Nürburgring Nordschleife, el anillo norte

Algunos viajan hasta La Meca, otros peregrinan hasta Santiago, pero si lo que tienes es gasolina en las venas sólo puedes ir a un sitio: Nürburgring Nordschleife.

nurburgring

Descrito como los mejores 21 km del planeta, todos los elogios de los que el viejo Nurburgring, el anillo norte (Nordschleife), ha sido objeto, están completamente justificados. Una visita al circuito sólo servirá para aumentar su estatus de leyenda.

nordschleife

Mapa de Nurburgring (GP y Nordschleife).


Hay tanto de mito como historia rodeando al Ring, la mayor parte de ella se refiere al régimen Nazi, que llegó al poder durante el periodo en el que el trazado original era construido y al gran ataque desde el punto de vista automovilístico en el que los Nazis centraron sus esfuerzos junto a Mercedes y Auto Union en la época de las Flechas Plateadas allá por los años 30.

nurburgring1aContrato para la construcción del circuito.

En realidad, el mito llegó hasta las carreteras de Eifel de forma muy distinta. Hans Weidenbruck, un terrateniente de la zona, y el alcalde de Colgne, Konrad Adenauer, decidieron que un circuito de carreras permanente debía ser construido en la región. Adenauer, que más tarde pasaría a ser Canciller de la Alemania del Este, proveyó a la región de los 14,1 millones de Marcos necesarios para la construcción del trazado.

nurburgring7Los trabajos comenzaron el 27 de Abril de 1925 con 60 hombres, en dos años el circuito estaba terminado y cerca de 3000 hombres habían trabajado en su construcción, generando una gran cantidad de puestos de trabajo en la depresión de la postguerra en una de las áreas más humildes de Alemania.

nurburgring14El circuito fue construido en los alrededores de Nürburg, y en un formato muy parecido al de los actuales circuitos de carreras éste podía ser dividido en diferentes trazados.

map_of_nurburgEl circuito completo tenía unas estratosféricas dimensiones de 28,265 Km que podía ser dividido en tres circuitos completamente independientes. El anillo norte, el más grande, con 22,81 Km, el anillo sur (Sudschleife) de 7,45 Km y un óvalo de 2,24 Km. El Nordschleife ha sobrevivido prácticamente intacto hasta nuestros días mientras que del óvalo y del anillo sur quedan tan sólo algunas secciones, el resto quedó sepultado bajo el actual circuito de GP.

La inauguración del circuito tuvo lugar 18 de Junio de 1927 frente a una gran multitud. El heroe alemán Rudolf Caracciola ganó aquel día, a pesar de todo describió el circuito como “la montaña rusa más complicada del mundo”. La popularidad del circuito creció y creció tanto entre pilotos como entre aficionados debido a la espectacularidad de sus 174 curvas y cambios de desnivel de hasta 300 m.

altitude-profile

Los garajes de ésta época todavía se conservan, hoy en día como establos para carreras de caballos, en un, tan evocador como representativo de la época, color gris.

Tras el cierre del circuito debido a la Segunda Guerra Mundial el circuito fue actualizado, reconstruido y puesto a punto para la que fue probablemente su mejor periodo, los años 50. Durante ésta época alojó en repetidas ocasiones a los mejores pilotos de la historia, entre ellos Juan Manuel Fangio quién siempre fue el más rápido aquí, repartidos tanto en grandes premios de F1 cómo en los 1000 Km de Nurburgring, que fue, por detrás de las 24 Horas de Le Mans la carrera más importante de resistencia de Europa.

2006655755_ff64d03fa8_omm

A pesar de todo, el circuito ha sido marcado en muchas ocasiones por la desgracia, en 1958 perdió la vida de forma trágica Peter Collins en la espectacularmente rápida y peligrosa sección de Pflanzgarten. Casualmente ese fue el mismo año de la transición entre Fangio y un grupo de jóvenes sin apenas talento que ganarían en el Ring los siguientes años: Stirling Moss, Graham Hill, John Surtees (2 veces), Jim Clark, Jack Brabham, Dennis Hulme o Jackie Stewart (que volvería a ganar dos veces más en los 70) en coches o los incombustibles Mike Hailwood o Giacomo Agostini en motos.

hill-karruselGraham Hill en la mítica curva Karrusel.

En 1970 el Ring se convirtió el centro de todas las miradas por cuestiones de seguridad. Irónicamente, las mejoras fueron propuestas por el que a la postre sería el primer Campeón del Mundo de Fórmula 1 a título póstumo, el austriaco Jochen Rindt, que murió ese mismo año en Monza y que ya no podría ver realizadas las modificaciones que él mismo propuso. A partir de este momento, y debido a que una gran parte del circuito conservaba las infraestructuras de los años 20, comenzaron las obras de reforma en las que se invirtieron 17 millones de Marcos con un único fin: traer de nuevo la Fórmula 1 hasta allí en 1972.

jochen_rindt_1969_german_gpJochen Rindt en Nurburgring en 1969.

Pero la aventura del viejo Nurburgring como cita del calendario de Fórmula 1 sería breve. El incremento de los estándares de seguridad, sobre todo para los pilotos, el incremento de las velocidades medias por vuelta y el fatal accidente de Nikki Lauda a la entrada de Bergwerk en 1976 hicieron que el gran premio más espectacular de cuantos hubo jamás volviera a celebrarse.

Ese mismo año se batió el record del circuito y que aún hoy se conserva como una de las mejores vueltas al Ring, ésta fue protagonizada por el piloto suizo de Ferrari Clay Regazzoni con un tiempo de 7 minutos y 6 segundos (en carrera). El día anterior, el propio Lauda había establecido una demoledora vuelta, en clasificación, por debajo de los 7 minutos, la primera de la historia. “ese día tenía un “feeling” especial y salí a pista dispuesto a destrozar el record en un estado físico y mental que jamás había sentido”, era la magia del Ring pero también su condena, era el compromiso que exigía a los pilotos, lo mejor de cada uno en cada instante de los más de 22 Km, lo que me hace recordar la célebre frase de Jackie Stewart: “Si te gusta Nürburgring… o no has ido suficientemente rápido, o estás loco“.

_nurburgring-1976-08-01e

Inscritos para el GP de Nurburgring de 1976 en el cual se hizo la primera vuelta por debajo de los 7 minutos de la mano de Lauda, que ese fin de semana sufriría un gravísimo accidente y que puso fin a los GPs en Nordschleife.

Pero la marcha de la F1 no fue el fin de la competición de máximo nivel en El Ring, Los 1000 Km continuaron durante los 80, cuando llegó la última gran estrella del viejo Nurburgring. Como buen alemán (no podía ser de otra manera) el viejo Stefan Bellof, que conocía a la perfección todos y cada uno de los secretos y trampas del infierno verde, se convirtió en profeta en su tierra: voló con su diabólico Porsche 956 durante el actual Ring (unos 2 Km más corto que el original) a una media de casi ¡210 Km/h! marcando un registro de 6 minutos 11.1 segundos. En carrera, fue él mismo quien estableció el que hoy es el record absoluto del circuito con un tiempo de 6:25.9 poco antes de estrellar su Porsche contra las barreras de protección cuando lideraba la prueba.

stefan_bellof_klostertal_1024Stefan Bellof en su 956 entrando en Klostertal (Nordschleife).

Desde entonces tan sólo el DTM alemán ha corrido de forma breve pero regular en las 24 horas de Nurburgring como parte de una serie de carreras de resistencia que cubren distancias mínimas de 4 horas. En 1999 en las 24 horas se estableció un record mundial para una carrera simple por su número de inscritos, nada más y nada menos que 806 pilotos repartidos en 204 coches. Para la mayoría de ellos la victoria era terminar la carrera, sin duda una de las más duras.

2007456090_71aa170c53_o

24 Horas de Nurburgring, una de las pruebas más duras del mundo.

Video on board en un 190 Evo 2 del DTM 1993:

Sin embargo, actualmente el Viejo Nurburgring se conserva para un fin: permitir la diversión de mucha más gente y no sólo de aquellos que tienen la fortuna de poder correr profesionalmente.

183162679_eb8d4624a9_bAhora los aficionados también podemos divertirnos… unos más que otros (993 GT2).

nordschleife1Además de para las carreras, el circuito permanece, entre otras cosas gracias a la climatología, un gran número de días al año abierto para que, por un puñado de Euros, puedas emular a tu piloto favorito. No es extraño ver dentro del trazado coches familiares llenos de gente compartiendo el circuito con autobuses llenos de turistas o moteros de los de “do-or-die” tratando de mejorar su marca personal. También comparten el espacio escuelas de conducción y trackdays que ofrecen a los más entusiastas la posibilidad de una ruta guiada para conocer los secretos y la magia que envuelven a un lugar así. Actualmente, Nordschleife está considerado por la mayoría de los fabricantes de automóviles deportivos como la referencia absoluta para la puesta apunto de sus vehículos, lo que ha desencadenado auténticas batallas entre las marcas por conseguir los mejores tiempos para sus coches de producción.

ring49-3189

Video del actual record de vehículos de producción en Nordschleife, Viper GTS con ciertas modificaciones (suspensiones…) que hacen que el tiempo no sea “real” pero es un video que simplemente (aunque no me gusta el coche) hay que verlo.

Igualmente bonito y más de acutualidad el video con el que el nuevo GTR de Nissan desbancó al todopderoso 911 GT2 abriendo así una encarnizada lucha de acusaciones entre los japoneses y los bávaros.

Lista con todos los tiempos por vuelta de vehículos de producción:

http://en.wikipedia.org/wiki/Nordschleife_fastest_lap_times

e30-nurburgringLo dicho, una montaña rusa.

El visitante actual tiene el placer de poder recorrer los 20,8 Km de un circuito que a diferencia de la mayoría de los que existen, permanece original a su concepción. Árboles a pie de pista que no permiten a los más temerarios ni el más mínimo error, baches que, aunque suavizados, todavía nos permiten despegar las 4 ruedas del suelo si vamos los bastante rápido y aunque algunas curvas también han sido “suavizadas” basta mirar una vieja fotografía para darse cuenta de que están ahí, porque las montañas no cambian y las subidas del 17% o las bajadas del 11% siguen aterrorizando a los conductores actuales y eso que ya no conducimos como nuestros héroes solían hacerlo!

2006656589_b79485646b_onnUna cosa es segura. Nadie, sin importar la experiencia que tenga, olvida nunca el desafío que supone el Ring una vez que lo ha probado de primera mano. Es cierto lo que dicen…los mejores 21 km del planeta.

Lo mejor de lo mejor, Porsche RUF 911 Yellow Bird espectacular vuelta al Ring:

Y proximamente, Nürburgring Nordschleife, el anillo norte en PDF

Extra Lap:

Si uno no se ve capaz de soportar los 21 Km siempre puede pedir que le den una tranquila vuelta en taxi.

ring-taxi

Otros artículos de 8000vueltas:

Historia: 911 Turbo, por su cola le conoceréis

Le mans

Artículos relacionados

82 comentarios en “Nürburgring Nordschleife, el anillo norte”

  • ezk8

    30 de enero de 2009 a las 00:37

    he vivido cerca de este circuito durante 2 años, iba cada fin de semana o día que tenía libre. En Alemania hice muy buenos amigos, pero os aseguro que lo que más echo de menos son esos 21km de asfalto en mitad de Eiffel.

  • bery

    30 de enero de 2009 a las 00:52

    Habia visto el video del Ruf hace tiempo, pero me he quedado embobado otra vez, que dominio!! La vuelta le quedo congojuda* pero iria andando para casa, porque dejo los neumaticos en las lonas!! xD

    PD: Yo quiero ir en ese taxi!!!

  • David Villarreal

    30 de enero de 2009 a las 00:58

    Madre mía que manos el del RUF! si parece un dominguero en manga corta y sin casco. Lo he visto varias veces pero me sigue sorprendiendo.

    Pues estoy pensando organizarme un viajecillo automovilístico para el Salón de Frankfurt en septiembre asi que tendré que añadir a la visita del salón del automóvil, y a la del nuevo museo Porsche en Stuttgart, una visita al “ring” y si consigo circular sobre esos 21 kilómetros de leyenda… ya me puedo morir a gusto…

    Un saludo!

  • drunken_clam

    30 de enero de 2009 a las 05:32

    Pff, gran entrada, muy buena recopilación, uno de los mejores temas que se pueden encontrar sobre los que tratar.

    Ciertamente, Nordsch es el lugar sagrado de la automoción, “Hell’s Green”.

    PD: ¿No sabíais quien conduce el M5 taxi?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sabine_Schmitz
    http://es.youtube.com/watch?v=OKPxZhB0MTM

  • JoM-

    30 de enero de 2009 a las 11:31

    Impresionante, como siempre! Nadie se ha fijado en el Peugeot 308 1.6 THP con un tiempo de 7:24!! en la cuarta posicion de la lista de tiempos! Que alguien me lo explique por que no lo entiedo?
    1saludo y seguid asi!!

  • Txema

    30 de enero de 2009 a las 11:54

    Todavia no lo he leido pero ya os doy las gracias!

  • Fran López

    30 de enero de 2009 a las 14:12

    Impresionante. Felicidades, de lo mejor que he leído en mucho tiempo ;)

  • Carlos

    30 de enero de 2009 a las 14:33

    espectacular articulo, felicidades!!!

  • xs

    30 de enero de 2009 a las 15:31

    Fantastico articulo

    Pero como dice el compañero JoM- un Peugeot 1.6 THP en cuarta posicion 7:24.8 por delante de coches como el Ferrari Enzo 7:25.3?????????
    Supongo que debe estar mal…. xd

  • Blair

    30 de enero de 2009 a las 20:33

    Para mi, uno de los mejores circuitos que existen junto con SPA. Dios sabe que alguna vez en la vida iré allí y me pasearé por él (aunque vaya con un cutri coche y me lije todo el mundo).

    Y sino hablaremos con Sabine para que nos pasee en el M5 :-D

  • Juan Lasheras

    30 de enero de 2009 a las 21:44

    No hay cutricoches para ir al ring, ¡Es el Ring!!!!!

    salu2 ;)

  • ricardo

    30 de enero de 2009 a las 23:01

    como siempre 8000 vueltas con los mejores y completos reportajes
    del mundo del automovilismo
    FELICITACIONES

  • Nürburgring Nordschleife, algo más que un circuito de pruebas : Blogografia

    31 de enero de 2009 a las 02:10

    [...] hasta la última gota. Pero no me enrollo más. Nuestros amigos de 8000 vueltas han realizado un artículo sobre la historia de este mítico circuito que merece la pena ser [...]

  • Alex

    31 de enero de 2009 a las 18:24

    Gracias por el articulo, mientras lo leía tenia los pelos como escarpias.

    He rodado 2 veces en el Ring, y es una sensacion unica e indescriptible.

  • Ndres

    31 de enero de 2009 a las 23:18

    Chapó, sr. Lasheras.

    Impresionantes fotos y vídeos, me guardo la del E30.

    Un saludo!

  • Lasheras

    1 de febrero de 2009 a las 11:08

    @Ndres, muchas gracias, la del E30 es también una de mis favoritas y la he tenido de fondo de escritorio unas cuantas veces. :)

    salu2

  • David

    1 de febrero de 2009 a las 15:10

    Impresionante!!!

    Muy buen articulo, la verdad, mientras lo leia tenia los pelos de punta y recordaba la primera vez que entre con mi coche a rodar fue una experiencia unica que dificilmente dejare de repetir.

    Y es cierto lo que dicen, sin duda los mejores 21 km del planeta.

  • Chuchi Gómez

    1 de febrero de 2009 a las 17:30

    Enorme artículo, fantástico ,me tiemblan las piernas.
    Felicidades,seguir así,todos lodos días os leo.

  • drunkenclam

    1 de febrero de 2009 a las 17:51

    Pff, gran entrada, muy buena recopilación, uno de los mejores temas que se pueden encontrar sobre los que tratar.

    Ciertamente, Nordsch es el lugar sagrado de la automoción, “Hell’s Green”.

    PD: ¿No sabíais quien conduce el M5 taxi?

    http://en.wikipedia.org/wiki/Sabine_Schmitz
    http://es.youtube.com/watch?v=OKPxZhB0MTM

    PD2: Vi el artículo en cuanto lo colgásteis pero no me dejaba responder estos días =S.

  • Un anillo para gobernarlos a todos: Nürburgring Nordschleife | Viciomotor.es

    1 de febrero de 2009 a las 19:39

    [...] por los diversos blogs que comparten nuestra afición por el mundo del motor, me he detenido en una entrada escrita por Lasheras en 8000vueltas, donde hace una biografía completa del que quizás sea el circuito más mítico del mundo, [...]

  • george

    1 de febrero de 2009 a las 22:06

    madre de dios!!! pero vosotros no descansais?

    Os aseguro que no encuentro por internet una pagina que me “toque la fibra” como lo haceis vosotros cuando abordais cualquier tema relacionado con la automocion.

    Me he enterado de muchas cosas que no sabía del Ring y, además, el mapa de google que ha creado algún alemán loco con los nombres de cada curva lo he guardado como si hubiera descubierto la combinación del euromillon.

    Creo que os habeis propuesto ponerme los pelos como escarpias últimamente: me considero un enamorado de todo lo que sale de la fábrica BMW y no se os ocurre otra que transmitirme cada china en el asfalto con las pruebas del M3 y dedicarle una despedida al mejor 6 cilindros en línea del planeta; luego casi se me salta una lágrima con el vídeo del gran Senna, ídolo de juventud;…y que voy a decir del infierno verde…mi pista favorita, y lugar que espero visitar pronto.

    Como nunca comento, aprovecho y lo suelto todo en una pero que sepais que, por lo menos conmigo teneis el cielo ganado.

    impresionante el vídeo del ruf yellow bird, lo habia visto hace tiempo y no me acordaba de él.

    Como extra lap, podríais contarnos si alguno ha tenido el privilegio de visitar esta pista. Tal y como redactais las sensaciones que os produce la prueba de un coche, no quiero imaginarme que saldría de un relato sobre la conduccion en la pista más expectacular del mundo.

    Un saludo y seguid así!

  • Staff

    delarosa

    1 de febrero de 2009 a las 22:38

    Gracias a todos. Llevo toda la tarde de este domingo preparando un artículo que verá la luz esta semana (y del que no puedo dar ninguna pista, pero será un bombazo) y ahora mismo estaba preguntándome por que sigo dedicándole cada minuto de mi tiempo libre a la página, ya que a veces se hace cuesta arriba. Porque, como ya sabéis, este blog es un blog de aficionados (más bien fanáticos) de este mundillo del motor. Pero después de leer vuestros comentarios se pasa el agotamiento.
    @drunken_clam
    Claro que lasheras lo sabe!! Si no la ha mentado será porque quizá haya más entregas sobre el Ring.
    @george
    Aun no hemos visitado el Ring, ninguno de nosotros. Estamos programando un viaje en los próximos meses pero lo queremos hacer bien. Ya sabéis como nos gusta hacer las cosas, y al Ring no se puede llegar con cualquier cosa, por lo que estamos buscando un coche que esté a la altura del circuito (Un Ruf estaría bien, no?).

    Saludos

  • Borjal84

    2 de febrero de 2009 a las 00:41

    Muy bueno el artículo.
    ¿Qué precio tiene una vuelta?

  • Gis

    2 de febrero de 2009 a las 13:10

    Con cada artículo que sacáis ponéis el listón más alto aún. Llegará un momento que o cerrais la página, o dejáis de escribir, por que mejor no se podrá hacer.

    Felicidades.

    Por cierto, contad conmigo para el viaje al Ring.

    Un abrazo.

  • drunkenclam

    2 de febrero de 2009 a las 17:50

    @Delarosa: Siempre sugiriendo entradas futuras y dejándonos caninos :P, no cambiarás. La noticia es muy buena, porque si bien la entrada es enorme y muy completa, hay muchísimo para buscar, encontrar, escribir y leer encantado sobre el Ring, es un tema muy extenso y profundo. Sólo el descubrir lo que es la “VLN”, tanto actual como pasada… =O.

    Un saludo y se aprecia mucho el esfuerzo y tiempo empleado, que se sabe no es poco. Y ahora yo a actualizar varias veces cada día el blog esta semana!

    PD: Sabéis tan bien como yo que para visitar el Ring como dios manda hay que hacerlo en un ‘nain-leven’, es territorio Porsche :P.

  • FarMike

    3 de febrero de 2009 a las 21:29

    Impresionante!!! Éste será uno de mis próximos destinos de vacaciones… a “disfrutar” de una vuelta por esos 20.8 kms…

  • Redbullet

    4 de febrero de 2009 a las 04:45

    Me ha encantado el artículo, es supeeeeer completo!

  • Staff

    delarosa

    4 de febrero de 2009 a las 23:26

    @Borjal84
    En mayo de 2008 los precios eran los siguiente:
    1 vuelta 21€
    4 vueltas 70€
    8 vueltas 135€
    15 vueltas 235€
    25 vueltas 370€
    Pase anual 995€
    Fuente Wikipedia

  • nachetetm

    5 de febrero de 2009 a las 03:50

    Ufffff, esta es de nota, ¡un 10 sin condiciones! Madre mia, que ganas me han entrado de darme una vueltecita por ahí… Y viendo los precios, ni te cuento. ¿135€ por ocho vueltas? Joer, vaya regalo. A una media de 10 minutos por vuelta en un coche decentillo como un Civic Type-R me tiro hora y media haciendo curvas, y eso revienta a cualquiera que no sea Alonso y compañía…
    Eso si, hacerlo en un scuderia o en un GT3 debe ser ¡¡¡la reostia de la concha del pato!!! (se me acaban las exclamaciones).
    Por cierto, y por crear algo de polémica. ¿No hay nadie que desconfíe de los tiempazos japos? Señores, que no me los creo, ni el del GT-R, ni el del NSX-R. Estoy convencido de que los japos hacen trampilla (como el video ese the bestmotoring donde un S2000 le moja la oreja a un M3 E-36)…

  • NSX_#1

    5 de febrero de 2009 a las 17:31

    Hombre, pues yo si me los creo porque ,no son europeos, pero son unos coches cojonudos, no como el Viper que encima me entero ahora de que sí que ha hecho trampa. Aunque si que es verdad que lo que todos querríamos ver es un “Duelo a muerte en el NUR Corral” entre Rorhl y Suzuki con el GT2 y el GTR y con todas las cartas sobre la mesa cerificado por técnicos de ambos bandos. Pero me da que eso desgraciadamente nunca lo veremos.

    Muy buen artículo

  • drunkenclam

    5 de febrero de 2009 a las 20:40

    El tiempo del GTR se ha demostrado por activa y por pasiva que ni a la de tres con los neumáticos de serie. Su tiempo auténtico es muy bueno, pero no entiendo la sobrada de Nissan de declarar un tiempo que nadie en su sano juicio ve posibles. Ni tracción total ni turbo ni nada, “taitantos” kilos y ese caballaje no hacen ese tiempo por leyes de la física, no con neumáticos de calle.

    El Viper que consiguió el mejor tiempo en el Ring era otro, el ACR, y ese sí es de producción y con neumáticos de calle, por lo que el tiempo es real. Que por cierto, la vuelta lanzada del ACR tiene múltiples errores, así que su mejor tiempo sería incluso más bajo.

    Nunca verás a Röhl vs Suzuki, y no será por las ganas de Porsche…

  • NSX_#1

    6 de febrero de 2009 a las 10:16

    En tal caso retiro lo dicho sobre el Viper pese a que sigue sin gustarme. Y lo del GTR puede que sea una estafa pero en la pista de Top Gear está bastante bien colocado respecto a los Porsches

    http://www.bbc.co.uk/topgear/show/powerlaps.shtml

    Y en cuanto a los NSX sí que estaban modificados(se ve en la tabla de la wikipedia)… pero sigue siendo mi preferido

  • nachetetm

    6 de febrero de 2009 a las 19:07

    Los tiempos de topgear me parecen más razonables, desde luego. De todas formas, estar a la altura de un 430 scuderia son palabras mayores, lo cual habla muy bien de Nissan. En la pista de topgear la tracción total seguro que es crucial para marcar ese tiempo, pero en el Ring, apuesto a que el tiempo del GT-R está ligeramente por detrás del scuderia, 7:45 me parecería creible….
    El NSX-R tiene neumáticos lisos, pero aparte de eso imagino que estará ligeramente potenciado, de lo contrario no creo que pueda ser tan rápido como un F430 normal…
    El viper si me lo creo porque es prácticamente de circuito y además, tiene una potencia desmesurada…
    Eso si, me encantaría ver el enfrentamiento Porsche GT2/Nissan GT-R en toda regla, para que se le caiga de vergüenza la cara a los japos, por fuleros…

  • Nrburgring Nordschleife, el anillo norte - BMW FAQ Club

    9 de febrero de 2009 a las 00:32

    [...] Nrburgring Nordschleife, el anillo norte Nürburgring Nordschleife, el anillo norte – 8000vueltas.com [...]

  • Prueba 911 GT3, ¿ahora o nunca? - 8000vueltas.com

    26 de febrero de 2009 a las 16:28

    [...] se podría decir que la primera parte consistiría en curvas largas y rápidas de apoyo estilo Nurburgring, y una zona final estilo [...]

  • BM3W

    27 de febrero de 2009 a las 18:55

    El del Ruf amarillo es Walter Rholl.
    Magnifico reportaje gracias!!

  • rene

    28 de febrero de 2009 a las 00:01

    aunque parezca raro debido a la asociación con porsche, el piloto del RUF amarillo (el yellow bird) no es Walter Rholl, si no Stefan Roser

  • Gerardo

    3 de abril de 2009 a las 01:56

    el Viper ACR tenia modificaciones en suspension, nada muy grave, pero aun si no las tuviera tal como lo dijo drunkenclam tendria el mismo tiempo por los errorcillos que se notan en el video, me imagino que no es cosa facil no tenerlos, imaginense tremendeo V10 controlarlo, ni con la tabla de surf que trae por detras el ACR, gran auto, no me creo los tiempos del GTR “Stock” hay q ver los del SpecV tal vez si sean esos….con todo y que cambiaron ya de llantas…el Porsche GT2 me encantaria verlo rodando…bueno bueno, para no hacerla larga, imaginense:

    GTR SpecV Vs Porsche GT2 con PDK…

    uff…y, no puedes comparar los tiempos de la pista de Top Gear con creo que son 8 curvas a todas las de Nurburgring asi que un Lotus Exige Cup tendria un tiempo mas cercano a un Pagani Zonda…pero el tema de Porshce vs Nissan…jaja, no me creo lo de Nissan… Saludos..

  • luisito

    12 de abril de 2009 a las 04:43

    Hola a todos, saludos y enhorabuena por el articulo, completo y conciso, un 10.
    He leido muuucho sobre Nurb y opino que es de los mejores articulos que recuerdo.
    He estado 5 veces en el Ring desde 2007, de hecho esta ultima he llegado ayer sabado, y os aseguro (y cualquiera que lo conozca os lo dira) que conducir alli es una experiencia de las que jamas se olvida.
    ¡Cada vez que pienso en lo confiado que iba la primera vez porque “tenia mamado el circuito con la Play”! No exagero si os digo que habia hecho seguro mas de 300 vueltas con el granturismo, pero alli es otra historia:
    Al principio, todo bastante bien, pero fue pasar las dos entrelazadas de Adenauer Forst (7 kms mas o menos) y ya no sabia donde cojo**s estaba hasta que llegue a Exmühle (la entrada/salida que hay a mitad del circuito aproximadamente, en el pueblo de Adenau)
    Y asi en varios puntos mas, acelerando segun veia la carretera… y con el M3 de un amigo con el que hice el viaje!!
    Pero ahora es otra historia, y entrar sabiendote completamente el trazado de puente a puente… ufff es un placer indescriptible.
    Si podeis, no lo dudeis, sea con vuestro coche o con uno de los que alli te alquilan, os aseguro que repetireis, yo intentare quemar otro par de cartuchos este año jeje.
    Y los aparatos que alli ves… bueno me callo ya (se nota que el subidon esta reciente jaja!) pero como decia el anuncio:
    “Just do it”
    Saludos desde Asturias!!

  • luisito

    12 de abril de 2009 a las 04:53

    Ah, y aprovecho para pasaros las tarifas de 2009 (pal que se anime):

    1 vuelta – 22€
    4 vueltas – 75€
    8 vueltas – 145€
    15 vueltas – 250€
    25 vueltas – 390€
    Abono anual – 1075€

    Y como informacion adicional, si tienes un percance y actuan los comisarios, te cobraran unos 100€ (mas los metros de valla si la estropeas), y 180€ mas si tiene que asistirte la grua para sacar el coche del circuito.

    Hala ya esta, jeje.

  • vince

    17 de mayo de 2009 a las 18:45

    haaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
    aora entiendo las 24 horas del juego de gran turismo 4
    demonios la prueba mas dura del mundo
    jijiji
    bueno
    adios morros (A)’s

  • bonycnt9

    5 de junio de 2009 a las 17:07

    alguien me podría decir donde puedo encontrar información del ovalo que tenia el circuito, o donde puedo encontrar fotos o documentos escritos.

    gracias

    Nordschleife el mejor circuito del mundo que tendría que disputarse una prueba del mundial de formula one.

  • Alberto

    19 de octubre de 2009 a las 02:13

    Saludos.

    Me a encantado este articulo, soy un apasionado del automovilismo, de los coches, y de este circuito. Tengo 22años y muchisimas ganas de ir pero ahora aun mas despues de leer algunos de vuestros comentarios. Me compre un Golf GTI mkV hace un año, y ya tiene 20.000km y cada vez tengo mas ganas de hacer el viaje, aunque debe de ser mucha pasta entre gasolina, comidas y alojamientos. que me decis deberia animarme con mi coche o ir en avion y alquilarme un coche? La verad esque lo que realmente me hace ilusion es rodar en esa maravilla con un coche que yo mismo estrene.

  • Roberto Gutierrez

    22 de octubre de 2009 a las 23:44

    Fascinante sueño con conocer este mitico circuito por el momento me conformo con Gran Turismo 4 del PS2, estoy clavado con la lucha entre Porsche y Nissan con sus respectivos autos deportivos de calle, como me registro aqui?…felicidades por su articulo…!Chihuahua Mex…

  • Honda Civic Type-R Vs Clio Sport F1, batalla a 8000vueltas - 8000vueltas.com

    27 de octubre de 2009 a las 23:04

    [...] ¿Os imaginais una carrera entre estos dos… en el mejor circuito del mundo? [...]

  • Prueba Clio Sport F1 Team R27 - 8000vueltas.com

    9 de noviembre de 2009 a las 13:52

    [...] dedo índice. 200 caballos, cero a 100 en 6.9 segundos y lo mejor de todo; 8 minutos 47 segundos en Nurburgring Nordschleife, el más rápido de su categoría, con Grégory FARGIER al volante, por delante de coches como el [...]

  • Woammy

    2 de enero de 2010 a las 20:45

    Mis mas sinceras felicitaciones.
    Impresionante articulo,denso denso e ilusionante, tiene magia.
    A quien no le gustaria aunque solo fuera sentarse en una cuneta del Infierno Verde a ver pasar coches y coches.
    Noexagero si digo que entre PS3(con gt4) y PSP he dado mas de 2000 vueltas a ese paraiso terrenal y no me canso nunca.Como amante incondicional del motor creo ue es justo queel estado me subvencione un viaje alli y 20 vueltas a bordo de un 993 turbo.
    Enhorabuena.
    PD.: Lo de Stefan Bellof me parece algo de otra dimension,un crack,ya me gustaria ver ahi una carrerita entre Alonso,Schumacher,Rohrl,Suzuki y Ari Vatanen,a ver quien ganaba,y os aseguro que no seria ninguno de los dos primeros.

  • Luis

    18 de enero de 2010 a las 15:33

    Tiene que ser una pasada…he leido en sobreviraje.com una experiencia de vueltas y tal, y por lo visto cuentan que increible..habrá que ahorrar!

  • 3ª Parte. Renault Sport: Megane Rules - 8000vueltas.com

    11 de febrero de 2010 a las 12:18

    [...] en el tracción delantera más rápido del planeta. Es capaz de parar el crono en el viejo Nürburgring en 8:17, por delante de un Porsche Cayman S 2009 y muy cerca del intocable Mitsubishi EVO IX, nada [...]

  • Coches verdes al estilo italiano - 8000vueltas.com

    5 de abril de 2010 a las 21:29

    [...] carbocerámicos, las barras antivuelco y los cinturones de 4 puntos. Un coche ideal para cazarlo en Nürburgring dos semanas después de su [...]

  • Vuelve el 911 Turbo PDK al Jarama - 8000vueltas.com

    8 de abril de 2010 a las 18:29

    [...] es en el infierno verde, no lo conduce Walter Röhrl, no es el 911 Turbo PDK que 8000vueltas probó en el Jarama… [...]

  • Porsche 911 GT2 RS. Por favor, que sea verdad - 8000vueltas.com

    3 de mayo de 2010 a las 21:49

    [...] a Nordschleife: [...]

  • Frases para el recuerdo, 11 - 8000vueltas.com

    6 de mayo de 2010 a las 11:30

    [...] Nürburgring, 12 de mayo de 1984. Celebración de la reapertura del circuito de Gran Premio después del famoso accidente de Lauda. La fiesta de inauguración del nuevo trazado empezó con una exhibición de carrera a 12 vueltas con una selección de pilotos espectacular, y el nuevo deportivo de Mercedes, el 190E 2,3-16. A ver quién es el listo que pone un pero a esta frase después de ver este vídeo: [...]

  • Un minuto y once segundos, Honda NSX - 8000vueltas.com

    1 de julio de 2010 a las 00:22

    [...] Las siguientes 156 veces que lo veas puedes hacer lo que quieras. Sé que es duro, pero este vídeo sólo es un trailer. La parte buena es que habrá más. El vídeo completo relata el viaje de este NSX desde Frankfurt hasta el viejo Nürburgring. [...]

  • NSX en Nordschleife, ¿quién se apunta? - 8000vueltas.com

    18 de julio de 2010 a las 15:00

    [...] Hoy son poco más de 6 minutos, algo más relajados, en los que los chicos de Format67 llegan a Nordchleife con su NSX, con tomas verdaderamente [...]

  • Anónimo

    18 de agosto de 2010 a las 20:45

    [...] [...]

  • enrique F

    26 de agosto de 2010 a las 05:55

    HOLA SALUDOS DESDE MEXICO… Tengo 7 años de conocer el circuito de NURBURGRING para ser esactos desde EL 13 de nobiembre del 2004 :..pero no personal mente..: fue gracias al video juego GRAN TURISMO 4.. Encontre tu pagina accidentalmente pero estaba buscando quien hablara espesificamente del circuito de NURBURGRING y solo encontraba …WIKIPEDIA no dise nada …24 STUNDEN RENNEN NURBURGRING solo aleman e ingles …ADAC ZURICH 24H-RACE aleman e ingles… estoy ahorrando para tener el gusto de conocer el circuito personalmente ESPERO NO DEJES DE SEGUIR ESCRIBIENDO SOBRE NURBURGRING. gracias a personas como tu se expande la fama de ese circuito mitico.. tienes mucha rason ningun circuito se le parase a NURBURGRING NORDSCHLEIFE ni siquiera Spa-Francorchamps ,monza , Enzo e Dino Ferrari”
    Imola , mucho menos Circuito de la Sarthe

  • MMM+RS4

    27 de agosto de 2010 a las 09:58

    Resulta dificil de explicar porque existe este culto a Nordschleife … en realidad la única forma de entenderlo es ir con tu coche y vivirlo en directo. Quedate en el pueblo de Nürburg cerca del Pistenkausen y rodeate de un grupo de curtidos “Ringer” que te asesoren en tus primeras vueltas.

    Fundamental: Tener el coche en condiciones, entender las trazadas, los puntos peligrosos, aprender a lidiar con el tráfico en pista, adelantar solo por la izquierda, “leer” a los coches que adelantas … OJO con los coches ingleses con volante a la derecha que en la entrada de curvas a izquierda les cuesta más verte, respetar las distancias y trazadas con las motos que son muy distinta con un paso por curva más lento y aceleración más rápida, etc …

    Tuve la suerte de estar este verano con mi veterano E30 M3 + 75 de toda Europa y seguramente se convierta en un peregrinaje anual …

    Muy a tener en cuenta la cultura del motor que existen entre los allí presentes. Se pueden reunir en el aparcamiento de la entrada lo más florido del panorama automovilístico entre coches y pilotos, pero siempre con un respecto exquisito hacia todos. No verás ningún acelerón en vacío, ni quemar ruedas y por supuesto atravesar Nürburg a estrictamente 50Km/h. Las heroicidades se dejan para la pista que es donde cuenta. Luego si gusta tu coche o manera de conducir se aproximarán para valorar porque un veterano de +20 años todavía puede con coches mucho más potentes y modernos.

    Por cierto, el momento más especial fuera de la pista (entre muchos otros) fué al pasar delante del BMW M Testcenter donde nos paró el piloto de pruebas de BMW con el nuevo F10 M5 biturbo todavía con camuflaje para hacer ráfagas y saludar efusivamente al paso de nuestra comitiva …

  • Destino Nürburgring: nos vamos al Infierno Verde (I) — Diariomotor

    1 de septiembre de 2010 a las 16:58

    [...] Extra lap: merece la pena echar un ojo al artículo de 8000vueltas sobre el Nordschleife. [...]

  • Ring shots, por Julien Mahiels - 8000vueltas.com

    1 de septiembre de 2010 a las 18:17

    [...] me entró una enorme nostalgia y me puse a buscar fotos de cacharros en movimiento en las curvas de los 21 km más excitantes del planeta. Hay muchos fotógrafos en el circuito, sin contar a los aficionados, pero hay algunos que tienen [...]

  • carlos cm

    28 de octubre de 2010 a las 03:29

    todos ablan de los japoneses pero la verdad es ke el gtr de los mejores autos y ya demostro denuevo en Nordschleife ke su time es real.
    veo tambien mencionado al honda nsx el cual izo temblar a autos de renombre europeos al igual ke el s2000.

    pd los num siemre dicen la verdad

  • El anillo norte.

    29 de octubre de 2010 a las 13:44

    [...] [...]

  • Gilles

    8 de enero de 2011 a las 03:53

    Direis lo que querais pero lo mas impresionante es la inscripcion para el GP del 76 menudo nivelazo,para que luego digan que la mejor parrilla de la historia fue la del año pasado ¡venga hombre!!!!!!

  • M42

    28 de enero de 2011 a las 14:09

    Vaya si es un lujo de parrilla, esa del 76. Me la he leído al menos tres veces y es que no desmerece ni uno, joder, son todo leyendas…

  • 40 años de accidentes en Nürburgring - 8000vueltas.com

    13 de febrero de 2011 a las 23:06

    [...] ser hace 40 años. Últimamente en 8000vueltas hemos contemplado la posibilidad de ir a rodar a Nordschleife, pero hay que tener en cuenta que las cosas no siempre van bien. Es importante estar preparado para [...]

  • Targa Florio 1965, Mountain legend - 8000vueltas.com

    23 de abril de 2011 a las 21:32

    [...] Nordschleife nos parece un infierno, imaginadlo 5 veces más largo. Un infierno mayor, hasta 1973, año en el [...]

  • La Targa Florio, la carrera de todas las carreras - 8000vueltas.com

    5 de mayo de 2011 a las 08:44

    [...] Imagínate que no vayan a correr en las tradicionales pruebas en circuito cerrado como Le Mans, Nürburgring, Daytona… nada de eso; que corran en un tramo de carretera, pero no uno de 20km como son los [...]

  • Batalla en Nurbürgring en busca de los 8 minutos - 8000vueltas.com

    8 de julio de 2011 a las 09:08

    [...] la entrada no os lo voy a poner fácil, os daré otro dato: el BMW 1M Coupé es capaz de dar una vuelta a Nürburgring en 8 minutos y 15 segundos. ¿Impresionante? Yo diría que sí, está a tan solo 10 segundos de su [...]

  • Toyota Corolla (AE86), Japón sabe hacer coches con alma - 8000vueltas.com

    2 de marzo de 2012 a las 05:54

    [...] del AE86 en su lanzamiento, haciendo un Tour por los mejores circuitos de Europa, desde el Nürburgring Nordschleife a Spa-Francorchamps y [...]

  • Nürburgring Nordschleife: 21 km de historia | Amigos del motor by Grupo CATSA

    4 de mayo de 2012 a las 13:49

    [...] Fuente| 8000vueltas.com [...]

  • Alfonso

    18 de mayo de 2012 a las 18:24

    Exelente el post, la verdad que pone la piel de gallina, es cierto lo que se dice que es mistico, me encantaria que pongas algo de cuando fangio salio campeon,el piloto de Balcarce se impuso en esa competencia tras haber remontado una desventaja de 49 segundos en las últimas diez vueltas. Y se corona campeón del mundo por quinta vez con maserati,igualmente muchisimas gracias

  • puer

    18 de agosto de 2012 a las 20:26

    Buenas,

    solo decir que el fin de semana pasado estuve allí, buff.. no os imagináis después de darle mil vueltas con la PS3 lo que sentí cuando pasado nurburg estuve a la busca y captura del trazado y lo vi por primera vez!

    Como todo el mundo menciona es impresionante, lo máximo y altamente recomendable a cualquiera.

    El primer día estuve viendo una carrera de coches antiguos y después las tandas de los demás, y señores vi ni mas ni menos que a walter röhrl con un gt2 haciendo una demostración.. !!

    El día siguiente Alquilé un swift y me puse manos a la obra para dar 6 maravillosas vueltas (130km) en este trazado y aunque no tengo experiencia mas que la de la calle puedo asegurar que puedes pasártelo muy bien y ir bastante deprisa, con suspensiones y semislicks el paso por curva es rápido, y si vas colado es lo suficientemente dócil para corregirlo sin problemas.

    En una tarde hubo 5 accidentes y cerraron el circuito 2 veces, hay que ir al loro! Pero sinceramente me sentí muy seguro dentro del circuito aunque debes tener 2 ojos al retrovisor porque por detrás empujan que no veas !!

    Puedes ver mas supercoches un día por nurburg que el resto de vida es increíble, y allí los 911 son legión puedes contarlos por decenas.

    Acabo ya poniendo un poco el presupuesto del viaje, que es lo que yo eché de menos en artículos y foros por internet.

    Vuelo Girona – Frankfurt Hanh 160€ ida, 80€ vuelta
    Alquiler Swift por 6 vueltas todo incluido 430€, (4 vueltas son 300€)
    Hotel 2 días a 20 min circuito 85€
    Alquiler coche Aeropuerto 75€ + 65€(todo riesgo)
    La comida es barata por 10-12€ comes una señora pizza con una cerveza, i en circuito por 4-5€ un bratsburg.

    O sea que te salen 2 días por unos 1.000€ pero de los mejor invertidos de mi vida señores!

    Saludos y seguid así!!!

  • Staff

    delarosa

    19 de agosto de 2012 a las 01:28

    @puer
    Gracias por tu amplio comentario. A ver si pronto podemos hacer nuestro propio reportaje de una visita al ring.

  • Guía de compra de un deportivo barato, adopta uno – 8000vueltas.com

    20 de septiembre de 2012 a las 21:47

    [...] en Nurburgring Nordschleife: 8,28 min (Sport Auto, Horst Von Saurma, [...]

  • Toyota TMG EV P002, un proyecto de récord | DIP Diario

    5 de octubre de 2012 a las 12:15

    [...] Más información: Nürburgring Nordschleife [...]

  • Encuentro con Tada San, charla en exclusivo sobre el futuro de Toyota – 8000vueltas.com

    5 de diciembre de 2012 a las 02:07

    [...] muchos ya sabréis, el apartado dinámico se desarrolló principalmente en el Nürburgring Nordschleife y usando como referencia dinámica al Porsche Cayman; para obtener las sensaciones puras de [...]

  • De mayor quiero ser… los mejores trabajos del mundo – 8000vueltas.com

    17 de enero de 2013 a las 14:31

    [...] Quizá hacerte un viajecito al año con tu deportivo (Le Mans, Nürburging, Fiorano, los [...]

  • Buceando en el nuevo GT3, análisis del Porsche 991 GT3 – 8000vueltas.com

    9 de abril de 2013 a las 20:42

    [...] GT3 es el 911 más especializado en circuitos, el que puebla los alrededores de Nurbürgring y el que tiene una verdadera legión de seguidores en EE.UU. (no del GT3, sino del [...]

  • 8000vueltas se va al Ring, abrochaos los cinturones – 8000vueltas.com

    28 de mayo de 2013 a las 16:01

    [...] Ir a Nürburgring es un sueño que hay que cumplir, no podemos quedarnos con las ganas. Nosotros llevamos 6 años con 8000vueltas y muchos más deseando ir al Ring. Este año, al fin, podemos ir, seguro que la espera ha valido la pena. Quizá sea un buen momento para releer nuestro articulo: Nürburgring Nordschleife, el anillo norte. [...]

  • Guia definitiva de Nürburgring Nordschleife: El Ring, el paraiso – 8000vueltas.com

    6 de junio de 2013 a las 13:07

    [...] Bien, ya lo tienes asumido. Lo mejor es que no leas nada más porque no te vas a enterar de nada. De poco van a valer los vídeos, las fotos y mucho menos mis palabras para saber qué te vas a encontrar. Lo que sí puede serte útil es nuestra guía de viaje al Ring pero aun no está publicada y, conociéndonos, es posible que todavía tarde una temporada larga. Puedes empezar por leerte nuestro artículo del Ring. [...]

  • Ariistharcus

    15 de diciembre de 2013 a las 17:07

    Excelente artículo. Solo una corrección: Adenauer fuer el primer presidente de la República Federal Alemana, es decir de la Alemania Occidental, no de la RDA, la antigua Alemania Oriental bajo el régimen comunista del Este. La diferencia podrá parecer sutil, pero es muy importante bajo el punto de vista histórico.

  • MINI GP, uno de esos coches especiales. – 8000vueltas.com

    10 de febrero de 2014 a las 20:37

    […] eso empieza a ser una diferencia apreciable. Aunque hay que ser justos y recordar que en Nordschleife la potencia pesa mucho y el motor turbo del MINI tiene ventaja por proporcionar más par (280 […]

Deja un comentario