Save The Ring, yes we can!

Ese ha sido el regalo que 8000vueltas ha pedido a los reyes magos, pero no va a ser tan fácil. Da igual cuantas vueltas hayas dado en la PlayStation, da igual cuantos videos hayas visto en Youtube, si no has estado, no eres capaz de hacerte una idea de lo especial que es el Ring. Puedes empezar leyendo el fantástico artículo que publicamos en 8000vuletas.com sobre Nurburgring Nordschleife: el anillo norte, te garantizo que si eres “uno de los nuestros” te emocionarás, se te pondrán los pelos de punta y quizá hasta derrames una lagrimita pero tras la abrumadora sensación de ir descubriendo el Infierno Verde tan sólo se esconde una infinitesimal parte de lo demoledor que supone el golpe de “estar allí”, a las puertas del cielo.

Tuve la ocasión, casi por casualidad, de rodar allí en marzo de 2009, y aún no me explico como a 30 km del circuito ya llevaba los pelos como escarpias, conduciendo un sencillo coche de alquiler como un poseso por las reviradas carreteras por las que me llevaba el navegador diciéndome a mi mismo: “Tío, estas yendo a Nurburgring”.  Uno de los momentos que mejor recuerdo fue cuando por fin llegué a la carretera que discurre paralela a la larga recta que sale desde Döttinger Höle y que casi 3 km después acaba en la preciosa frenada de Tiergarten, cuando ya podía ver los carteles de Bilstein y Yokohama y las indicaciones para entrar al pequeño parking dónde se compran los tikets para dar unas vueltas . Ese día sólo pude dar una vuelta (guardo en casa una ring-card con 3 vueltas más), una sóla y como podrás imaginar: Sí, fueron mis 21 mejores Km.

Soy de los que creen que a veces, de forma inexplicable, hay fenómenos, hechos que se suceden en el tiempo en un equilibrio precario y frágil. El Ring, se rige por unas leyes distinas, allí conviven día a día, en una carretera de un solo sentido las mejores marcas del mundo poniendo a punto sus mejores obras de arte con fanáticos de los coches buscando esa décima perdida en alguna de sus más de 170 curvas con autobuses de turistas dando una vueltas a japoneses sacando fotos, y lo bonito es que esta mezcla heterogénea y casi increíble discurre en paz. Pero ahora esto puede desvanecerse.

Hace ya algunos días veíamos a Sabine Schmitz en un video felicitándonos las navidades y advirtiéndonos: El Ring está en peligro.

Desde 2007 se venía construyendo en Nurburgring un gran centro comercial y un parque temático que venía a cubrir, o eso dijeron sus promotores, una necesidad turística que fomentaría la región de Eiffel.

Lo que comenzó como una iniciativa totalmente privada pasó a ser un proyecto privado financiado por dinero público. Al parecer el proyecto se basó sobre unos datos de visitas anuales “algo” exagerados (ver gráfica) por lo que el centro se ha sobredimensionado y la mayoría del tiempo está prácticamente vacío.

Como resultado, actualmente, el complejo tiene una deuda de más de 350 millones de Euros. A día de hoy, el parque está en manos privadas y los responsables de su explotación, personas no ligadas al mundo del motor experimentan con eventos que nada tienen que ver con el mundo del motor.

Con todo ello, el circuito está sufriendo una deformidad absoluta: las tarifas que hay pagar por rodar suben  hasta un 25 % para turistas y hasta 5 veces más si una marca alquila el circuito para jornadas de test y desarrollo.

Desde la plataforma Save The Ring se proponen varias medidas para salvar el Circuito.

  • Separar el parque temático del Circuito.
  • Fomentar el espectáculo del motor sobre otros espectáculos.
  • Fomentar y reseñar la gran herencia que rodea al ring y el poder de congregar gente e industria.
  • Destituir al binomio Kai Richter/ Jörg Lindner promotores del parque y gestores del circuito por alguien con experiencia y raíces en el mundo del motor.

¿Qué podemos hacer nosotros?

  • Seguir al grupo Save The Ring en Facebook, que en menos de 3 semanas ha conseguido cerca de 30000 seguidores.

  • Firmar la solicitud que se enviará a Joaquin Almunia, vicepresidente de la UE, con el objetivo arriba mencionado.
  • Al visitar el Ring, apoyar el comercio y los negocios locales.
  • Difundir este mensaje.

No vamos a entrar a opinar como de mal o de bien se está gestionando ahora mismo el circuito, el Ring es la esencia más pura de historia del automovilismo mundial que queda en pie. No dejemos que desaparezca. Es el Ring.

Extra Lap

¿Nostalgia?:

Ring shots, por Julien Mahiels

GT2

Artículos relacionados

11 comentarios en “Save The Ring, yes we can!”

  • Tweets that mention Save The Ring, yes we can! - 8000vueltas.com -- Topsy.com

    6 de enero de 2011 a las 21:11

    […] This post was mentioned on Twitter by Sergio Molina M., 8000vueltas. 8000vueltas said: Nuevo artículo en 8000vueltas.com: Save The Ring, yes we can! http://8000vueltas.com/2011/01/06/save-the-ring-yes-we-can […]

  • Edu

    6 de enero de 2011 a las 23:00

    Es una pena…por sacar dinero siempre se acaban cargando las cosas buenas.

    Yo no he ido pero la verdad es que aunque tiene que ser una gozada conducir por nurburgring hay cosas que me tiran para atrás.

    En diariomotor publicaron un artículo sobre un día en el infierno verde y hablaban genial del circuito. Eso sí había dos cosas muy malas: la primera los gastos que puede llegar a acarrear tener un accidente en Nurburgring. Cantidades ridículas por rozar protecciones o porque la grúa te saque el coche (en plan gastarte miles de euros).

    Por otro lado lo que más me da rechazo. Allí va mucha gente que conduce al máximo máximo máximo en plan locura y que no frenan por ti. El propio de diariomotor decía que estuvo a punto de tener un accidente con uno. Y allí estamos hablando de gente que va a 150 en una curva. Literalmente te juegas la vida. Yo pensaba que conducir en circuito era algo seguro pero al menos en Nurburgring no.

  • Nicolas Batista

    6 de enero de 2011 a las 23:03

    Hola,

    Yo he tenido la gracia de Dios el poder vivir la experiencia que Lasheras ha mencionado en este articulo. Corrientemente trabajo en Alemania y tengo la oportunidad de ir en el verano y parte del otoño. Es una experiencia que nada en el mundo puede comparar y un lugar donde el entusiasta de automoviles y motoras se sienten como dice un dicho en mi nativo Puerto Rico “Como Pedro en su casa!”. Perder este lugar iconico seria un clavado de puñal al corazon del entusiasta automotriz y se necesita el apoyo de todos los entusiastas para que esto no suceda.

  • Javi

    6 de enero de 2011 a las 23:09

    Os propondría que si manteneis algun contacto con otros blogs relacionados con el motor (véase motorpasión,diariomotor…), intentaseis que se publicaran algun post que pidiera la firma o la unión al grupo Save The Ring. Es una de las mejores formas de ayuda a un monumento que debería de estar considerado patrimonio de la humanindad.

  • Antonio

    7 de enero de 2011 a las 00:06

    Yo he estado allí y aquello no puede desaparecer. No se si te lo creerás (al autor del hilo) pero recordar la sensación de cuando vi el cartel de bilstein y el de audi conduciendo paralelo al circuito ha hecho que se me ponga la carne de gallina. Un saludo y adelante SAVE THE RING

  • Herminio Arias

    7 de enero de 2011 a las 05:43

    es una pena que por una mala gestion se acabe cerrando este lugar magico para los amantes del motor!es uno de mis grandes sueños ir ahi alguna vez y dar algunas vueltas, ojala que esta historia termine bien, y podamos seguir disfrutando de este circuito unico!

  • Angel

    7 de enero de 2011 a las 11:52

    Es una pena que unos especuladores oportunistas, que no conocen el mundo del motor, ni tienen intención de ello, se carguen una de los circuitos de leyenda mas grandes del automovilismo.
    No he estado nunca allí, pero es algo que tengo que hacer.
    Creo que el mejor apoyo sería una peregrinación, quiero decir, organizarse y reunir a gente con ganas de ir, poner una fecha y visitar todos el circuito ¿ahi alguna forma mejor de apoyar al “infierno verde”?

  • GTI.

    8 de enero de 2011 a las 00:05

    en primer lugar felicidades por su trabajo a los redactores de 8000vueltas,
    mi opinion es que los alemanes no permitiran que nurburgring se pierda, creo que deberiamos preocuparnos tanto o mas por circuitos nacionales, que tambien estan en peligro , como el jarama o el autodromo de sitges, aun asi, esta claro que firmo.
    estaria bien dedicar un articulo a lo arriba mencionado , o incluso crear una plataforma de apoyo.
    un saludo!

  • xavih

    8 de enero de 2011 a las 03:13

    Vaya racha que llevamos.. el anillo norte y recientemente he leído que el Jarama también esta en peligro. ¿ Cual sera el proximo..Spa, Suzuka?. Sinceramente no me cuadra que circuitos aunque viejos, son excitantes y plenamente operativos tienen problemas para subsistir mientras otros aburridos tilkodromos en países sin tradición automovilística que solo son visitados por la F1 una vez al año puedan seguir en activo…

  • Valentín

    20 de enero de 2011 a las 16:21

    Yo tuve la suerte de poder ir el verano pasado a Alemania, y como no, guardé un par de días para ver aquella zona… y dar unas vueltas al Ring.

    Es cierto, no se parece a ningún circuito ni a nada q hayas visto antes, por la velocidad, el tipo de curvas, los cambios de rasante y desniveles contínuos (es una montaña rusa), los peraltes, además el nivel q hay de coches y de conductores allí es muy alto… hasta las motos con paquete incluido van a saco.

    Sobre todo hay respeto y educación al volante, cada uno entra con lo q puede entrar y con su nivel… y lo único q hay q estar es un poco pendiente de los retrovisores.

    El parque temático realmente ves muchos metros cuadrados con nada, una tienda Ferrari, 4tiendas q realmente no aportan nada… una tienda de merchandaising de F1 y deportes de motor que esa sí me gustó, el Ring Museum, que era lo q merecía un poco la pena y ya… pq la pedazo montaña rusa que creo q es de las 3 más rápidas del mundo está siempre apagada y solo la encienden si hay carrera en el circuito pq vale un pastón mantenerla.

    Deberían de separar el circuito de lo demás… ya que el circuito los meses que está abierto siempre hay gente rodando y es un espactáculo no solo el rodar, si no el estar allí.

    Pero yo creo que los alemanes no son tontos y el circuito se salvará.

    Lo que había es q salvar El Jarama!!!!

    1saludo.

  • 40 años de accidentes en Nürburgring - 8000vueltas.com

    13 de febrero de 2011 a las 23:08

    […] De cualquier modo, y tras recomendaros que pilotéis con cuidado: ¡Larga a vida a Nürburgring! […]

Deja un comentario