Contacto: Audi S5

¿Deportivo o Gran Turismo?

Para los que aún no lo tengan claro: Deportivo, no. Ya podéis dejar de leer.

Aunque fijándonos bien….La S de Audi es sinónimo de prestaciones, pero no siempre de deportividad. Y no quiero empezar dando a entender que el S5 no esté a la altura, que lo está, pero hay que entender el concepto del coche. Audi no ha pretendido hacer con el S5 un rival para el BMW M3 (menos mal) sino un coupé distinguido con el que viajar a ritmos endiablados. Pero, ¡ojo! por vías amplias y despejadas. Pero vayamos por partes.

La línea exterior llama con fuerza. A años luz del ya casi anciano A4, que está esperando su renovación, las líneas del S5 se ven mucho más dinámicas, más fluidas, más musculado (a excepción del RS 4, por supuesto) y sobre todo más deportivas. Aunque se adivinan demasiados rasgos provenientes del BMW coupé el S5 tiene una gran personalidad, y con fuerte acento Audi por los quattro costados. Los faros delanteros equipan unos leds similares a los de otros modelos de la marca y su ancha cintura termina de redondear ese aspecto que tiene deportivo y discreto, pero ante todo elegante (siempre que se lo permitan sus 4 tubos de escape). Lamentablemente es muy fácil confundir los morros de algunos modelos de Audi entre ellos si no tenemos el ojo entrenado, y eso no es un detalle positivo.

Sin embargo toda esta armonía desaparece al fijarnos en los retrovisores, que parecen sacados de un autobús. No pongo en duda su funcionalidad, pero estéticamente son cuestionables y hace ruido a alta velocidad. Otro mundo son las llantas de 18″ que soportan los Bridgetone Potenza 245/40 R18 que equipaba nuestra unidad, me parecen sencillamente preciosas.

Por dentro es un Audi. Ni más ni menos. Sin embargo la consola es mucho más atractiva que la del A4. El navegador situado en una posición más alta alarga el cuadro de mandos y da la sensación de un coche más lujoso, más refinado (más inglés, si se me entiende) En su contra juega el pobre aspecto que tiene el cargador de CDs, que lamentablemente es plástico de aspecto no muy conseguido. No tiene lagunas de equipamiento ni acabados, y además incorpora unos atractivos asientos aunque eso sí, sin memoria. Las dos plazas traseras ya son otra historia. Son pequeñas (a costa del gran maletero que ofrece), aunque muchos pensarán que es inevitable en un coupé de estas características. Para las piernas hay sitio de sobra, pero no en altura si mides más de 1,80. Otros coupés como el Peugeot 407 o el Mazda RX-8 son más espaciosos en este aspecto (a quien le importa, verdad?).

Pasemos al chasis. Aquí merece la pena pararse un poco y retomar el asunto del concepto del S5. El principal problema es que justo antes de subirme al S5 veníamos montados en un RS 4, y eso lastra mucho cualquier prueba objetiva que se quiera hacer. Me gustan los coches deportivos, especialmente si son radicales. La deportividad no se comprueba en línea recta, sino en las curvas. Y en este sentido el Audi S5 puede no dejar a muchos con la sensación de que no es suficiente, que le falta un pelín de dureza para enlazar curvas a un ritmo alto. Es un coche pensado para que sea confortable en un viaje largo, que nos permita viajar a 200 km/h tomando las amplias curvas de una carretera de varios carriles sin tener que levantar el pie. Eso sí, no da sensación de inseguridad pese a que barquea en los giros más cerrados (hundimiento acusado de las ruedas exteriores) y eso se nota sobre todo en las plazas traseras, que visto lo visto las reservaremos sólo para niños y la suegra. El cambio de 6 velocidades tiene unos desarrollos largos, lo que resulta útil para viajar. El tacto es bueno, muy suave, pero los recorridos del pomo podrían ser un poco más cortos.

Las comparaciones son odiosas

Pero para poder viajar al ritmo que nos permite este chasis es necesario un motor en consecuencia. El 4.2 V8 de Audi es sublime. En este caso se nos presenta con la configuración de 354 Cv y tiene un sonido muy agradable. Empuja con fuerza, pero no con toda la que debiera, le falta punch (en castellano pegada…). Se me antojan muy optimistas los 5,1 s declarados en el 0-100, pero desde luego corre, y mucho. Su abundante par lo hace muy utilizable en una conducción tranquila, y es que este S5 se puede disfrutar incluso más a 50 km/h y bajo de vueltas para darse un tranquilo paseo que exprimiéndolo a tope en una carretera de montaña (dos situaciones que aún no he vivido en este coche). Obviamente también nos dará muchas satisfacciones en las curvas, incluso en un circuito (Aunque es demasiado pesado 1705 kg.), aunque todo depende de nuestro nivel de exigencia. Pero para lo que desde luego vale es para recorrerse la península y salir del coche tan fresco como recién levantado.

No es rival para un M3, pero sí lo es para un 335i o un CLK. En el caso de estos últimos podría estar alguien que busque un plus de exclusividad y tanto el BMW como el Mercedes se le queden cortos.

Y a mi juicio también (ojo opinión personal!) lo es para un Audi A6 o BMW Serie 5 en cuanto a nivel de representación ya que es un coche cómodo, vale para viajar, da una imagen más que correcta. Hay que saber de coches para comprarse un S5, y eso se valora. Si es lo que buscas y no necesitas plazas traseras a diario quizá deberías ir pensándolo. Ya está bien de aburridas berlinas! (Los SUV ni los nombro)

El resto de las fotos en nuestro Flickr

Hay más…y aparecen otros S, avisados estáis.

Extra Lap: Comparativa de Fifth Gear, adivinad…

https://www.youtube.com/watch?v=aHj0zbhjLZI

Artículos relacionados

18 comentarios en “Contacto: Audi S5”

  • FINCH

    11 de enero de 2008 a las 03:34

    Muy buenos comentarios, de todas maneras parece que al igual que en la comparativa RS4 vs R8 y subsiguiente articulo del R8 teneis un piloto de pruebas que aparece en las fotos a lo mas estilo «The Stig» de TopGear…. quien sera el afortunado?? Igual teneis una cita digamos el 26 para ver nuevas maquinas??

  • Autor Staff

    delarosa

    11 de enero de 2008 a las 10:28

    La verdad es que nuestro Stig aparece muy a menudo por la página, pero a lo mejor le pasa como al anterior Stig de Top Gear. Cuando se supo su identidad tuvieron que matarlo…
    Digamos que cuenta con nosotros el 26, ya te lo podemos confirmar.
    Hasta pronto.
    Saludos!!

  • FINCH

    11 de enero de 2008 a las 13:15

    …jopeta!! Tampoco hay que matar a nadie!!! jajajaja

  • El chat

    11 de enero de 2008 a las 13:38

    Lo que daria por poder sentarme, aunque solo fuera eso dentro de un S5 … os odio .. que envidia!!!!

  • diego

    11 de enero de 2008 a las 23:22

    8 cil para sacar 354 cv, se me hace poco, yo pienso que todavia se le puede exprimir mas

    en cuanto el diseño del auto

    simplemente ,me eh quedado con la boca abierta

    las llantas, son algo que no se ven otro auto, pero son espectaculares, sin dejar verse tuning, y no pierden clase

    saludos desde mexico¡¡¡¡

  • drunken_clam

    12 de enero de 2008 a las 03:53

    hombre, decir esto: «Aunque se adivinan demasiados rasgos provenientes del BMW coupé» en un blog q a priori se me antojaba serio… o una de 2, o os pierde tanto fanatismo con bmw, o no sabeis q el concept «nuvolari» de audi, en el q se basa el A5/S5 es anterior al bmw coupe ;) asi q mas bien se ha copiado bmw de audi, o mejor dixo, nadie se ha copiado de nada, el A5 se ve de lejos q ha anticipado la nueva linea de la marca, sino ved el nuevo A4, tb es copia del serie 3?

    x lo demas… buena prueba, anq ha faltado bastante creo. muy corta, como de contacto. esperamos mas pruebas mas profundas, sobre todo en el plano dinamico :P

    un saludo

  • oscar

    12 de enero de 2008 a las 15:02

    hola al equipo es la primera v4ez que escribo a vuestro blogs,pero sois fans de bmw eso no me parece mal yo tambien,pero decir que audi se copia de bmw,no hombre diferenciemos.en audi ya mostraron sus futuras ,ya presentes ,lineas en el prototipo nuvoalari.
    Ya escribi a otro post diciendo que bmw quizq se baso en estas lineas que lo dudo tambien,creo que los diseños alemanes de siempre se han parecido.

  • coches

    12 de enero de 2008 a las 18:43

    Tan solo hay que tener 57.000 euros para poder sentarse al volante de una maravilla de estas y eso si no le añadimos ningñun extra por supuesto

  • Autor Staff

    delarosa

    13 de enero de 2008 a las 03:58

    Con respecto al parecido con BMW, cada uno lo puede interpretar como quiera. Me hace gracia que penséis que tenemos algún tipo de predilección por BMW porque hace tiempo alguien nos «acusó» precisamente de ser pro-Audi. No hay ningún tipo de preferencias en ese aspecto. Cada uno que lo vea como prefiera.
    Con respecto a que la prueba es corta y que parece de contacto…jejeje. Se titula «Contacto: Audi S5» Estoy de acuerdo en que es un contacto muy light, pero no puedo sacar más conclusiones hasta que no tenga oportunidad de desgranarlo a fondo.

    Gracias por opinar.
    Un gran saludo

  • Borjal84

    13 de enero de 2008 a las 20:09

    He visto mediciones en revistas y su aceleración estaba en un 5.4s de 0-100km/h, que es casi la misma que el actual M3, lo cual está muy bien.

  • Borjal84

    13 de enero de 2008 a las 20:12

    ¿No comentáis nada del equipo de sonido que llevaba? ¿Merece la pena comprarlo?
    Gracias

  • Jose

    13 de enero de 2008 a las 23:59

    Y BMW gana!!!

  • FINCH

    14 de enero de 2008 a las 01:28

    Borjal84 si vas a pasar tiempo en el coche merece la pena que te gastes la pasta en el Bang & Olufsen

  • Autor Staff

    delarosa

    14 de enero de 2008 a las 22:27

    Pues sí Borjal, eso es lo que dicen las revistas en sus mediciones. Personalmente el tema de las aceleraciones no lo acabo de tener claro, pues me parece mucha pérdida respecto a la oficial. Lo que está claro es que 4 ruedas ofrecen más capacidad de aceleración en parado que 2. Me gustaría probar pronto el nuevo M3 y sacar mis conclusiones.
    No hemos comentado nada del equipo de sonido, nunca lo hacemos. En esta ocasión además creo que ni lo hemos encendido, el motor sonaba fantásticamente bien. En el caso del S5 además no se trata de una característca diferenciadora del resto de la gama.
    Si te interesa tienes referencias a este equipo en otras páginas (Estoy de acuerdo con Finch. Suena de maravilla y no es especialmente caro, en otros Audis sí lo he tenido que encender).

    Un saludo

  • drunken_clam

    21 de enero de 2008 a las 14:50

    @delarosa: sobre lo del titulo, craso error mio, no habia caido en cuenta jeje, xo aun asi, tomatelo como interes xk hagais una buena prueba a fondo de este coxe, q tiene muy muxo q decir en lo dinamico al limite y en lo del motor :P

    y sobre el sonido… en fin, acercaros a un concesionario y pedid q os enciendan algun eqipo Bang & Offusen, q montan en opcion estos Audis… solo os digo eso, y luego nos contais :P

    es simplemente ES PEC TA CU LAR, y esto en un «simple» S5. en el A8 y el R8 lo han cuidado al extremo, han calculado el sonido segun la estructura del coxe y talycual y tal…, vamos q se lo han currao, q no ha sido a lo loco 2o3 altavoces y listo, q esta bien medido y ajustado ;)

  • Autor Staff

    delarosa

    21 de enero de 2008 a las 15:23

    Pues precisamente por eso no te he respondido claramente. En el S8 es acojonante como suena, sobre todo en las plazas de atrás (que me sorprendió gratamente). En el S5 me imagino que no se habrán despistado, pero sin haberlo comprobado no quería dar ninguna opinión.
    La verdad es que en cuanto a la prueba no parece que vayamos a tener oportunidad por el momento. Es una lástima, pero es un modelo que sigue muy solicitado. Tuvimos mucha suerte cuando lo probamos porque era de las primeras unidades que llegaban a España (aunque el artículo lo publicásemos ahora), pero no sabemos cuando lo volveremos a tener.

    Sigue a la escucha!

    Un gran saludo

  • Prueba Bugatti Veyron, una experiencia única - 8000vueltas.com

    1 de febrero de 2009 a las 18:58

    […] Audi S5 […]

  • [Fotos] El rival mas directo del M3 est apuntito de salir....RS5 - Pgina 7 - BMW FAQ Club

    18 de octubre de 2009 a las 14:17

    […] transmiten poco y la esencia deportiva brilla por su ausencia…aunk apra gustos..colores http://8000vueltas.com/2008/01/10/contacto-audi-s5 sl2 Editado por cupra pw en Hoy a las […]

Deja un comentario