Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1)

Porsche ha tenido una buena idea. Una más. Y no es la actualización de su gama 997. Ni siquiera el lanzamiento de la fantástica caja PDK, no (Por supuesto el Cayenne Diesel ni lo mentamos). Su mejor idea ha sido la espectacular promoción de estas dos novedades, pues han provisto a casi cada concesionario de España de un 911 Carrera S PDK. Como este:

Y lo mejor que han podido hacer es prestarnos uno para que lo probáramos. Las conclusiones empiezan así: Se trata básicamente de un restyling de media vida de la generación 997 del mítico modelo Porsche 911. Craso error. Aunque se nos antojen parecidos son varias las diferencias que marcarán un antes y un despues con esta actualización. Ligeros retoques estéticos, cambio de doble embrague de última hornada, más potencia…y motor de inyección directa! Al fin la gama 911 puede presumir de ser un modelo actual. Con una arquitectura «trasnochada» y un motor del pasado no estaba la cosa para tirar cohetes. Se trataba tan solo de un coche fantástico, y que para muchos (el que escribe incluido) había recuperado ese aspecto curvilíneo característico de los 911 auténticos.

Cierto aire a 964…

Pero Porsche proporciona ahora al cliente algunos interesantes avances, se ha puesto tecnológicamente a la altura de posibles rivales como el Audi R8 (tambien de inyección directa, lubricación de cárter seco y cambio de embrague pilotado R-Tronic) adalid de los deportivos tecnológicos. Veámoslo en detalles.

Comenzamos por el exterior, cautivador. No sé si fue el rojo, o las preciosas llantas que monta de serie, o el nuevo frontal. Pero cuando lo ví al llegar al concesionario deseé que esa fuera la unidad que me iba a llevar en unos minutos.

Y así fue. Ya con las llaves en la mano estuve contemplando su aspecto con más calma, una calma bastante relativa por cierto, notaba ciertos temblores en la pierna que se iba a encargar de acelerar y frenar el 911 en unos momentos. Los faros traseros no son muy agraciados para mi gusto, pero tampoco son tan malos. Las ruedas, los escapes, el frontal más agresivo…esto no es un 911 cualquiera! Para que os hagáis una idea: El nuevo Carrera S es el coche más barato que alcanza los 300 km/h (302 para ser exactos. 300 la versión con PDK, aunque aun no he tenido el gusto de comprobarlo), más rápido que un Porsche 993 Turbo con 408 caballos! Ver NOTA al final.

Además incluye bi-xenon de serie, este coche es una ganga

Al pasar al interior encontramos más continuidad aún que por fuera. Las diferencias a la vista son mínimas, aunque detalles como la mayor pantalla del navegador (que ahora es táctil), la conexión para Ipod nos recuerdan que este 911 ha sido revisado minuciosamente en el apartado tecnológico. Nuestra unidad viene cargada de opciones, como debe de ser en un coche de presentación, te acostumbras enseguida a opciones que luego habrá que pagar, pues no querrás que tu coche no lleve ciertas cosas.

Como por ejemplo el PASM, que hace que cualquier camino se convierta en una tortura si va en modo Sport, el mismo modo que luego tanto agradeces cuando vas haciendo manos, apurando las carreteras. Los asientos deportivos, y tapizados en cuero, que en el caso del 911 son un must que dirían los ingleses (y los ingleses de deportivos saben mucho, pero mucho mucho). Y el Sport Chrono Plus, otro must si lo que quieres es un deportivo, luego veremos por que.

Como no, Porsche sabe que para sobrevivir ha de evolucionar. Y este 911 tenía que ser más rápido que el anterior. Como el aumento de potencia ya estaba realizado llegaba la hora de poner a punto el bastidor. Aunque el coche tiene la misma distancia entre ejes es un centímetro más largo y un centímetro más bajo. Con estos cambios el coeficiente de resistencia se mantiene invariable: 0,29. Sorprendentemente pesa 40 kg menos que su predecesor (80kg menos si equipaba Tiptronic).

En el apartado dinámico frenos más grandes y nuevas pinzas se encargan de que las frenadas tengan más mordiente. Aunque con el cambio PDK el pedal tiene un tacto extraño en ciudad, ya que hay que hundir el pie con cierta decisión para detener el coche completamente. Sin embargo funciona muy bien cuando se trata de ir rápido, entre otras cosas porque el coche no se detiene completamente a menudo, y el tacto es correcto. Como siempre el coche frena muy bien, y los frenos no se agotan en carretera abierta. Porsche sabe bien donde están sus puntos fuertes.

La frenada es potente, pero aun impresiona más la aceleración. 4,5 segundos con el cambio PDK (4,3 usando el Launch Contol, que sólo está disponible con el paquete Chrono), que con 385 caballos es una cifra muy respetable, y más aun partiendo de un motor de 3.8 litros. Con esta potencia se ha convertido en el primer 911 atmosférico (sin contar los GT)  en superar los 100 Cv/l. De hecho ha superado en potencia al anterior GT3, que contó con dos versiones 360 y 380 Cv, y no hace tanto tiempo desde que apareció. Definitivamente este 911 no es normal.

La inyección directa ha logrado un salto bestial en la relación de compresión, de 11.3 a 12.5. Más de un punto por encima, situándose en la misma cifra que el citado R8. Sin palabras. Además la cifra de par específico se eleva de 104,6 Nm/l a 110, 54 Nm/l (un valor casi tan alto como el del maravilloso motor del M3 E46 de 343 Cv, recordáis el artículo de: M3, el enemigo corre en casa?, merece la pena desempolvarlo para tener buenas referencias en cuanto a cifras. En esa tabla el 911 estaría muy bien situado).

Estos cambios tienen su justificación en que el motor, a pesar de parecer el anterior 3.8, es un motor completamente nuevo que nadie lo confunda con el anterior 3.8 con el kit de aumento de potencia!! La cilindrada es parecida, pero no la misma, pasa de 3824cc a 3800cc exactos. Esta diferencia viene dada por el mayor diámetro de los pistones (de 99 a 102mm) y la menor carrera, por lo que el motor es más supercuadrado todavía (como todos los 911, recordatorio en el artículo de la saga 911 Turbo), esta característica es intrínseca a los bóxer, ya que ayuda a disipar calor. La menor carrera permite al nuevo 911 fijar el corte de inyección en 7500 rpm (200 más que el anterior). Y por si todo esto fuera poco el motor va situado más bajo (-3cm), y es más ligero que el anterior (-5 kg). ¿Alguien da más?

Supongo que todos recordamos como ya hace varios años que los «especialistas» vaticinaban el final del flat-6, dado que supuestamente se estaba llegando a su límite técnológico. Porsche ha demostrado quienes son los auténticos especialistas,  si han podido hacer esto con el veterano propulsor (aunque la variante 3.8 no sea tan veterana) no me puedo imaginar la maravilla que será el PDK por dentro.

Más que imaginármelo lo que voy a hacer es aprendérlo bien, gracias a este vídeo con el que hace tiempo nos ilustraron nuestros colegas de Motorpasión (en el mismo post incluyen un vídeo de un launch control con el nuevo 911 que merece la pena ver):

Queda mucho que contar, de hecho falta lo realmente interesante: Las impresiones de conducción, los peros del PDK (que los tiene) y las conclusiones.

  • Es un MUST el PDK??
  • Permite conducir realmente rápido??
  • Incluso en circuito??

Para eso vais a tener que esperar a la segunda parte, que se publicará muy pronto.

NOTA:

De hecho, y según datos de km77, el 911 Carrera S es el deportivo entre 360 y 420 caballos que mejor acelera de 0 a 100 km/h, más rápido recorre los 1000 metros, más velocidad punta presenta y menor consumo declarado tiene. Tambien es el más moderno, pero vaya cifras!

Y las fotos, la galería completa en nuestro Flickr:

997 Carrera S PDK, un cambio, a mejor (Parte 2)

Otros artículos relacionados de 8000vueltas:

Historia: 911 Turbo, por su cola le conoceréis

Prueba: Porsche 997 Turbo

Prueba: Porsche Cayman

Extra Lap

Las primeras fotos del GT3 RS MKII, visto antes que en ningún otro sitio (como siempre en materia de 911) en Soloporsche:

Enlaces útiles:

Ficha técnica 911 Carrera S PDK 2008

Ficha técnica 911 Carrera S 2004

Ficha técnica 911 Carrera S Tiptronic 2004

Ficha técnica Audi R8

Nueva gama 997 en km77.com

Nueva gama 997 en Motorpasión

Artículos relacionados

23 comentarios en “Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1)”

  • drunken_clam

    31 de agosto de 2008 a las 23:56

    ¡¡AHH!! ¡¡No tardéis mucho en esa segunda parte que estamos expectántes!!

    Lo primero que he pensado al cargar la web es: «¡¡No j*das =O, qué nivelazo se están marcando con las nuevas pruebas!!»

    Que por cierto, pintáis al 997 restyling como un coche prácticamente nuevo, y por todo lo que había leido lo tenía por un mero restyling de faros y demás. Así que nada, agradeceros otra vez que os centréis tanto en los detalles y profundicéis siempre tanto, vuestro artículos siempre son de lo mejor para conocer a fondo y de verdad un modelo. A ver si Gonzalo Serrano, a.k.a. «El Gordo de Telecinco» aprende algo de vosotros para sus «previos» y Más Que Coches.

  • Muimed

    1 de septiembre de 2008 a las 13:54

    Cachis, me pone que el video ya no está disponible

  • THoRCuP

    1 de septiembre de 2008 a las 20:42

    Puf tiene una pinta terrible este Porsche, les ha salido redondo, unas prestaciones impresionantes, espero la segunda parte para saber mas del cambio.

    Un saludo!

  • Víctor Fernández

    1 de septiembre de 2008 a las 20:56

    Vaya máquina!!!! El siguiente a pedir tiene que ser un Carrera GT, delarosa! Lástima que ya no se fabrique…

    En fin, como dice drunken_clam, no tardéis mucho en publicar la 2º parte :D

    Un saludo

  • Fran

    1 de septiembre de 2008 a las 21:34

    No está mal este re-styling del Carrera S esperemos que hagan también un buen trabajo con el Porsche Turbo.

    PD: No es cierto que este coche (Carrera S) sea el coche más barato en alcanzar 300km/h … te olvidas del Corvette Z06 y C6 2008 además del increible NIssan GTR que cuesta sobre los 80.000€ y le pega un buen repaso al Turbo.

  • Perry Mason

    1 de septiembre de 2008 a las 23:35

    muy guapo el articulo la verdad, por cierto, este coche cuanto vale? sin extras eh, el basico; mas que nada para ver si realmente es el mas barato que alcanza los 300 km/h, porque tal como ha dicho Fran el GT-R es bastante mas barato eh

  • Autor Staff

    delarosa

    1 de septiembre de 2008 a las 23:39

    @Fran
    Tienes toda la razón. Se nos había olvidado el C6 y el Z06, pero el GT-R no se tuvo en cuenta porque aun no se puede comprar en España (sólo reservar si no me equivoco).
    Gracias por el apunte.

    Saludos

  • VeyronDB9

    2 de septiembre de 2008 a las 13:29

    Enormes como siempre, nunca me cansaré de repetirlo!!!! ;)

    Que ganitas de más por Dios. Quién pudiera estar en vuestro lugar durante esas pruebas ^_^

    ¡¡¡¡Que mala es la envidiaaaaa!!!!

  • FINCH

    2 de septiembre de 2008 a las 13:30

    Bueno, a ver que pasa a mitad de mes, igual ampliamos las fotos no??

  • beemeuve

    2 de septiembre de 2008 a las 13:44

    hola amigos soy amigo de finch , beemeuve del foro de bmwfaq.eu tengo un m3 e92 y hoy lo cambio por un audi S5

    QUE TAL VEIS EL CAMBIO????

    UN ABRAZO DESDE ESTE SITIO

  • Autor Staff

    delarosa

    2 de septiembre de 2008 a las 16:24

    @finch
    Buscaremos fechas

    @beemeuve
    si lo cambias hoy no influiremos en tu decisión. El S5 es un coche fantástico, como ya dijimos en Contacto: Audi S5. Pero es un Gran Turismo, no un deportivo. Todo depende del tipo de coche que busques (iba a poner necesites, pero lo he pensado mejor), de cualquier modo el M3 y el S5 no me parecen comparables por comportamiento o prestaciones.
    Si eres quien yo creo echarás de menos el M3 a la hora de cruzarlo…

    Saludos!!

  • Mustang

    3 de septiembre de 2008 a las 15:42

    Ya tengo ganas de leer la segunda parte, aunque estoy seguro que este 911 no va a defraudar dinámicamente…

    Saludos!

  • 997 Carrera S PDK, un cambio, a mejor (Parte 2) - 8000vueltas.com

    10 de septiembre de 2008 a las 23:43

    […] Desenpolvemos las dudas que dejaba en el aire en el anterior artículo: […]

  • BEEMEUVE

    20 de septiembre de 2008 a las 02:18

    AHORA TENGO S5 Y M3 E92, LA VERDAD EL S5 ME HA DEJADO SORPRENDIDO DE LO BIEN QUE VA

  • Autor Staff

    delarosa

    20 de septiembre de 2008 a las 11:46

    @BEEMEUVE
    Pues enhorabuena! Vaya dos coupes tienes ahora mismo. Ya nos contarás tus impresiones de los dos, pues son muy diferentes.
    Disfrútalos, que tienes 2 de los mejores V8’s del mercado.

    Saludos

  • El Porsche Panamera debutará en Shangai — Diariomotor

    7 de enero de 2009 a las 17:42

    […] saber más sobre la transmisión PDK y sus sensaciones os recomiendo la prueba del Porsche 911 Carrera S PDK que han realizado nuestros compañeros de 8000vueltas, a los que aprovecho para mandar un […]

  • El Porsche Panamera debutará en Shangai : Blogografia

    7 de enero de 2009 a las 23:03

    […] saber más sobre la transmisión PDK y sus sensaciones os recomiendo la prueba del Porsche 911 Carrera S PDK que han realizado nuestros compañeros de 8000vueltas, a los que aprovecho para mandar un […]

  • Miguel Fuster y su nuevo Porsche 911 GT3, entrevista en exclusiva - 8000vueltas.com

    3 de febrero de 2009 a las 11:06

    […] Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1) […]

  • 8000vueltas.com cumple dos años - 8000vueltas.com

    30 de marzo de 2009 a las 21:07

    […] AMG, MINI Cooper Power On, Golf R32 DSG, Buggy Azel 1100, Porsche Cayman, Boxster 50 aniversario, 911 Carrera S PDK (y también en circuito), Porsche 911 GT3 y Maserati […]

  • Prueba Porsche 997 GT2, inevitablemente rápido - 8000vueltas.com

    5 de mayo de 2009 a las 09:11

    […] Prueba 911 Carrera S PDK, el 997 plus (Parte 1) […]

  • La aventura: conducir a 300 - 8000vueltas.com

    29 de marzo de 2011 a las 10:04

    […] coche de serie más barato con el que se puede llegar a esta cifra era hace algo más de un año el 911 997 Carrera S Mk. II, que probamos en 8000vueltas. Sin embargo en 1987 no era tan barato ni tan “tranquilo” […]

  • Prueba Porsche 911 GT3 3.8, Akrapovič driving experience 2011 - 8000vueltas.com

    4 de junio de 2011 a las 22:26

    […] parados. Había menos público esperando a conducir el X6M porque era el menos deportivo y en el Carrera S porque era el 911 menos interesante (aunque el Carrera S con los Akrapovič tenía un sonido […]

  • Carrera hasta los 100 - 8000vueltas.com

    24 de octubre de 2011 a las 11:03

    […] par, potencia, consumo y mantenimiento de los nuevos motores de inyección directa, es decir, del 997 MkII en […]

Deja un comentario