La Historia del Automóvil en España, entrevista a Ramón Roca

Hoy entrevistamos a D. Ramón Roca, patrono de la fundación RACE, quien va a publicar de manera inmediata un libro del que hablaremos a continuación. Desde 8000vueltas, con todo el cariño y entusiasmo, deseamos que tenga el éxito que merece: pocas personas tienen los conocimientos sobre automóvil de Ramón, unidos a su precisión quirúrjica con las fechas y los contextos, además del cariño y pasión con que nos habla siempre de sus amigos los coches.

¡Mucho éxito Ramón!

8000vueltas: Ramón, enhorabuena por la inminente publicación de un nuevo  libro sobre el automóvil

Ramón Roca:  Gracias, estoy muy contento de que el RACE, a cuya Fundación pertenezco desde 1990, haya tenido esa iniciativa, que, ni que decirlo tiene, agradezco sumamente, aunque sólo sea porque en España no es nada fácil publicar libros sobre el automóvil. 

8000: Sin embargo, en nuestro país se han publicado libros importantes sobre el automóvil. 

RR: Ya lo creo, muy importantes, y ahí está, por ejemplo, ese magnífico libro Los automóviles Pegaso y sus protagonistas, o la trilogía escrita sobre Hispano Suiza, o los que se han escrito sobre el Seat Sport y el Circuito del Jarama, por citar sólo algunos. 

8000: Tú escribiste también, previamente, dos libros, uno sobre el Seat 850 y otro sobre la Historia de Seat. También creo que colaboraste en otros. 

RR: Pues sí, cierto; de todos modos reitero que publicar no es fácil, lo que me hace estar más agradecido. 

Un joven Ramón Roca ya muestra sus habilidades con un Buick del 47 (Ribadeo, 1953)

8000: ¿De qué trata La Historia del Automóvil en España

RR: Te va a parecer una perogrullada, pero trata de HISTORIA, trata del AUTOMÓVIL,  todo ello en un escenario, EN España. 

8000: Explícate… 

RR: Como bien sabes, podría hablar del automóvil español y su repercusión sobre el PIB, el empleo, las exportaciones y la movilidad, o podría hablar de dos marcas que nos llevaron al libro de oro del automovilismo mundial, como Hispano Suiza y Pegaso, o, podría también hablar de campeones mundiales nacidos en España como Sainz o Alonso.  Objetivamente, lo mires por donde lo mires, podía hablar de muchas maneras del automóvil, y siempre, desde cualquier enfoque, como de algo muy, muy importante en nuestro país. 

8000: ¿Y de qué hablarás entonces? 

RR: Hablo de 20 coches que jugaron, en su unidad concreta, un papel importante en nuestra historia. 

8000: O sea que, como decías, no es un libro sobre automóvil sino del automóvil en la historia de España. Podríamos decir que es un libro también de historia.

RR: Tu sabes que a mí me gusta situarlo todo en relación con su momento. En otras palabras, me importa el actor pero me es imprescindible situar la acción en el escenario que le corresponde,  con el vestuario y los decorados que su tiempo exige. Dicho de otra manera, el potentísimo Duesenberg de Alfonso XIII, con el que solo podía competir en 1931 un Mercedes SSK, desarrollaba 265 cv de potencia, es decir, más o menos como un BMW 330 D de 2017, dato  que, por ponerte un ejemplo, me parece necesario subrayar. Es obvio que todo esto implica dar referencias contextuales al lector para que pueda situar cada coche en su momento concreto, comparándolo con los oponentes de su tiempo y, en una palabra, situándolo en sus días concretos. 

8000: Danos un aperitivo, ¿de qué coches  hablas? 

RR: Pues así, por encima, hablo de un coche que se llamaba como un rey y de un Rey que se llamaba como un coche, del Hispano Suiza Alfonso XIII, primer y no único caso en la historia, pues, con posterioridad, en Bélgica se fabricó el Excelsior Alberto I. Hablo igualmente del Duesenberg J que Alfonso XIII prefirió al Bugatti Royale, lo que fue un  acierto, tal como demostraron en L’Autojournal después de haber probado  ambos modelos. 

8000: Conociéndote, doy por hecho que no nos vas a ahorrar fuentes documentales y bibliográficas, con las que siempre apoyas tus artículos 

RR: Creo sinceramente que no se puede escribir de algo -a menos que se haga de vivencias personales-  sin señalar y sin concretar en qué basas tus tesis. Reconozco que estoy muy influenciado por el juramento hipocrático que te exige transmitir lo poco que tú puedas saber, explicarlo y documentarlo. Además, nunca se acaba de escribir la historia, por lo que pienso que quienes escribimos sobre ella, debemos de mencionar y confrontar nuestras fuentes, pues  siempre caben errores que entre todos hay que ir subsanando. 

8000: Estoy de acuerdo, no se puede escribir de manera rigurosa sin fuentes y, ya que las hay, ¿qué menos que darles el crédito que merecen?. Volvamos a nuestros amigo de cuatro ruedas, ¿de qué más coches hablas? 

RR: Pues de otros 18, como el Seat 1400, que fue el primer coche de Leopoldo Calvo Sotelo en 1954, o del Cadillac de Carrillo, o de los Seat 131 y 132 en los que iba Felipe González cuando lideraba la oposición a Adolfo Suarez, o del Mercedes 450 SEL en el que se desplazaba este gran hombre, o del Morris modelo Príncipe de Asturias, sin olvidar al Imperial que usaba el general Franco, o al Mercedes 770 que se encargó para Alcalá Zamora y que estuvo a disposición de Martínez Barrios, que usó también Azaña y que, desde su exilio francés, éste devolvió al general Franco. 

8000: Fantástico Ramón, estamos deseando leerlo. Creo que nos ayudará a poner en contexto la España que muchos no conocimos gracias a la extraordinaria influencia del automóvil. ¿Quieres añadir algo más? 

RR: Quisiera expresar mi agradecimiento al Presidente del RACE, Carmelo Sáenz de Barros, por su apoyo en la publicación de este libro, demostrando la inquietud de la institución que preside por cuanto se relaciona con el automóvil, a Fernando Falcó, Presidente de la Fundación RACE,  por prologarlo y avalarlo así con todo su prestigio, habida cuenta de quien fue, de quien es y de quien siempre será en el recuerdo de los amigos del automóvil, así como a Nicolás Franco, divulgador a nivel internacional del automóvil español, a quien, por ello y por la amistad que siempre me ofreció, he dedicado el libro.

Artículos relacionados

7 comentarios en “La Historia del Automóvil en España, entrevista a Ramón Roca”

  • arribi

    25 de mayo de 2017 a las 19:21

    Muchísima «mierda» con el libro. Creo que, a pesar de ser España un poco reacia al automóvil como pasión (y a veces parece que, por desgracia, a la lectura), la publicación encontrará su lugar.

    Por cierto, completamente de acuerdo en destacar la importancia de la bibliografía. Sin ella no haríamos nada de calidad, y deberíamos aprender a darle el protagonismo que exige su importancia.

  • ToniExup

    25 de mayo de 2017 a las 20:53

    Te deseo la mejor de las suertes con el libro, aquí tienes a un comprador del mismo.

    Sé que si está escrito con la mitad de rigor y documentación con el que escribes tus artículos, no me va a defraudar.
    Es encomiable la pasión que demuestras al escribir un libro dedicado a los coches, en un país en el que lo más leído debe ser alguna revista del corazón ( o del hígado, no sé bien…).

    De nuevo te deseo lo mejor con el libro, y espero seguir leyéndote.

    Un saludo!

  • ramon

    26 de mayo de 2017 a las 09:53

    Gracias Arribi y TonyExup pues animais a hacer y a seguir haciendo.

  • ramon

    26 de mayo de 2017 a las 17:35

    Quiero deciros que la tarde del lunes 5 y el martes 6 todo el día, Dios mediante, estaré en la Feria del libro de Madrid, el stand del RACE firmando libros y a disposición vuestra.

  • murciélago

    3 de junio de 2017 a las 11:17

    Enhorabuena, Don Ramón.

    Con tus conocimientos, tu profesionalidad y tu rigor filológico, no tengo la menor duda de que esta obra se va a convertir en un volumen fundamental para la biblioteca de cualquier aficionado a nuestro amigo el automóvil.

    A ver si el lunes consigo estar en Madrid.

  • ramon

    4 de junio de 2017 a las 00:41

    Gracias, Murciélago.
    Estaré encantado de verte.

  • Jorge

    4 de junio de 2017 a las 15:06

    Hola Ramón

    ¿cuando sale a la venta?

Deja un comentario