Ese sentimiento que llevamos dentro

Aunque hace poco hablé de los Frikis de los coches, me veo obligado a repetir temática dados los últimos acontecimientos.

Este sábado me levanté temprano. En verano me acontece un extraño hecho: madrugo más los fines de semana para irme con el coche de tramo que entre semana para ir a trabajar. Lo llevo con naturalidad, todo el mundo tiene sus rarezas y el calor me cambia los horarios de ruta. Las rutas nocturnas son la otra opción. Estando por la sierra a media mañana con otros frikisdeloscoches me enteré del robo de un Mercedes Benz 190 2.5 16v Evolution II. Lo primero de todo es aprovechar este hueco en «portada» para darle la máxima visibilidad: se trata de la unidad 114 y ha desaparecido de un garaje en Madrid. Es este:

IMG_4335

Lo primero que hicimos fue pedir fotos y ponerlo en nuestras redes sociales. En 48 horas tenía cerca de 200 Retuits y 1.200 veces compartido en Facebook. Entre los dos medios lo han visto más de 100.000 personas (105.000 concretamente), lo que me parece digno de remarcar. Pero no por la cifra de tráfico sino por como se han conseguido.

Lo primero es deciros que a día de hoy no tenemos ninguna noticia del coche y que lo más importante es que aparezca, con esa intención lo compartimos: para ayudar a un amigo. Lo que pasó después fue lo que me hizo pensar en este artículo: con miles de publicaciones de 8000vueltas en Facebook y en Twitter, ¿cómo puede ser que lo más visto de ambas redes sea un anuncio del robo de un coche? Subimos fotos, vídeos, anécdotas… y todo eso tiene una gran repercusión, pero esta vez ha sido algo diferente.

alfombra-luxor-circuito-de-carreras

Tenemos muchas cosas en común, una de ellas es que cualquier cosa de coches nos gusta

Un Evolution II es un coche del que sólo existen 502 unidades, es un coche mítico en toda la extensión del término: edición limitada, hecho a imagen y semejanza de su hermano de competición y con todo ese sabor añejo de los coches que ya nunca volverán. Con la cotización que tienen ahora mismo (difícil poner una cifra) es posible que el coche tuviera un seguro a valor pactado pero eso no lo sabemos, es una conjetura.

amg_190_2.5-16_evo_ii_dtm__berlin_2000__1

Todo esto no pasó por la cabeza de la gente, no se paró a pensar en la pérdida económica de un coche así. Lo importante era el coche, todos nos sentimos identificados porque sabes que, en mayor o menor medida, eso te puede pasar a ti. A todos nos aterraría la idea de llegar al garaje y encontrar que nos han robado el coche. Y si además le ocurre a alguien cercano, con un coche tan especial… explota la bomba. Una bomba de solidaridad entre la gente. Es cierto que el coste es cero pero eso no le quita importancia alguna al hecho de que hayáis sido miles los que os habéis tomado la molestia de compartirlo: seguidores de 8000vueltas al principio y después se empezaron a sumar otras personas aficionadas a los coches, empresas y profesionales del sector, periodistas del motor… no es algo que pase todos los días.

A veces la prensa sí se pone de acuerdo

Y repito: no hablo del tráfico, ni de 8000vueltas. Hablo de vosotros, hablo de ti, el que nos lee, el que pasa frío durante horas para ver un tramo de rally, el que ha llorado después de accidentar su coche sin pararse a pensar que podía haberse hecho daño, el que ha renunciado a muchas cosas a cambio de piezas para su coche que vienen en una caja desde el otro lado del mundo, el que lee lo que le pongan si tiene una foto de un coche en la portada, el que se sintió identificado leyendo el artículo de frikis de los coches, el que tiene revistas de coches en cajas y debajo de la cama y que pelea para que no se las tiren, el que se ha cocido al sol viendo una carrera en una grada sin sombra, el que se ha vuelto loco para ver Le Mans cuando no lo televisaban… y podría echarme una hora más escribiendo cosas, seguro que acertaría en casi todas.

the-track-family-fun

 

Lo bueno es que nos divertimos con cualquier cosa

Porque nos dicen, y yo a veces peco de lo mismo, que España no es buen país para nacer si te gustan los coches, que no hay afición. Lo que no hay son, a veces, oportunidades de disfrutar de esta locura pero hay que ver las partes buenas:

  • Vivimos en el segundo país más montañoso de Europa (por detrás de Suiza), lo que nos lleva a tener un montón de carreteras de montaña.
  • Tenemos más de 10 circuitos de velocidad de primer nivel (no entraré en detalles de cuales son los de primer nivel ni los de segundo).
  • Tenemos un clima que nos permite disfrutar de los coches todo el año, en media Europa la nieve cubre las carreteras 4 0 5 meses al año.
  • Cada día hay más opciones para conducir: más trackdays, cursos, quedadas de clubes…

Puerto

Valle de Arán, Pirineos

A lo mejor no es el país con más nivel de clásicos, más adeptos a rodar en pista o con lo mejores coches pero hay algo más que una afición, hay un sentimiento en común de un montón de gente que adora esto. Si tuviéramos una regulación de ITVs un poco más razonable y un poco menos de persecución a la velocidad no me quiero imaginar lo que sería este país. En España 1 de cada 10 puestos de trabajo depende del automóvil y ha sido nuestra principal fuente de ingresos en exportación durante años (Ramón Roca dixit), ¿Por qué no potenciar el mercado de accesorios para automóviles como sí han sabido hacer otros países, como Alemania, UK o USA?. Hay miles de millones de euros desaprovechados, una economía que podría y debería despertar, ¿cuántos de vosotros quiere mejorar su coche en ciertos aspectos y no da el paso porque no quiere problemas en la ITV? No hablamos de conducir un sofá con ruedas por la calle, hablamos de poder mejorar nuestros coches con cabeza y que no nos sancionen por ello.

maxresdefault

Tampoco hace falta llegar a esto

Otro punto en el que hay luces y sombras es en la competición. Mientras en otros países puedes acceder a competiciones asequibles en España con la Federación hemos topado. Restringiendo de manera absurda las posibilidades de correr a opciones de 5 ceros para arriba por temporada el 99% de la gente no va a poder permitírselo nunca. Y con ello se mueren grandes equipos, con profesionales y palmarés que ya quisieran muchas vacas sagradas europeas. Cada empresa que cierra es un escollo más en el camino: gente a la calle, impuestos que se dejan de pagar, naves vacías… cada vez que cierra una pyme es un pequeño drama, a veces familiar, y en la competición no han dejado títere con cabeza.

Abandoned Supercars and Racecars

Por otro lado tenemos algunas alternativas más asequibles como los esfuerzos del RACE con hacer asequible el TRT o, en otro plano bien diferente pero igualmente interesante, las carreras amateur de 24 horas que se han organizado en los 3 últimos años. 1.500€ de inscipción (hablo de memoria) a repartir entre 6 pilotos y, ¡oh casualidad! lista de espera para inscribirse. No he podido participar nunca (este año iba a hacerlo, hasta que problemas de salud me lo impidieron 2 días antes de las 24 horas de Ascari) y no lo he visto en primera persona. Gente muy allegada a mí y que ha participado en varias ediciones califican la organización como desastrosa, y aun así vuelven año tras años porque les resulta atractivo y les merece la pena. ¿nadie más ve el potencial que tienen eventos de este tipo en España?

Como pongo en el título, hablo de un sentimiento: queremos disfrutar, pero nada es gratis en esta vida. Si desde la administración alguien viera que se podría ganar mucho dinero con un sector productivo latente al que se le trata de sacar dinero reprimiéndolo en lugar de fomentando su crecimiento otro gallo cantaría. Por poner un ejemplo absurdo: imaginad que prohibieran los hoteles en el Mediterráneo y te multaran por ofrecer alojamientos vacacionales. La gente alquilaría de manera irregular porque la demanda existe, y mucha. Pues eso es lo que pasa con las modificaciones en los coches.

Xmas-Sofa_2082399i

Insisto, hablamos de cosas razonables

Volviendo a la reflexión inicial de este artículo: ¡qué grata sorpresa ver como habéis reaccionado!. Un golpe en los morros de todo aquel que se queja de que en España no hay nada bueno, de que el mundillo de los coches es muy cerrado… no seremos los mejores pero está claro que hay algo que está tomando forma gracias a las nuevas tecnologías: un acercamiento entre aficionados que no nos conocíamos, que estábamos perdidos y que creíamos que éramos unos bichos raros, pues no es así. Foros, blogs, redes sociales; son las herramientas que tenemos para comunicarnos. Hoy ha sido la pérdida de un coche (que esperamos que se recupere) pero mañana será otra cosa, seguro que positiva, puede ser lo que tú quieres que sea. Los medios los tienes, literalmente, delante de tus narices: ¡aprovéchalos!.

17047905959_4ea71943ff_z

Y lo dejo aquí, porque ya parezco un anuncio de bebida azucarada o del próximo partido de la selección.

Artículos relacionados

10 comentarios en “Ese sentimiento que llevamos dentro”

  • Lur

    16 de julio de 2015 a las 11:35

    Dios, sublime. Nada más que añadir.

  • arribi

    16 de julio de 2015 a las 12:38

    no puedo añadir más salvo mi opinión, así que allá voy:

    completamente de acuerdo con el artículo. lo del tema de mejoras (o chuches) para el coche lo he comentado entre mis allegados un millón de veces. ¿cómo es posible que no vean la posibilidad de negocio que hay (tanto para empresas como para el estado)? hay que estar muy ciego para no verlo. yo mismo he declinado a mejorar mi coche en algunos aspectos por el miedo a la itv o a que te pare la policía y te cruja. ¿alguien me puede decir qué sentido tiene que no sea legal el montarle unos frenos mejores a tu coche? ¿o el ponerle backets y arneses? ¡estamos haciendo el coche más seguro! ¿y qué me decís de los autoblocantes y suspensiones deportivas? ¿si el coche se vuelve más capaz y predecible no estamos también aumentando también su seguridad (activa, además)?

    me gustaría que la DGT la dirigiese alguien que amase los coches. estoy seguro de que aumentaría la seguridad, bajaría la siniestralidad, y además, dejaría de criminalizarse a este sector con tantas trabas e impuestos. a veces me dan ganas de hacer una huelga de coches para que vieran el impacto real que tenemos (obviamente, es imposible de hacer).

    al menos tenemos el consuelo de que no somos 4 gatos (o locos), somos muchos. no hace falta más que ir a cualquier evento de motor y comprobarlo.

    PD: me alegro de la repercusión que ha tenido la desafortunada noticia del robo. ojalá vuelva pronto ( y sano y salvo) con su legítimo dueño.

    PD: la foto del sofá motorizado de Ed China es la leche, y su cara de «esto lo hago todos los días» también! XD

  • JasonD

    16 de julio de 2015 a las 12:39

    BRILLANTE!!!!!!!!!!

    Si ya el otro post era bueno (el de los frikis) este es la culminación.

    A cada palabra que leía me imaginaba todo lo que exponías. Es cierto que hay cosas a mejorar, pero es que hay muchas que ya han mejorado y poco a poco habrá más.

  • José Segura

    16 de julio de 2015 a las 19:31

    Me has puesto un nudo en la garganta…

  • dani

    17 de julio de 2015 a las 14:45

    !!!Bravo, bravo!!!! Plas, plas, plas. Tío me has hecho recordar cuando me robaron el prelude.

  • ramon

    17 de julio de 2015 a las 19:00

    Lo que más gusta es que este sentimiento que suscita el automóvil gusta.
    Efectivamente falta tradición automóvil, pero falta entre los que nacimos antes del 80. Pensad que veíamos y usábamos un parque en el cual más del 95 % de los coches eran exclusivamente Seat, Renault, Citroen, Simca, Dodge, Mini, Austin, Morris o Lancia y, exceptuando Seat y su gama entera, de las otras marcas sólo algunos modelos nos eran asequibles.
    Yo en los 60 y casi en los 70 no tenía con quien hablar de coches pues me miraban asombrados y mis compañeros casi ni sabian qué coche había en su casa: el.coche era de ricos, de pijos y de mecánicos y para colmo corrían demasiado.
    Menos mal que había padres que le hanlaban a du hijo de coches: gracias papá!!!

  • Storm

    18 de julio de 2015 a las 14:04

    No hay más que ir metiendo el morro en el mundillo para descubrir gente REALMENTE apasionada y maravillosa a pesar de los tópicos.
    Que podría ser mejor? Seguro.
    Que, dentro de lo que cabe, no nos podemos quejar? También.
    En nuestra mano está el ir mejorando esta «secta de quemados» a la que pertenecemos!
    P.D: Y a ver si aparece ese «hierro» que TAN feliz hace a su propietario legítimo!

  • Fran

    18 de julio de 2015 a las 16:39

    La cultura Automovilística veo difícil que mejore con la política, eso tendremos que hacerlo nosotros y personas con ideas, pero unas leyes mas duras para minimizar robos sí es posible, estamos desamparados y la Policía poco puede hacer mas que detener y soltar, sobre todo hurto y uso de vehículo a motor, daños materiales y por supuesto robos de maquinas como esta, con un valor (¿Sentimental?) que va mucho mucho mas allá del precio real. Ojala que aparezca, buen artículo y de acuerdo en todo.

  • M.Díaz

    18 de julio de 2015 a las 19:40

    Esta entrada es lo que siempre he pensado. No estamos tan mal respecto a solidaridad y cultura automovilística. Aunque sea malo, estaría bien que las instituciones se dieran cuenta de que tienen una mina de oro con el mundo del automóvil y que haciendo más fácil los tramites pueden sacar dinero.

  • jagm

    4 de agosto de 2015 a las 10:21

    Casi me pongo a llorar, lo has clavado y los comentarios también, no estamos tan mal pero podíamos estar mucho mejor…, el automóvil es mucho mas que un mundo de frikis y quemadillos, es cultura, es deporte, es arte, es inversión, es tecnología, es progreso, os imaginais un mundo sin coches, viviendo en la edad media, uff…. yo me considero un loco de los coches y procuro seguir todos los blogs de motor, compro alguna que otra revista y busco programas de motor de todo tipo en internet, en la tele, donde sea…. cuando no tengo a la parienta al lado claro,,je, je pero mi hija siempre me dice, «papi me pones un programa de coches»….

Deja un comentario