Guía básica de simuladores de conducción. Parte 2, ¿cómo competir?

¿Quiero competir, qué hago?

Si has leído la primera parte de este artículo probablemente hayas ido corriendo a comprar todo lo necesario para empezar y ya lo tengas en casa, bien hecho. Ahora deberás elegir el simulador adecuado a tus gustos: si te gusta competir online o, por el contrario, te gusta una campaña estilo Gran Turismo. En cuanto a competir online hay de todo: desde webs que se dedican a organizar competiciones de todo tipo como RaceDepartment, Race2Play… hasta comunidades que organizan campeonatos de resistencia como Masters of Endurance, Neo Endurance… pasando por el sistema de competición de iRacing (empezando como rookie hasta llegar a nivel PRO donde hay más de 35000€ de premios en juego).

Mi recomendación es que, si acabas de empezar, vayas poco a poco y no pienses en meterte en las competiciones de más nivel porque probablemente te vayas a frustrar rápido, ya que el nivel a día de hoy es bastante alto y la curva de aprendizaje es lenta, con lo que acabaras poniéndote de malas, apagando el ordenador y dejándolo de lado finalmente. También ten en cuenta otra cosa, lo que empieza como hobby puede acabar convirtiéndose en trabajo no remunerado, ya que para estar al más alto nivel, hay que trabajar y practicar mucho, lo cual quita tiempo y a largo plazo diversión si no da resultado, no todos somos Jon Tanko, Lucas Ordoñez o Greger Huttu, así que mucho ánimo en tu próxima andadura, y ¡PACIENCIA!

Hablando de trabajo no remunerado si llegas a ser de los mejores en algo de la simulación (piloto, comentarista, diseñador, organizador de eventos) y te mueves puedes llegar a conseguir patrocinadores. Unos pagan con productos, otros pagan por logros, otros dan premios para competiciones… cada uno negocia como quiere o como le dejan, pero se está viendo un enfoque hacia la profesionalización del mundo del automovilismo virtual. El número de aficionados no para de crecer.

RackMultipart20141117-21553-173xqf3

Voy a contaros mi experiencia en el Campeonato del Mundo para que os hagáis una idea del tiempo y sacrificio que puede llegar a suponer si de verdad te enganchas y eres bueno. Para hacer un top 10 en el Campeonato del Mundo con dos semanas de entreno entre carrera y carrera había que meter como mínimo 1 hora al día y centrarse únicamente en el coche/pista que toca. Tener esta constancia día a día es preferible a tirarte 5 horas un solo día. Es imprescindible trabajar en equipo dando feedback sobre los cambios del reglaje, y si se puede, usar telemetría para comparar las vueltas con tus compañeros. Además es muy recomendable o prácticamente obligatorio  hacer simulaciones de carrera para ver qué estrategia es más rápida. Pero en fin, cuanto más practiques con gusto y menos te frustres mejor. ¡ÁNIMO!

522257_384412494942888_1599436059_n 541338_458392737544863_1753216295_n

Competiciones

Hoy en día tenemos muchas competiciones de alto nivel. Os expondré  una breve lista para que os hagáis una idea del panorama actual de competiciones, tanto nacionales como internacionales.

– GT Academy (Playstation, Gran Turismo) 

GTAcademy

Actualmente la más conocida es la GT Academy, fruto de la alianza de Nissan, Sony y Polyphony digital. Consiste en una serie de fases de clasificación (tanto online como en eventos), luego finales regionales y por último el llamado “Race Camp” en el mismo circuito de Silverstone donde te someten a duras pruebas, tanto físicas, como de teoría, como de conducción o media tests (a nivel entrevistas para la tv). Se hace desde 2008 y, si ganas, te conviertes en piloto official Nissan. Lucas Ordoñez fue el primer ganador y ya ha conseguido grandes logros en el mundo real.

GTAcademy (1) GTAcademyPabloLopez

– iRacing World Championship (PC, iRacing)

iRacingWCS

iRacing es conocido por su sistema de competición estructurado y sus sistema de licencias. Tienen dos campeonatos del mundo, de duración anual, uno de disciplina oval (NASCAR) y otro de monoplazas, actualmente F1 (antiguamente Indycar). Como curiosidad el campeonato oval está considerado oficial por la propia NASCAR. Entre ambos campeonatos se reparten más de 35.000$ cada año en premios, y es posiblemente el campeonato más competido del mundo, donde no es raro ver a 35 pilotos en parrilla  separados por 9 décimas en Interlagos con solo 2 intentos de vuelta de clasificación. Motors TV ha televisado los mejores momentos. Para entrar necesitas cumplir los requisitos para conseguir la licencia PRO, que actualmente consiste en quedar TOP10 en una de las dos primeras temporadas del año en la serie de clase A.

– Formula Sim Racing (PC, rFactor2) 

FSRLogo

FSR, fundada en 2001, nació para convertirse en el primer campeonato “Sim Racing” del mundo  y muchos de los mejores pilotos virtuales han estado en parrilla. Se divide en 2 series, el “World Championship” y las inferiores “World Series” y “World Trophy”. La entrada es de pago, ha de gestionarlo tu propio equipo, y de premio hay una base de 3000€ en juego. Este año se ha actualizado a rFactor 2 y han hecho un buen trabajo en la transición. Una de las mejores y más profesionales competiciones si te gusta la F1.

– Clio Cup Online (PC, rFactor1) 

ClioCupLogo

Con dos años de campeonato oficialmente federado por la Rfeda y apoyado por Renault, la Clio Cup Online se puede decir que es el primer campeonato virtual español federado en el que el ganador se sube a un coche real, el mismo Clio Cup que corren virtualmente. Es un campeonato muy competitivo y bastante bien organizado teniendo en cuenta lo verde que está el asunto en España. Bajo mi opinión, deberían de dar el paso a rFactor2, y parece que para el año que viene va a ser así, bien.

– Campeonatos de resistencia internacionales (PC, iRacing/rF2)

MastersOfEndurance NEO-Endurance-logo

En el mundo del automovilismo virtual también existe la resistencia. Mucha gente piensa que pilotar un coche es como estar sentado en un sofá mirando la tele, y más aún si pilotas virtualmente… Pero os puedo asegurar, que, salvando las distancias entre lo virtual y lo real, por las inercias y fuerzas G, sudas muchísimo en una carrera virtual, y como sea verano… a chorro, palabra. Pues bien, existen campeonatos muy bien organizados y de mucho prestigio en este tipo de competiciones con carreras de 6, 12 y 24 horas según el calendario de cada  una  como por ejemplo las Masters of EnduranceNeo EnduranceVirtual World Endurance Championship

– Más campeonatos

La lista es casi interminable. Hay muchas comunidades que se dedican a organizar sus propios campeonatos, ya sea F1, GT’s, Resistencia, Rally, Oval… Muy buenas ligas como por ejemplo: VirtuaRacing con su campeonato GT3, Simdrivers con diversas copas, RaceDepartment donde encontrarás todo tipo de campeonatos para cualquier simulador….  y un largo etcétera.

Ya que estamos a vueltas con el mundo de la competición virtual os dejo unas palabras de Alex Riesco, fundador de VirtuaRacing, con respecto al rumbo que están tomando los simuladores y cómo se organizan este tipo de campeonatos, qué se busca y cuál es el objetivo y para ello qué pueden ofrecer:

“Somos una empresa que busca elevar la experiencia tanto de pilotos como de aficionados, situándolos, bajo unas reglas, en un circo paralelo a las carreras aumentando las sensaciones y acercarlas a las vividas por pilotos profesionales.

Ya sean gamers o aficionados a las competiciones de motor convencional, les llevamos a sus casas carreras, carreras virtuales que son experiencias reales y los animamos a intentar hacer lo que ven e intentar emular a los profesionales de este mundo o simplemente disfrutar viendo competir a los mejores.

También producimos eventos para marcas que quieran dar un toque diferente a sus acciones comerciales y desde aquí invito a los lectores que sean profesionales del mundo de motor a apostar por esta disciplina, que tanto usuarios o espectadores son un target directo de sus marcas y que apostando por el SimRacing crean cantera y fidelización porque el automovilismo virtual no entiende de edades, ni sexo, ni discapacidades. Puedes disfrutar de él sea cual sea tu condición buscando la configuración que mejor se adapte a las necesidades de cada uno tanto en dificultad como físicas”.

GT-Academy-Challenge

Como habréis visto hay un mundo paralelo en el automovilismo virtual. Yo mismo me he encontrado en la pista virtual a pilotos reales de la talla de Oriol Servia (Indycar), Justin Wilson (Indycar), Richard Westbrook (FIA WEC), Shane van Gisbergen (V8 supercars), Scott McLaughin (V8 supercars), Richie Stanaway (GP3), Dale Earnhardt jr (NASCAR), Scott Speed (NASCAR), Conor Daly (GP3), Norbi Kiss (FIA Euro Truck Championship)… y la lista cada día crece más. Queda claro que cada vez su uso está más extendido, no solo en simuladores profesionales, sino que los propios pilotos se quieren mantener “en forma en pista” pues utilizan los simuladores para aprenderse un circuito o para entrenar psíquicamente una carrera con luchas de verdad, solo que en el mundo virtual.

Por último, os dejo estas palabras de algunos pilotos que han triunfado ya sea real o virtualmente y qué opinan sobre los simuladores y su uso hoy en día.

Néstor García

“Los simuladores hoy en día creo que son un punto clave para el automovilismo. Solo hay que ver que la mayoría de equipos profesionales tienen algo en este aspecto. Actualmente están alcanzando un nivel de realismo impresionante y yo por ejemplo pude comprobarlo en la Clio cup online cuando después de ganarla me subí al Clio real. El simulador me ayudó muchísimo para poder adaptarme muy rápidamente. Ya me sabía perfectamente el circuito, los puntos de frenada, las marchas en las que tomar cada curva y ligeramente el feeling del coche. Sin duda creo que actualmente son un punto clave y que día a día lo son más con las cotas de realismo que están alcanzando.”

Lucas Ordoñez

“Como ganador de GT academy y piloto que ha salido de un simulador como Gran Turismo, los beneficios que te aporta un simulador, ya sea accesible o algo más profesional en PC, no solo benefician en temas referentes al conocimiento de circuitos, puntos de frenada… sino que además ayuda en el aspecto psicológico, a mantener la concentración, a realizar un pilotaje regular, superar la presión en momentos de carrera difíciles y hasta aprendes a desarrollar el setup de los coches. La competición online aparte de divertida, la puedes hacer lo más profesional posible aunque todo depende también del presupuesto. Es verdad que es mucho más barato que la competición real, pero un simulador profesional puede llegar a costar muchos miles de euros. Evidentemente ya un simulador básico te aporta precisión, concentración, mejorar la técnica de conducción, anticipación…. hay muchas técnicas que puedes aprender y usar en un simulador para implantarlo en el pilotaje real.

Además la competición virtual está creciendo cada vez más, muchísimos seguidores, y va a ser un mercado que va a crecer y que habrá que tenerlo en cuenta. Como embajador de Gt Academy me enorgullece que esté creciendo y me encantaría disponer de más tiempo libre para poder estar involucrado compitiendo con los seguidores, por diversión y por tema mediático… Con todas las competiciones que hay y con el futuro campeonato FIA-Gran Turismo, quien sabe si algún día esto podrá convertirse en una carrera deportiva mediante el simulador y la cual se puede convertir en una verdadera competición rentable, montarse un negocio que genere dinero, entretenimiento, publicidad y que al final eso sea un círculo vicioso para todos, tanto simuladores como motorsport real. Desde luego confió plenamente porque es el futuro debido a los costes de locura de la competición real… Con la tecnología y la competición virtual que hay ahora se puede conseguir un verdadero espectáculo y cada vez que yo he estado en este tipo de eventos con mucho público en mega pantallas… el ambiente y la emoción que crea ver a buenos pilotos virtuales es increíble”.

Jon Tanko

“El mundo de la simulación cada vez está cogiendo más importancia. Esto es debido a que  puede ayudar mucho a proporcionar información cuando no se está rodando en pista para aquellos equipos profesionales. La diferencia es que antes solo era un pasatiempo para todo el mundo y hoy en día se usa también como herramienta de trabajo. A nivel de uso particular es una gran alternativa para aquellos que no pueden introducirse en la competición real por motivos económicos, que a diferencia de la competición real se una inversión bastante baja. Aunque siempre exista una diferencia evidente a la realidad, se acercan mucho. A nivel personal tengo que decir que hace unos 3 años por ganar una competición de un simulador disfrute de una stage de 3 días en el circuito de Fiorano con un monoplaza de la scuderia Ferrari. El circuito no me costó nada aprenderlo gracias al simulador. En resumen diría que hoy en día tienen mucho potencial, y si bien todavía para mucha gente es un mundo desconocido, animo que lo prueben sin lugar a dudas.”

https://www.youtube.com/watch?v=0d91mA_59xE

Artículo escrito por Pablo López (aka GoProLopez)

FIN

Extra Lap

Artículos relacionados

15 comentarios en “Guía básica de simuladores de conducción. Parte 2, ¿cómo competir?”

  • Darwin

    15 de diciembre de 2014 a las 23:19

    Un verdadero deporte electrónico.

    Enhorabuena por la guía!

  • Staff

    Lasheras

    16 de diciembre de 2014 a las 04:06

    Estaba deseando leer esta segunda parte y no ha defraudado en absoluto. ¡Gran artículo!

    Es interesante ver que entre las causas de una retirada están averías mecánicas, golpes y otras cosas como ¡perder la conexión! ;-)

    Viendo los videos, uno se queda hipnotizado con la calidad de los pilotos y lo duro que se pelea por cada posición pero a su vez respetando muchísimo al rival y dejando “el hueco necesario” para que los dos convivan en una misma curva desde la entrada hasta la salida sin tocarse. Para quitarse el sombrero.

    Sin embargo, también he visto algún movimiento menos deportivo como golpes, maniobras poco deportivas o tomar algún atajo, y me entra la duda:

    – ¿Hay algún tipo de árbitros o comisarios que sancionen “en directo” o a posteriori ante incidentes de este tipo?
    – En caso de que haya comisarios tomando “decisiones deportivas” ¿quienes son? ¿cobran de alguna forma?
    – ¿Cómo se garantiza que no hay favoritismo hacia uno u otro piloto? Recordemos que la FIA es una organización independiente que recibe mucho dinero de los promotores de un campeonato, precisamente para asegurar la máxima igualdad en el trato a los pilotos, equipos…
    ¿Cómo se presenta un reclamación contra otro piloto o equipo?
    ¿Hay un reglamento al que poder acudir en caso de dudas? Por ejemplo: si hay un accidente en pista y se muestran banderas amarillas, se aplica la misma normativa de no adelantar o no mejorar tu vuelta que en la realidad? o, si alguien ha conseguido la “pole” circulando fuera de los límites de pista, ¿es una vuelta válida?

    P.S: el video del M3 E30 de 8000vueltas podría ser un día culaquiera saliendo de tramo por la sierra ;)

    Salu2.

  • Pablo

    16 de diciembre de 2014 a las 10:47

    Muchas gracias Lasheras!
    Jajaja, si, yo me hice con un SAI para combatir los cortes de luz (tiene 4 tomas y me da pa poner, ruter, volante, pc y la pantalla central XD, he salvado los muebles alguna vez gracias a el, muy buena inversion jaja).

    La verdad hay de todo en cuanto a niveles de pilotaje, obviamente en los campeonatos más competidos la gente no se anda con bromitas, y un fallo te puede costar una penalización, ya no te digo hacer algo a propósito…

    En todos los campeonatos fuertes y bien organizados hay comisarios en directo, suelen ser los organizadores del campeonato o por ejemplo propios empleados de iRacing en su plataforma, y no llega solo a dentro de la pista virtual a veces, si no que en el campeonato del mundo de iRacing, te obligaban a cumplir una conducta respetuosa y seria siempre, sobre todo en foros y redes sociales, porque querían dar seriedad al campeonato… (esto ya me parece excesivo, en efecto casi fui expulsado del campeonato del mundo por un tweet haciendo un comentario jocoso sobre los comisarios en una pobre decisión). Pero por lo general, uno o dos comisarios de pista (tambien actuan a posteriori con reclamaciones post carrera y tal) en campeonatos organizados es lo normal, y sobre cobrar? la gente cobra por hacer retransmisiones, cobra por inscripciones a campeonatos… y a los pilotos si les dan una buena organización, y ese campeonato X es de prestigio, te aseguras participación (Vease 125 equipos en la Masters of Endurance, para luchar por 60 puestos en parrilla. http://mastersofendurance.net/teams )

    En las series normales de iRacing no hay comisarios, pero si un sistema de incidentes, que hace que si tienes muchos no puedas conducir en X serie con X coche hasta que recuperes los puntos de lo que se llama Safety Rating, y si hay algún “wrecker” pues hay un formulario de reclamaciones, subes tu replay, explicas lo ocurrido, y pueden banearlo de las pistas virtuales, perdiendo el dinero de su subscripción.

    Sobre favoritismos… pues si se detecta alguno, la organización pierde prestigio y se puede montar un follon en el foro de muchas paginas, no sale en las noticias como en la realidad, pero la comunidad se entera, y los que cometen el fallo pierden credibilidad, y por tanto, participación.

    Hay un reglamento, si, en todo campeonato bien organizado, y en iRacing para las series oficiales también (http://goo.gl/Bk58uQ)

  • Club Mazda MX-5 / Miata de España

    16 de diciembre de 2014 a las 13:21

    Buenísimo! como el primero…

    Queridos Reyes Magos, este año me he portado muy bien…

  • Staff

    Lasheras

    16 de diciembre de 2014 a las 16:32

    Perfectamente explicado, gracias :)

  • Xule

    16 de diciembre de 2014 a las 18:30

    Grandes artículos, sin duda. Personalmente siempre e intentado involucrarme en el mundo de la simulación pero por unas razones u otras nunca ha sido tanto como me gustaría.
    Por cierto Pablo por curiosidad, dicen que el futuro de las pantallas en la simulación está en el Oculus Rift, ¿has podido probarlo personalmente?
    (para los que no saben de que estoy hablando https://www.oculus.com/ )

  • Pablo

    16 de diciembre de 2014 a las 18:35

    He probado el DK2 y es impresionante la inmersion, pero como todavia la cuadricula de los pixeles se nota (aunque sea full HD, tienes la pantalla tan cerca, y con lentes, que los ves) pues lo deseche, pero espero ansiadamente la version final, a ver si con 4K o no (valdria la suficiente resolucion para que no pudieras distinguir los pixeles).

    El oculus combinado con leap motion para traquear tus brazos en el mundo virtual daria mucho juego…

    PD: Malpensados!! XD

  • Xule

    17 de diciembre de 2014 a las 10:57

    Tengo amigos jugones que tienen un programa sobre videojuegos y me comentaron exactamente lo mismo que tú (además todos coincidieron casi en las mimas palabras que tú has usado), me gustaría echarle el guante a ese leap motion, jajajajaja ya sé que se te ocurren muchas cosas que hacer con él…

  • Pere Soley

    20 de diciembre de 2014 a las 19:29

    Hola, quisiera saber si se puede jugar a rfactor o iracing usando un ordenador portatil i5 y con volante y una sola pantalla.
    Como veis no tengo ni idea, juego con play .
    un saludo y gracias.

    Pere

  • Dani

    21 de diciembre de 2014 a las 22:22

    Hay muchos grandes pilotos reales usando simuladores, pero te olvidas de uno de los más famosos actualmente
    Rubens barichello que compite en ligas y juega con colegas al Game Stock Car:

    https://www.youtube.com/watch?v=9LAzNN-ov1U

  • Antonio

    26 de diciembre de 2014 a las 19:25

    Hola. Enhorabuena por los artículos.
    Y muy agradecido.

    Sin embargo, me he quedado “a medias”. He de decir que este mundo es un auténtico desconocido para mí. Estoy pensando en fabricarme mi propio simulador, por lo que me he leído muy atentamente la primera parte (y he aprendido un montón). Pero entre esta y la primera hecho en falta cosas como información sobre los sistemas que transmiten movimiento al asiento para imitar la verdadera sensación de conducir (curvas, frenadas, aceleraciones, baches…) y cómo se conecta todo al ordenador: las 3 pantallas, volante, cambios y pedalera y por supuesto el sistema de hidráulicos.
    Si no es mucho pedir, ¿podrías hablarnos de esto o decirnos dónde encontrar la información?. He buscado pero no encuentro.

    Por otra parte, si quisiera comprar un simulador ya completo, ¿conoces fabricantes que vendan todo el kit completo o montado?.

    Muchas gracias, y felices fiestas.

  • Begargo

    13 de enero de 2015 a las 16:02

    Llego tarde despues de las navidades. Muchas cosas que leer acumuladas.

    Gran articulo Pablo.

    Una pregunta, Jon Tanko es Arreche de LFS ¿No? Ese chico es una autentica fiera, correr con el era como ver a Ayrton Senna, constante y veloz como nadie en la pista real y virtual. Me alegro por su experiencia en Ferrari, le había perdido la pista.

  • ¿CÓMO COMPETIR? GUÍA BÁSICA DE SIMULADORES DE CONDUCCIÓN. | Zona TripMan

    26 de abril de 2015 a las 11:11

    […] FUENTE: 8000vueltas.com […]

  • ¿CÓMO COMPETIR? GUÍA BÁSICA DE SIMULADORES DE CONDUCCIÓN. | 3D PRESSURE - PRESIÓN 3D

    26 de julio de 2015 a las 01:48

    […] FUENTE: 8000vueltas.com […]

  • Lyndon Alferez

    21 de abril de 2017 a las 03:48

    Buenas soy piloto en Real Racing 3 donde he ganado muchos eventos al máximo nivel, hace poco gane mundial de Nascar,he clasificado para mundial en RaceRoom.tambien he dado gran resultado en ProjectCars y Formula E. Me pregunto cuál es la mejor forma para conseguir patrocinio y si hay alguien que se dedique a entablar la conexión entre el piloto y compañías.La compañía IRacing parece muy interesante, como los contacto para participar. . Un saludo y gracias.

Deja un comentario