Es muy fácil hablar de Porsche. A poco que conozcamos la marca sabremos que se trata de una de las más laureadas en competición a lo largo de la historia, construye peculiares deportivos y se recrea desafiando desde el comienzo de su existencia los límites de la física.
Aunque todo empezó con el Porsche 356 (para Porsche como marca) no fue hasta 1964 cuando se cimentó la aparición del modelo que hace que Porsche haya tenido un destino hasta nuestros días. En 1964 aparece el Porsche 911. Su arquitectura, se dice a menudo, fue heredada del 356 e incluso del VW Beetle. Nada más lejos de la realidad. Lo que fue heredado fue el concepto, pero no la filosofía del modelo y mucho menos sus características.
El 356 fue diseñado por Ferdinand «Ferry» Porsche. Nació como un coupé de motor central y chasis de aluminio, pero las restricciones económicas y técnicas de la época hicieron que acabase heredando motor y componentes mecánicos del VW Beetle, lo que condicionó su arquitectura al todo atras. Esto es: Motor trasero tipo boxer (colgado por detrás del eje trasero) y tracción trasera. Hoy es historia, pero su legado es plena actualidad, gracias a su sustituto: El 911 (Nueve once para los de casa). Derivó del 356 y ya no se planteó cambiar lo que estaba comercialmente funcionando. Las ansias de los clientes por motores de mayores prestaciones hizo que se pasara del bóxer de 4 a 6 cilindros, pero lo demás siguió con la (corta por aquel entonces) tradición. (Fin del micro-resumen)
Serie I: Porsche 911 Turbo 3.0 (930) (1974-1977)
Diez años pasó Porsche fabricando los 911 exclusivamente con motor atmosférico, y no le fue mal. Pero en 1974 nació un modelo que llevaría el savoir faire de la compañía en competición a los 911 de calle: El 911 Turbo. En esta primera aparición fue conocido como 930 Turbo, era un 3.0 y ofrecía una potencia de 260 Cv (La variante de acceso de aquella época daba 165 escalofriantes caballos).
Aunque el 930 Turbo no fue una cuestión de potencia exclusivamente, sino también de sensaciones. Se trata de un coche que 33 años después sigue siendo rápido ¡Y de que forma!. 6,1 de 0-100 y una punta cercana a 250 km/h (246 km/h) lo catapultan cuando hundimos el píe, con cuidado, en el gas. Es rápido, pero de la vieja escuela. Se conduce con el acelerador, y eso conlleva un inseparable factor riesgo a la hora de ir rápido. Además el turbo sopla a la manera de aquella época, todo o nada y con un considerable retraso de funcionamiento que le da parte de su magia al primer 911 Turbo. Lamentablemente los frenos no acompañaban como acostumbran en las creaciones de la marca, y era el punto negro de este primer 911 sobrealimentado, la caja de cambios de 4 marchas era lo que había en la época y no se podía pedir más. Estéticamente: Más ancho y con su alerón característico apodado «cola de ballena» (Proveniente del Carrera RS 3.0)
Unidades fabricadas: 3.227
Serie II: Porsche 911 Turbo Coupe/Targa/Cabrio 3.3 (930) (1976-1989)
Con un turbo más «refinado» y un nuevo alerón (más prominente y sin curvatura) que mejoraba la refrigeración del motor, en 1977 vuelve a escena el 911 Turbo con unos modales más finos. Este modelo supuso un «apriete de tuercas» al turbo existente, pues parecía que no venía con todos los deberes hechos. Añadía unos poderosos frenos perforados, provenientes (bueno, similares) del increible 917 (ganador de Le Mans 1970), albergados en las clásicas llantas fuchs de 16″. En cuanto al motor, el cubicaje pasa de 3.0 a 3.3 litros y se le añade un intercooler que es el culpable del cambio de forma del alerón. Para que pudiese ser alojado se hubo de rediseñar el alerón. Con todos estos retoques la aceleración pasó a 5,4 sg para llegar a los 100, y superaba los ansiados 250 km/h. Parándo el velocímetro hasta los 253 km/h
Aunque en su lanzamiento la potencia ofertada era de 300 Cv este modelo merece un capítulo aparte por las diversas evoluciones que sufrió su motor. La potencia llegó, en esta generación, hasta 330 Cv. Hubo versiones de 4 y 5 velocidades. Y sin contar las exclusivas y cotizadísimas versiones Flachbau, de las que hablaremos próximamente en 8000vueltas.
Esta versión estuvo a la venta cerca de 14 años, durante los cuales hubo tiempo para que apareciesen las evitables variantes Targa y Cabrio, que destruían por completo la rigidez del vehículo. Pero no por ello estaban desprovistas de un magnético encanto que las hace aún muy valoradas entre los aficionados por su especial estética.
Existió también una versión 911 Turbo Limited Edition con la mencionada evolución de 330 Cv y algunas lindezas como diferencial autoblocante. Limitada a 50 ejemplares , sólo estuvo a la venta en 1989 (15 con el volante a la derecha).
Unidades fabricadas: 17.425
Serie III.A: Porsche 911 Turbo 3.3 (965) (1991-1992)
Nació en 1991 con el motor 3.3 litros de la generación anterior, pero desarrollando 320 Cv. Una chapuza a fin de cuentas, pues no habían tenido tiempo a desarrollar un motor turbo sobre la base del 3.6 que montaba esta generación. Para adaptarlo al nuevo modelo el 3.3 recibe una nueva evolución que, además de elevar su potencia, le confiere mayor suavidad y menor retardo del turbo. Además fue el primero en llevar catalizador. La estética era diferente, más agresiva aún, y el comportamiento también sufrió variaciones. No en vano el chasis es el del modelo posterior (unos 15 años más moderno). Las llantas pasan a ser de 17″. No mejora las cifras de aceleración de su antecesor, pero la punta aumenta hasta los 270 km/h gracias al aumento de potencia y, sobre todo, a su aerodinámica más trabajada.
Existió en 1992 una opción un tanto especial, bautizada como «X 33» que ofrecía un motor modificado que entregaba 355 Cv. Al menos en la época Porsche no declaró oficialmente ni las modificaciones del motor ni la potencia que suministraba, pero sí declaro el 0-100, un escalofriante 4.7. En 1994 Porsche introduce el Turbo de 360 Cv utilizando el motor 3.6 de los Carrera de su época, ver siguiente punto.
No he podido confirmar que la denominación 965 sea la adecuada, pues algunas fuentes apuntan a que puede ser erronea. Sin embargo vista la cantidad de referencias al 965 he optado por aceptarla como válida. Si alguien me puede comentar este punto lo agradeceré.
Unidades fabricadas: 3.660
Porsche 911 Turbo S «Lightweight» (965) (1993)
Por primera vez aparece la denominación Turbo S. Se trataba de una serie especial que aparecía como canto del cisne del vetusto motor 3.3 litros que tantas satisfacciones había dado a la casa. Desde mucho tiempo atrás se rumoreaba que los 260 Cv del primer turbo resultaban humildes para el indestructible 3.3, ya que se le estimaba un rendimiento teórico (y fiable) próximo a los 400 Cv. Hubo varias evoluciones de las versiones 930 en busca de la potencia máxima de este motor, llegando hasta los 330 Cv. Para esta exclusiva versión se optó por no dejar a nadie con dudas y se elevó la potencia hasta los 381 Cv. Salió al mercado en paralelo con el 964 Turbo 3.6, aunque le superaba en potencia. Sin duda, se trata de una versión mucho más especial. Y no sólo por el motor, sino porque además se trata de una versión aligerada (lightweight) que le rebaja casi 200kg (declaraba 1290 kg) al modelo que salió al mercado el mismo año. Todo lo contrario que algunos de sus componentes mecánicos, que en lugar de reducirse; aumentaban: Frenos delanteros hasta 322 mm, llantas hasta 18″, 5 mm más de anchura (a cambio de 20 mm menos de altura). También aumentaba la velocidad punta 290 kph en vez de 270 kph y reducía el tiempo del 0-100: De 5,4 s a 4,7 s. Ahora mismo se encuentran a precios prohibitivos, sólo aptos para pudientes coleccionistas, no esperéis verlos por la calle. Ojo de cualquier modo, sobre todo si se está interesado en adquirir alguno, pues existen réplicas.
De este exclusivo modelo Turbo S existen también versiones Flachbau (A desarrollar en próximos artículos). Podría hablar de las modificaciones que tenía este modelo con respecto al Turbo normal, pero daría para un artículo entero. En su lugar os dejo con esta relación de modificaciones, que hará las delicias de los más exigentes. En esta lista se cita 4.7 sg en el 0-100, igual que en el resto de la fuentes, pero tengo serias razones para pensar que podría bajar de 4.5 sg viendo las cifras que arrojaban los demás Turbo de su época y teniendo en cuenta que esta versión pesaba 200kg menos.
Unidades fabricadas: 80 (estimadas)
Serie III.B: Porsche 911 Turbo 3.6 (964) (1994)
Se trata de un modelo bastante difícil de encontrar en la actualidad, ya que su vida fue muy corta. El 993 ya estaba a punto de salir y este Turbo (llamado a veces Turbo II) no tuvo mucho tiempo para consolidarse en el mercado. La potencia subió hasta los 360 Cv pero no se pasó al sistema biturbo que se utiliza en la actualidad. En cierto modo se puede decir que es el primer Turbo actual, pues el motor ya ha tomado en el su configuración definitiva: 3600 cc (100 x 76.4 mm), sin embargo aún no monta tracción total, que no se equiparía hasta la siguiente generación, el 993. Un motor supercuadrado, como todos los del 911. Esto es que la relación de la carrera entre el diámetro es menor que 1. En un vehículo normal la relación está entre 0.9 y 1.1, en el 911 es de 0,76 (En un F1 es de 0.6!!!). Sin embargo esta característica es intrínseca a los bóxer, ya que ayuda a disipar calor (y permite refrigerarlos por aire). Por contra presenta una alta rigidez de cigüeñal. Quince años se había pasado Porsche sin tocar el bloque motor de su buque insignia.
Se trata de una evolución bastante cotizada ya que es difícil de encontrar. No se fabricaron muchas unidades por el mencionado hecho de que se lanzó a pocos meses de la aparición del a siguiente generación del 911, cuyo Turbo dejaría obsoleto a este 964. Sus números eran buenos, pero lo apisonaron entre el Turbo S y el 993 Turbo. 4,8 sg de 0 a 100 con una punta de 280 km/h.
Unidades fabricadas: Entre 1000 y 2000 segun fuentes.
Serie IV: Porsche 911 Turbo (993) (1995-1998)
Técnicamente podríamos decir que este 911 supone el fin de la serie 911. Al menos en un aspecto fundamental: La refrigeración. Esta es la última generación que tiene refrigeración por aire, uno de los más característicos rasgos de la saga 911. Sin embargo, el bajo rendimiento termodinámico que ofrecía esta solución obligó a Porsche a cambiar el sistema en posteriores generaciones.
El 993 es, para mí, el modelo más equilibrado del 911 que Porsche haya lanzado, una perfecta evolución de un concepto que inevitablemente habría de perderse. En la versión Turbo no pudieron superar en algunos aspectos al 964 Turbo S, pero lejos de rendirse ante las limitaciones de la idea original, en esta versión se alcanzaron registros nunca vistos por un 911. La tracción total supuso una revolución en la manera de entender la motricidad de los 911, y su conducción cambió para siempre. Este cambio de tracción vino muy bien acompañado por la suspensión trasera multibrazo.
Este modelo es un poco más compacto que el que le precedía: más corto, pero también más ancho y más alto. En esta evolución la cola de ballena se hizo más prominente que nunca, aunque este dato salta a la vista. Fue un prodigio de «ecología» en su tiempo, en comparación con sus predecesores, ya que se trabajo mucho en sus emisiones al incluir catalizadores y sensores varios, lo que le convirtió en una referencia tecnológica. También fueron novedosas las llantas de radios huecos para ahorrar peso.
La potencia sube «discretamente» hasta los 408 Cv, y digo discretamente porque se podía haber ajustado bastante más. Prueba de ello son los «Power Kits» disponibles en los distintos mercados, que ofrecían 430 e incluso 450Cv (En este caso había que montar unos escandalosos escapes de doble salida en cada lado e implicaba las tomas de aire suplementarias, por lo que su reconocimiento es inmediato, o casi). El 3.6 se mostraba indestructible y parecía admitir potencia sin contemplaciones, otro tema era la refrigeración y aquí sí se hubo de tener cuidado, se estaba llegando al límite de la refrigeración por aire. Con la versión «básica» de 408 Cv se ponía en 100 km/h en 4,5 sg y alcanzaba una velocidad máxima de 296 km/h.
Unidades fabricadas: 6.314
Porsche 911 Turbo S (993) (1998)
Y con él llegó la locura. Quizá la versión más prestacional de los Turbo que ya son historia, el Turbo del presente es cosa aparte. El 996 nunca pudo con él en ninguna de sus versiones (salvo en velocidad punta).
Partía de la base del 993 Turbo con el Power Kit de 450 Cv (que no está nada mal) y como en el Turbo S anterior (964) la lista de modificaciones era bastante extensa, pero no comparable. En este caso ya no se trata de un modelo aligerado, sino que se limita a la potenciación y optimización de elementos del chasis y carrocería. Su enfoque es mucho más burgués (en comparación al extremista carácter del 964 Turbo S). Equipaba de serie el Aerokit de su generación, consistente en un doble alerón y un faldón delantero más prominente. Un chasis rebajado en 15 mm, y además se desarrollaron no uno sino dos tipos de neumáticos especiales para este coche: Pirelli P-ZERO Assimetrico N2 y Bridgestone S-01 N2. Ah, y lo más importante: Las pinzas de freno se pintaron de amarillo (aunque lamentablemente no mejoraban la frenada ni delataban frenos cerámicos).
Se encuentran también a precios prohibitivos, llegando a costar las unidades en buen estado más que un 997 Turbo actual en el concesionario, por lo que su compra queda desaconsejada salvo que tengamos previamente una surtida colección de Porsches de altas prestaciones en nuestro garaje. Porque para altas prestaciones las de este Turbo S, 4 sg de 0 a 100 y el primer 911 en alcanzar la mítica barrera de los 300 km/h.
Para el que quiera saber más: Lista completa de modificaciones
Ah, en las versiones USA (que no deberían interesarnos demasiado) aparte de los tacos de goma (que se ven en el paragolpes de la foto de abajo) que llevan todos los 911 la potencia era de 424 Cv y llevaba las mismas llantas, pero cromadas.
La no tan especial versión americana
Unidades fabricadas: 375 (Si alguien lo puede confirmar, mejor)
Serie V: Porsche 911 Turbo/Turbo S/Turbo Cabrio/Turbo S Cabrio (996) (2000-2005)
Como decíamos, menos 911. Pero más de todo lo demás. El 996 representa el máximo exponente en cuanto al concepto Turbo. Los hay más deportivos, más radicales y más rápidos, pero no más Turbo. A fin de cuentas el Turbo para Porsche es el tope de gama, no el tope de deportividad. Para eso ya están los GT y más allá los RS.
Personalmente, supone una etapa de transición estética entre el 993 y el 997 (que recupera en parte la esencia 911 en su silueta). Este modelo era el objetivo de Porsche cuando sumida en la crisis de principios de los 90 decidió apostar por el 911. La idea era presentar un nuevo 911 tecnológicamente muy superior a lo que existía en el mercado. Con el 993 presentado dispuso de unos años de margen para ponerlo completamente a punto y poder presentarlo con todas las garantías. Es curioso ver como ese modelo «parche» ha permanecido como el más deseado de todos, incluso tras la desaparición del 996. Este compendio de tecnología del que hablamos se deja ver en soluciones como el sistema de distribución variable Variocam Plus y la inteligente curva de entrega de par. Con estas modificaciones se me antojan modestos los 420 Cv que ofrece, eso sí, no exentos de problemas pues algunos de estos primeros motores refrigerados por agua no cumplieron con la famosa fiabilidad de Porsche. Al menos en las versiones atmosféricas.
Además es el primer 911 que ofrece la opción de montar frenos cerámicos (PCCB), que podemos identificar por las pinzas amarillas en esta generación. Con todos estos aditivos, el 996 nos pone a 100 km/h en 4,2sg y ofrece una velocidad punta de 305 km/h.
No he hecho diferenciación de modelos entre el Turbo y Turbo S porque realmente en esta generación no existe. No se trata de otro modelo ya que no hay actualización de chasis siquiera. Se trata de la variante más light de los modelos Turbo S, pero no me refiero al peso. Resulta un tanto decepcionante ver como estas versiones especiales han ido perdiendo fuelle. Tanto que el Turbo S resulta ser el resultado de añadir al vehículo como equipamiento de serie los frenos cerámicos PCCB, unas exclusivas llantas de 18″ y el Power Kit: Cambiaban los turbocompresores, el intercooler y se retocaba la electrónica para llegar a los 450 Cv. Esta última opción ya se comercializaba desde 2002, se vendía como «X50» como opción bajo pedido. Esta potencia extra no consigue rebajar ni una décima el 0 a 100 del 996, pero nos regala 2 km/h más de punta, alcanzando los 307 km/h.
De ambas versiones Turbo y Turbo S existió una variante cabrio, después de casi 25 años. De igual potencia y con los mismos bastidores, por lo que no las revisaremos.
Unidades fabricadas: Sin confirmar
Claramente esta revisión está incompleta por dos motivos:
1) Faltan datos, muchos más datos. Por eso he preparado esta tabla con TODOS (espero) los modelos Turbo del 911.
2) Falta la revisión del 997 TT. Aquí la teneis bien completita.
Fé de imprecisiones:
He investigado lo más metódicamente que he podido y he procurado ser riguroso en los datos que aquí presento, lamentablemente esto no siempre es suficiente. Si alguien encuentra errores, por favor, que lo diga para subsanarlos y poder ofrecer una guía fiable para el lector.
Fuentes:
911uk.com, Pasionporsche, Arpem, 930turbo, Porsche965.com, Supercars.net, Carfolio, Soloporsche, Denningcars, Porsche Club GB
En la Wikipedia:
Porsche 911, Porsche 930, Porsche 964, Porsche 993
Descargar este artículo en PDF.
Extra Lap:
Evolución del 911 en video, visto en Motorpasión:
Los modelos que aparecen son:
356, 911 1963, 911 S, 911 Targa, 911 (930) Turbo, 911 2.4 (or 2.7), 911 (964) Carrera, 911 (964) 3.6L Turbo, 911 (993) Carrera, 911 (993) Turbo, 911 (996) Carrera, 911 (996) Turbo, 911 (997) Carrera and Carrera S y el 911 (997) Turbo.
Tras la lección de hoy, ya sabemos que faltan algunos, y muy especiales. En fin, culturilla general.
SandMan
12 de diciembre de 2007 a las 03:16Plas, plas, plas… Sin palabras…
Kandro
12 de diciembre de 2007 a las 04:36Tremendo, tremendo reportaje! Pero yo tenia entendido que el 956 fue un modelo totalmente aparte del 911 turbo y 911 turbo S, basado en estos, pero distinto a todos los demás de la casa por su entonces. Genial trabajo ‘delarosa’.
igu4n4
12 de diciembre de 2007 a las 08:16Muy buen trabajo para familiarizarse con la saga nueve once. Gracias!
meneame.net
12 de diciembre de 2007 a las 09:37Historia del Porsche 911 Turbo: Por su cola le conoceréis…
Buenísimo trabajo de los chicos de 8000 vueltas sobre la historia de este coche emblemático. Vía motorpasión.com…
kemador
12 de diciembre de 2007 a las 09:49Magnífico, simplemente magnífico.
Me parece tan genial que me gustaría pedir un favor. Podría abrir un enalce PDF con todo el artículo? esto yo lo quiero guardar!
Raúl
12 de diciembre de 2007 a las 10:04@kemador, es una buena idea, intentaré que a lo largo del día (esto quiere decir: a última hora de hoy) haya un PDF con el artículo. Permanece a la escucha ;-)
power911c4
12 de diciembre de 2007 a las 10:24Ooooohhh quiero mas quiero mas… es como un orgasmo!!!
Tendre que ahorrar un poco(unos 15 años), yo quiero uno!!
Gracias por este post.
Borjal84
12 de diciembre de 2007 a las 10:48Muy buen reportaje de uno de los mejores deportivos de la historia.
pepe
12 de diciembre de 2007 a las 10:58Se dice propulsión trasera, no tracción trasera. ¿O es que anda marcha atrás? X-D
Raúl
12 de diciembre de 2007 a las 11:12@pepe delarosa debería haber sido más purista, pero no es la primera vez que hablamos de tracción trasera (en la toma de contacto del 135i y en el post del M3 Cabrio también lo hacemos). Intentaremos mejorar en los detalles al máximo la próxima vez.
De todas formas y siendo un poco ácido: el motor está detrás del eje motriz. Tira el eje trasero del motor? Es esto un tracción trasera o un propulsión trasera? ;-) Qué es a lo que tiene que empujar para ser un propulsión trasera y de que es de lo que tiene que tirar para ser un tracción trasera? :-D Ahora ya pueden calumniarme.
delarosa
12 de diciembre de 2007 a las 13:18#Pepe
Cierto, error. Abuso del lenguaje, supongo. Ya está arreglado.
Si miras la tabla de datos técnicos te darás cuenta de que es una errata.
#Raúl
Tiene que tirar o empujar del centro de masas ;-)
Gracias a todos los demás, me alegro de que os haya gustado. Si encontrais más fallos avisad.
Raúl
12 de diciembre de 2007 a las 14:26@delarosa :-) raul.ego–;
JMJ
12 de diciembre de 2007 a las 14:28Lo primero felicitar a delarosa por el esfuerzo que ha hecho para aglutinar en un solo artículo la retorcida y escabrosa (en cuanto a gran número de variantes y versiones) evolución del mítico 911.
#Kandro
Creo que te confundes, el modelo al que te refieres es el Porsche 959.
fernanjos
12 de diciembre de 2007 a las 15:56Muy bueno el reportaje. Este es el coche de mi niñez y el que más me ha gustado de siempre. Y un poco de cultura no viene mal.
Recuerdo las palabras de Carlos Sainz sobre este coche que dijo hace un tiempo, el tuvo uno (creo que un serie II) y decía de el que era un bicho indomable y que se decidió a venderlo y años más tarde tuvo otro y que era otra cosa que no tenía nada que ver.
FJM
12 de diciembre de 2007 a las 15:57exelente artículo, pero me vale hacer una mención que heche de menos, aunque sea; haberlo nombrado, aquel porsche 959 (de 1985 y bi-turbo) que fue competencia directa del Ferrari 288 GTO bi-turbo tambien del cual soy admirador y fanatico de Ferrari por lo demas) mas aun cuando mencionaste en la parte de la série 993 que lleva llantas «huecas», bueno esto no es novedad ya que el primer modelo del porsche en poseerlas fue justamente aquel 959 en el año 1985 y la razon es muy simple y no es solo por el pero sino que tambien debido a que el aire que va dentro de la llanta le da una rigidez tremenda (aunque no lo creas) bueno por algo la cantidad de aire utilizado en este tipo de llantas es de 60-70 libras… algo no menor y por lo demas tema bastante interesante que da para bastante mas de un articulo.
saludos
FJM
delarosa
12 de diciembre de 2007 a las 16:24#fernanjos
Te cuento, hasta donde yo sé Carlos Sainz posee en la actualidad un 993, un 996 y un 997. Todos Turbo y además negros (al menos los dos últimos).
Pero es cierto que el cambio en el comportamiento debió ser espectacular. Esos desbocados caballos de la configuración de un solo turbo me temo que ya no volveran.
#FJM
Lo sé, es injusto no nombrar el 959. Pero tampoco he nombrado ninguno de los GT2, que son el máximo exponente deportivo de los 911 turboalimentados. Pero el artículo no habla de turbo, sino de Turbo (como denominación de un modelo).
#Kandro
Creo que lo que dice JMJ es acertado. El 956 fue un coche de carreras que, por cierto, tiene el record en el circuito de Nürburgring Nordschlife: 6:25.91. Este record sigue imbatido desde los 1000km de Nürburgring de 1983, fecha en la que lo estableció Stefan Bellof. El modelo que yo nombro es 965, aunque no estoy seguro de si esa denominación es correcta o sólo lo es la de 964.
Un saludo!
David Villarreal
12 de diciembre de 2007 a las 17:29Increible artículo delarosa, ese mítico 911 Turbo, el emblema de Porsche durante más de 30 años.
Te lo has currao pero bien.
Estoy flipando con el nivel de detalle de tu artículo, incluso las unidades fabricadas de cada modelo! Buen trabajo.
Ya te lo he enlazao.
kemador
12 de diciembre de 2007 a las 19:35Lo he meneado, votado y comentado!
Creo que me voy a hacer un póster (pequeñito) con el cuadro comparativo final! será toda una declaración de intenciones!
raúl, sigo a la escucha! :-)
Neos
12 de diciembre de 2007 a las 20:11Como para muchos, el nueveonce también ha sido mi deportivo por excelencia desde que tengo memoria y, el Turbo en concreto, esa versión que redondeaba la guinda de un pastel muy rápido y excitante.
Estoy de acuerdo con delarosa en que el 993 fue la versión Turbo más equilibrada y añadiría la más trabajada técnicamente hablando, deportiva y radical de la saga; Es elogiable que un motor refrigerado por aire rindiera nunca tanto.
En fin, es un artículo en el que se nota que su creador disfrutó haciéndolo.
Un saludo
Gis
12 de diciembre de 2007 a las 21:36Hola,
Tan sólo felicitarte por la fiabilidad de todos los datos. Tengo un 965 turbo S (sin aligerar, el opción X33 del que sólo se han construido 280, código motor M30/69S) y poca gente sabe ni tan siquiera diferenciar un 930 respecto un 965, por lo que me ha impresionado el nivel de detalle.Pensaba que los frikis como yo no existían (salvo los propietarios enfermos de reliquias como estas)pero ya veo que no.
Si eres de Madrid te invito a una de nuestras concentraciones mensuales (todoporsche club madrid)y te brindo un asiento en mi turbo modificado (actualmente aprox 410 cv).
Un saludo y sigue así.
Raúl
13 de diciembre de 2007 a las 01:00@kemador ya hemos colgado un PDF con este artículo, si tienes algún problema o encuentras algún fallo te agradecería que nos lo dijeses a través de un comentario.
Un saludo, espero que lo disfrutes.
PD: También hemos colgado la tabla comparativa de todas las versiones.
SandMan
13 de diciembre de 2007 a las 01:18pepe, más bien se diría propulsión, a secas, sin el trasera. Decir propulsión trasera es caer en la redundancia. Es como decir sube para arriba o baja para abajo…
De hecho, diría que tracción trasera está bien dicho.
Cumpleaños
13 de diciembre de 2007 a las 01:29Muy buena la historia!!!! si señor!!!!!! me encanta!
FJM
13 de diciembre de 2007 a las 04:10delarosa, vuelvo a mencionar que la compilacion estuvo exitante y de hecho nombrastre solo una infima parte de la gran cantidad de historias y variantes de modelos que posee una marca con tantas tradiciones y de deportivos de una estirpe sin igual siguiendo siempre una linea muy marcada en su diseno, (es como el secreto de la coca cola, nadie sabe que tiene pero a todos nos vuelve locos) vengo recien conociendo esta pagina por medio de motorpasion, soy de Chile por ende Chileno… muy buen articulo y espero cooperar con alguo si es posible
kemador
13 de diciembre de 2007 a las 18:36Raul, gracias por el detalle.
No ha habido ningún problema en la descarga, y el documento ahora brilla con luz propia!
Guardado para la posteridad…
pachukelli
13 de diciembre de 2007 a las 19:20Enhorabuena¡¡¡ No pude resistirme a felicitarte. Estamos orgullosos.
Miguel Valero
13 de diciembre de 2007 a las 21:45Enorabuena. Muy buen reportaje, la verdad. y el 911 un buen tema. Gracias. Un saludo
miguel
14 de diciembre de 2007 a las 11:47TENGO EL ORGULLO DE POSEER EL MODELO ORIGINAL DEL 930 TURBO QUE LA MARCA PRESENTO EN EL SALON DE PARIS 1975 , SI ALGUIEN DESEA INFORMACION MUY GUSTOSAMENTE LA PROPORCIONARÉ AL 616 xx xx xx . UN SALUDO ….MIGUEL
Raúl
14 de diciembre de 2007 a las 11:53@miguel he editado tu comentario eliminando tu número de teléfono. Nos parece una información un poco sensible como para estar disponible públicamente.
El comentario se mantiene tal cual, sólo se ha borrado el número de teléfono. Si alguien está interesado en tener el número de Miguel se lo proporcionaremos a través de la página de contacto. Siempre y cuando Miguel esté de acuerdo.
miguel
14 de diciembre de 2007 a las 12:00O.K RAUL ME PARECE CORRECTO. SALUDOS
Dgo_als_cde_py
14 de diciembre de 2007 a las 13:29pues tengo el agrado de decirles que hace mas de 5 años que tengo el 911 turbo s…y esta de la mismisima forma de que como estan comentando y la potencia sigue inigualable y les digo encerio…el otro dia corri contra un subaru impresa wrx y le parti…pero haci tambien me cuesta un ojo de la cara el combustible y el mantenimiento..
GT
17 de diciembre de 2007 a las 13:20He de confesar que he disfrutado de lo lindo. Me he tomado mi tiempo y no es que disponga de mucho. Pero, los que sentimos esta devoción por la Marca de Stuttgart (y sobre todo por el ‘nueveonce’) hacemos un hueco como sea para un reportaje de este calibre. Mi enhorabuena. Un artículo de los que ya no se leen, de esos que destila afición, pasión e investigación por los cuatro costados.
Y por cierto. Estoy de acuerdo con SandMan. Es correcto decir Tracción trasera (o posterior). Aunque el término propulsión (a secas, sin redundar) es más apropiado. Se sobre entiende que la propulsión recae en el tren trasero. Me he reído con el símil de subir para arriba o bajar para abajo…
Saludos.
Barrichelo
21 de diciembre de 2007 a las 15:32Felicidades por la precisa información. Un placer leerte.
Yo tengo un 993 Turbo subido a 3.8 con una potencia de 550cv, turbos gordos y otras zarandajas.
Espero conservarlo durante muchos años ya que estoy «enamorado» de este coche.
Un saludo y gracias.
Rafael
1 de enero de 2008 a las 14:48Tengo un libro sobre la historia de Porsche y al final trae la cronologia de la marca y encontre que la serie «964» va desde el año modelo 1989 hasta 1993, y la serie «993» va desde el año modelo 1994 hasta 1998 y no hay mas denominaciones entre estos años.
Quisiera que alguien confirmara esto puesto que creo que el libro es bastante acertado por si tienen dudas el libro se llama «La Gran Historia de Porsche»…
Rafael
1 de enero de 2008 a las 15:05Tengo un libro sobre la historia de Porsche y al final trae la cronologia de la marca y encontre que la serie 964 va desde el año modelo 1989 hasta 1993, y la serie 993 va desde el año modelo 1994 hasta 1998 y no hay mas denominaciones entre estos años.
Quisiera que alguien confirmara esto puesto que creo que el libro es bastante acertado por si tienen dudas el libro se llama “La Gran Historia de Porsche”…
Mustang
7 de enero de 2008 a las 19:17Óscar, felicidades por este pedazo de artículo. Una saga como ésta, que todos los aficionamos casi adoramos, no se merecía menos.
Personalmente, quizá es que me van mucho los clásicos, pero me quedo sin duda con el 930, cada vez que veo uno (a poder ser en rojo) me quedo completamente embobado.
Por cierto, muy bueno el detalle de poder bajar el artículo en PDF, pues es un documento para guardar.
Saludos!
Porsche 911 Turbo por 8000 vueltas
25 de febrero de 2008 a las 11:01[…] leísteis hace unos días el artículo sobre el Porsche 911 Turbo (si no lo hiciste, ¿a qué estás esperando?) que hicieron mis compañeros de 8000vueltas, os […]
hector
26 de febrero de 2008 a las 00:06de todos los videos porsche este es el mejor que eh visto
Porsche 911 Turbo, en imagenes
5 de marzo de 2008 a las 03:59[…] leísteis hace unos días el artículo sobre el Porsche 911 Turbo (si no lo hiciste, ¿a qué estás esperando?) que hicieron mis compañeros de 8000vueltas, os […]
Joan Marc Doménech
7 de marzo de 2008 a las 01:50Hola, felicitaciones por el increíble trabajo.
Pero hay varios errores en la tabla
El primer coche no es un 930. Es un 911 3.0 turbo.
El segundo coche no es un 960. Es un 930 (los que llevaban motor 3.3, se distinguen por el alerón, escape y intermitente, además en este coche se indica que su potencia son 282cv. Cuando en realidad son 300cv (posteriormente hubieron versiones de hasta 330cv).
Si se corrigen estos errores el artículo es de los mejores que e leído.
delarosa
7 de marzo de 2008 a las 10:22@ Joan Marc Doménech
Pues con lo de la potencia tienes toda la razón, no entiendo como me he confundido.
En cuanto a lo de las fotos sigo con dudas, cuando pueda lo confirmo y realizo las modificaciones pertinentes.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo!
Porsche 911 Turbo 3.3L, 1979 --- Dudas - BMW FAQ Club
15 de marzo de 2008 a las 09:57[…] historia de porsche hay muchas web,pero en concreto del 911 turbo esto es lo unico que he encontrado. espero que te sirva de algo.por cierto,ese coche es precioso y jamas pasara desapercibido Historia: 911 Turbo, por su cola le conoceréis – 8000vueltas.com […]
8000vueltas.com cumple un año - 8000vueltas.com
31 de marzo de 2008 a las 23:18[…] sí fue de coches. En concreto de uno de nuestros coches favoritos, el 911 turbo. En el artículo 911 Turbo, por su cola le conoceréis hacíamos un análisis a toda la saga Turbo del […]
edwin
5 de mayo de 2008 a las 17:09HOLA , ME LLAMO EDWIN Y ME GUSTA MUCHO ESTE BUEN TRABAJO ,LA TABLA COMPARATIVA DE TODAS LAS VERSIONES ES MUY INTERESANTE`, Y OS FELICITO POR ESO, TE PASASTES.
PERO.. QUISIERA SABER SI PUDIESE PONER TAMBIEN LOS PRECIOS DE CADA AUTO DESDE EL PRIMERO ASTA EL ULTIMO SERIA DE GRAN AYUDA PARA MASOMENOS TENER UNA NOCION DE SU COSTO IA Q ME A ENCANTADO ESTE AUTO .
PORFABOR CUALQUIER INFORMACION SERIAN TAN AMABLES DE MANDARME UN MENSAJE A MI CORREO ELECTRONICO wind_in_love@hotmail.com CUALQUIER INFORMACIONA ACERCA DE ESTE AUTO SOBRE TODO LOS PRECIOS …GRACIAS.
delarosa
6 de mayo de 2008 a las 11:59Danos algo de tiempo, a ver si es posible añadir esa información.
Un saludo
Motores V8: Esto es la guerra!! (Parte 2, las cifras) - 8000vueltas.com
1 de julio de 2008 a las 12:18[…] Historia: 911 Turbo, por su cola le conoceréis […]
Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1) - 8000vueltas.com
1 de septiembre de 2008 a las 14:45[…] que el motor es más supercuadrado todavía (como todos los 911, recordatorio en el artículo de la saga 911 Turbo), esta característica es intrínseca a los bóxer, ya que ayuda a disipar calor. La menor carrera […]
La sobrealimentación en los circuitos, parte 3 - 8000vueltas.com
22 de septiembre de 2008 a las 22:09[…] Historia: 911 Turbo, por su cola le conoceréis […]
Prueba M3 coupe, un deportivo de raza (Parte 2) - 8000vueltas.com
13 de noviembre de 2008 a las 15:02[…] Historia: 911 Turbo, por su cola le conoceréis […]
Nürburgring Nordschleife, el anillo norte - 8000vueltas.com
30 de enero de 2009 a las 00:05[…] Historia: 911 Turbo, por su cola le conoceréis […]
Leandro Luna (Argentina)
1 de febrero de 2009 a las 02:58Tengo un 993 turbo modelo 1998, este artículo es sencillamente «Brillante»; gracias!!!!!!
Porsche 911 GT2: del circuito al concesionario (parte 1 de 2) - 8000vueltas.com
25 de abril de 2009 a las 15:54[…] Porsche 911 (993) Turbo parecía una buena base sobre la que desarrollar la versión GT2. Pero claro, los problemas […]
Porsche 911 GT2: el carácter en los genes (parte 2 de 2) - 8000vueltas.com
30 de abril de 2009 a las 00:12[…] al concepto GT2, aunque no estuviese orientado a la competición, era una evolución del 996 Turbo con tracción únicamente a las ruedas traseras y que carecía de control de estabilidad o […]
F458, larga vida al rey (si Porsche lo permite) - 8000vueltas.com
22 de noviembre de 2009 a las 21:16[…] Intentan evitarse en las competiciones deportivas hasta que no hay más remedio. Pero el caso es que estos últimos años han protagonizado increíbles rivalidades con sus coches de calle, concretamente si comparamos el V8 de motor central de Ferrari con el modelo Turbo del 911. […]
Los cinco coches de mi garaje - 8000vueltas.com
31 de enero de 2010 a las 23:59[…] Porsche 964 3.3 Turbo S […]
ANTONIO
13 de septiembre de 2010 a las 18:15HOLA SOY ANTONIO Y TENGO UN PORSCHE 911 930 CABRIOLET 1979 CON LOS FAROS OCULTOS Y REALMENTE NO ENCUENTRO SUS ESPECIFICACIONES Y CASI NO HAY INFORMACION DE ESTE MODELO Y TAMPOCO FOTOS, SABRAN DONDE LA PUEDO ENCONTRAR!
GRACIAS Y SALUDOS
Un momento de tranquilidad, disfrute para los sentidos - 8000vueltas.com
6 de febrero de 2011 a las 23:38[…] origen, que ha evolucionado hasta convertirse en una réplica en movimiento del mítico y exclusivo 964 Turbo S. Una rareza aligerada y potenciada que hizo saltar la banca de los superdeportivos en […]
Anónimo
14 de febrero de 2011 a las 21:56[…] […]
911 Turbo, la familia al completo.
17 de octubre de 2011 a las 21:08[…] […]
911 Turbo, la familia al completo - 8000vueltas.com
10 de noviembre de 2011 a las 00:11[…] 8000vueltas ya habíamos hablado de la saga del 911 Turbo, y soñábamos con realizar una comparativa/reunión de este tipo. Como nunca sabes lo que va a […]
Prueba: Porsche 997 Turbo » Blog Archive » Preview 8000vueltas.com V2
3 de diciembre de 2011 a las 22:30[…] este problema se acentúa porque cuesta mucho más mejorar las prestaciones. De hecho, en el modelo 996, sólo mejoraron 12Cv al motor, y eso que dejaron de refrigerarlo por aire. ¿Y para el nuevo […]
Ionplaya69
5 de diciembre de 2011 a las 14:31Immmmmmmmmmmmmpresionante artículo y curro!!! Es un máquina!!! Alucinante lo que te has currado, sí señor!!!
Charo
20 de enero de 2015 a las 23:32Hola. A mi marido le encanta Porsche. Y quiero regalarle un tríptico con la imagen que sale en el reportaje la que salen todos los porches pero los megas no son suficientes para poder hacerlo. No se si me podrían facilitar alguna página donde pudiera sacar la foto para hacerlo. Gracias un saludo. Me urge mucho
delarosa
20 de enero de 2015 a las 23:48@Charo
La imagen que buscas no creo que la encuentres con calidad suficiente como para hacer un póster.
Esto es lo más grande que he encontrado:
http://3.bp.blogspot.com/-7vUb5wVYV1M/TlWepWDWfDI/AAAAAAAE6HQ/kj4h75ZQ-N0/s1600/911_21.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-Wxxer9FvO_o/TlWWOIhEkEI/AAAAAAAE5_k/yncIBywZIqI/s1600/911_TURBO_GENERATIONS_1.jpg
Aquí puedes encontrar algo parecido:
http://hiveposters.storenvy.com/products/1384033-porsche-911-turbo-evolution-poster
http://www.uniquecarposters.com/porsche-911-turbo-evolution-model-chart
Saludos
Charo
21 de enero de 2015 a las 15:13Muchas gracias espero que me sirva un saludo
Hermanos a la fuerza: 997 GT3 vs 964 Turbo S – 8000vueltas.com
21 de julio de 2015 a las 09:12[…] turbo, algo demencial (algo así como el GT3 y el GT2 de generaciones posteriores). En 911 Turbo, por su cola lo conoceréis podéis saber más de este rarísimo y cotizadísimo […]
Gonzalo Peñuñuri
9 de enero de 2021 a las 17:49Hola!! Estoy haciendo un proyecto y para el mismo requiero encontrar esta moldura/rejilla de ventilación posterior en los laterales.
https://www.instagram.com/p/BzNgqOaFdfZ/
Alguien de ustedes saben en donde puedo conseguirla?? O de que modelo es para solicitarla a Porsche. Ya que no encuentro, pues no es una pieza que llevaba originalmente el modelo 356.
Gracias por su amable ayuda.