M3: El primero (E30) contra el último (E90-E92)

El primer M3 nació para que BMW pudiera homologar una versión de competición, y desde entonces la serie 3 ha ido obteniendo la herencia de este primer modelo. Desde el primero hasta el último hay una diferencia importante en tamaño, peso, motor, pero sobre todo para los más puristas, de esencia.

¿Pero ese carácter será suficiente para hacerle cara a un coche que le duplica la potencia y es 20 años más moderno?

Para completar la prueba de la última generación del M3, se nos ocurrió compararlo no con el modelo anterior, sino con el primero de todos. El cambio de montar el nuevo V8 ha sido un gran desafió para BMW Motorsport, pero en su día el 6 cilindros en línea lo fue de la misma manera porque el primer modelo era un 4 cilindros en línea colocado en posición naturalmente longitudinal.

Cuando BMW sacó este primer modelo, no escatimó en gastos ni en tecnología. Creó un departamento especial que empezaría a firmar los chasis con un número especial (salvo rara excepción todos bastidores BMW M empiezan con el famoso «WBS») y en poco tiempo tuvo preparado el motor S14, con cilindradas 2,3 y 2,5, para meterlo en la carrocería del E30, un bloque robusto y con niveles de potencia específica vigentes a día de hoy.

Cuando pudimos juntar a los dos modelos, las diferencias eran como no, exageradas. Son casi 20 años los que les separan y la estética es completamente diferente. El M3 nuevo es mucho más grande en todas las cotas y el E30 parece miniaturizado. Esto lleva al nuevo M3 a ser casi 450 Kg. más pesado, pero el nuevo M3 lo compensa en motor, con aproximadamente dos centenas más de caballos (el M3 E30 tenía versiones de 195, 200, 215, 200 y 238cV). El tamaño de las ruedas no es ni comparable, tenemos el doble de escapes… pero se ve igual de especial o más. Uno puede quedarse minutos y minutos mirándolo. No ha perdido nada de lo que le hacía especial.

El E30 tiene un exterior precioso, con un contorno de carrocería ensanchado, musculado en sus aletas para dar cabida a las llantas de 18 pulgadas usadas en el los DTM, y no hacer desentonar al nuevo ancho de vías. Tenía unos añadidos y paragolpes delanteros que se fueron actualizando en las versiones Evo I, Evo II, Cecotto/Ravaglia y Sport Evo, y lo hacían distinguir claramente del resto de la serie 3. El labio del spoiler delantero y el del alerón trasero eran móviles para poder ajustar la carga aerodinámica en el Sport Evo…

Si la carrocería es tan llamativa o más que el nuevo, no se puede decir lo mismo del interior. Los años no perdonan y el E30 no puede hacer nada contra las modernidades, equipamiento y tecnología del nuevo.

Pero cuando entras en el primer M3 ni siquiera te planteas esas cosas.

Son 1200 kilos para más de 200cV y lo primero que piensas es en los mandos para poder llevar este coche de tanto carisma como se debe. La posición a los mandos es muy buena, con una posición de pedales excelente y una caja de cambios  con una personalidad difícilmente igualable. Es una caja Getrag de 5 velocidades con la primera marcha hacia atrás, un tacto especial en el que sientes cada engranaje. Y como dijimos en el primer artículo de esta serie, incluso tenía control de dureza de los amortiguadores de manera opcional, al igual que lo tiene el último modelo.

Mucha de la gente que ha probado la saga M3 te dirá que en el E30, Motorsport plasmó un concepto que ha ido desapareciendo en los anteriores, e incluso los poseedores de los siguientes modelos, te dirán con la boca pequeña que el primero de todos, es el mejor. Nosotros nos encontrábamos en una posición muy diferente antes de realizar la prueba. En lugar de ir de atrás hacia delante, hemos ido al revés. Primero hemos probado el nuevo, y por último, el original E30. ¿Sabríamos valorar esto al revés?

Estábamos preparados para el cambio, pero como conocíamos de antemano todos esos comentarios, sabíamos que iba a ser una experiencia irrepetible. En efecto, el M3 E30 es muy especial. Al volante se siente actual. Jamás diría que «aquello» que estábamos llevando tuviera casi 20 años, y el tacto de la dirección, respuesta de motor, frenada, eran excelentes. Comparado con el M3 E90/E92, el E30 tiene un toque de agilidad envidiable, un tacto más directo y un traspaso de emociones mucho mucho más acentuado. Lo calificaría como uno de los coches con un tacto y más pensado para el conductor más enfocados hacía la deportividad que he conducido, y sintiéndolo por el nuevo, ahí no hay competencia por mucha evolución que tenga haya tenido la saga.

Hasta ahora sólo he hablado de sensaciones, porque si hablamos de prestaciones, la cosa no tiene sentido. El M3 V8 es mucho más rápido, y si los hubiéramos puesto al lado, el coche plateado hubiera desaparecido en la primera recta, pero eso es lógico. En cada evolución el M3 da un salto de prestaciones, pero retomemos la idea anterior, la diferencia de carácter hace que esto tenga menos importancia, y el del E30 original es especial. Mucho más radical que el de cualquiera de las generaciones posteriores, un concepto mucho más cercano a la competición que el resto de sus hermanos (pongamos que estamos olvidándonos del E46 CSL para que quede bien la frase ¿ok?).

El E30 tiene muy buen agarre y enseguida que has tocado el acelerador en curva, le tienes tomado por las riendas para saber dónde está el límite, algo que resulta muchísimo más complicado en el nuevo. Dejando de lado si el límite es más alto o más bajo, de lo que estamos hablando es de que en este coche, el juego cercano a él es un privilegio que concede un sacrificado concepto en el ahorro de peso (del que las marcas nos han privado hoy en día). Conducir con el E90/E92 por la carretera sin el control de estabilidad hace que lo tengas siempre presente y que no te olvides del respeto que pueden provocar sin reacciones, pero en el E30 esto desaparece al instante, dándote una confianza inusual. En realidad, es como si ya hubieras conducido el coche más veces, cientos de veces.

El motor de 4 cilindros tiene mucha rabia, y arriba funciona a las 1000 maravillas. La ligereza del coche ayuda en todas las aceleraciones, y la relación de cambio aprovecha hasta el último suspiro del motor. Por poner un ejemplo, la versión 215cV catalizada, conseguía el 0-100km/h en 7 segundos y 240 km/h. La Sport Evo, 0-100 en 6,2 y 248 km/h de punta, valores muy a tener en cuenta hoy día. Y, aunque estaba especificamente hecho para ello, este último era capaz de rodar en 8:45 segundos en el trazado de Nurburgring (En buenas manos no me quiero imaginar la cantidad de V8s a los que habrá avergonzado en el Ring ultimamente).

Con el M3 E30 se puede ir por tanto muy rápido, pero la velocidad se siente de manera muy diferente en el nuevo, y en el E30 siempre parece que vayás rapidísimo. ¡El E90 se come la velocidad! Al que no le guste dirá que filtra demasiado, pero también tiene su parte buena, porque hace que vayas más relajado siempre… Pero claro, en un coche como el M3 E30, no se buscaba eso. Todo lo que en el nuevo modelo te hace parecer «de carreras» está presente en el espíritu del E30. Un coche para disfrutar.

Que bien sabían estos alemanes de Motorsport cómo tenía que ser un coche…

¿He oído disfrutar?

Todas las fotos en nuestra galería de flickr:

Este artículo forma parte del especial:

Prueba BMW M3, especial 8000vueltas “altas prestaciones”

No se muevan de sus asientos todavía…

Pero mientras esperais:

Contacto: BMW 135i

Pike’s Peak: carrera a las nubes o al cielo

Honda, the Racing Spirit

Artículos relacionados

21 comentarios en “M3: El primero (E30) contra el último (E90-E92)”

  • drunken_clam

    21 de noviembre de 2008 a las 03:14

    Buena comparativa, como siempre. Otra magnífica parte del especial.

    Buena la comparativa con el clásico, ¿mantiene el E92 el espíritu? ¿Lo redefine? ¿Lo destroza? Pasa más a menudo de lo que debería, nuevas ediciones de versiones deportivas que si bien mejoran las prestaciones y/o otros aspectos, sólo mantinen las siglas o denominación y pierden el espíritu.

    Un saludo.

  • Nachetetm

    21 de noviembre de 2008 a las 03:34

    Enhorabuena, ha sido una ideal genial compararlo con el M3 original. Yo era un crio cuando la leía, pero todavía recuerdo una de mis primeras revistas de coches en la que probaban el M3 Evo (creo que era el I), y ya por entonces era uno de mis coches favoritos. Coincido en una cosa, para mi gusto son mucho más divertidos coches de 200 a 250 Cv y poco peso que mucho caballo y mucho peso. Si, serán más rápidos, pero no es lo mismo…

  • Jnanin

    22 de noviembre de 2008 a las 11:27

    Es de todos conocida la famosa frase de «quítame un kilo antes de darme un caballo», y supongo que en esta comparativa está más vigente que nunca. Supongo que también va asociado a esta frase el hecho de que en Galicia (en el mundo de los rallyes) el M3 por excelencia haya sido siempre el E30. De hecho tenemos un E30 corriendo el gallego que aunque esta última temporada le ha dado muchos problemas a su dueño, Víctor Magariños, podría decirse que es el abanderado de BMW en estas tierras: Víctor Magariños. Según parece su E30 rinde 310CV a unas 9.000rpm… Sin duda un BMW espectacular tanto por precencia como rendimiento.

    Una fotillo del bicho en cuestión:

    http://farm4.static.flickr.com/3248/2804827367_96db41ffc0.jpg

    Saludos desde yosoyrallye.com, como ya os dijimos en el pasado admiramos y envidiamos (de forma sana) la increíble calidad de vuestros posts!! Seguid así

  • jmt46

    25 de noviembre de 2008 a las 20:08

    El e30 se conserva fenomenal!!!a mi me constaria decidirme entre uno y otro la verdad…

  • Staff

    delarosa

    26 de noviembre de 2008 a las 00:30

    @Jnanin
    Estupenda máquina que tiene nuestro paisado. Un M3 preparado de verdad, eso tiene que ser imbatible.
    Si no me equivoco alguna vez lo he visto por el Rallye de Noia, pero de eso ya hace tiempo.
    Ya he visto vuestras fotos de la subida al Iroite, va camino de convertirse en un clásico y apenas lleva un par de años.

    Un saludo!

  • NSX_#1

    4 de diciembre de 2008 a las 23:53

    Aunque este no sea el M3 Evolution II la pregunta es obligada: ¿que os parece en comparación con el 190E 2.5 16 EVO II?

  • Sergio

    9 de diciembre de 2008 a las 19:30

    El M3 E30…no miento si os digo que es uno de mis clásicos favoritos, a pesar de tener mi misma edad. El primer M3 tiene algo, tiene un sabor auténtico que de alguna manera se ha perdido en los refinados y super eficaces nuevos M3.

    Cuando tenga suficiente dinero me compraré uno de estos M3, lo tengo decidido.

    Como siempre, geniales vuestros post, un abrazo y a continuar ofreciéndonos contenidos de tanta calidad!

  • Edu

    15 de diciembre de 2008 a las 19:14

    que bonito reportaje, me llena de orgullo el saber que no soy el único que opina que estos e30 son fabulosos, yo tengo un e30 320i y me siento super orgulloso de él y no lo cambiaba por ningun serie 3 actual, mi sueño es poseer algun día un e30 M3, clásico de los rallyes tambien por estos lares Canarias de la mano de J.M. Ponce

  • daffy

    26 de enero de 2009 a las 01:05

    vaya arsenal de disfrute…..

  • MMM+RS4

    3 de marzo de 2009 a las 18:08

    Buen artículo y como siempre el enfoque sobre las sensaciones que trasmiten es el correcto. Sin embargo, me gustaría añadir algunas pinceladas más como parte interesada y propietario de un E30 M3 desde hace 8 años:

    1. – Nada menos que Paul Rosche es el padre del motor S14 del E30 M3. Este motor se desarrollo en a penas 3 semanas partiendo del motor 3,5 litros del M1. Simplemente se cortaron 2 cilindros del bloque y la culata. En 1988 era la versión EVO II daba 225CV en banco o lo que es lo mismo un motor atmosférico de 97,8CV por litro. Es mismo motor evolucionado al máximo en el DTM consiguió en 1992 un rendimiento de 375CV @ 9.000rpm con un bloque S14 2,5l = +150CV por litro en un motor atmosférico. Es sin duda el corazón de un campeón.

    2. – El chasis del E30 M3 no es nada novedoso en su técnica, pero la combinación el equilibrio de masas, peso contenido y geometría de las suspensiones lo convierten en un deportivo temible incluso hoy en día en cualquier track day. Hay varios en Nürburgring que se miden habitualmente con cualquier M3 (CSL y V8 incluidos) y GT3 (normal o RS) rozando tiempos 8:00 … eso si con motores vitaminados S14 2,5l de +300CV con especificaciones de Gr.A

    3. – El E30 M3 es el turismo de competición con mayor éxito con +50 títulos y +1.500 carreras nacionales e internacionales entre 1987-1992. Entre otras victorias especialmente importantes 4 x 24 horas de Nürburgring, 5 x 24 horas de Spa y el 1º mundial de turismos y 3 títulos Europeos de turimo. En España Kuru Villacieros ganó el CET en 1992 con el equipo de Teo Martín.

    4. – Se fabricaron en total 17.190 unidades (se necesitaban 5.000 para homologación de la FIA en Gr.A y 500 unidades para añadir piezas especiales) de las cuales 500 unidades EVO, 500 EVO II de 220CV, 600 Sport EVO de 238CV y el más exclusivo cabrio que no superó las 176 unidades fabricadas a mano.

    5. – En circuito, el tacto y equilibrio del que dispone el piloto de un E30 M3 le permite un paso por curva extraordinario que compensa la falta de potencia pura en las rectas. En un circuito revirado da bastante más de si con sus +20 años de lo que pueda esperar cualquier incauto.

    6. – En tramos de montaña por su agilidad y tamaño reducido es mucho más eficaz … no en vano el último rallye del campeonato del mundo ganado con un propulsión trasera atmosférico fue en Córcega 1987 con Bernard Beguin al volante de un E30 M3 Gr.A preparado por Prodrive.

    7. – Por último, es tal el culto de leyenda que posee este modelo que un buen puñado de ex-piloto profesionales todavía son propietarios de uno: Jean Alesi, Johnny Cecotto, Roberto Ravaglia, Kuru Villacieros, Antonio Albacete, etc …

    Por cierto, el E92 M3 V8 es muy parecido en planteamiento, características y rendimiento a un E39 M5 (V8 400CV +1.700kg.) que más deportivo es un fantástico GT familiar.

  • Staff

    delarosa

    3 de marzo de 2009 a las 19:07

    @MMM+RS4
    Impresionante comentario, muchas gracias. Siempre hay mucho que aprender cuando hablamos de coches tan especiales, y tan efectivos como se puede ver.

    Probablemente te sorprenda, pero cuando el M3 E92 todavía estaba en los comienzos de su vida comercial hicimos un artículo comparándolo con el M5 E39 entre otros, aquí tienes un enlace:
    M3, El enemigo corre en casa

    Verás opiniones parecidas a la tuya.
    Saludos

  • MMM+RS4

    4 de marzo de 2009 a las 20:22

    delarosa,

    Absolutamente correcta la tabla de análisis y contenido Juan … la comparación con un E46 M3 CSL hubiese estado incluso más acertada para evidenciar el mal común a todos los «deportivos» actuales = exceso de peso. Si se os tercia podemos escoger entre varios CSL para realizar la comparación.

    Por cierto, la unidad de Victor Magariños es un BMW E30 M3 Gr.A ex-Bassas y he tenido la fortuna de verlos con detalle desmontado por completo hace varios años. Ahora lleva bastantes más piezas especiales, entre otras un motor S14 2,5l.

  • U.F.A.

    16 de marzo de 2009 a las 06:16

    Hace muchos años que vi por vez primera aquel coche, un m3 e30, que por aquellos entonces(1994) era muy dificil de ver. Veias r5 turbos, veias golf 16v, 205 rally, y cientos de modelos, pero aquel tenia algo especial.

    Pasaron los años y cada vez se veian menos, la gente hablaba de cvs y de prestaciones, y iban comprando nuevos coches, pero aquel m3 e30 para mi siempre tuvo algo especial, un halo que en pocos coches he percibido.

    Un buen dia me puse en la empresa de encontrar una de estas preciosas unidades, y hace ya mas de un año que disfruto de el, y sabeis que??…cada dia, cuando llego y lo veo me sale una sonrisilla, cuando me siento y lo dejo calentar mientras oigo como ronronea, estoy ya impaciente por salir con el…

    …Voy poco a poc dejando que se caliente, y cuando llevamos un ratito en la carretera…no sabria como explicarlo…esas sensaciones, ese sonido, la rabia, esas vibraciones…el notar como se va al salir de curva y con un toquecito lo devuelves al sitio… todo ello hacen que crea que es uno de los mejores coches que jamas se han hecho, no hablo a nivel de tiempos, sino de diversion y digamos union con el conductor…

    Es algo que solo sabe aquel que lo ha conducido, y si podeis, os recomiendo que lo hagais

    M3 e30 por siempre

  • Old school vs new school...que gran articulo! - BMW FAQ Club

    2 de febrero de 2010 a las 19:35

    […] Old school vs new school…que gran articulo! M3: El primero (E30) contra el último (E90-E92) – 8000vueltas.com […]

  • Alfa 155 V6 TI - 8000vueltas.com

    10 de mayo de 2010 a las 09:02

    […] muy evolucionados con el reglamento antiguo). De BMW se esperaba para 1993 una gran mejora en el M3 Sport Evolution, ya que en 1992 no fue todo lo competitivo que el campeonato demandaba. El único digno de mención […]

  • M3 E30, 25 años de un mito en Los Arcos - 8000vueltas.com

    28 de septiembre de 2011 a las 13:05

    […] nuestro fin de semana empezó mucho antes de llegar al Circuito de Los Arcos ya que acudimos con nuestro propio M3 E30. El M3 E30 es un coche especial y un viaje con él también puede serlo. Pero si está aderezado […]

  • Guía de compra de un deportivo barato, adopta uno - 8000vueltas.com

    12 de mayo de 2012 a las 19:15

    […] fue nacer en un momento en el que todos esperaban un coche de carreras al más puro estilo M3 E30 y BMW sorprendió con un coche más enfocado hacia la carretera que hacia los […]

  • Te estás haciendo viejo, y gordo (va de berlinas deportivas) – 8000vueltas.com

    20 de enero de 2015 a las 11:53

    […] las chicas que miras en las discotecas, lo que se vende ahora no comparte ni un solo elemento con el M3 original: motor de 6 cilindros, turbo, 4 puertas, 1.600 kg… esto es otra cosa. Con los Audi RS y […]

  • BMW M3: 30 años de Historia – 8000vueltas.com

    12 de noviembre de 2015 a las 11:28

    […] Prueba M3 E30 […]

  • 10 años de motores BMW en Fórmula 1 (parte 7) – 8000vueltas.com

    4 de febrero de 2016 a las 18:30

    […] Montado en: BMW 320 iS (E30) y BMW M3 (E30). […]

  • Prueba BMW M2 Coupé manual: el dilema – 8000vueltas.com

    16 de enero de 2024 a las 19:17

    […] este último- podrían considerarse una de las mejores creaciones de BMW, pero los E90/E92 son la culminación de la filosofía de motor atmosférico con su V8 de 420 […]

Deja un comentario