Que amargo Prodrive…

Como todos los años por estas fechas, los aficionados a la F1 empezamos a estar impacientes. Más que impacientes, hartos. Necesitamos F1. Ni siquiera vale con ver las presentaciones de los equipos, o a los pilotos estrenando los nuevos monos. Es sólo escuchar el nuevo Ferrari dando vueltas, aunque sean de exhibición, para que despierte ese afán por las carreras. ¡Qué bonito suena, aunque se haya dejado 3000vueltas en el tintero!

Para 2008 este tremendo deporte nos deparaba un aliciente más: la participación de un 12ºequipo. Sometido a elección, Prodrive, fue el elegido de una secreta lista de 11 equipos, que en un plazo ínfimo tuvo que presentar un proyecto y convencer a la FIA de que su equipo debía estar en la F1.

prodrive-banbury-building.jpg

Aún con todo, Prodrive no alineará ningún coche en 2008…

Prodrive tenía la intención de correr esta nueva temporada con chasis McLaren y motor Mercedes. Bueno, no sólo había intención, sino que ya se habían firmado contratos, y por lo tanto todo estaba atado para el lanzamiento: Prodrive correría con McLarens cliente, sin saberse si éstos serían especificación 2007 ó 2008.

Pues bien, después de haber estudiado su proyecto, haberlos elegido, haber visto como Prodrive divulgaba sus intenciones, y ver cómo pasaba el tiempo, Ecclestone y Mosley han dado carpetazo a los coches cliente en la F1, y consecuentemente han cerrado la puerta a Prodrive.


Me fastidia que haya ocurrido esto y más aún porque le ha pasado a Prodrive, una empresa que ha mostrado absoluta seriedad, eficacia y éxito en prácticamente todo lo que ha hecho, pero no ha podido hacer demasiado. Durante más de un año todo el mundo sabía con lo que iba a participar, y ahora el último coletazo del pacto de la concordia les ha destrozado.

Por alguna razón la decisión de Ecclestone (y Mosley) ha dado un giro repentino y se ha vuelto contra su elección, y esto no ha sido a causa de otra cosa que por presiones. Pero, ¿presiones de quién? Muy fácil, de algún equipo actual, al que no le interesa que Prodrive esté en F1. Seguramente estéis pensando en algún equipo pequeño, al que le asusten las habilidades del equipo de David Richards, y le pueda retrasar otro puesto más en la clasificación final, pero esto no es así. Ha sido por presiones de Williams, el tercer equipo más laureado de la historia.

prodrive-factory.jpg

Toro Rosso y Super Aguri no pueden decir nada al respecto porque ambos corren con coches cliente (vale, no están permitidos, pero lo hacen mediante un resquicio legal) y Spyker, o mejor dicho, Team India, no tiene ahora mismo la fuerza como para presionar a nadie de la F1. Es Williams al que más le podría perjudicar el hecho de que se liberalizaran los chasis cliente. ¿Y si Prodrive corriera con chasis McLaren, Toro Rosso con chasis Renault, Super Aguri con chasis BMW y Team India con chasis Renault? Williams desaparecería y el campeonato se convertiría en una lucha con la mitad de fabricantes.

La idea de Williams ha hecho despertar la cabeza de Ecclestone y recapacitar sobre lo que debe ser la F1, y sinceramente, aunque me fastidie decirlo, hay algo de razón en lo que han hecho. Por una parte, el proyecto de Prodrive era y es interesantísimo. Presupuesto limitado (75 millones de dólares), y unas posibilidades altas de moderado éxito y crecimiento. Pero la F1 es la cumbre de la tecnología, y cada equipo debería fabricar su propio coche. Al menos eso es lo que pensaría yo si me estuviera gastando 5 ó 7 veces el presupuesto de Prodrive (y hay alguno en esta situación), y supiera que ese McLaren B, me fuera a mejorar los tiempos en su primera vuelta de pruebas (y a alguno se los reventaría)

toyota.jpg

El hecho de permitir correr a Prodrive con ese coche haría mucho daño a mucha gente y abriría una brecha en el equilibrio presupuesto-éxito de la parrilla actual, y ¿no es lo que se ha estado intentando evitar estos últimos años? Ojala que el equipo Inglés pueda entrar, pero tal y como está la F1 hoy en día, no creo que lo ideal sea meter un chasis cliente de repente.

La historia de la F1 está llena de chasis cliente, y grandes coches han partido de esta idea. No hay que olvidarse de todo esto. Se que hay grandes gestas con estos coches, pero también hay equipos que pudiendo comprar tecnología decidieron hacer su propio coche y ganaron. Y sino que se lo pregunten a Eddie Jordan. En 1991 tuvo muy fácil comprar tecnología Lotus y sin embargo empezó con su propio coche. Además estoy seguro que ganando de esta manera, le supo mucho mucho mejor. Por cierto, Frank Williams, está ahora en desacuerdo con esta posible entrada, pero no debe olvidarse que él entró en F1 con un chasis cliente…

196901.jpg

Durante muchos años hemos visto como la parrilla ha sido copada por 11 equipos y no ha pasado nada. Está bien que el plazo de una semana dado a los aspirantes para formalizar la “pre-inscripción” fuera parte de la prueba de fuerza a demostrar para entrar en la F1, pero si se quiere que un equipo extra entre en competición, y que esté preparado, se puede o bien darle tiempo, o ayudarle como era la idea inicial. Espero que le den tiempo y pueda correr en 2009, pero de momento, ya hay algún aspirante secreto indignado, porque seguro que alguno había que proponía correr con su propio chasis y con más presupuesto.

prodrive_test_facility_02.jpg

En la página Web de Prodrive no se habla mucho de F1, pero en un apartado Prodrive (http://www.prodrive.com/level3.html?id=716) se pregunta porqué le ha ocurrido, esto, esperando una respuesta al posicionamiento sobre su entrada en F1. Este apartado, es ni más ni menos que uno de sus 4 programas deportivos(los otros 3 son sus programas con Subaru en el mundial de rallies, Aston Martin con sus GT Series y Le Mans, y Ford con las V8 Series australianas), y eso es lo que me encanta de Prodrive, que no se olvida de ello. Seguro que esta semana están trabajando en el proyecto F1, más que la primera semana después de saber que habían sido elegidos.

davidrichards_prodrive_1024.jpg

Siendo malos, podríamos acordarnos del caso Toyota hace no mucho tiempo. Toyota compró una plaza en F1 y se dio un plazo largo de pruebas para entrar como es debido. Incluso ese plazo que al principio parecía largo, lo decidieron alargar un año más y pedirle a la FIA un año de prórroga, para entrar con mejores opciones. La FIA no se lo tomó como petición y decidió multa a Toyota fuertemente, cosa que no arruinó su presupuesto, pero que sí lo haría al de Prodrive, y de alguna manera podía ocurrir lo mismo. Sería un acto cruel hacia Prodrive, pero por poder, podría ocurrir, y al menos un equipo lo consideraría justo.

subaru_impreza_prodrive_2.jpg

Lecturas adicionales:

F1 de hoy y de siempre, y otro artículo más

Crónicas de F1

Artículos relacionados

2 comentarios en “Que amargo Prodrive…”

  • Juegos Online

    11 de enero de 2008 a las 13:43

    una pena que berni y max no quieran que entre mas competencia … pero bueno … es lo que hay, a ver si algun dia se deciden a crear una competicion alternativa.

  • Staff

    delarosa

    21 de enero de 2008 a las 11:41

    Amargo, muy amargo. Prodrive ha demostrado ya su capacidad para triunfar en la F1. Con David Richards a la cabeza del Team Bar Honda se vivieron los únicos laureles que este multimillonario proyecto haya visto nunca.
    Williams tiene razones para tener miedo, en la F1 actual no hay sitio para los pequeños, a pesar de que muchas veces lo han hecho mejor que los grandes. Cosworth se ha tenido que ir ya, y si nadie lo remedia todo lo que no lleve un presupuesto ilimitado tenderá a correr en grave peligro de extinción (el filo de la navaja, vamos).
    Pero esta no es la F1 que me gusta, y los garajistas, o estafadores, que así era como llamaban a los que corrían con coches cilente en cierta época (Williams, McLaren…) tienen que darse cuenta de que en realidad es la única manera de salvarse, mientras haya equipos pequeños los habrá tambien grandes. Si sólo hay marcas los equipos desapareceran, y entonces dejaré de seguir la F1.
    Demasiado amarga para mí…

    Saludos

Deja un comentario