Salón del Automóvil de Madrid, parte 1

Los pasados jueves y viernes el equipo de 8000vueltas estuvo en el Salón del automóvil de Madrid. Allí coincidimos con numerosos medios profesionales, tanto de prensa escrita como nuestros compañeros de otros blogs. Como siempre, uno se encuentra que en multitud de medios ya han destripado el salón al completo y que han contado todo lo que se podía contar sobre él. Pues no.

Yo me he preguntado: ¿Qué me gustaría ver de todo lo que hay en el salón si fuera de nuevo? Todos sabemos que en el salón encontraremos infinidad de marcas con modelos tan apasionantes como el XXXXX 1.2 de 60 caballos, pero para eso uno no se va hasta el salón. Así que hemos recopilado los coches más deportivos del salón, como siempre, para que tengais una guía de los modelos más apetecibles.

Resumen del salón

En líneas generales has sido un salón bastante flojo, para que vamos a engañarnos. No había grandes novedades, en el campo que nos interesa, y las que había (como el KTM X-Bow) sólo lo eran en España. Faltaban muchas marcas importantes: Ferrari y todo el grupo Fiat (Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati), Opel, etc. Y, para no variar, no se dignaron a aparecer ni Porsche, ni Lotus, ni Lamborghini, ni los grandes constructores de superdeportivos.

Desgraciadamente parece que el Salón de Madrid no acaba de levantar cabeza, y sigue eclipsado por el Salón de Barcelona. En España nos encontramos a otro nivel en cuanto a motor se refiere, pero no debemos lamentarnos, sino solucionarlo.

En fin, ¿Qué nos queda? Pues todo lo demás, que no es poco. Veámoslo:

Lexus

Lexus vino muy fuerte, de eso no me queda duda. Su stand es un auténtico escaparate de tecnología, sobre todo en lo que se refiere a sus modelos híbridos. Pero no vamos a hablar de ellos hoy, sino del buque insignia de Lexus en el Salón: El Lexus IS-F.

El nuevo IS-F se presenta como un enemigo natural del entorno M3, el RS 4 y C63 AMG. Destacan su V8 de 420 caballos y su rapidísimo cambio automático de 8 velocidades. Ha demostrado ser muy rápido en la pista, pero habrá que verlo en la carretera. Ya habíamos tenido oportunidad de oírlo, y de viajar en él en un breve contacto. Tiene una pinta muy apetecible, pero hasta que no lo probemos no sabremos realmente lo efectivo que es.

BMW

Otra marca que no escatimó en esfuerzo para asistir al Salón del automóvil fue BMW. Tiene un stand muy grande y muy completo, donde destacan los modelos M y el Concept CS. Pero a 8000vueltas le llamó mucho más la atención el nuevo Pack Performance para el BMW 135i.

En el exterior encontramos: Nuevo escape (último tramo con doble salida), Kit aerodinámico (faldón frontal, taloneras, paragolpes traseros y alerón de carbono), un vinilo bicolor que resalta la figura del 135 y llantas de nuevo diseño. Bajo este imponente aspecto se esconden unos cuantos elementos deportivos que hacen que el Pack M quede en el olvido para los clientes más radicales gracias a los frenos de 6 pistones, suspensión deportiva y la relación de cambio más corta que en la versión normal

Y en el interior: más carbono, un curioso volante con display que muestra la marcha engranada y dos indicadores luminosos que avisan del momento del cambio de marcha. Y lo más sorprendente de todo, los espectaculares asientos, que son los mismos que monta el Clio Renault Sport en opción, pero con reglaje eléctrico. Toda una declaración de intenciones por parte de BMW a la hora de equipar a nuevos modelos.

Volviendo a los modelos M nos encontramos el fantástico surtido con el que contó el salón: M3 Coupé, berlina y cabrio. M6 y Z4 cabrios. Y un M5. Todos ellos juntos y en color blanco. Una planta espectacular.

Y como colofón el Concept CS, que anticipa las líneas de futuros modelos de la marca germana pero que dificilmente verá la luz. Una lástima.

Nissan

¿La gran estrella del salón? Bueno, en cuanto a LA novedad: El Nissan GT-R. No lo había visto en directo todavía, y me he quedado con las ganas ya que lo he tenido que ver tras una barandilla. No me he podido subir a él, y no me gusta tener que quedarme con las ganas. Al menos le hemos podido hacer alguna foto, pero poco más. Una presentación un poco pobre para nuestro país.

No es tan grande como habíamos imaginado al principio, pero tampoco se trata de un coche pequeño. Se comenta ya que son 530 caballos reales los que mueven este misil tierra-tierra. Lo que explicaría sus insultantes prestaciones.

Renault

¿O debería decir?: Renault Sport. Parecen marcas diferentes, la verdad. Renault Sport es capaz de coger cualquier insulso modelo de la marca y convertirlo en un ejemplo de efectividad. Ya vimos lo que eran capaces de hacer con el Clio y el Megane, y ahora le ha tocado el turno al Twingo.

La unidad del salón anunciaba casi 30.000 km, pero parecía estar a estrenar. Tiene un diseño muy fresco, pesa menos de 1000 kg y su motor 1.6 proporciona 133 CV. Ojo a esta nueva bomba de relojería de la marca francesa, pues promete ser la referencia en cuanto a micro GTIs. Esperamos ansiosos que caiga en nuestras manos.

Alguno se preguntará como oso poner 4 fotos del Twingo Sport mientras que sólo pongo 2 del Nissan GT-R. La respuesta es simple, en el Twingo pude entrar, tocar materiales, comprobar los pedales y los asientos, etc. En el Nissan no, por lo que la relación entre información suministrada por la marca y la transmitida es directa. Entendemos que se trate de productos diferentes, pero de igual modo no hubiera costado nada para algunas marcas ser un poco más accesibles.

Audi

La marca alemana vino con dos novedades que nos gustaron especialmente. La primera el nuevo S3 Sportback. Presentado en blanco, con los faros del cabrio, techo panorámico solar y ruedas oscuras…precioso.

Otro agradable invitado al salón fue el nuevo TT-S, y aunque no era una primicia ya que muy pronto estará rodando por nuestras carreteras no se puede obviar la faceta deportiva que Audi ha desarrollado en este nuevo modelo. El 2.0 TFSI que no da más que satisfacciones en el S3 ha sido traspasado, con una sutil mejora a 272 caballos, a este nuevo modelo que promete empezar a atraer los fans de los deportivos. El TT-S se convierte así en una opción muy jugosa a la hora de valorar un coupe como nuestro próximo coche.

Y un poco off-topic en la temática habitual de 8000vueltas, un concept: El A1 project quattro. Un ejercicio bastante realista de lo que podría ser un rival para el Mini de BMW (Hunadieres dixit). A ver como es la versión definitiva, pero de momento tiene muy buena pinta.

Hasta aquí la primera parte del artículo, mañana más y mejor. Aun nos quedan marcas y modelos por revisar: KTM, Mercedes, VW y los modelos más potentes del salón aun están siendo preparados para la siguiente entrega de nuestra visita al salón. De momento os adelantamos las fotos, para que os vayáis haciendo a la idea. Mientras esperáis a que salga la 2ª parte del artículo podéis ir vosotros mismos al salón y sacar vuestras propias conclusiones. Recordad que estará abierto hasta el día 1 de Junio.

Fotos del Salón del automóvil de Madrid

Artículos relacionados

6 comentarios en “Salón del Automóvil de Madrid, parte 1”

  • Bruno

    26 de mayo de 2008 a las 20:04

    Muy entretenido este árticulo, una pregunta, en este salón ¿Estan los coches abiertos?.
    El ultimo salon del automovil de madrid, no me gusto nada, para ver los coches por dentro, tenias que estar realmente interesado y estar un buen rato con el comercial de turno para que te dejase entrar.
    Espero ir antes de que termine.
    saludos

  • Autor Staff

    delarosa

    26 de mayo de 2008 a las 22:53

    Pues depende de los coches. Algunos están abierto y otros no. Pero eso pasa en todos los salones. Normalmente los coches más interesantes no sólo no están abiertos sino que además están «vallados» para que no te acerques.

    De todos modos, y te lo digo por experiencia personal, cada vez tienen menos coches abiertos porque la gente se dedica a llevarse desde el mechero hasta el pomo del cambio de marcha. Increible pero cierto.

    Un saludo

  • Pojoe

    27 de mayo de 2008 a las 18:03

    Me parece mentira que no pongas una foto del Q7 con pintura mate…. con lo que te gustan las pinturas mate joven amigo!!
    Opinión personal: increíble el interior del audi A4 DTM, nunca pense que fuera algo tan claustrofóbico… De prototipos me quedo con el megane y sus ventanas y portones laterales. Y de coches de calle coincido con el 135i, los detalles de fibra de carbono lo mejor.

  • blade

    28 de mayo de 2008 a las 21:18

    Pues tenéis razón con las versiones deportivas de Renault tiene una buena pinta ese Renault Twingo Sport le vais a probar?

    Saludos

  • Salón del Automóvil de Madrid, parte 2 - 8000vueltas.com

    29 de mayo de 2008 a las 00:21

    […] en el mercado español, y algunos de ellos estaban en el Salón del Automóvil de Madrid. En la primera parte comenzamos la reseña, pero nos hemos dejado algunos platos fuertes para […]

  • Autor Staff

    delarosa

    29 de mayo de 2008 a las 00:30

    @blade
    nos gustaría, nos gustaría…a ver que se puede hacer.

Deja un comentario