F149M, ¿el proyecto para corregir al Ferrari California?

Hace más de 2 años que el proyecto F149M vio la luz. La M en Ferrari significa Modificato y los italianos siempre la ha utilizado para mejorar sus coches en puntos clave sin revoluciones, pero en este caso el proyecto ha ido más allá y ha acabado con un cambio en el tipo de motor para el California, por lo que finalmente ni siquiera se ha utilizado la M. El nuevo California es oficialmente California T, y la T es porque es turboalimentado. Es el primer Ferrari desde el F40 que utiliza turbo.

000276_4Feb2014_more_mid

El nuevo modelo acelera de 0 a 100km/h en 3,6segundos, de 0 a 200km/h en 11,2segundos y llega a 316km/h porque tiene un motor de 560cV y 755Nm capaz de tocar las 8000vueltas. Son 70cV más y un 50% más de par motor, que promete ser algo muy distinto a la evolución que sufrió en 2012 al ganar 30cV a su motor atmosférico y restarle 30kg al chasis.

ferrari-california-t-geneva-17

 

Tengo que decir que nunca me ha gustado el California y soy consciente de que no soy el único. Algunas de razones las explicaré posteriormente pero lo importante ahora son los esfuerzos que ha puesto Ferrari para cambiarnos de parecer a todos los que están de mi lado. ¿Cómo no va a haber cambiado de arriba a abajo si tiene un 50% más de par? En mayo de 2013 pudimos ver un video del F149M en el circuito de Fiorano derrapando como un loco que me dejó bastante tranquilo: en Maranello están trabajando duro para que el nuevo California sea brutal y divertido. El video, que merece la pena simplemente por ver una mula del LaFerrari, es este:

Ahora que Ferrari ya lo está dejando probar a los medios y que ha empezado a entregarlos, vamos a hacer un análisis de las mejoras y nuevas características del California T, de lo que nos parece, finalizando por lo que se está empezando a decir de él.

 

Lo que Ferrari ha mejorado

 

Se puede decir que han mejorado todas las cifras. La historia, salvo por la reducción en el número de cilindros, te la sabes muy bien. Mantiene el V8 con cigüeñal plano pero con menos cilindrada, bajando de 4297 cm3 a 3855 cm3 pero se le instalan 2 turbos de geometría fija y doble entrada twin-scroll para conseguir la mágica bajada de 13,1 a 10,5 litros de consumo medio homologado y de 299 gr/Km de CO2 a sólo 250 gr/Km. Seguro que te interesan más los números que aumentan porque pasa de 489cv llegar a 560cV y un par de ¡¡755Nm!! con una relación de compresión de 9,4:1 y una no confirmada presión máxima de los turbos de 1,4bar aunque de esto hablaremos más adelante. Lo mejor de todo, y debes agarrarte a la silla es que Ferrari dice que ¡es el primer motor turboalimentado sin turbo lag! Esto es algo muy serio.

2015-ferrari-california-t-39-turbo-v8

El California no es un coche nuevo pero es mucho más que un restyling porque Ferrari ha mejorado el coche en muchos aspectos. El motor va montado 40mm más bajo por lo que se mejora el centro de gravedad. Se han montado colectores de escape de fundición de acero de igual longitud para todos los cilindros para potenciar los armónicos de la combustión y mejorar la calidad del sonido del escape, y la bomba de aceite puede funcionar en modo alta o baja presión, por lo que se reduce hasta en un 30% los esfuerzos hidráulicos.

Ferrari-California-T-Engine-08

Dispone de un nuevo sistema de amortiguadores (SCM3) con control magnetoreológico cuyo fluido varía su viscosidad un 50% más rápido ante la acción del campo magnético reduciendo el balanceo y cabeceo también gracias a los 3 nuevos sensores colocados en el coche Y también se aprecia mucho trabajo fino, porque monta muelles 11% más duros, caja de dirección 10% más rápida y frenos carbocerámicos (CCM3) con nuevo compuesto de pastillas con mayor coeficiente de fricción.

white car interior

También cuenta con la última evolución de control de motricidad F1-Trac estrenado en el 599 GTB, que es un sistema que calcula la máxima adherencia disponible en las ruedas puesto que está constantemente monitorizando su velocidad relativa, reduciendo al mínimo las correcciones de par motor necesario y ESP 8.0

zz090219_F1_track_evol_California_334x160

La aerodinámica del fondo plano está inspirada en la del F12, con difusor de semicono en la parte delantera para mejorar la carga aerodinámica delantera y refrigeración de frenos, generador de vórtices en la rueda delantera y rejillas de ventilación del radiador en la parte inferior, y el coeficiente Cd aerodinámico se ha reducido a 0,33.

2

 

La sorpresa del California T

El verdadero porqué de este artículo es esta foto:

ferrari-california-t-delantera

El California no es mi tipo de Ferrari, ni siquiera mi tipo de coche. Estoy de acuerdo en que tiene un motorazo y un excelente cambio de marchas, y muchas otras cosas más, pero no puedo con otras partes. Esos 1735kg sin conductor en los casos más favorables (muchos coches de prensa han pesado bastante más), esa idea de Gran Turismo (y los muchos compradores que lo usan de paseo), esa suspensión tirando a blandita, ese frontal con rejilla redondeada a modo de sonrisa, esas salidas de aire lateral de ventilación que parecen de pega, la salida de escape doble en vertical… y sobre todo esos pasos de rueda, con una distancia alarmante entre ellos y los neumáticos que gritan que no es un coche deportivo. Sin ir más lejos este verano he tenido la oportunidad de ver uno aparcado junto a un RAV4, y dicha distancia era similar, inconcebible e inadmisible. Este no es mi Ferrari. En cambio, el de arriba parece otra cosa.

Ferrari-California

Pero con el California T, todo cambia y no dejo de frotarme las manos. Desde que vi esta foto he pensado lo mejor: adiós al viejo California. Simplemente mirad al nuevo y decidme que no estáis viendo otra cosa muy distinta:

Sin título3

Los pasos de rueda van pegaditos a los neumáticos lo que le da ese aspecto de coche preparado para correr que tanto nos gusta, el capó con salidas de refrigeración más grandes y estilosas, los faros más afilados, la toma de aire central y laterales más grandes, ¡las vigas laterales están inspiradas en los pontones del 250 Testa Rossa! La trasera es simplemente mucho mejor con ese difusor trasero con canales laterales y aletas, y rejillas de ventilación en los pasos de rueda trasero que sirven para mejorar la evacuación de aire y refrigerar los silenciadores de escape. El look general es mucho más agresivo y por detrás parece el doble de ancho. Hay que reconocer que la mejora es sustancial.

3

Me acuerdo mucho de Ramon Roca, cuando nos dice que un coche no es sólo una cosa que corre y ruge, sino que tienen que ser bonitos. El California nunca me convenció ni por una cosa ni por la otra pero el T, es más bonito y promete una brutalidad, son 560cV que dan miedo a un 911 Turbo y 755NM que ponen en ridículo a un GT-R. Sin embargo, estoy escribiendo el artículo desde el dolor de un Ferrarista al darse cuenta que el proyecto F149M, no era un proyecto para corregir al California, sino simplemente para mejorarlo. La exigencia en este sentido para Ferrari debe ser máxima, deben construir los mejores deportivos porque no hay excusa humana para que no lo hagan, y tampoco tienen unos objetivos de ventas altos, no venden más coches porque no quieren, y no deben. Un Ferrari tiene que ser épico, y además Ferrari esta en racha desde que sacó el primer California: 458, 599 GTO, FF, F12, LaFerrari, 458 Speciale, todos magníficos. ¿Por qué no pensar que con el California T no se puede solucionar todo? Ferrari no sólo fabrica deportivos extremos, también grandes deportivos GTs, pero para la prensa el California está fuera del radar de ambos.

14413345218_1ce0b08b1d_z

 

blue rear

red car's nose

Lo que hay detrás de los números

Hay una cosa muy extraña en el T. 70cV más y un 50% más de par sólo generan una mejora del 0,2 segundos en el 0-100 y 4km/h de velocidad punta. Me parece poco para una máquina que debería destrozar al GT-R y 911 Turbo con su propia medicina, la turbo-arma. Olvidaros de esa idea, simplemente no lo va a hacer. El California jamás ha tenido un tiempo por vuelta en la pista de Fiorano, y es el primer Ferrari en mucho tiempo que no tiene lubricación por cárter seco (tiene cárter húmedo) porque la filosofía con él es diferente. La ilusión por un profundo cambio se ha esfumado a pesar de que en el video promocional s cite que “Ferrari empuja los límites con cada coche nuevo”, pero de ahí a que nos intente engañar hay un gran paso. Engañar, como lo lees.

8

Los 755Nm oficiales son espectaculares si no fuera porque realmente no los tiene. Los 755Nm únicamente aparecen en 7ª. Ni 3ª, ni 4º, ni 5º, ¡7º! Odio los coches con par limitado porque dan una sensación de que algo ha ido rematadamente mal en el desarrollo o ha habido una buena descoordinación entre departamentos. En teoría se ha limitado el par para que se parezca a un coche atmosférico y que empuje cada vez más a medida que ganamos revoluciones, pero ¿no será porque el chasis del California no es capaz de digerirlo? ¿Sería un monstruo “inconducible”? La realidad de la fuerza del motor del California T, es que tiene una curva de par diferente para cada marcha:

Par máximo en 1º y 2º desconocido

Par máximo en 3º: unos 580Nm.

Par máximo en 4º: unos 600Nm.

Par máximo en 5º: unos 625Nm.

Par máximo en 6º: unos 675Nm.

Par máximo en 7º: unos 755Nm.

¿Tendrá más empuje en 7ª que en 6ª a medio régimen? Es bastante posible.

9

Un ingeniero de Ferrari jamás reconocerá a cuánto está limitado en 1ª ó 2ª

 

La relación de cambios en el T son un 14,8% de media más largos que en el California, y en 7ª, un 23%. Antes esa última marcha era de 40km/h por lo que ahora será de algo más de 49km/h por cada 1000rpm, junto con par motor máximo ofrecido a 4750rpm, tenemos como resultado que nuestros 755Nm únicamente los podremos disfrutar a 234km/h, no antes. ¿Tiene sentido llegar a esa velocidad para enseñarle a alguien el poderío de tu Ferrari Turbo? Esto habla mucho de la confianza sobre las posibilidades del chasis. El encargado de limitar la presión del turbo en todas las marchas es el Variable Boost Management que para colmo nos lo intentan colar como elemento “para ayudar a bajar el consumo y las emisiones sin afectar al placer de conducción”. Por supuesto que su funcionamiento sí afecta al placer de conducción. Otro nuevo amigo de la era turbo es el Turbo Performance Engineer (TPE) entre las salidas de aire, con 5 displays diferentes, uno de ellos uno denominado “Turbo Response” que indica la respuesta disponible en % en función de las revoluciones. ¿Sólo indicará el 100% en 7ª?

6

Al menos la respuesta del motor el magnífica, primer motor turbo del mundo sin turbo lag, y encima con 560cV. Adivina, tampoco es verdad. Hasta en su video análisis del motor lo reconocen. Respuesta de menos de un 1 segundo:

7

Ferrari ha apostado por los frenos cerámicos y está mejorándolos a conciencia, por ejemplo, el 458 Speciale tiene pinzas mas pequeñas que el 458 Italia. Las pinzas de “diseño extremo” de material híbrido y discos de nueva generación HT2 con mayor utilización de Silicio, mejoran la eficacia de frenada y disipación de calor por el menor tamaño. En el California T anuncian un nuevo compuesto de pastillas para los frenos cerámicos, con mayor coeficiente de fricción que además es constante en cualquier condición de uso(frenos fríos/calientes), pero, y aquí viene una buena, en la nota de prensa anuncian que “los discos y pastillas duran más o menos toda la vida del coche”. Primero, ¿cómo que más o menos? Increíble, cuando Ferrari que cuantifica en % mejoras de todo tipo (aceleración lateral, longitudinal, respuesta de sus amortiguadores, apoyo aerodinámico y un largo etcétera). Segundo, ¿cómo que toda la vida? Puede que a Paris Hilton sí que le duren toda la vida pero por favor, seamos serios. Todos los que usan su coche seriamente saben que sus discos y pastillas tienen una vida. Creo que sólo bastaría un buen día de sol a sol en Fiorano con esos 1730kg bastarían para rebatir esa afirmación. Por cierto, esos 1730kg son en el mejor de los casos, con los opcionales más ligeros, que por cierto no se han detallado.

white car

El trabajo con las fotos del lanzamiento ha sido muy buena pero viendo más fotos, los espacios entre pasos de rueda y neumáticos vuelven a ser preocupantes en alguna toma, y me hacen arquear las cejas ante la afirmación cuando escucho en el video oficial de Ferrari, que el “T” tiene un balanceo mínimo.

4

 

 

ferrari-california-t-c973705072014202759_3

En el salón de ginebra 2012, el California anunció su mejora de +30cV -30kg. También pedía a gritos un paquete HGTE, y en 2013 llegó el California HS Handling Speciale que tenía muelles 15% más duros delante, 11% más detrás, que reducían el balanceo un 6,2%, tenía una dirección más directa de 2,3 en lugar de 2,5 vueltas, una puesta a punto más agresiva de los amortiguadores pilotados y una parrilla delantera especial. Muy poca gente ha encargado su California con el paquete HS, ¿será por eso por lo que el turbo no es más extremo?

2015-ferrari-california-t-2014-geneva-motor-show_100459118_l

El California siempre me ha parecido una especie de experimento, primer Ferrari con V8 delantero, con techo duro retráctil, con doble embrague, inyección directa, frenos cerámicos de serie, y ahora con turbo, como si fuera un experimento que realizan donde los que pagan son los clientes, justo igual que el Ferrari Clienti o los programas XX, sabiendo que el 70% de sus compradores no se va a quejar de que su Ferrari sea menos deportivo del que tenía antes, sencillamente porque antes no tenían uno. Y ahora se está especulando con el 458 T… si finalmente ocurre, podemos estar ante un gran cambio.

14439884177_0f522e08f1_z

CaliT5

Lo que dicen los que lo han probado

A continuación, unas cuantas frases seleccionadas de los que ya lo han probado:

 

Autocar

“Sinceramente, el Turbo Engineer no se ve conduciendo de día, y además no te dice nada más allá de que este coche tiene turbo”

 

CAR

“Puedes decir que es turbo alimentado, hay retraso en la respuesta en bajas revoluciones, aunque es pequeño”

“Lo interesante será lo que Ferrari haga con el motor el año que viene porque tal y como está, no tiene ese golpe emocional que tenemos con el 458”

Cali T6

EVO

“Las imperfecciones de la carretera te hacen recordar que debes abordar las curvas como un GT en lugar de cómo gran deportivo. Espera el nivel de agilidad del 458 y pensarás que es perezoso, pero ten en cuenta que tendrás muchas cosas que elogiar de su dinamismo”.

“Liberar todo el par en segunda debería provocar una nube de humo de las ruedas traseras, en lugar de ello, sólo se producen modestas cruzadas a partir del vértice a fondo en segunda, dando al coche una sensación de diversión y agilidad que se espera de los deportivos, pero no de los GTs.”

 

Top Gear

“Sentí como si estuviera conduciendo un Ferrari con guantes muy gruesos y con tapones puestos en los oídos. Los expertos en marketing de Maranello dirán que es carácter silencioso es apropiado para todos los días pero el FF es para todos los días, y eso sí que es una experiencia sensorial maravillosa.”

image

@Juan8kv

Extra lap

Para colmo en la web de Ferrari hay un pequeño gazapo y en la parte multimedia puedes acabar escuchado sonidos del Aston Martin Rapide S y DB9, que por cierto suenan mucho mejor…

Sin título

Sin título2

Artículos relacionados

13 comentarios en “F149M, ¿el proyecto para corregir al Ferrari California?”

  • Indeciso

    18 de agosto de 2014 a las 21:05

    Increíble artículo. Me lo guardo en favoritos.
    Esperando impaciente los comentarios de los auténticos especialistas : sr. Espada, nachetetm y demás…

  • Staff

    delarosa

    18 de agosto de 2014 a las 21:39

    Sencillamente impresionante, me ha encantado. Desmontando la maquinaria de marketing de Ferrari. Limitar el par de esa forma en un Ferrari no parece muy coherente, los Ferrari deben ser emocionantes independientemente de si potencia o el público al que vayan dirigidos. Al menos que ofrezca algún modo de conducción poco civilizado, es lo mínimo.

  • josemi

    19 de agosto de 2014 a las 00:38

    El California no se entiende si no se tiene en cuenta que realmente se diseño para ser un Maserati. Ya sabemos que Maserati se ha convertido en una marca B de Ferrari, y que sacan coches mas en una linea GT o berlina tamaño barco. El problema es que se dieron cuenta que el coste de fabricacion del coche era alto, y que necesitaban venderlo como Ferrari para poder justificar la tarifa.

    Asi que se puede decir que es un coche un poco intruso en la gama de Ferrari, algo que se encontraron. Desde hace tiempo, la gama de ferrari se compone de 4 coches, el V12, el V12 2+2 (los ferraris de verdad segun su vision), el V8 (Dino) y el supercoche tipo F-40, Enzo y similares, y este California no es ninguno de ellos.

    El problema claro está es que los periodistas y criticos seguian tratando al California como un deportivo duro y peludo. Recuerdo una comparativa que al pobre California le tuvieron que dejar por imposible, balanceaba tanto que el voladizo delantero rozaba con el suelo en algunas curvas del circuito.

    Ademas no esconde que es un coche muy pensado para el publico americano, ese mismo que hace años ponia cajas hydramatic en los Daytonas. En USA a veces el estado del asfalto es lamentable y es practico que el coche tenga recorrido de rueda. No hay que olvidar que en la practica, el conductor de ferrari no es joven y atletico como fernando alonso, muchas veces se parece mas a Bernie Ecclestone.

  • Sr.Espada

    19 de agosto de 2014 a las 01:17

    Pues la cosa es que justo este sábado sacamos a estirar las piernas un bichejo de estos (de gerencia ) en una salida de club que hicimos :

    Estéticamente , a mi parecer, le da 8000 vueltas al anterior California. Poco más que decir. Además que la unidad que pudimos disfrutar era muy atractiva: Exterior bicolor blanco/negro e interior bicolor negro/azul oscuro.

    En temas de conducción y carácter, siempre he considerado al California como un GT tipo mercedes SL , más llamativo que el Mercedes y que suena mejor…etc pero que tenía un precio exagerado (cosas del cavallino) para lo que ofrece. Solo hay que mirar los precios de ocasión para darnos cuenta de la valoración de este coche…
    ¿Cosas buenas del nuevo? Partiendo de que fue una ruta en carreteras con exagerado tráfico (cosas de Marbella en Verano), las sensaciones descritas por el personal fueron : “Rápido y cómodo´´.,“va como un tiro´´…y toda la retahíla de elogios impersonales que se dice de cualquier gran coche. Si llevas un Scuderia zumbando te saldrían cosas como *¿?’!··#¢# y otros improperios varios, sin duda merecedores de la ocasión ; lo cual ya hace pensar que no es tan fiero como lo pintan.
    Sonar sonaba de lujo, aquí chapó por el trabajo realizado, y el turbo lag, si se notaba, lo hacía poquísimo porque todo el mundo salió encantado con la respuesta del motor en el uso que se le dio. Vamos que de motor muy muy fino, sin entrar en lo descrito en el post (cuya validez no cuestiono), corría mucho y muy bien.

    ¿La parte positiva? Que nunca un Ferrari salió tan barato de mantener en términos de averías, revisiones, etc…quitando avería típica del cierre del techo, que es cosa tonta.

    Me hace falta catarlo en circuito (espero poder hacer una prueba próximamente) para ver ,de verdad , cómo va el asunto y fijarme en los detalles que citáis; en los que admito me habéis pillado totalmente sorprendido, pues no había reparado en ellos. Hasta entonces siento no poder aportar más sobre el California T que lo que vosotros decís.

    Encantado de saludarles.

  • drunken clam

    19 de agosto de 2014 a las 02:20

    Soy un enamorado de los GTs, más que de los superdeportivos o hipercars y éste, aún siendo Ferrari o convertible, lo veía con buenos ojos.

    Eso sí, acabo de saber que no es ni superdeportivo ni GT, que se queda en tierra de nadie, y que además lo venden entre mentiras y demasiado márketing. Lamentable.

  • Andy_Cupra

    19 de agosto de 2014 a las 02:21

    Qué maravilla de artículos -como siempre- y más si se trata de Ferrari; espectacular, fantástico.

  • PATABRAVA

    19 de agosto de 2014 a las 12:40

    McNifico articulo.

    El coche, en mi opinión ya era soberbio. Y si encima lo mejoras en todos y cada uno de los aspectos, pues mucho mejor.

    El problema ESENCIAL del California es que no es un Ferrari. Siempre he pensado que deberían haber puesto un tridente en el morro y venderlo a precio de Maserati, con lo que se hubieran hartado a vender unidades y a rivalizar de verdad con los SL y Aston.

  • Sr. Mango

    19 de agosto de 2014 a las 13:21

    Genial artículo, me ha encantado.

    Nunca lo había pensado, pero mirándolo fríamente, éste coche con un tridente en el morro sería un tope de gama excelente para maserati. Un buen GT, realmente tiene todo el sentido, e incluso me parece que quedaría mucho más bonito. Un competidor para el mercedes SL, eso es lo que es.

    Y como han dicho por ahí la gama de ferrari son 4 coches y éste es el quinto y no pinta nada.

    Qué nivelazo teneis, en serio.

  • arribi

    19 de agosto de 2014 a las 18:35

    no me lo compraría ni aunque me lo pudiera permitir, en mi opinión no es un coche digno de su marca.

    en cuanto al motor, sólo decir que no me importa que el california sea turbo, pero sí que me importa que lo vaya a ser el renovado 458 (como todos los v8 de la marca, pasando los v12 a ser híbridos). me da pena que poco a poco los atmosféricos estén desapareciendo.

    es el futuro que nos espera, una pena.

  • Staff

    Lasheras

    19 de agosto de 2014 a las 21:43

    Personalmente, y esta opinión puede ser rebatida fácilmente ya que tan sólo he tendio la oportunidad de conducir (y poco) Ferraris modernos, me da la sensación de que Ferrari ha perdido toda la esencia y magia que la hizo especial en el pasado. Puede que siga siendo igual – o más – exclusiva, que esté saneada económicamente y que siga girando cabezas por la calle, pero no puedo dejar de asociar a Ferrari con discotecas y copas de champagne y no con carreteras de montaña y circuitos.

    Está claro que quien dirige la marca no es un aficionado al motor sino un “experto” en marketing, y el márketing, con todas las cosas buenas que tiene, siempre ha pecado de creer saber que es lo que quiere la gente, cambiando como veleta según soplaba el viento y eso, al final, siempre resta personalidad.

    Respecto al California T: pues otra decepción para el verdadero aficionado y probablemente otro superventas en ciertos mercados. Técnicamente, que hablen de poco o nulo retraso en la entrada del turbo no sorprende demasiado si nos fijamos en la relación de compresión (9,5 a 1 cuando un Subaru WRX STI tiene 8,2,) es decir, más que turbos tiene molinillos…y de que sopla a 1,4 Bar…me da en la nariz que será en valor absoluto, es decir, que sopla a +0,4 Bar.

    Para terminar, si pudiera elegir ahora mismo un Ferrari “asequible” para tener en el garaje sería un 355 Berlinetta manual. Y si fuera algo más exótico sería, sin duda, un F50.

  • Sr.Espada

    19 de agosto de 2014 a las 23:46

    @Lasheras

    Empiezo diciendo que tienes un gusto estupendo (como el mío, jaja) yo también me pillaba un 355 : Manual, escapes carpristo….y demás chucherías.

    Los modernos están infrautilizados si, pero eso no quita que sean una auténtica pasada y que sea más un error de percepción causado por el usuario tipo que los conduce, que por el coche en sí (imaginad , se que es mucho pedir, que a todos los postreros les diera por llevar Lotus). Yo , que sabes que soy Porschista, tengo que decir que el 458 me cambió todos los esquemas y , con la boca bien grande y sin miedo, te digo que es lo mejor que el dinero puede comprar a ese precio. No te digo ya el Speciale…. , yo me quedaba con el Italia normal, fíjate si da.
    Hasta el FF nos dejó a todos sorprendidos el día que probamos toda la gama en Ascari (hace justo un año de eso), curiosamente , no se llevaron el California para que lo probásemos…(en su lugar, repitieron Italia e Italia Spyder) , que cada cual piense lo que quiera.

    Yo no digo que el California no sea lo que decís, pero no hagamos aquello de “maté a un perro y mataperros me llamaron´´. El resto de la gama actual son mucho , pero mucho más deportivos que nunca y no digo solo en números. Yo creo que , sin entrar en clásicos ni en el debate del La Ferrari, es la gama más deportiva que se ha visto en mucho mucho tiempo y eso debe ser motivo de alegría, no de ideas de conspiración judeomasónica.

    Los hechos :
    Nada que ver un 550 -575 , 599 con un F12.
    Ni hablar del 456 (M) o del 612 para con el FF.
    ¿360 o F430? El Italia es infinitamente mejor, pero infinitamente.

    Es que ni siquiera por el tema de las sensaciones se puede atacar, los últimos Ferrari son civilizados pero también transmiten mucho gracias a los controles ajustables: tacto de la dirección, sonido y maneras del motor, comportamiento…
    Luego habrá quien piense en las ediciones especiales , pero son eso: especiales . Dignas de coleccionar y ser la quintaesencia de la marca. Hablamos de producción en serie de vehículos de calle , creo.

    El California pues es lo que es , un coche digno de la “Californication´´ : postureo , elitismo esnob , la imagen por encima de la realidad, la forma sobre el contenido. En fin , Hollywood , mujeres de plástico y todo lo demás encaja con Ferraris que no son Ferraris pero lo aparentan… Y oye , mientras sigan haciendo los demás, yo le veo todo el sentido comercial: tiene maletero ( te puedes ir a jugar al golf o de compras), da más caché que un Maserati (lo repetiría tras cada argumento de esta enumeración debido a su importancia sideral para el comprador) , te caben 3 personas más para el apuro de volver de fiesta ,el llavero de Ferrari al cuello mola , ligas más (o presumes más a las amigas, en caso de fémina) con un Ferrari y encima no tienes problemas con las revisiones y los mantenimientos . Encima a la marca le da un beneficio altísimo por margen manteniéndola en números verdes y , con bajas emisiones, pues ayuda a la estadística.
    Un debate parecido salió cuando el Boxster y mira, no pasó nada ni se acabó el mundo. No quiero ni hablar de la vergüenza que da decirle deportivo a ciertos 911 Carrera de alguna serie… Ya para qué del Macan, el Cayenne o el Panamera. Al final, el que quiere deportivo sigue comprando GTS, GT3, Turbo…etc y lo demás le importa un pimiento.

    @ Juan
    Se ve que todo esto convence , en 2008 ya había órdenes de Ferrari California para agotar la producción hasta 2011 (2000 unidades por año de media, por si os interesan las cifras). De los cuales, efectivamente, algo más de la mitad eran nuevos clientes de la marca. Y no han vendido más porque no les ha dado la gana , limitaron la producción.
    Creo que aquí está lo importante y el meollo del asunto : no es que Ferrari corrija al California, es que si limitan la producción y quieren seguir aumentando beneficios, tienen que renovar los modelos más a menudo ,lo cual incluye hacer cambios estéticos y pocas mejoras técnicas. Lo mismo que los Iphone y todo eso , vaya…

    Encantado de saludarles.

  • Staff

    Lasheras

    20 de agosto de 2014 a las 18:49

    @Sr. Espada,

    Ciertamente, poco se le puede recriminar en sus acertados comentarios.

    En mi caso ya es simplemente una cuestión de preferencias personales y salvo por el hecho de que Ferrari enterró a conciencia sus cajas de cambios manuales (al menos Porsche ha esperado hasta que ya no ha sido posible aguantar más y Lamborghini ofrecía como opción hasta hace nada en sus Gallardos cambio manual), la verdad es que Ferrari me causa más indiferencia que otra cosa. Es decir, de tener el dinero póngame uno de cada por favor, pero siendo una elección fría, un Ferrari moderno nunca sería mi primera opción, aunque es justo reconocer que la gama actual es sorprendente y está por delante de la competencia en muchos aspectos.

  • nachetetm

    21 de agosto de 2014 a las 14:15

    Voy a discrepar con el resto de comentaristas, y con el autor.
    La parte técnica está muy bien desmenuzada y analizada, os felicito por ello. Pero la parte de opinión personal me ha parecido un “cabreo de purista” sin mucha base. Y digo sin mucha base porque no habéis probado el coche. Cris Harris lo probó y le gustó bastante, pero no he visto que lo citéis. No se trata de que no se pueda opinar sin probar, pero el artículo destila un poco de “postureo”; critico al California porque es lo que un purista debe hacer.
    ¿Porqué digo todo esto? Pues porque Ferrari siempre ha tenido coches de este tipo. No todo son F40s, F50s y bestias del estilo. También existen 275gts, y 412, y 250 GTL y un sinfín de modelos menos deportivos y más GT destinados para el público menos quemado pero que también disfruta de un buen motor y ciertas dosis de agilidad. Además, Ferrari sigue haciendo maravillas como el Italia, el F12, el LaFerrari, ¿qué más nos da que saque cosas menos “deportivas”? ¡Pero si Porsche tiene el mercado inundado con Cayennes y Panameras (y pronto Macanes)! Que pasa, ¿qué Porsche sólo puede sacar GT3s manuales y con motor Mezger? Si ese fuera el caso, ya no existiría la marca.
    En mi caso, y sin haberlo probado, a mi el coche me parece un buen producto para lo que es, un descapotable para ir rápido sin tener que pensar dos veces si me apetece sacarlo del garaje. Si pudiera mi dinero iría a un 458 Spider, pero eso no significa que me de urticaria cada vez que Ferrari saca algo más “acomodaticio” para personas menos “quemadas”

Deja un comentario