25 años, ya es un clásico. ¿Como no íbamos a celebrarlo? ¡Es uno de nuestros coches favoritos!
Ya vamos por la 4ª generación, y poco queda del concepto original: 4 cilindros en línea, concebido para la competición. Ligero, preciso y muy comunicativo. Los cambios han ido surgiendo paulatinamente: de 4 a 6 cilindros. Un 6 cilindros increíble, tan especial que parecía la seña de identidad de los M3. Sin embargo ya había perdido parte de su pureza. Tras el 6 cilindros aparecieron los SMG, más efectivos pero perdían el cambio manual. Con el V8 llegó el sobrepeso y también el DKG. El M3 nunca ha dejado de ser un gran coche, pero ha cambiado su espíritu, de deportivo a «deportivo».
«Deportivo» porque sigue teniendo unas prestaciones de infarto, sigue diviertiendo a quien lo conduce y, sobre todo, sigue emocionando. Las comillas se las lleva por su alto peso, por su comodidad y por los compromisos que ha tenido que asumir para poder adaptarse a las necesidades del mercado. Y es que no es culpa de BMW, en parte, que el M3 haya seguido la evolución que ha seguido, no. Es que el M3 E30 no tiene cabida en el mercado actual, ni él ni esa filosofía de coche. Los coches han cambiado y el M3 también. Digamos que se ha sabido adaptar al siglo XXI.
El E30 dentro de poco será un clásico y ha de verse como tal, no pretendamos recuperar esa filosofía porque el mercado la ha hecho obsoleta. Mejor aun, recuperemos un M3: un E30, un E36, incluso un E46. Saquémoslo de los dueños macarras, del tuning, del mal cuidado, del mantenimiento desastroso… estos coches se merecen lo mejor: cuidados, mimos… cuidémoslos y pronto tendremos un clásico. No sólo el E30 lo es, cada M3 ha sabido hacerse especial e incluso el ahora devaluado E36 se revalorizará y lo veremos pasear con envidia por sus afortunados dueños.
¿El M3 más completo? A mí me gusta mucho el E36, en todas sus versiones
Cada uno es diferente, mis favoritos:
Para el circuito: E30 Sport Evolution
Coche familiar: E36 Sedán
Para pasear: E46 Cabrio
Para diario: E92 Coupé
Todos manuales, por supuesto. El único de ellos que me falta por probar es un E36 sedán ¿alguno entre el público?
Larga vida al M3, el M3 es especial. Todos lo son.
Ahora veamos la historia en vídeo, un paseo por la vida del BMW M3. Pero más que ver, hay que escuchar. Escuchar con atención:
Lo curioso es que en 8000vueltas hemos tenido la gran suerte de probar muchos de ellos, os dejo con las pruebas que más han gustado:
M3: El primero (E30) contra el último (E90-E92)
El último M3 Cabrio
Prueba BMW M3, especial 8000vueltas “altas prestaciones”
Fuente: Bimmerpost
Idea para el artículo: Carlos Alonso
Extra Lap
Mientras buscaba fotos de familia del BMW M3 encontré de todo, no sólo las familias que me esperaba. Hay algunas familias BMW que también darían para algún artículo.
Los abuelos…
Y los deportistas…
Yunnan
12 de agosto de 2010 a las 01:26«Es que el M3 E30 no tiene cabida en el mercado actual, ni él ni esa filosofía de coche. Los coches han cambiado y el M3 también.»
¡Qué dolor! ¡Qué dolor!
Yo soy muy E36ero. En mi opinión tiene LA linea. Pero en Coupe, por favor.
yoyo
12 de agosto de 2010 a las 01:36Excelente deportivo 8000 vueltas, y tambien tu reportage:
He podido montar en un E30, antes de este (para mi) clasico, el que considero el coche que por linea, robustez y mecanica uno de los mejores coches que se han construido jamas, el M3 E36, sus lineas, sinuosas y roustas, elegante y potente, sobre todo potente, me ha gustado mucho este reportage, no se si alguna vez podras hacerle al E36 M3 una comparativa con algun otro deportivo de la epoca con el que compitiera…. pero digo esto, porque se decia antes que este coche estregaba una cifra de par altisima, me parece que si predecesor heredaba su mewcanica. no lo se a ciencia cierta, pero me podiais corregir. un saludo a todos los que visiten este oost.
Ángel Martín
12 de agosto de 2010 a las 11:20BMW M3 E30, para mí, el mejor.
PD: Como iba el Corsa al final del último video xDDD
Bub0
12 de agosto de 2010 a las 13:04Buena crónica. Solamente difiero en lo de que el E46 tiene que ser manual. El E46 para mi gusto, solo podría ser con SMGII.
Tendría problemas en encontrar el perfecto M3 para cada circunstancia, porque no veo al E46 CSL por ningún lado y creo que ha sido lo más radical que ha sacado BMW para conducir por la calle.
Bueno, después de mucho tiempo leyéndoos asiduamente, me he decidido a comentar algo. Seguiré haciéndolo.
Saludos desde el NO.
Carriles
12 de agosto de 2010 a las 18:12Me he quedado pillado con el Serie 1 de la última foto de familia de los de competición.
alexis
14 de agosto de 2010 a las 20:15suelo ver un e36 m3 de 5p, blanco con interior de cuero blanco, y lo tiene su dueño, original original, ke preciosidad, bueno lo unico ke no tiene original es una sillita de bebé de la marca recaro en color rojo en el asiento trasero…bufff…..
juan luis
15 de agosto de 2010 a las 17:19Hola como están.
Indudablemente el M3 a lo largo de este cuarto de siglo de existencia, ha sabido convertirse en un deportivo realmente bestial y completamente disfrutable. Todo empezó con el que hoy día es un coche que al que se le acerca la hora de ser un clásico, pero eso es algo que desde el momento de su nacimiento gano por derecho propio, el E30 M3. Un coche que sin duda es el objeto de deseo de michos aficionados a los coches, y a la marca Bávara. El coche que con el que algún día sueñan recorrer el Grune Holle, enseñándole la zaga a más de un deportivo actual. Un coche que nació para la competición en ellos buenos tiempos del Grupo A. aquellos tiempos Donde corrían grandes joyas de la industria automotriz como: el Nissan GT-R R32, el 190 AMG, el Sierra 500, entre muchos otros. Un coche que compitió en variadas competiciones, que iban desde el DTM, pasando por carreras de resistencia, hasta algunas incursiones en rallys. Logrando éxitos realmente elogiables y que se han unido a la rica historia deportiva de BMW.
En fin, el E30 M3 dio inicio a una serie de coches que, aun con la incursión de nuevas tecnologías, siendo unos totales pura sangres, que aun guardan esa esencia mágica del auto que inicio todo, y que forjo parte de la gran reputación del M3. En conclusión, han pasado 25 años desde que la leyenda de los M3 inicio. No queda más que desearle feliz anuiversario a tan espectacular modelo.
Muchas gracias por leer éste comentario.
599
16 de agosto de 2010 a las 11:11¿que hay de cierto que los m3 son máquinas delicadas y mantenimiento especial? ¿no es mejor tener un 330 o un 335 de gasolina?
4Strokes
17 de agosto de 2010 a las 14:48#599. El mantenimiento son los mismos intervalos que un coche normal pero se suelen revisar o hacer más cosas ya que son coches cn chasis y motores de prestaciones (reglaje de valvulas, aceite especial, etc)y eso sale bastante más caro. Pero si cumples con el mantenimiento no suelen dar problemas exagerados con un bmw normal. Por ahí hay m3 e36 y e46 con mas de 200.000km y aguantan bien el paso del tiempo.
Y el m3 compararlo con un 330 o 335 gasolina que aunque sean muy buenos motores se nota mucho que ha metido mano el departament M. Hay piezas que se comparten en un modelo para todos los motores menos en el M por poner un ejemplo un buje.
Un M es un M.
Mercedes Benz 300 SL Gullwing (1954). Parte 1 - Tu sitio web sobre motor - moparts
23 de agosto de 2010 a las 17:44[…] votado como "coche deportivo del siglo" en 1999. De hecho si preguntamos a cualquier persona, no especialmente aficionada al […]
M3 E30, 25 años de un mito en Los Arcos - 8000vueltas.com
28 de septiembre de 2011 a las 15:53[…] BMW M3 E30, un mito. El comienzo de una saga que dura hasta hoy y que empezó de un modo inmejorable. Uno de […]