Nürburgring 2014: viaje con un súper deportivo

Quedan pocas horas para empezar el viaje, apago el coche y no me acabo de creer lo que ha pasado, y es que acabo de ir circulando lentamente por Madrid sin la tentación de apretar mucho el acelerador. La simple emoción de poder ir a Nürburgring con un Audi R8 V10 ha producido un efecto muy extraño, y es que casi ni quiero tocar el coche para que todo esté listo para la fecha de salida. Sin embargo, antes de empezar tengo que hacer unos kilómetros de preparación.

IMG_7171

¿Por qué es emocionante ir al Ring en un R8 V10? Por la velocidad. No todos los días se tiene la oportunidad de llegar al mítico circuito con un aparato capaz de pulverizar los 8 minutos con claridad. Es curioso, pero hoy, el día que estoy escribiendo esto después del viaje es cuando veo el tiempo que es capaz de hacer este coche en el infierno verde, y la cifra no es importante porque sin mirarlo sabes que pulveriza claramente esa cifra. Lo que sí pensé antes del viaje, es ¿cómo no va a bajar de los 8 minutos, si los MICHELIN Pilot Sport Cup 2 que vamos a poner ya hacen que el SEAT Leon Cupra vuele por debajo de ellos? ¿No te dan escalofríos?

IMG_7138

 

 

Eso es lo primero que voy a hacer, ponerle el arma definitiva al R8, y por eso me acerco a Neumáticos Álvarez, el servicio de competición de MICHELIN que también nos acompaña en las 8000vueltas experiences, que es donde están guardados los Pilot Sport Cup 2 recién salidos del horno.

IMG_7139

Nada más verlos te das cuenta de lo serios que son. En los neumáticos traseros el último tercio exterior es prácticamente liso, presentando un rayado estrecho para guardar las formas que ni siquiera llega al canal de evacuación, verlos sin montar me hace resoplar. La vista tampoco pierde impacto viéndolos de lateral, con ese contraste de negros generado por la “Velvet Technology” en el grabado MICHELIN y Pilot Sport Cup 2. Seguro que no son los neumáticos más rentables de la marca, pero son la estrella de la corona, el niño mimado, su imagen puntera, y el do de pecho no se nota en el rendimiento que está haciendo que las marcas montarlos en sus coches más punteros sino también en cada detalle. Esto mismo se puede aplicar a Audi con el R8, tenemos también la joya de la corona.

IMG_7136

Después de montar el primero me preguntan qué presión de aire le ponemos, lo que es muy interesante. Estamos acostumbrados a adecuar las presiones a la carga y pasajeros que llevemos, pero en el R8 la gran diferencia no está en que vayamos con 1 ó 2 pasajeros o con una maleta de más, sino en la velocidad. Audi recomienda 2 presiones diferentes, dependiendo de la velocidad máxima a la que vayamos a circular, y nos da una presión para menos de 270km/h, y otra si los queremos superar (2.7bar/3.1 bar). Es una tentación adecuarlos a esta última, pero la Autobahn todavía está muy lejos y estaríamos descuidando el desgaste. Además una vez lleguemos al circuito tenemos más recomendaciones de MICHELIN. Los semislicks son muy especiales y la sugerencia en circuito para neumáticos fríos es para ambos ejes de 1.7-1.8 bar y para neumáticos calientes de 2.2-2.3 bar. Si queremos sacar el 100%, tendremos que ir adecuándolos según donde estemos, así de especial es ir con un súper deportivo.

IMG_7135

Mientras están cambiando los neumáticos aprovecho para echar un vistazo al espectacular equipo de frenos. Ver un coche de este tipo de cerca y al detalle es un lujo. Nuestro R8 V10 lleva los nuevos discos de acero con contorno exterior en forma de onda denominados “Wave”, que reducen 2kg de masas no suspendidas. Tenemos pinzas de 8 pistones delante, 4 detrás y una pinza extra en el eje trasero para el freno de mano. El año pasado, cambiamos los discos y las pastillas del RS4 B7 antes de salir pero como tenemos un coche nuevo no nos preocupa el desgaste, al menos el de los discos. Comprobamos que están perfectos, y que las pastillas aún tienen mucho desgaste por delante.

IMG_7144

Doble pastilla delantera

IMG_7146

Enorme pastilla trasera

 

Tras cambiar los neumáticos me voy a colocarle las pinturas de guerra para nuestro viaje, antes de una sesión de fotos muy especial en una nave abandonada, que nos va a servir para abrir boca antes de salir y como recuerdo después de la vuelta. Entre foto y foto me cojo el manual de instrucciones del coche porque hay una cosa que he sido incapaz de ver hasta ahora: el nivel de aceite. Abro el inmaculado capó transparente y no encuentro la varilla, tampoco hay control digital desde el cuadro de mandos. ¿Dónde estará? Mirando en las dos fotos que ilustran el manual resulta que puede estar en la parte anterior o posterior del motor dependiendo si es V8 o V10, nos vamos a nuestra parte anterior y está el líquido de dirección. No es hasta que leemos los pies de foto (a veces es muy bueno leer) cuando los damos cuenta de que no depende del motor sino del tipo de cambio, manual o S-Tronic, por lo que lo tenemos en la parte posterior, en un acceso levantando la tapa que esta a continuación de nuestro “V10 FSI”… pero no en la zona que indica el manual. Por descarte, averiguamos que la varilla del aceite está dentro del tapón de llenado de aceite.

_Q5A7177c

Foto a lo Speedhunters

IMG_7152

The Finch, que es mi compañero de viaje, y Carlos Alonso que traerá el coche de vuelta, están dispuestos a utilizar ropa de un solo uso con tal de hacer un viaje inolvidable en el R8, pero me preguntan si pueden usar algo de maletero. Yo estoy convencido de que hay sitio de sobra para equipaje de 2 días pero me piden fotos para atestiguarlo. El resultado es espectacular, puesto que no sólo entra una maleta de avión más una mochila muy holgadamente (entrarían 2 fácil), sino que detrás de los asientos entran otras 2 maletas pequeñas si no llevamos el asiento muy lejos, y eso me hace reflexionar. ¿Por qué nos importa tanto el espacio, si en un coche como este puedo llevar mucho más de lo que lleva el 90% de las personas a unas vacaciones? En los últimos aviones que he cogido prácticamente nadie ha facturado y aún así, repartiendo el equipaje podría llevar cosas para aburrir. Al final cargamos al R8 una maleta de avión, bolsa de deporte grande, 3 cámaras, y nos queda mucho espacio de sobra.

IMG_7158

IMG_7159

Las miradas de sorpresa hacia el R8 en el tráfico denso o congestiones son abundantes y la “densidad” de las mismas de madrugada no disminuye, ¿a dónde irán estos tíos? Si lo supieran lo que vamos a hacer no sé lo que dirían, pero el que atiende la gasolinera tras una verja y con un pequeño cajón para deslizar el datafono sí me pregunta, aunque más bien lo vomita, porque no es un “¿a dónde vas?”, tampoco un “¡a dónde vas!”, sino un “a donde vas”. Por no liarme mucho me excuso diciéndole que tengo un viaje a Alemania… ¡Son las 6:00h del viernes y ya estamos listos para salir! El Audi Navigation Plus nos calcula 1760km con más de 1000km de peaje.

IMG_7214

Para cruzar salir de España seguimos el camino del año pasado, por la A-1 para salir por el País Vasco, una gozada de carretera, sin obras, sin tráfico y que con un día espléndido hacen que se nos pase el tiempo volando. Acabamos re-desayunando en la última gasolinera española y llenando hasta los topes. Una gran ventaja de los 90 litros del R8 es que una vez llenos, teníamos más de 800km de autonomía, fantástico.

IMG_7218

Te estás preguntando si ya estamos algo cansados o si el R8 es incómodo para viajar. No, no lo es. Circulando por Francia pasamos al lado de un Audi A6, después al lado de un A8. Voy tan cómodo que le pregunto a The Finch, ¿realmente van mucho más cómodo que nosotros? Él me dice que evidentemente sí y no estoy en desacuerdo, pero mi duda está en la cuantía de esa diferencia, porque voy realmente fresco. El R8 es un coche muy cómodo para viajar, con la suspensión en la posición normal, una visibilidad fantástica, unos asientos cómodos, el R8 es un tragamillas. Para que la posición de conducción sea fantástica sólo hay que saber un truco, olvídate del reposapiés y estira el pie izquierdo hasta el fondo para no llevar flexionada la rodilla izquierda.

IMG_3668

El cambio de doble embrague ha significado un gran paso a mejor en el R8. El paso que no ha querido dar Lamborghini en sus puestas al día del Gallardo ha sido un paso necesario para Audi. El R-Tronic empezaba a estar desfasado y la rapidez del doble embrague le deja en fuera de juego. Un cambio de marcha en curva con gas en un R-Tronic era capaz de descolocar el coche en la transición pulso el botón-pausa-empuje, pero el doble embrague S-Tronic tiene esa sensación de videojuego que lo hace tan eficaz pero a la vez de pérdida de identidad. Tampoco te pienses que es el doble embrague de los motores de 4 cilindros del grupo VAG. Las reducciones nos son vertiginosas sino que el cambio se lo piensa un poco añadiendo un picante golpe de acelerador para igualar revoluciones de 5204cc V10, nos encanta, y si estamos con algo de acelerador el cambio se vuelve eterno mientras hace resbalar el embrague poco a poco para igualar revoluciones, suponemos que como protección para que no salte nada por los aires. El R-Tronic se tenía que conducir con los tempos de un manual (tiene su encanto y tomándotelo así ayudas a su rapidez), y el S-Tronic ya es de nueva generación.

IMG_3695

En lo que respecta a viajar, la ventaja de la 7º marcha pura de desahogo es brutal. Evidentemente mejora mucho el consumo, y no sólo eso, sino que baja tanto la sonoridad del motor, que hasta es cómodo ir son el botón Sport encendido, y éste abre las mariposas de los escapes. 1200km seguidos con él puesto lo atestiguan. Esto bien podría poner en fuera de juego el ruido de rodadura de los Cup 2, pero no es así, no hay ningún indicio de que vayamos con unos neumáticos enfocados a circuito lo cual me deja realmente impresionado.

IMG_3657

IMG_3660

Cada vez me va gustado más el R8, cada vez tiene más sentido como coche para todos los días, y si no fuera porque en Francia no tengo 3G estaría buscando por cuánto está uno de los primeros V10 en el mercado de segunda mano. Supongo que es el veneno que va produce si conduces un coche de éstos, pero es que estoy disfrutando cada cosa hasta cuando voy de copiloto. Me fijo más en sus líneas mirando por el retrovisor, viendo cómo el alerón trasero se eleva en cada salida de los peajes tras la espectacular banda sonora al exprimir la 1º y 2º marcha, el sideblade ensanchado específico de los V10, el arco monoposto (que Audi indica que sirve para evocar la forma típica de la cabina del piloto de los coches de competición) con diferente acabado en la parte superior que en el resto, mate por brillo, para evitar reflejos en el parabrisas. Estoy disfrutando a tope, el resto de coches me parecen aburridos.

IMG_3693

 

IMG_3714

IMG_8711

Llegando a París, ¡parece el infierno!

Francia os lo voy a resumir en unas líneas, llanuras, casetas de peajes, gendarmes pasando a 160km/h en moto en grupo de 4, rectas, casetas de peajes con gendarmes desayunando, regulador de velocidad, gendarmes pasando a 160km/h en moto en grupo de 4, rectas, casetas de peajes con gendarmes mirando, regulador de velocidad y muchas rectas. ¡Hasta que llegamos a París! Bien, quizás lo lógico era evitar la capital francesa un viernes sobre las 5 de la tarde, pero tenía un presentimiento de que nos iba a ir bien. La realidad es que nos comimos un atasco de 45 minutos, pero fue una desconexión de autopista y regulador de velocidad que necesitábamos. Fue un globo de oxígeno. Ventanillas bajadas, disfrutando la ciudad, vimos la torre Eiffel durante 5 segundos, descubriendo que las calles parisinas de 3 carriles en los atascos pasan a ser de 5, los 3 de siempre y 2 para las motos que pasan a 10cm de tus retrovisores a 60km/h mientras tu estás parado, y además por cosas como esta:

IMG_8722

Y sobre todo por esta. De lejos no sabía lo que era, ni de cerca tampoco hasta que lo pude leer. ¡Un Matra Bonnet! Durante los minutos del atasco en los que coincidimos con él, el dueño fue el hombre más feliz del mundo por ver cómo dos personas a bordo de un Audi R8 V10 estaban embobados mirando su coche.

IMG_3726

IMG_3737

IMG_3735

Lo dicho, París fue un soplo de aire fresco para coger fuerzas y salir de la monotonía, nos mereció la pena. Saliendo de la ciudad y cuando el tráfico empezaba a desaparecer empezamos a hacer estimaciones serias sobre nuestra hora de llegada. Llegar por delante o a la vez que los que iban en avión era muy complicado, porque para eso debíamos arañar minutos al navegador y aún nos quedaba una parada para repostar y cambiar de conductor. Desde Reims a Metz hicimos la media de velocidad más alta, por no estar parando en cabinas de peaje y porque los franceses parece que saben que el margen de error de los radares es mayor cuando cae la luz.

IMG_3705

Estratégicamente el año pasado buscamos repostar en Luxemburgo por economía y aunque podríamos haber hecho lo mismo, preferíamos no perder el tiempo desviándonos e ir a lo seguro y parar en una gasolinera cercana en la autopista. Después de desayunar y comer “en el coche”, nos hacía mucha ilusión cenar con el resto. Todavía con bastante gasolina en el depósito decidimos hacer la última parada express, todavía en autopista francesa, para cargar gasolina de sobra para disfrutar de la autobahn.

 

IMG_3710

_MG_2712

¡Retrovisores Lamborghini!

Con Finch a los mandos para el último relevo, contábamos los kilómetros para llegar a la autobahn. Estábamos deseando comprobar lo que podía ofrecer nuestro R8, que tiene una capacidad de superar holgadamente los 300km/h (314km/h en nuestro caso, 316km/h si fuera manual) y vaya que si nos ofreció mucho. El despliegue de sonido, de estiradas completas en 4º y 5º disfrutando de una línea roja que empieza en las 8500 vueltas. Durante varios minutos seguidos la banda sonora fue espectacular, con el V10 gritando, liberado, y sufriendo en las pocas zonas de limitación de velocidad. En las autobahns se puede ir muy rápido porque son muy rectas pero nosotros no dejamos de ver curvas, curvones en los que vamos muy rápido y apoyados. El tacto de dirección del R8 es fantástico siempre, pero a altísima velocidad es curiosa la sensación al acelerar en las que inmediatamente tenemos el recuerdo del 911, con menos peso en el eje delantero hasta que llegan los apoyos en curva o hasta insinuar una ligera frenada, no se nos olvida que es un motor central. Intento ampliar la vista del navegador para ver cuál es el tramo más recto, ¡y lo veo todo recto! pero lo cierto es que alzo la vista y a la velocidad a la que vamos, no hay rectas. Desde el puesto de copiloto no puedo ver la aguja del velocímetro…

IMG_8849

Tras el subidón y haber rebajado bastantes minutos en a la previsión de hora estimada del navegador, tomamos el desvío a Nürburgring. Vamos a llegar al Pistenklause prácticamente igual que el otro grupo. Llegamos al paraíso de los coches deportivos, y a menos de 5km para llegar ya tenemos en el retrovisor un Ferrari 458 Italia rojo y otro bicho gordo detrás de él. Como es negro y es de noche no es fácil saber qué es, resulta ser un F12… Al más puro estilo Top Gear, llegamos tan sólo un minuto más tarde que ellos, lo suficiente como para perdernos un McLaren P1 plata que se estaba marchando. ¡Ha empezado la locura!

IMG_20140919_213827

Extra lap

De camino al ring… ¡ésta es la actitud!

IMG_20140921_214225

_MG_2728

@Juan8kv

Artículos relacionados

24 comentarios en “Nürburgring 2014: viaje con un súper deportivo”

  • ruedix

    11 de noviembre de 2014 a las 10:43

    Para aquellos a los que Audi no nos presta un R8, hasta ahora, la mejor manera de disfrutar un R8 V10 era realizar el curso Sportscar de la Audi Driving Experience.
    Y digo «era» porque tras el cambio del equipo organizador de los cursos, ya nada es lo mismo. En años anteriores podíamos disfrutar llevando al R8 hasta nuestros límites. Este año, el equipo organizador tiene unos nombres de «relumbrón», con pilotos oficiales Audi (y Ferrari…) que no hacen acto de presencia en ningún momento, dejando el curso en manos de unos instructores sin experiencia docente y con una evidente tendencia a economizar material (gasolina, ruedas…).
    Hace una semana realicé el curso en Montmeló: era pasear a Miss Daisy. Para eso no se necesita un R8. ¡Qué lástima!

  • drunken clam

    11 de noviembre de 2014 a las 13:09

    No os va a gustar del todo este comentario, pero creo que los patrocinios se pueden gestionar mejor.

    Al menos, el escribir «Michelín» correctamente, que no he visto nunca la palabra escrita (constantemente) en mayúsculas, por lo que no creo que el acuerdo lo estableciera como requisito.

    Saludos.

    PD: Inb4, bring on the – inevitable – hate.

  • Staff

    delarosa

    11 de noviembre de 2014 a las 15:28

    @drunken clam
    No nos molesta en absoluto tu comentario, sobre todo viniendo de un lector asiduo y haciéndolo con respeto, pero he de reconocer que me sorprenden dos cosas:

    La primera son la asunciones que hacéis, parece que dais por hecho que vamos a gastos pagados a estas cosas y no es así. Michelín cede un juego de neumáticos para que se prueben durante este test, al acabar el test recogen los neumáticos. No hay más acuerdo de colaboración ni patrocinio alguno. Audi pone el coche, Michelín los neumáticos y nosotros todo lo demás. Esto es: nadie pone ni 1€ para salir en las pruebas de 8000vueltas, fundamentalmente porque no queremos y por ello no tenemos publicidad, todo lo que hacemos en el blog lo estamos pagando de nuestro bolsillo.
    Relacionado con esto, tienes razón en que la manera correcta de escribir Michelín es como tú has dicho, aunque la verdad es que en todas las comunicaciones de las Experiences (que sí patrocina Michelín) se escribe con mayúsculas y de ahí viene que en muchas ocasiones lo verás en 8000vueltas escrito con mayúsuculas. De todos modos he tomado, como ves, buena nota de tu sugerencia.

    La segunda cosa que me llama la atención es que en un artículo en el que nos llevamos un superdeportivo al Ring y contamos el viaje con un montón de detalles pero eso no parece resultar de interés. Pareciera que esto es algo que se ve todos los días en cualquier medio pero yo creo que no lo hacen. Es muy fácil que te presten un coche una semana, darte un paseo por la sierra y decir que es fantástico y maravilloso, o directamente sacar conclusiones, poco realistas, leyendo la nota de prensa. Hacer un viaje así nos ha llevado meses de trabajo(literalmente) e insistencia para poder hacerlo, aparte de que requiere invertir tiempo y dinero propios en hacerlo. Os podrá parecer algo banal pero el esfuerzo que supone hacer algo así no es, ni de lejos rentable. Salvo que disfrutes haciéndolo, que es nuestro caso.

    Un saludo

  • drunken clam

    11 de noviembre de 2014 a las 15:54

    @delarosa
    En respuesta a tus 2 puntos:
    1) No asumo nada más allá de que hay una promoción detrás, sea de sólo material (como comentas), sea de miles de euros, sea de poco o nada. Sea menor o mayor, simplemente preferiría que se hubiera llevado de otra forma el introducirlo en el texto, sin tener en cuenta la cuantía o naturaleza del acuerdo. Fíjate detenidamente el tratamiento a Michelín y a Audi (quien aporta «muchísimo» más a la entrada) en el artículo, estoy seguro de que acabarás comprendiendo mi punto de vista.

    Y siguiendo con esto último,
    2) Aun siendo de gran valor la serie de artículos, en éste, una primera parte del mismo, a partir de determinado párrafo, deja bastante mal sabor de boca, al menos para mi gusto. A partir de ahí va mejorando y vas olvidando el (notable) detalle, pero ahí queda. Por otro lado, los comentarios de «oh sí qué chulo increíble guau sois los mejores» nunca me han entusiasmado especialmente para escribirlos si no aportan nada, total nunca faltarán y uno menos no supone nada.

    No es como hubiera preferido del todo la gestión del patrocinio (fuera de la naturaleza y cantidades que fueran) de las Michelín Experiences en algunos aspectos menores, o el anterior viaje en otros p. ej., pero ese párrafo ya me ha llevado a intentar aportar una crítica constructiva.

    El problema no es ser patrocinado o no, y de la problemática de la promoción (especialmente en internet) tristemente sé de primera mano lo complicada que es de gestionar, siempre hay quienes se ofenden sin razón, pero ahí queda mi intento de pequeña importación. Todo lo que queráis, disponible por mail.

  • Staff

    delarosa

    11 de noviembre de 2014 a las 16:27

    @drunken clam
    La aportación siempre es relativa, si no les interesase la publicación en 8000vueltas no aportarían nada, son empresas y tienen que buscar su rentabilidad. Que nos consideren un medio serio y que valoren que nuestros lectores tienen el perfil al que quieren dirigir productos de altas prestaciones (ya sea un Audi R8 o unos Michelín PS Cup 2) para nosotros ya es un gran reconocimiento pero no hay que olvidar que estos artículos le dan una gran visibilidad entre el público que sí puede interesarse por sus productos, por ser un publicación especializada en deportivos.

    Gracias nuevamente por tu comentario.

  • Juan

    11 de noviembre de 2014 a las 16:45

    @drunken clam

    Soy el primero que ve raro algo que resalte en mayúsculas en un texto, pero es que se escribe así. Que nos entendemos todos con Michelín, pues sí, pero escribirlo en mayúsculas no es cuestión de la importancia del artículo ni del patrocinio. Son franceses, y Michelín con nuestra tilde… como te podrás imaginar no es muy francés. SEAT también está escrito en mayúsculas en el artículo y no he leído pega por ello. También se escribe con mayúsculas.

    Como éstas, también hay más marcas: BMW (menos mal que no la escribimos como la pronunciamos los españoles), DS, KTM, MINI (hemos escrito artículos hace poco y lo hemos respetado igualmente) y TATA entre otras.

    Un saludo

  • indeciso

    11 de noviembre de 2014 a las 18:04

    Vaya pasada de artículo; enhorabuena.
    Para @drunken clam : los comentarios de alabanza (que según tú nunca faltan) son igual de importantes que los de crítica. No sólo hay que decir lo que se hace mal sino felicitar el buen trabajo, cosa que en este país no se suele hacer por desgracia.
    Sin acritud un saludo.

  • drunken clam

    11 de noviembre de 2014 a las 18:10

    @Juan
    Todos esos que nombras son acrónimos. Michelín no lo sé, pero sí veo que, en su página institucional, lo escriben con minúscula, como lo he visto en la mayoría de sitios. Simplemente, no tiene más historia.

  • drunken clam

    11 de noviembre de 2014 a las 18:15

    @Juan
    PD: El asunto de la tilde o no, es menor y no a lo que se refería nadie.

  • arribi

    11 de noviembre de 2014 a las 19:19

    pues yo voy a escribir otro comentario positivo XD.

    la verdad es que me alegro de que nos contéis estas experiencias de primera mano, ya que tanto el coche como los neumáticos están fuera del alcance de la amyoría (bueno, los neumáticos no tanto, aunque serían «demasiado buenos» para la mayoría de los coches de los que ecribimos).

    a mí se me ha hecho muy amena la narración y no me había percatado de lo que comenta drunken clam, es cierto que puede parecer (e insisto en lo de puede) un poco de promo, pero es que cuando un producto es tan bueno es dificil sacarle pegas.

    saludos.

  • Dani

    11 de noviembre de 2014 a las 22:44

    Pues yo siendo lector desde vuestros primeros días, opino que ole vuestros cojones haber conseguido un R8 y neumáticos. Para conseguir eso hay que habérselo trabajado, y me parece genial que promocionéis, otra cosa es que se mienta en pos de un producto y no ha sido el caso en este blog.

    Así os cedan más cochazos tiempo y dinero para llenar el mundo del motor coherente y «gentle».

    Envidia sana.

  • Sr.Kiwi

    11 de noviembre de 2014 a las 23:05

    A mí lo que me parece muy muy mal es que nos dejéis así, a medias… jajajajaja

    Es totalmente lógico que si te dejan algo en una/varias marca/s, como poco lo mínimo que debes dar (a parte de devolver el coche, aunque yo me retrasaría todo lo posible) es un poco de publicidad, y decir verdades; supongo que Michelin sabe muy bien el producto que ha hecho, y sabe sus virtudes y defectos, y no creo que pase nada si se exponen desde un punto de vista real y constructivo.

    Un saludo, a la espera de la continuación del viaje.

  • Kodiak

    11 de noviembre de 2014 a las 23:19

    Magnifica crónica, Y obviamente, hablas de lo que conduces.
    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo. Espero, ver como se desenvolvió el R8 en el Ring.

  • 9000 rpm

    12 de noviembre de 2014 a las 01:39

    Gracias por compartir la experiencia, estoy deseando ver la crónica de como os fue por el Ring.

    En cuanto a la promoción, es totalmente lógica y lícita. Estaría mal si se mintiera sobre los neumáticos o el coche, pero diciendo la verdad yo no veo ningún problema. Si que me parece de mal gusto hacer un comentario crítico solo para hablar de cuestiones ortográfico-filosóficas cuando el centro del artículo es una peregrinación de petrolheads al infierno verde en un V10 de más de 500 caballos…….

  • nachetetm

    12 de noviembre de 2014 a las 12:42

    Magnífico el relato; ya tengo ganas de leer la tercera parte. Me quedo con la confirmación (ya lo suponía) de que el R8 es una máquina perfecta para hacer viajes. También me ha encantado el magnífico Matra.

    Dos apuntes. Yo no voy a llevar la crítica hasta el punto de @Drunken clam, pero sí he visto que el tema de los neumáticos está introducido un poco «con calzador». No es el comentario en sí, sino cómo «aparece en el texto». Dicho esto, no tengo nada más que objetar; os los dejan para probarlos, y vosotros bien que hacéis contando las impresiones.

    Segundo, me vuelvo a poner pesado, y os pregunto de nuevo, ¿cuanta diferencia (prestacional y de disfrute) hay entre el V8 y el V10? ¿Porqué insisto tanto? Pues como bien decís, vosotros os habéis lanzado a ver R8s de segunda mano, y yo también hago lo mismo de vez en cuando :-) Soy realista; el V10, siendo en realidad un Lambo, tiene que tener un mantenimiento estratosférico. Pero siendo un poco iluso, quiero pensar que el V8 puede ser más asequible (al final, es el mismo motor que el del RS4, bien sabéis vosotros si los gastos son asumibles o no), y alguno se encuentra a precios que si bien no son baratos, podrían merecer el esfuerzo. Los primeros V8 se acercan -por arriba- a los 40.000€, en unos años quizá lleguen a los 30.000, y no deberían bajar de ahí. Si el mantenimiento no es de susto (o muerte), puede ser un coche muy interesante.
    Si os parece que el tema se desvía demasiado de la entrada, podemos discutirlo en privado (ya sabéis donde encontrarme ;-) )

  • Sergio R.

    12 de noviembre de 2014 a las 17:53

    Pues desde donde los leo es difícil que a un medio del motor le dejen a prueba o presten un Audi R8, mucho menos para hacer un viaje de casi 2.000 km, incluida una exprimida en un circuito (sin querer obviar que se trata de Nürburgring y sin saber todavía si fueron uno, dos o más días), con un juego de neumáticos de características deportivas que ya quisiéramos poder instalar en nuestras humildes monturas «gratis».
    Eso para mi tiene mérito, porque conseguirlo siendo un medio independiente ha debido costar bastante (años de esfuerzo y trabajo) y habla muy bien de la reputación de la web.
    Ahora, que en un artículo en el que se nota tanta dedicación se hayan escapado o puesto intencionalmente unas alusiones halagadoras a los productos que les han dejado probar no debería tener problema, les dejan probar buenos productos (joyas de la corona de sus fabricantes, ya lo dice el artículo) y ahí es difícil hallar defectos.
    De mi parte no queda más que admiración y felicitar a todo el equipo que nos deleita con estos artículos, donde la objetividad y la pasión se conjugan, tanto como cuando nos pesa más el pie derecho un día cualquiera.

  • kekis

    13 de noviembre de 2014 a las 16:13

    Esperando la segunda parte…yo solo tengo una queja: me dais una envidia de muerte…

  • Alex ITF

    13 de noviembre de 2014 a las 21:08

    Yo soy otro que celebra encontrar relatos vuestros donde el listón de la aventura y sus ingredientes es cada vez más alto. Y no creaís que es por llevar un supercoche y productos TOP, sencillamente escribís lo que cualquier petrolhead quiere leer.

    @nachetetm, si de verdad ves el v8 como un futurible, busca información sobre los problemas del sistema FSI y falta de potencia en los RS4, y si estos no aparecen en el R8. Te puedes hacer una idea del precio de mano de obra por trabajar en ese motor posicionado en el centro.. echarías de menos cierto coche con motor «explosivo» : )

  • Staff

    Lasheras

    13 de noviembre de 2014 a las 23:32

    A mi me ha encantado la forma de redactarlo, porque no deja de ser un viaje por autopista y, aparéntemente, a velocidades legales la mayoría del tiempo. Podría haber sido un artículo muy aburrido, y sin embargo, se hace ameno, te descubre cosas del coche y te deja con ganas de la tercera parte.

    Sólo hay una cosa que me tiene en vilo: a que velocidad lo pusistéis por las autobhans?

  • Finch

    15 de noviembre de 2014 a las 15:52

    @Lasheras Entre que Juan no veía el velocímetro y las curvas se acercaban muy muy rápido es difícil dar una cifra exacta, pero el objetivo era hacer un topspeed de mas de 300km/h legal en autobahn. Por supuesto el objetivo se consiguió! De reojillo llegue a ver 309…

  • nachetetm

    16 de noviembre de 2014 a las 10:27

    #Alex ITF, ya sabes cómo es esto, uno le va dando vueltas a las cosas creando sus sueños, y si están al alcance de la mano vas a por ellos, pero siempre con cabeza ;-)
    De ahí que le tenga tanta curiosidad. Admito que nunca esperaba que se depreciara tanto (debe ser porque hay gente que no lo considera un superdeportivo, demasiada marquitis hay por ahí), y siempre leo que es barato de mantenimiento. Falta saber si es barato para lo que corre, barato para ser un Lambo con motor Audi, o barato en términos de sportscar (por ejemplo, ¿es más caro o más barato que mantener un Boxster/Cayman?).
    Con respecto al motor V8, había leído que sólo daba problemas en los RS4 (creo que no son exactamente iguales), pero como bien dices, no está de más averiguarlo.
    Saludos

  • michelin

    16 de noviembre de 2014 a las 19:39

    Mas publicidad porfavor!! pon algun banner o algo.!
    El proximo casualmente probara un aceite, y el siguiente porque no gasolina!! patrocindado por petromiralles.

  • Juan

    18 de noviembre de 2014 a las 19:01

    @nachetetm

    La pregunta que propones es muy interesante, tanto, que nos has dado una idea para terminar la serie de artículos.

    En la valoración final del viaje con el R8 V10, incluiremos la diferencia prestacional y en disfrute entre el V10 y el V8, así como de su posición en el mercado actual de segunda mano, analizando cuáles son las mejores opciones. Creo que será la guinda final a los artículos.

    Un saludo

  • Storm

    18 de noviembre de 2014 a las 20:44

    Pues, a mí, me ha encantado el artículo y estoy deseando leer el resto.
    P.D: Y POR SUPUESTO, se agradece algo así desde un medio «humilde».

Deja un comentario