El regreso de Godzilla: Nissan GT-R

El Nissan GTR R35 es el digno heredero de la fama reconocida y forjada durante varios años por los míticos SKYLINE’s GTR. La primera generación de SKYLINE apareció en Febrero de 69 como sedan de 4 puertas evolucionando en el tiempo hasta el R34 modelo que finalizó su producción en 2002. Son famosos por su capacidad de evolución, preparación y customización a posteriori con piezas “aftermarket”. Se puede afirmar que nos referimos a una raza de deportivos con chasis clasificables como obras de arte de la ingeniería dispuestas a soportar, sin fatiga aparente, los esfuerzos de las preparaciones más radicales a las que se han sometido, no en vano hay una cantidad muy numerosa en la actualidad aun rodando y en muy buena forma. Es más, por la dificultad de encontrar modelos anteriores y en concreto el R34 hay replicas perfectas hechas desde cero para usuarios caprichosos que “necesitan” tener su GTR Skyline preferido. El GTR R35, no es la excepción. Curiosamente la denominación SKYLINE se ha perdido en esta última edición del GTR.

2016-nissan-gtr-black-edition-sports-car-driving-in-snow-pearl-white

Un año antes de la finalización de producción del R34, es decir, en el 2001, NISSAN vaticinó que la familia GTR continuara más allá del R34, aunque sin demasiadas esperanzas debido al coste del proyecto pues la situación económica de NISSAN en aquel entonces no era la precisamente la mejor. La semilla del  proyecto GTR R35 surgió en el año 2005 a manos del actual presidente de NISSAN Japón y RENAULT Carlos Ghosn con cierta reticencia por parte de los Japoneses por dos motivos principales, primeramente la crisis que atravesaba NISSAN paliada en parte por la restructuración de la empresa con medidas como los 4000 despedidos para su saneamiento (medida drástica nada popular y mal recibida por los trabajadores) y la segunda era que un “extranjero”, un francés y no un japonés era el que se había hecho cargo de NISSAN gran empresa japonesa ahora con líder occidental. Hoy en día se reconoce a Carlos Ghosn como el hombre que salvó a Nissan.

1999-Nissan-Skyline-R34-GTR-Z-Sports-Coupe

A pesar de que la fama de los SKYLINE precedentes era intachable y de que la calidad del producto estaba ampliamente probada el GTR R35 nació con un objetivo único, batir al Porsche 911 Turbo en su tierra, Nürburgring. Para esta ambiciosa empresa fue elegido Kazutoshi Mizuno también conocido como padre del Nissan GTR R35. Kazutoshi Mizuno no solamente hace gala de una gran profesionalidad y buen hacer sino que le preocupa sobremanera el cliente final y su satisfacción. Curiosamente en varias entrevistas podemos comprobar como alaba y cuida a sus clientes y les afirma continuamente que todos sus GTR tienen como mínimo la potencia declarada en cada una de sus modalidades pero que esa cifra es sólo un umbral, la mayoría de GTR’s tienen más potencia de la anunciada ya que cada motor es ensamblado a mano y hay ligeras diferencias entre ellos; este podría ser uno de los secretos de la performance del GTR.

Nissan_GTR_Cutaway_-_Flickr_-_Alan_D

Finalmente tras muchas filtraciones y fotos espías de prototipos camuflados probados tanto en Japón como en Alemania nace por fin en el 2009 el primer NISSAN GTR R35, deportivo global que se ofertaría en todo el mundo, no solo en Japón, competitivo ante cualquier otro deportivo ya existente y sobre todo a un precio muy comedido para sus capacidades.

stage45_2_large

El R35 es un coche indudablemente especial con una configuración tecnológica sin par hasta la fecha. Hablamos de un coche de motor delantero con la caja de cambios montada justo delante del el eje trasero de la cual se desprende un segundo eje de transmisión al eje delantero, es tracción integral o mas correctamente podríamos definirlo como propulsión trasera con el eje delantero conectable. Cuenta también con un diferencial autoblocante. Esta configuración innovadora y tremendamente efectiva se beneficia de un centro de gravedad muy bajo aunque tiene también su lado negativo al antojarse muy pesada debido a los dos ejes de transmisión. Estamos rondando 1800 kg en la bascula, si pero con una capacidad de tracción impresionante ¿Realmente compensa el sobrepeso? Una pregunta de respuesta polémica.

post-1475-0-66024500-1382315322

 

Sin duda podemos afirmar que cuenta con un sistema de tracción integral informatizado muy avanzado que unido a los continuos y extensivos estudios y evoluciones de compuestos neumáticos junto a puestas a punto de tarados, suspensiones y caídas confiere al GTR unas performances inusualmente altas para este peso al mantener mejor contacto con la superficie del suelo. Esto unido a un motor con caja de cambios de doble embrague asegura el par motor a las cuatro ruedas sin cortes de potencia en ningún momento. Estas son buenas razones que confieren al GTR actuaciones brillantes más allá de la relación peso / potencia. Y por supuesto no hay que perder de vista que el motor, la de caja de cambio y ejes de transmisión al estar colocados en una posición muy baja aumentan la estabilidad del coche significativamente. Pese a todo no le vendría mal una rebaja de peso que aliviaría el esfuerzo enorme al que es sometido los frenos.

nissan-nissan-skyline-3243-5507ab5148223

Otro aspecto muy cuestionado del R35 a lo largo del tiempo es su fiabilidad. Parte de la culpa la tiene la “envidia” difamatoria de la competencia unido a una política de perdida de garantía por cualquier “excusa”. Es bastante obvio pensar que cualquier máquina llevada a su límite pueda romper. La capacidad de aceleración del GTR es una de sus ventajas frente a sus competidores y desde parado el sistema de “Launch Cotrol” ha evolucionado en dos direcciones definidas, la rebaja del tiempo 0-100km/h y el aumento de fiabilidad. Inicialmente las primeras unidades constaban con software denominado LC1 incompatible con el control de tracción y por ende si por mal uso o sobre esfuerzo de la caja de cambios esta resultaba dañada la garantía quedaba invalidada. El modelo 2010 implemento el software LC2 y posteriormente el LC3 que al fin cubría la garantía en caso de rotura de la caja de cambios. No es hasta el modelo 2011 y posterior 2012, el actual, con el software LC4 y LC5 en el que por fin el “Launch Control” es compatible con el control de tracción protegiendo la caja contra roturas y cubriendo la garantía cualquier desperfecto.

IMG_6118

Cuando las primeras unidades llegaron a España se hicieron inevitables comparativas, recuerdo una unidad roja comparada con el R8 V10 en el circuito del Inta que al devolver a la casa Nissan la caja de cambios emitía un sonido seco y contundente al meter las marchas cortas perfectamente audible desde el exterior del coche vaticinado la rotura inminente. Nissan asegura que en el caso de rotura de alguna marcha el mismo software evitará su selección dejando paso a las marchas intactas para no dejar tirado al cliente y poder llegar al taller de reparación.

e714226ca09c05e66afa4af611c754a7

En definitiva Nissan con su controvertida política de garantía le ha echado valor plasmando en papel lo que cualquier otra marca no se ha atrevido. Así pues reprogramaciones de software, cambios de llantas no autorizadas, modificaciones de frenos, motor o elementos aerodinámicos o simplemente el hecho de meter el coche en un banco de potencia son acciones suficientes para invalidar la garantía. Y para hacer un seguimiento tanto de mantenimiento y posibles malfuncionamientos el GTR tiene un disco duro a modo de caja negra que graba todos los parámetros de motor y sistemas las últimas 40 horas de uso! Controvertida política no hay duda, al tiempo que avanzada y ventajosa a la hora de detectar posibles fallos mecánicos.

2016-nissan-gtr-sports-car-xray-dual-clutch-6-speed-transmission-side-view

Nissan ha conseguido crear con el R35 un super deportivo que ha cumplido sobradamente sus objetivos y sigue evolucionando día a día hasta que Nissan y Mizuno decidan, se rumorea que hay R35 para años. “I’m not a gambler,” afirma Mizuno en una entrevista cerca de Atsugi, cerca de Tokyo en 2012 y continua “I won’t start a fight unless I’m 100 per cent sure I’m going to win.” Este afán de superación fue tal que llevó hasta descalificaciones e insultos a los pilotos que probaban las evoluciones hasta que se retiró del proyecto GTR R35 en Marzo del 2013 dejando paso a Kinishi Tanuma, personaje bastante más afable que insta a los clientes a actualizar y mejorar sus GTR’s con piezas aftermarket. El MY2014 GTR NISMO baja de 7’08’’679 en Nürburgring, con permiso del nuevo Porsche 991 turbo, es toda una bajada de humos a la marca teutona.

Nissan-GT-R-Nismo-3

Me quedo con la frase de Mizuno “We are in the presence of a legend” y añade que continuará modificándolo para conseguir un GTR “more better, more better”.

 “La parte más difícil fue la mentalidad, el proceso de los desarrolladores. Es fácil encontrar ingenieros que cambien y mejoren piezas de coche, pero es mucho más difícil hacerles entender que éste es un coche completamente distinto.” Kazutoshi Mizuno

592934887fe74c56bda032c9f74707ba

 

Extra Lap

Recopilación de Nissan rapidísimos de todas las épocas en una bonita imagen, ¡hay que verla en grande!

nissan_skyline_history_gtrcanada

Artículos relacionados

4 comentarios en “El regreso de Godzilla: Nissan GT-R”

  • arribi

    13 de julio de 2015 a las 18:46

    un coche que me encantaría probar por sus fuertes aceleraciones y sus Gs laterales. un coche bastante usable y práctico (obviando el alto mantenimiento). os recomiendo que leáis el especial que le dedicó Pistonudos a la historia de este mito (y al GT-R LM Nismo):

    http://www.pistonudos.com/competicion/le-mans-y-el-wec/24-horas-de-le-mans-2015-con-nissan-y-su-gt-r-lm-nismo/

    están todos los artículos en este enlace, debajo del texto que sirve de introducción. si le vais dando a “load more” van apareciendo los distintos artículos hasta que os aparecen todos.

    PD: espero que no os moleste la recomendación a otro blog.

  • Cristian

    15 de julio de 2015 a las 03:50

    Un grandísmo coche con un montón de secretos para desafiar las leyes de la física, teniendo en cuenta que al igual que su archirival es de 4 plazas y de muchísimo peso con un potencial absurdo. Ser el heredero de la fama del R32 e intentar estar a la altura de su legado tampoco es facil, pero este R35 no lo hace tan mal.

  • The Finch

    15 de julio de 2015 a las 15:56

    @arribi toda información adicional es buena y bien recibida aunque el GT-R LM Nismo no tiene nada que ver con el GTR del que hablamos en este articulo, de hecho son conceptos completamente dispares.

  • Whiplash16v

    15 de julio de 2015 a las 16:25

    Tremendo? Impresionante? Asombroso?
    Qué calificativo es necesario para tal maquina?
    (sin quedarnos cortos ;-) )

Deja un comentario