M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final

Os hemos hablado ya del fantástico evento organizado por BMW en el circuito de Cheste, y os hemos recomendado que lo visitarais. Incluso os hemos adelantado el verdadero motivo por el que valía la pena. O sea, que estabais avisados. También os dijimos que la segunda parte sería la buena, y he aquí el porqué. Os diré que nunca había escrito con tantas ganas en la página como estos días. Sinceramente creo que este va a ser el post más especial que haya publicado. ¿Qué es eso que asoma??? (OjO, las fotos mejor en grande)

 

Cuatro bólidos de BMW Motorsport eran los encargados de amenizar la espera entre las mangas de la competición, aunque para mí no fue así. Para mi verlos rodar fue el máximo de los placeres que tuve ese día. Rodando a tope, sin contemplaciones, como si de verdad estuviesen compitiendo entre ellos. Los iré relatando por orden de importancia (importancia histórica, pero a fin de cuentas es una clasificación personal), lo mejor para el final.

Comencemos por el principio, BMW 320 Si WTCC:

 

Demos algunas cifras que nos ayuden a hacernos una idea de a qué nos estamos enfrentando: 1998cc, 16V, 274CV a 8400rpm y lo mejor de todo: Sólo 1140kg. El actual campeón de la WTCC se nos presentaba en las condiciones idoneas para fotofrafiarlo, corriendo en la pista, pero sin competición. Todo un lujo para los ojos, sobre todo por el abundante tiempo que lo tuvimos disponible para fotografiarlo. Algo, que sin duda no se da durante la temporada. Este BMW era el único de esta temporada, lo que lo convertía quizá en el menos especial (nos encantan los clásicos). Ficha técnica.

 

Aquí teneis el álbum completo del 320 Si WTCC:

 

320-mix.jpg

BMW M3 GTR:

 

Sebastian Vettel tras intentar domar el M1 Procar

Sorprendentemente tengo que empezar con una foto donde el coche aparece tapado. Me veo obligado, pero es la foto que mejor ilustra el ambiente de carreras que se vivía en la calle de boxes. Los más observadores os habréis dado cuenta de que sólo los miembros de BMW Motorsport se encontraban en el pit lane, por lo que hemos de agradecer que nos permitieran el acceso completo a sus boxes.

 

El M3 GTR fue concebido para competir en la FIA GT y en las AMLS (American Le Mans Series) hace algunas temporadas, 2001. Fue el primer M3 de la historia en equipar un V8 en su interior y, aparte de su espectacular ancheado, fue el precursor del M3 actual. Este V8 de 4 litros de cilindrada daba nada menos que 444 CV. Fue un modelo muy polémico ya que no estaba de acuerdo con la reglamentación vigente en la que se exigía que los motores fueran los de serie, para ello BMW vendió una rarísima versión de calle.

 

La variante de carretera estaba fabricada a mano (en contraposición a «en serie») y en 2002 se puso un limitado número de unidades por la friolera de 250.000 €. Soluciones como el techo de carbono fueron inauguradas en esta versión de calle del monstruo de los circuitos. Su potencia oficial era de 350 Cv y sólo se tienen constancia de 2 unidades existentes. Ficha ténica y datos.

Galería del M3 GTR:

 

gtrs-mix.jpg

Sin embargo estos dos turismos se quedan en mera anecdota en comparación con lo que iba a salir a rodar un poco más tarde, el BMW LMR V12 vencedor de la mítica Le Mans de 1999. Edición que quedaría fijada en la retina de la opinión pública por el vuelo del Mercedes CLR. Sin embargo, los más aficionados recordarán que ese fue el año de la aplastante superioridad, en los entrenamientos al menos, del coche más veloz sobre el trazado de La Sarthe: El Toyota GT-One. Durante la carrera, sin embargo, la mala suerte se cebo con los japoneses, que acabaron cediendo ante el combativo BMW. Fue un digno ganador de una edición muy especial de las 24 horas. Al año siguiente el Audi R8 llegó e impuso su ley.

 

Centrémonos en el coche. Nunca, y digo nunca, había visto tan de cerca un coche tan bajo y tan ancho, sobre todo ancho. Es un coche que impresiona, una barqueta al estilo de las que corren en las carreras de subida en cuesta. Pero a otro nivel. Quisiera ver a un F1 compitiendo contra un bicho de estos a igualdad de potencia, no sé le escaparía con facilidad. Las ruedas son carenadas, el alerón es del ancho del vehículo…tiene muchas ventajas en relación a un F1 actual, y muchas desventajas. No es un coche especialmente ruidoso (el BMW Sauber lo era mucho más, y el M3 GTR le iba a la zaga), teniendo en cuenta la potencia que entrega su propulsor 590 CV, cerca de 100 CV/l. Para saciar vuestra curiosidad, mejos tener más datos.

FIRE!!!!

Fue realmente emocionante ver, oir e incluso tocar a un coche victorioso en Le Mans. Era como estar con un mítico piloto, pero mejor. En los momentos en que me quedé solo (sí, solo) en el box con esta maravilla no pude evitar tocarlo. Deslizar el dedo por las lineas de corriente, absorto por su curvatura. En un ejercicio de tardía aerodinámica a un automóvil que, aunque ya superado, sigue destilando velocidad por su carrocería. Sé que lo mejor está por dentro, pero es un coche bello. Desde cualquier ángulo. Si este coche pudiera hablar, me contaría increibles historias (seguramente en alemán) de la noche en Hunaudieres.

 

Daos un buen paseo por la galería del LMR V12, que creo que vale la pena:

 

lmr-mix.jpg

BMW M1 Procar Series (Piquet)Pues sí, tal y como suena. El de Nelson Piquet, más correctamente con el que ganó Nelson Piquet en la temporada de 1980. Porque ganar con estos coches era una auténtica demostración de pilotaje, mucho más allá de la F1. Como sabreis, la Procar la corrían los mejores clasificados de cada GP el sábado por la tarde (si no lo sabéis, leed sobre el Procar, os estoy haciendo un favor…) Grandes como Carlos Reutemann, Tiff Needell, Elio de Angelis, Jacques Laffite…y Niki Lauda, que fue el primet ganador de la categoría, en 1979.

 

 

Si ya de por sí es un modelo especial, este Procar venía con un componente mágico: El pedigrí de un campeón. Esta unidad había sido sacada del museo para la ocasión, para revivir días de gloria en la pista. Que es donde debe de estar. Cada bicho de estos costaba 60.000$ en la época. Esta en concreto, debe tener un valor incalculable. Y no por lo rápido que es, porque era el más lento de los cuatro que estaban en pista, eso seguro. También tenía, como mínimo, 20 años más de antiguedad y a más de un piloto le sacó los colores. Ni que decir que todos se esforzaron al máximo con el coche e intentaron sacar lo mejor de sí mismos, pero a algunos (un tal Sebastian Vettel) parece que se les quedó algo grande.

 

 

Estos coches, aún siendo diseñados para el circuito, tienen igualmente algún que otro percance y este M1 acabó volviendo al box remolcado por otro coche, mientras era conducido por Félix Porteiro. Tuvimos la suerte de poder hablar con él y preguntarle sus impresiones acerca del pilotaje de una máquina de estas características. Félix estuvo muy atento con nosotros y respondió a todas nuestras preguntas. Nos confirmó, aunque tampoco lo teníamos tan claro, que el M1 era mucho más lento que los demás coches en la pista, pero que era el más exigente. Un coche de carreras con esta edad ya exige reducir sin fallar el punta-tacón, lo que no lo hace apto para cualquier candidato a piloto. Además lleva el diferencial tarado al 100%, por lo que las dos ruedas del eje trasero son solidarias (como en un kart, o peor, como en un coche de slot) lo que hace las frenadas bastante críticas.

Remolcado por un miserable pick-up

¿Mirando hacia la F1? Esperemos que sí, mucha suerte!!

Félix también nos contó qué le había pasado al coche, se le había roto la bomba de gasolina. Lo impresionante fue que lo arreglaron en apenas 10 minutos. Lo aceleraron un poco para que se cebara la bomba y a la pista con él!! Sin contemplaciones. Yo tampoco me anduve con contemplaciones y sabía que tenía que trabajar a contrarreloj para fotografiar todos y cada uno de los detalles de este coche en la ocasión única en la que me encontraba. No perdí el tiempo.

Estas fotos por sí solas casi cuentan una historia.

Pero hay muchas más, un esmerado álbum hecho con cariño. Un trabajo que sólo un verdadero loco de este coche estaría dispuesto a realizar. Una vez más estoy en el sitio adecuado en el momento adecuado. Espero que lo disfruten. Álbum del BMW M1 Procar:

 

m1-mix.jpg

Relacionado:

8000 vueltas en BMW World Final (Primera parte)

Epílogo:

El sábado 24 de Noviembre es un día que probablemente no olvide en mucho tiempo. Fue un día en el que vi, como nunca habría pensado poder ver, algunos de los coches que rodaban por los sueños que tenía de niño. Sé que muchas cosas que estoy escribiendo resultarán poco profesionales (Dicen por ahí que somos demasiado subjetivos). Demasiadas rarezas habré acumulado en estos años de pasión por los coches, pero estaba realmente emocionado esa mañana. Hace 3 días, pero no he dejado de pensar en ella. Supongo que sonará estúpido, me da igual, sé que alguien lo entenderá y lo valorará en su justa medida.

¿Hasta otra?

Artículos relacionados

17 comentarios en “M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final”

  • 8000 vueltas en BMW World Final (Primera parte) - 8000vueltas.com

    27 de noviembre de 2007 a las 02:58

    […] « Los peores coches de todos los tiempos. Por la revista Time. M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final […]

  • arpia49

    27 de noviembre de 2007 a las 03:18

    Que pasada. En serio, estoy sin palabras. Aun me acuerdo cuando me enseñaste fotos de estos bichos por primera vez al preguntarte por BMW 8xx.

    Plas, plas, plas.

  • Polska Wii Ps3! » M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final

    27 de noviembre de 2007 a las 03:26

    […] ASTROFILOSOFO – Libero Community – Blog wrote an interesting post today!.Here’s a quick excerpt Os hemos hablado ya del fantástico evento organizado por BMW en el circuito de Cheste, y os hemos recomendado que lo visitarais. Incluso os hemos adelantado el verdadero motivo por el que valía la pena. O sea, que estabais avisados. También os dijimos que la segunda parte sería la buena, y he aquí el porqué. Os diré que nunca había escrito con tantas ganas en la página como estos días. Sinceramente creo que este va a ser el post más especial que haya publicado. ¿Qué es eso que asoma??? (OjO, la […]

  • Blog de Jogos de PC! » M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final

    27 de noviembre de 2007 a las 03:55

    […] Daily Wallpaper wrote an interesting post today!.Here’s a quick excerpt Os hemos hablado ya del fantástico evento organizado por BMW en el circuito de Cheste, y os hemos recomendado que lo visitarais. Incluso os hemos adelantado el verdadero motivo por el que valía la pena. O sea, que estabais avisados. También os dijimos que la segunda parte sería la buena, y he aquí el porqué. Os diré que nunca había escrito con tantas ganas en la página como estos días. Sinceramente creo que este va a ser el post más especial que haya publicado. ¿Qué es eso que asoma??? (OjO, la […]

  • Autor Staff

    delarosa

    27 de noviembre de 2007 a las 10:19

    La serie 8 es digna heredera (estéticamente hablando) de las líneas del M1, aunque no compartan mucho más. Los faros traseros son los mismo del 635i, el mal llamado M6 de su época.
    El coche es realmente impresionante, de otro planeta. Desgraciadamente ya no se fabrican coches así (de bonitos).

    Saludos

  • kher » M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final

    27 de noviembre de 2007 a las 16:39

    […] Check it out! While looking through the blogosphere we stumbled on an interesting post today.Here’s a quick excerptEsta en concreto, debe tener un valor incalculable. Y no por lo rápido que es, porque era el más lento de los cuatro que estaban en pista, eso seguro. También tenía, como mínimo, 20 años más de antiguedad ya más de un piloto le sacó los … […]

  • ¿De quién es ese morrito? Clásicos de competición en la BMW World Final

    29 de noviembre de 2007 a las 23:15

    […] amigos de 8000vueltas han estado presentes en el evento BMW World Final organizado en Cheste, y han hecho un excelente reportaje fotográfico de las maravillas allí […]

  • RatON

    30 de noviembre de 2007 a las 17:14

    Buenas!, me gusta esta web porque hacéis reportajes diferenetes y con bastante profundidad. Además el encargado de hacer las fotografías no tiene pinta de ser manco, es más, los encuadres elegidos me encantan.
    Permitidme que sugiera al fotógrafo que se informe (si no lo conoce ya) sobre la técnica de fotografía HDR (alto rango dinámico), lograríais que algunas fotos que salen demasiado oscuras quedaran perfectas…
    Pd, me alegra ver cómo gustan los BMW por esta página.
    Un saludo.

  • Autor Staff

    delarosa

    30 de noviembre de 2007 a las 18:00

    Hola Raton,
    muchas gracias por tu opinión. Da gusto ver que la página se valora tanto. Las fotos, salvo excepciones, las hago yo. Conozco la técnica, pero nunca me he animado a utilizarla, a pesar de que mi cámara me lo permite. Soy demasiado purista con las fotos y evito normalmente modificarlas (Las fotos del M1 están tal cual). Aunque me parece que estudiaré detenidamente el tema, a ver si consigo buenos resultados.
    En cuanto al tema de las fotos oscuras es un fallo, es culpa mía. Siempre hago las fotos 2/3 de exposición por debajo de lo que indica el fotómetro y, a veces, los resultados son peores por eso. Sin embargo les da a las fotos cierta «marca de la casa». Aunque como me lo han comentado más personas me replantearé este tema.
    De cualquier modo muchas gracias la crítica, muy constructiva. Sigue leyéndonos!

    Un saludo

  • Mustang

    5 de diciembre de 2007 a las 10:47

    Qué buen artículo, y las fotos Óscar muy buenas también. Con respecto a lo que comentas con Ratón, te animo a ajustar mínimamente las fotos (aunque sólo sea reencuadrar y tocar niveles) pues ganarán muchísimo… piensa que en analógico también se hacían procesos similares (con trucos químicos y de paso/no paso de luz) por lo que tampoco un ligero «reveleado digital» irá en contra del «purismo» que comentas.

    Fíjate qué curioso, pero el 24 también fue un día especial para mí por similares motivos: tuve la ocasión de estar en las 24 horas de Montmeló dentro del box de un equipo… Si ver una carrera está bien ya ni os cuento lo que es estar dentro de un box, ver el cambio de pilotos, ver reparar el coche, estar en la calle de boxes por la noche… lo dicho, que entiendo lo que sentiste en Cheste.

    Saludos!

  • Enric

    5 de diciembre de 2007 a las 18:34

    Uno de los mejores artículos de 8000vueltas!!

    En persona tiene que asustar el M1, y el sonido también…

  • surfeer

    22 de febrero de 2008 a las 02:21

    pues afortunadamente hoy me toco ver un M1 en mexico puebla ya que es muy dificil ver un auto tan impresionante por estas calles aunque no lo vi correr lo vi en un taller de autos y me pare para verlo de cerca y afortunadamente el dueño del taller amablemente me enseño su poderoso motor cuando lo vi me impresione jamas habia visto uno y le pregunte que si era 10 o 12 cilindros y me contesto que era de 6 y me dijo mira este si es de 12 y me mostro el poderoso y brutal motor de un ferrrari v12 esos fueron los que me impresionaron mas aunque habia un gallardo y un f430 pero estos dos autos llamaron mas mi atencion.

  • Diferenciales de deslizamiento limitado, una visión general (1 de 2) - 8000vueltas.com

    16 de abril de 2008 a las 00:05

    […] BMW M1 Procar, monta en el eje trasero (motriz) un diferencial con un tarado del 100%, empujar un coche de este […]

  • Sistema de embrague de fricción, parte 5 (Desarrollo y elección de materiales) - 8000vueltas.com

    18 de agosto de 2008 a las 22:49

    […] M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final […]

  • La sobrealimentación en los circuitos, parte 1 - 8000vueltas.com

    28 de agosto de 2008 a las 18:02

    […] M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final […]

  • Victor

    28 de agosto de 2008 a las 22:15

    Hace casi un año…pero todavía no puedo olvidar el primer y último M1 que he visto.Fue en la jornada de puertas abiertas del Jarama.
    Derrepente…todas las maravillas que había sueltas por el circuito habían desaparecido…yo ya sólo tenía ojos para esa preciosa unidad blanca.
    Así que no he podido evitar el escribiros para daros las GRACIAS, por este maravilloso artículo y sobretodo,por las fotos (con o sin luz,jejeje)del coche de mis sueños;creo que se puede disfrutar incluso más que viéndolo en persona.
    Gracias equipo

  • 997 Carrera S PDK, un cambio, a mejor (Parte 2) - 8000vueltas.com

    10 de septiembre de 2008 a las 23:43

    […] M1 Procar y BMW LMR V12 en la BMW World Final […]

Deja un comentario