Salón del Automóvil de Madrid, parte 2

Volvamos al salón. Hay vida más allá de Isuzu, Ssang Yong y Tata (Que tampoco estaba). Existen modelo deportivos en el mercado español, y algunos de ellos estaban en el Salón del Automóvil de Madrid. En la primera parte comenzamos la reseña, pero nos hemos dejado algunos platos fuertes para hoy.

KTM

Aunque no es novedad, ya lo habíamos visto en Ginebra el año pasado, era la primera vez que en España se presentaba el modelo X-Bow, quizá la propuesta más radical del evento (sin olvidar la carver). KTM ha desarrollado un producto con un aspecto inmejorable y con un planteamiento mecánico que no deja lugar a dudas: Este coche es un misil!!

El propulsor de origen Audi es un TFSI de 240 caballos no debe tener problemas para catapultar el ligerísimo chasis realizado por Dallara. Con un peso total de 825 kg, promete sensaciones muy fuertes. Y no sólo por sus prestaciones, sino también por las sensaciones provoca un coche sin parabrisas ni puertas. Un coche que te permite sentir todo lo que tienes a tu alrededor.

Tiene una estructura muy similar a la de un monoplaza, con el motor tras el asiento y los radiadores a los lados del piloto. Además del tirante que mantiene la plataforma que conduce el aire hasta el mismo. Lo único que me preocupa es el mantenimiento de la fibra de carbono. Y no sólo de cara a los golpes, sino también a como envejecerán esas piezas que resultan fundamentales en la resistencia del chasis, pues ya se sabe que el carbono ha de recibir un cuidadoso mantenimiento para que no pierda prestaciones.

Cadillac

Cadillac se ha tomado en serio, por fin, su incursión en Europa. Entre sus modelos ha presentado el CTS-V, que es la variante deportiva de la gama CTS. Atrás quedan los tiempos en los que el único producto de Cadillac en España era el (barco) Cadillac Seville, que tenía el dudoso honor de ser el tracción delantera más potente del mercado con sus 305 CV.

El nuevo CTS-V ha entrado de lleno en el segmento de las grandes berlinas deportivas, convirtiéndose en la primera berlina, de serie, en bajar de los 8 minutos en el circuito de Nürburgring. Los 8 minutos son todo un reto en Nordschlife, coches como un M5, un RS 4, un 911 Carrera no han conseguido bajar esta cifra.

Se trata de un automóvil grande, del tamaño de un BMW serie 5 o un Mercedes Clase E. Eso sí, es más potente que cualquiera de ellos, equipa un V8 de 6.2 litros y compresor que llega hasta los 558 CV. Monta suspensión magnética y monta, agarraos, un cambio manual de 6 velocidades, por lo que se convierte en una alternativa (ya veremos si seria) al BMW M5. También puede llevar un automático/secuencial.

Mercedes

AMG, por supuesto. Esas son las letras mágicas de la marca. El SL 63 y el CL 63 fueron los protagonistas de nuestros minutos en el stand de Mercedes Benz. Más que stand: pabellón, pues era enorme el espacio del que disponía la marca. Presentaba sus modelos, los Smart, modelos de reestreno, etc.

También tuvimos oportunidad de ver el sustituto del Clase C- Sportcoupe. El nuevo Mercedes CLC, que tiene un aspecto muy continuista pero no por ello deja de ser atractivo. Sin embargo, como siempre, nos cautivaron con los potentes V8 6.3. La gama AMG además llega con renovado aspecto. El nuevo SL tiene diferentes faros, nuevo frontal y difusor trasero, además de un discreto labio-spoiler. En fin, un placer para los sentidos.

Otros

Dos de los coches más rápidos del mundo se daban cita en una escondida parte del salón, en el pabellón de accesorios. Curioso. Más curioso todavía es que estaban mezclados con unos engendros tuning (Me refiero al Testarossa blanco) de los que no hablaremos pero se pueden ver de fondo, y con algunos coches modificados de gusto cuestionable (El Gallardo amarillo en segundo plano es aceptable). Se trataban del espectacular Pagani Zonda F

…y del Porsche Carrera GT. Al parecer con un peculiar escape (que le quitaba algunos caballos de potencia, segun el cartel con las prestaciones que tenía presentándolo).

Lo más curioso de estos modelos son los aparatos con los que compartían espacio, ya que no mostraban signos evidentes de haber sido modificados, mientras que sus compañeros habían sido transformados hasta el extremo. Una creativa mezcla que han hecho en este caso.

Con esto llego, casi, al final del resumen de 8000vueltas del Salón del Automóvil de Madrid. Tenéis hasta este domingo para ir, si es que aun no habéis ido. Sé que no es un resumen completo de todo lo que hay en el salón, pero si os habéis quedado con ganas de más podéis ver el seguimiento que están realizando nuestros amigos de Highmotor, a los que les mandamos un saludo desde aquí y les agradecemos su compañía durante la visita al salón. Javi, Edu; muchas gracias!!

De nuevo os iinvitamos a visitar en nuestro Flickr el álbum de fotos del Salón del automóvil de Madrid

Extra Lap

Por supuesto, no podía faltar.

¿Recordáis que dije en el primer post del salón del Nissan GT-R? : No lo había visto en directo todavía, y me he quedado con las ganas ya que lo he tenido que ver tras una barandilla. Pues al final pudimos acercarnos, y lo que es mejor: hemos estado dentro. No tenemos fotos (ni pruebas, por tanto) pero tenemos opiniones.

Lo que más llama la atención de su interior es el volante, es muy pequeño. En los vídeos parece más grande de lo que es en realidad. Tiene buen tacto y dan ganas de agarrarlo con fuerza. El logotipo de GT-R es la guinda al pastel.

De la calidad de los acabados a destacar que aunque en las fotos tiene un aspecto muy «plástico», estos no dan mala sensación. Al contrario, a pesar de ser plásticos dan al habitáculo un aspecto más que aceptable. Además tiene un montón de detalles, como el botón de encendido y el pomo del cambio, que dan un aspecto fantástico al interior.

Aunque el modelo del salón llevaba las llantas oscuras no era el más alto de la gama. Teóricamente las llantas oscuras se corresponden con el pack más ostentoso, pero el GT-R que habían llevado no equipaba ni navegador ni algunos extras que, en teoría, deberían ir ligados a las ruedas oscuras. La persona que nos atendió, uno de los pocos comerciales de Nissan España que tiene contacto directo con el vehículo, nos dijo que se trataba de un modelo de salón y que llevaba parte de varios equipamientos.

Los neumáticos que montaba la unidad del salón, desgraciadamente, no se pueden pedir ni como opción al encargar el modelo. Se trataban de unos slicks rayados que serían una maravilla en circuito.

Y…ojo, que aun queda otra extra lap, pero la dejaremos para el próximo artículo.

Artículos relacionados

7 comentarios en “Salón del Automóvil de Madrid, parte 2”

  • Litus_99

    29 de mayo de 2008 a las 09:32

    yo fui ayer al salon… y al ver esta ultima preciosidad me quedé sin palabras…

  • DRamos

    29 de mayo de 2008 a las 13:26

    El resumen esta muy bien, pero Honda? porque no lo mencionais, presentaba el accord 2008. Me gustaria saber si habia alguna razon especial por la que estaban estos superdeportivos estaban solos, estavan a la venta o algo asi, o simplemente lo estaban exponiendo, de ser asi porque no pusieron el aston martin verde y el maserati blanco en el mismo sitio.
    Salu2

  • Eduardo M.

    29 de mayo de 2008 a las 16:28

    ¡Gracias a ti por esa enriquecedora compañía como siempre! Y menuda suerte con lo del GTR, nosotros ni tratamos de intentarlo que es lo peor… :-S

    Y como de costumbre, enhorabuena por las fotos jejeje

    Un abrazo.

  • Autor Staff

    delarosa

    29 de mayo de 2008 a las 20:34

    @DRamos
    Pusimos solamente los vehículos que nos parecieron más interesantes. El criterio es subjetivo, como siempre. En cuanto a los superdeportivos, creo que estaban todo a la venta.

    @Eduardo
    El placer es mío!

    Un saludo

  • Fastback

    30 de mayo de 2008 a las 19:04

    Hola, llevo tiempo siguiendo vuestro blog (os conozco a través de Motorpasión), pero es la primera vez que pongo un comentario. Delarosa, no estuve en el salón, pero según tengo entendido, la sección donde estaban el Zonda, el Carrera GT… era una exposición de la revista CAR.

  • Con todos ustedes, el KTM X-BOW: la prueba - 8000vueltas.com

    22 de julio de 2009 a las 11:02

    […] del KTM en el Salón del Automóvil de Madrid […]

  • Gio

    25 de mayo de 2010 a las 10:03

    La verdad que este año el Salón fue demasiado verde y ecologico desde mi punto de vista, por lo menos las azafatas alegraron un poco la vista de los visitantes. Hay un especial muy guapo de todas las chicas en

    http://www.coches.net/noticias/azafatas-de-madrid-12507-esno.aspx?tipoNoticia=6&partId=11569

Deja un comentario