacer y comenzar a ponerlo en orden de marcha. Distribución nueva, manguitos nuevos, cambiar aceite, refrigerante, líquido de frenos y valvulina… el motor suena muy bien.

IMG_4999

Una inspección detallada revela aún más agujeros, un golpe importante en los bajos, la imposibilidad de sacar nada bueno del escape con tubarro de cañería… me revela algo todavía más inquietante. Retrocedo unos pasos, observo las personas que se afanan en arreglar cosas en torno al coche, escucho como tararean mientras aflojan o aprietan tornillos y me doy cuenta de que estamos todos abstraídos y con una sonrisa de oreja a oreja. Estamos disfrutando como enanos ¿masoquismo o esencia pura de nuestra afición? Entretanto, dejamos un backet (teníamos dos) a otro equipo participante. El tema de solidaridad y ayuda entre equipos le da otra dimensión a la vivencia y enriquece la experiencia de resistencia. Esa filosofía es la que debe prevalecer, por encima del concepto ultra-low-cost que se puede limitar con distintas categorías.

La lista de piezas esenciales es larga y opcionales infinita. Prioridad material nuevo: Neumáticos Michelin Pilot Sport 3 195/50 15, pastillas de freno Pagid RS29 y faros de xenón. Piezas usadas en el garaje: Juego de llantas BBS para BMW E30 15”, Copelas delanteras K-Mac para regular cotas, Dirección de 2,5 vueltas, muelles más duros, brazos de suspensión delanteros con silentblocks PowerFlex, volante OMP extraíble, faros, etc …. Para los recambios usados que faltan comenzamos por la ruta de los desguaces de San Martín de la Vega y cercanías. Pronto nos damos cuenta que el material para BMW E30 es muy codiciado … tanto que no conseguimos nada de lo que queremos… mayor presión. Una vez más se demuestra que entre todos, todo es posible. Buscando en los desguaces de medio país, obtenemos casi todo, incluyendo escape, defensas … “el yate” (no me preguntéis porque) iba tomando forma.

IMG_4929

Podíamos optar por un E30 arlequín o pintarlo, pero estamos bien pasados de presupuesto. Respuesta: pintar el coche en casa con un compresor básico y una pistola de aerografía, es más que difícil y lento … muy lento, pero aprendemos y ahorramos. De acuerdo, no quedo perfecto con su acabado “Frozen White” pero en medio de la lluvia y por la noche ¿alguien lo noto? ¡Solo con ver al equipo enfundados en monos blancos para pintar merece la pena el esfuerzo!

Falta un importante detalle, probarlo en circuito para diagnosticar cualquier otro(s) problema(s). Suerte que tenemos un track day en el Jarama justo 2 fines de semana antes de la prueba al que vamos con la pintura sin secar … Primera tanda, sale Agustín. Le vemos aparecer a final de recta… trompo. Algo extraño pasa, siguiente David, entra al cabo de un par de vueltas con aire circunspecto: “se va un poco de atrás”, afirma con flema británica. Sus ojos inyectados en sangre nos hacen pensar que ha visto a la muerte de frente. Al fin me entero de lo que pasa: no tienen ni idea. Tendré que salir yo para arreglar el tema… patinaje y no artístico. El coche es ingobernable. ¿Qué puede ocurrir? Comenzamos a investigar y descubrimos dos problemitas: El autoblocante esta “autosoldado” y un brazo de la suspensión esta doblado. Encontramos un diferencial de E30 por casa. No se el vehículo donante, pero el grupo es 3,25, lo que unido a un 6 cilindros 129cv resulta en un desarrollo un tanto largo. Dándole la vuelta al tema es una carrera de resistencia así iremos más desahogados de motor. El brazo se sustituye por otro de desguace y lo damos por arreglado sin tiempo para probar. Ya era el día de irnos a Braga. Hagamos lo que hagamos y con el tiempo que sea, siempre acabamos igual con el tiempo justo.

IMG_4944

Neumáticos: Ahí todos estuvimos de acuerdo. No merece la pena ahorrar un céntimo en detrimento de la calidad. Michelín PS3. Buenos, duraderos, predecibles al límite con desgaste uniforme y fantásticos en agua como pudimos comprobar. Además no salieron en absoluto caros.

Entretanto tenemos más temas logísticos para resolver:

Transporte & alojamiento: Alquilamos una auto-caravana de 6 plazas con espacio suficiente para llevar herramientas. La mejor manera de vivir esta experiencia en plenitud en grupo.

IMG_5009

Transporte del coche: La colaboración entre participantes hace posible un traslado en una gabarra con otros tantos participantes a un precio asequible, además de permitir empezar a conocernos. Muchas gracias a Eduardo.

Con todo montado con alfileres pero funcionando, partimos en pos de nuestros sueños… Tras recoger al resto del equipo que estaba repartido por media península, llegamos bajo una tormenta de lluvia a Braga. Con un poco de suerte nos das tiempo a rodar al menos 3 vueltas por piloto para familiarizarnos con el coche y el trazado. Comenzamos por indagar que teníamos que hacer….. Sin respuestas y viendo el agobio que tenía la organización nos buscamos las alubias por nuestra cuenta.

IMG_4969

Aparcamos la auto-caravana delante de un box y nos hacemos con el mismo. Ya entrado el Sábado, lo compartimos con un precioso Alfa 75 cuya carrera terminó pronto y mal, al ser embestidos por un coche que pensaba que era carrera al sprint. Coche muy maltrecho y el piloto con un importante golpe en las cervicales … donde no se puede escatimar nunca es en la seguridad; esto lo tenemos que tener todos claro. Con un dispositivo HANS en el cuello hubiese evitado una factura del latigazo. Aún así algunos se mofaba de los que llevábamos la equipación completa de seguridad.

Esa misma noche pusimos la decoración al coche. Unos cuantos vinilos con las pegatinas de los patrocinadores… todo mientras en los boxes cercanos veíamos a la gente afanarse para terminar de poner a punto sus monturas. Al final somos todos iguales. Un par de empanadas y un brindis alrededor del coche por el buen desarrollo de la carrera con amigos a los que ves menos de lo que desearías… tenemos todos los ingredientes para disfrutar de un fin de semana genial.

IMG_5051

Amanece con un tímido sol el día de la carrera. Aprovechamos la oportunidad para coger nuestras dos bicicletas y darnos una vuelta cada uno para entender los puntos de referencia para frenar y trazar … evitar pianos sesgados o simplemente relajarse y estirar músculos. Desayunamos juntos como un equipo.

Emoción, curiosidad… pusimos los adhesivos de la organización, verificamos el coche una vez más y cuando quisimos darnos cuenta, ya estábamos en el (caótico) Briefing. Se extendió más de la cuenta hasta el punto de retrasar la hora de salida. Parecía que el reglamento se iba a hacer allí. Digo yo que todos los presentes teníamos que tener claras las normas y que los únicos que podían cambiar algo eran los organizadores, pero no debíamos tener todos la misma opinión. Le dije a nuestro representante British: “No te lleves mala imagen; los españoles no somos así….” A lo que mirándome repuso: “Disculpa, pero sois exactamente asi”. No pude decir nada. Unos más que otros.

IMG_5108

Plan de carrera:

Definimos el orden de los pilotos y turnos de una hora. Así, pilotamos todos. Fundamental dosificar neumáticos y frenos para evitar cambios innecesarios. Todo lo demás ya lo iremos viendo según transcurra la carrera. Cambiamos suficiente dinero para la gasolina… y ya esta. Tampoco nos vamos a volver locos si no sabemos lo que nos espera en las próximas 24 horas… Salgo el segundo.

Crono:

Sin tiempo para mucho Agustín marca un registro discreto para salir sin presión a mitad del pelotón de +30 coches. La salida es lanzada y no conviene entrar en batallas inútiles …

IMG_5082

Carrera:

La carrera nos trajo todo tipo de adversidades. Solventarlas fue un reto y nuestra recompensa acabar la carrera. Desde el primer instante el coche con depósito lleno derrapaba de forma radical en curvas a la derecha durante 7 vueltas. Para más agravio cuando empezaba a ir como un cañón el motor se paraba momentáneamente en curvas a la izquierda. A medida que bajaba el nivel de gasolina se agudizaba el problema. Este problema lo conseguimos resolver durante la noche gracias al extraordinario trabajo de Agustín. El tabique interior donde se aloja la bomba de gasolina estaba deformado. El diferencial bailaba con un sonoro clonks al acelerar. El escape intermedio estalló durante la noche y el coche no subía de 5.000rpm. El consumo del 6 cilindros fue desaforado. Al llenar a tope el depósito goteaba gasolina sobre la rueda trasera izquierda pegando unas espantadas notables. Después, iba todo bien hasta que, se gastaba la gasolina y comenzaban a agravarse los problemas de suministro de gasolina…. Desconcertamos a todos nuestros competidores en pista por nuestro ritmo variable.

Rodamos adaptándonos a las reacciones cambiantes del coche, al circuito que pasaba de húmedo a mojado, algo más seco, muy mojado, niebla y solo al final de la carrera empezó a secarse en zonas… curiosamente, la parte más divertida a mi entender que era desde la curva anterior a la chicane hasta la salida a meta, tenía buena adherencia en mojado (estaba muy “empantanada”) y, el coche solo deslizaba si le provocabas (increíble estabilidad el E30 a pesar de tener la tracción atrás en el diluvio), pero a medida que se secó el circuito, probablemente por el barro en la salida de la chicane, empezó a resbalar de una manera exagerada. Una vez te acostumbrabas, las curvas siguientes a la chicane se hacían deslizando las cuatro ruedas y casi sin utilizar la dirección. Muy divertido a pesar de que vuelta si y vuelta también, teníamos un trompo de alguien delante y era necesario pasar lento.

IMG_5208

A medida que avanzaba la carrera la sensación de compenetración con el coche es extraordinaria. La necesidad de adaptarse a un entorno cambiante, hace que seas muy suave en todo momento. En principio, decidimos que una hora por piloto sería lo adecuado tanto por resistencia física como por facilitar a todos el conducir. Lo cierto es que todos podíamos conducir tres horas seguidas sin problemas. En todo momento disfrutas, pero hay momentos mágicos. Rodar de noche, con una enorme Luna llena que nos iluminaba (cuando se veía) era increíble. Si bien es de locos, ir en medio de la niebla aporta una tensión genial. Las últimas tandas, con el asfalto secándose, llevaron a los pilotos a ir estirando el coche en busca de mejores tiempos y contagiaron la emoción a los que, desde el pit lane íbamos cronometrando.

Todo este rosario de momentos inolvidables fue salpicado de otros instantes dramáticos, aunque gracias a la pericia de Agustín y a la ayuda de todos (incluyendo otros equipos), no hubo problema que quedara sin solución.

Los trallazos debido a la gasolina sobre en la rueda, las paradas intermitentes del motor, el toque detrás en los últimos 15 minutos de carrera con algún participante con poco temple …. El peor momento sin duda fue cuando en medio de la noche, coche funcionando bien, divirtiéndome como un enano, súbitamente comenzó el coche a retemblar a final de una vuelta. Pensado en un pinchazo y al estar a una curva de la salida a boxes, ralenticé la marcha hasta casi parar pero seguí con la intención de salir y al entrar en recta…. Me sorprende el neumático trasero izquierdo adelantándome para perderse en la oscuridad. Los minutos que transcurrieron hasta ser recogido fueron eternos. Lo que más me dolía era dejar a mis compañeros sin posibilidades de seguir rodando. Despertamos todos para trabajar en el buje trasero izquierdo, espárragos y protector de freno. Al final salimos de nuevo a pista después de +1 hora.

IMG_5207

En lo que a los consumibles se refiere nuestra planificación fue perfecta. Un juego de pastillas de freno (que han quedado a medio desgaste) y salvo por el caso del neumático huido, habríamos conseguido acabar la carrera con un solo juego de neumáticos. Estos merecen mención aparte: Michelín Pilot Sport 3. PERFECTOS. En seco, en mojado, apurando…. Se comportaron increíblemente bien utilizamos diferentes ajustes de presión en función de la temperatura. Desgaste homogéneo, adherencia constante, progresividad…los flancos no notaron los apoyos. El segundo juego que llevamos “por si las moscas”, además de salvarnos la carrera (aunque recuperamos al final el neumático huido) está prácticamente nuevo. Ardo en deseos de probar el coche con esos zapatos en seco.

He de añadir que fuimos el último coche que finalizó la prueba. Al menos en esta ocasión, la experiencia en si, hizo que no me importe en absoluto. El disfrute fue tan intenso que eso queda atrás en la lista de importancia. Si bien es cierto que marcamos la vuelta rápida durante la noche 1:47:530 antes de la interrupción de la intensa niebla y la segunda vuelta rápida absoluta de la prueba 1:44:753 durante las últimas 2 horas de carrera. Es decir, el coche una vez resuelto los problemas tiene el potencial para ser competitivo.

 IMG_5209

Al final, se cumple el comentario: La carrera es muy divertida, pero no tenemos que desdeñar la preparación. En realidad, lo mejor de todo es experimentar algo tan bonito e intenso con tus amigos. De principio a fin.

La actitud positiva y cooperación del equipo es ESENCIAL para que sea un fin de semana inolvidable.

Cualquiera de los lectores que tenga un ápice de gasolina en la sangre debe proponerse participar en una carrera de este formato. Más allá de correr con un coche. Implica la pasión por los coches, pero también la amistad, el esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación de todo tipo de adversidades. Siempre con una sonrisa. La mayor parte de los participantes, creo que hemos compartido ese espíritu.

IMG_5086

 Texto de Manuel Hermida

Extra lap

BMW vendió el E30 con dos motores de 2 litros, el de 6 cilindros protagonista de este artículo y uno de 4, denominado 320iS que se lanzó para los mercados de Italia y Portugal. ¿La diferencia? El de 4 cilindros era un pata negra, un S14 modificado (cilindrada reducida a 1990cc) derivado del motor del M3, con 192cV…

Artículos relacionados

11 comentarios en “24 horas de Braga, cómo alcanzar un sueño”

  • Bebe a bordo

    10 de julio de 2014 a las 12:27

    Guau!!!

    si en alguna ocasión se necesita cubrir una vacante en el equipo… avisadme

  • T.

    10 de julio de 2014 a las 20:29

    Gran relato, nosotros tampoco estuvimos exentos de problemas y fue eso lo que hizo la experiencia aún mejor. También recomendamos a todos vivir una resistencia como esta, fue una victoria realmente bonita por lo duro que se hace para cuerpos oxidados como los nuestros.
    Un saludo del equipo RallyCenter

  • Trackday

    10 de julio de 2014 a las 22:27

    He podido vivirlo casi en directo.Muchas gracias por compartir la esencia más que la carrera en si, y por recordarnos que si hay ganas, no es tan dificil…El coche se puede conseguir y los amigos siempre estan de guardia…. genial.
    Enhorabuena por la filosofía.

  • Luis

    11 de julio de 2014 a las 09:35

    Increíble experiencia, hace poco conocí a una persona que hizo lo mismo y me enganchó… ahora estoy buscando gente con la que compartir la experiencia para la próxima vez.

    Gracias por compartir estas cosas, son las que hacen afición (como dice el 12+1).

  • Sr.Kiwi

    11 de julio de 2014 a las 10:14

    Se ve que lo pasasteis bien. Me encantaría participar en algo así, pero en mi circulo inexplicablemente sólo les gusta el fútbol… No comprenden la pasión por avanzar muchos metros en poco tiempo, yo creo que conducen porque lo hace el resto del mundo, son borregos… Algún día, algún día…

  • arribi

    12 de julio de 2014 a las 12:57

    muy buen artículo. debió ser una experiencia inolvidable. a mí también me gustaría participar alguna vez, pero como dice el Sr. Kiwi, estoy rodeado de gente a la que no le gustan los coches, soy el único loco.

    gracias por traernos esta experiencia a 8000vueltas, está muy bien redactada y se nota que se ha escrito con ganas.

  • Hj

    13 de julio de 2014 a las 16:17

    Saludos.

    Gran experiencia sin duda.

    Nosotros por suerte no tuvimos problemas serios durante la carrera, ya que íbamos con lo puesto, y casi cualquier problema hubiese supuesto la retirada.

    El año que viene nos veremos en las próximas 24 horas.

    Saludos de The Russian Way!

  • Indeciso

    14 de julio de 2014 a las 17:55

    Increíble artículo y hermosa experiencia. Enhorabuena

  • Xavih

    22 de julio de 2014 a las 13:54

    Los amantes de la resistencia me pareceis “masocas”, lo digo en el buen sentido de la palabra, cuantos más problemas os da un coche, mas pareceis disfrutar.
    Los motores E30 de 6 cilindros son increibles, a pesar de los años y los kms cuanta más tralla se les mete mejor parecen andar. La mejor prueba es lo cotizados que estan ahora mismo tanto coches como recambios.
    He disfrutado mucho con vuestro relato y ahora a repetir.

  • ARC

    28 de agosto de 2014 a las 10:48

    Buen relato, y sobre todo buena experiencia, yo he rodado varias veces en ese circuito y tengo ganas de participar en las 24h, solo falta conseguir un equipo de gente

    pd: el coche normal que corriera bien, el escape y colectores de admision delatan que el motor es un M20 B25 jeje ;)

  • Luis66

    29 de diciembre de 2016 a las 06:33

    Buenísimo artículo como siempre y estupenda experiencia enhorabuena.

Deja un comentario