Resurrección, regreso al pasado sobre cuatro ruedas

Quizá resurrección no sea la palabra más adecuada. No estaba “muerto”, aunque es cierto que nadie daba un duro por él. Tampoco la palabra tuning es muy acertada. A pesar de que va a haber muchos cambios, es una palabra que nunca me ha gustado en exceso; ni antes, ni ahora. Dejémoslo, quizá, en reencuentro. 

Reencuentro con la agradable sensación de control (o descontrol) que te permiten tener, que te otorgan, los coches que ya tienen unos años encima.

Quizá algunos no comprendan cómo se puede cambiar uno de los mejores tracción delantera deportivos de todos los tiempos (sí, el Clio Sport F1 Team sale –¿para siempre?- del garaje de 8000vueltas) para dejar hueco  a una berlina, más o menos burguesa, de hace 20 años. La respuesta es muy simple: propulsión.

Si sigues sin entenderlo, sólo se me ocurren dos posibles razones:

1. No has experimentado la sensación de ir un buen puñado de metros “de lado”.

2. Aún no has llegado a la fase de enfermedad terminal en la que nos encontramos algunos miembros de 8000vueltas, en la que sólo buscamos cacharros viejos y con un buen tropel de caballos para divertirnos (como nuestro querido Delarosa, que guarda con celosa discrección un deportivo ochentero en el garaje, ¿a qué esperará para contarlo en 8000vueltas?).

Quizá todo tenga que ver con recuperar esa parte de los coches que se perdió con tanto limpia parabrisas automático, con tanto sensor “estropealo-todo” y con tanto cambio robotizado doble embrague.

Si hoy hablamos de alguien que conduce una berlina alemana, gasolina –importante-, de propulsión y con cerca de 200 cv, ya podemos empezar a dirigirnos a esa persona, cuanto menos, con curiosidad. También es cierto que si te dice que el coche en cuestión tiene 20 años pierdes toda esperanza, pero ¿y si la cosa no acabara ahí?

Pongamos que un día te levantas y decides que lo que te hace falta es un vehículo que no tire, sino que empuje. Te vas al ordenador, miras tu cartilla del banco y fijas la cantidad de dinero que estás dispuesto a “invertir” en tu nuevo juguete.

El primer paso es buscar en casa (primos, tíos, conocidos…); descartada esta opción, sólo queda el azaroso mundo de Internet. Si quieres no llevarte disgustos ni perder tiempo ni dinero, hay que tener varias cosas bastante claras:

(NDLR: yo soy más de Autoscout, pero bueno)

    • Kilometraje contenido y, a poder ser, con libro de revisiones o facturas de las operaciones de mantenimiento.
    • Estado de conservación bueno.
    • Si es posible, único dueño. Él podrá contarte qué clase de vida ha llevado el coche. Además, conocer al dueño original puede darte mucha información de cómo está el coche sólo por cómo se expresa, cómo conduce…
    • Sin golpes.
    • Estado original. Quizá esto sea algo más personal; pero si veo un coche “modificado”, algo en mi interior me dice: NO.
    • Que esté en precio: por muy bueno que parezca, no merece la pena pagar más de lo que vale, hay muchos peces en el mar.
    • Por supuesto, PRUÉBALO -pruébalo de verdad-, zúrrale, frena duro. Sí, el dueño pondrá cara de póquer; pero si no eres un salvaje, aguantará. Él quiere vender el coche y tú necesitas saber si “todo está en su sitio”. Un rodamiento mal, frenos alabeados, un motor que “ratea” o no corre…
    • Siempre se puede bajar algo. Regatea

.

En mi caso, el elegido fue un BMW E36 325i 4 puertas de 1991: 2.5 litros repartidos en 6 cilindros en línea, 192 cv. No hubo duda alguna. Uno de los diseños más atemporales unido a la tecnología y calidad de fabricación alemana de los noventa.

Una berlina que hace 20 años aceleraba en menos 8 segundos hasta 100 km/h y que rozaba los 235 km/h de velocidad punta era algo más que digno, incluso ahora puedes podrías arrancarle la cabeza a la mayoría de los coches que encuentras en la carretera. Las ventas de estos modelos fueron bastante decentes, así que no es difícil encontrar unidades en buen estado (y otras cuantas en desguaces, ideales para conseguir repuesto si hiciera falta).

El porqué de un 4 puertas es cuestión de calidad/precio. Los 4 puertas, por norma general, están mejor conservados, siguen teniendo una línea atractiva a pesar de los años y, sobre todo, están “tirados de precio” respecto a los coupé, cuya cotización es más alta.

Además, hasta 1993 no se introdujo la distribución variable VANOS en los motores M50 de BMW y, por tanto, a pesar de perder casi medio segundo en aceleración respecto a unidades posteriores se gana un buen puñado de Km en fiabilidad. En el caso de este proyecto, el coche procedía de Barcelona: 136000 km, todas las revisiones al día, siempre en garaje y un único dueño.

Como “peros” se le puede achacar que su propietario, un hombre mayor, usaba tan poco el coche que el último tramo del escape está “muerto” y que –cosas de la edad– al salir del garaje le había cogido afición a rozar el lado derecho contra una columna. Si el artículo acabara aquí, entendería perfectamente que decidieras no volver a leer 8000vueltas.com, pero mencionaré un par de detalles que quizá mantengan unas líneas más tu atención.
Sobre la base E36 se fabricó uno de los mejores BMW M3 de toda la historia; tanto en versión 286 cv como en 321, ya con la caja de 6 velocidades, incluyendo la especial M3 GT de 300 cv.

Sobre la base del 320i E36 se concibió uno de los mejores coches de carreras de la marca, el 320 STW del ADAC.

En Alemania la generación E36 es una de las bases más populares para preparaciones. Además, un nada despreciable número de unidades salían de fábrica con diferencial de deslizamiento limitado de discos tarado al 25% -no en el nuestro, pero todo se andará-.

Por eso, si te digo que a parte de un 325i con 20 años, también tengo en el garaje:

 

  • 4 llantas M Double Spoke II en 7,5 x 17 con ruedas 225/45/R17.
  • 4 Amortiguadores Bilstein B8 Sprint.
  • 4 Muelles Eibach Pro-Kit – 30 mm.
  • Todo el set de silentblocks PowerFlex para suspensión.
  • Barra de torretas delantera y trasera Ultra Racing.
  • Frenos Brembo Sport + Pastilla Brembo Sport + Latiguillos metálico Goodrige.
  • Volante de desplazado de piel vuelta.
  • Toda la tornillería, copelas, juntas, bump stops… nuevo y mucho, mucho cariño al montar cada parte.

Quizá empieces a ver las verdaderas intenciones de este lobo con piel de cordero.

Lee la 2ª parte:

BMW 325i. Lobo con piel de cordero.

Y la 3ª parte:

BMW 325i, en busca de la perfección

Extra Lap

Algo de pornografía.

Artículos relacionados

53 comentarios en “Resurrección, regreso al pasado sobre cuatro ruedas”

  • Aytor

    13 de julio de 2011 a las 00:40

    Por un momento creí q se trataba de un e30. Supongo q la época de los e30 va pasando poco a poco y ya quedan muy pocos en buen estado y con pocos kms; o peor, q haya pasado por manos de «mecánicos especializados» como le pasó al mio.

    En fin, q disfrutes tu e36 EN CIRCUITO, COMO SE MERECE! jajajaja

  • Juan G.

    13 de julio de 2011 a las 00:58

    Pues a apreciación personal has hecho una gran elección, soy de los que al igual que tú, opinan que un coche antiguo te puede transmitir mucho más que los actuales, y además, están dotados de «ese espíritu de coche de verdad», de esa época en la que fabricaban coches y no electrodomésticos.

    Me alegro mucho y espero que lo disfrutes, y sobretodo, que no olvides de vez en cuando mantenernos al tanto de que cosas le has hecho y cuales son tus impresiones con el tiempo.

    P.D. Muy buenas fotos.

  • David

    13 de julio de 2011 a las 01:07

    Cuando he empezado a leer juraría que iba a leer algo relacionado con un E30, ese E36 de 4 puertas me ha sorprendido bastante. Aún así es una buena pieza que sacará mas de una sonrisa al ser generosos con el gas a la salida de alguna curva.

    Disfrutalo!

  • Jaime

    13 de julio de 2011 a las 01:09

    ¿El motor lo dejarás tal cual está? ¿Por qué no directamente comprar un M3 E36?

  • Pedro

    13 de julio de 2011 a las 01:20

    Veo tus intenciones y espero verlas posteadas :)

  • juan

    13 de julio de 2011 a las 03:49

    mmmmm…..me habeis puesto los dientes largos, uno de estos no me importaria tener en mi garaje, pero sin duda el elegido antes que este seria un mazda mx5 1.8 na o nb haciendole compañia a mi scirocco

  • Rusales

    13 de julio de 2011 a las 08:24

    La verdad que acabo de leer el articulo y me he quedado mudo … es un proyecto que he empezado yo tambien hace no mas de 1 mes y llegais vosotros haceis este articulo y es como si ilustrarais mis pasos.
    La unica pega es que me cuesta encontrar una buena unidad … pero creo que solo es cuestion de paciencia.

    Enhorabuena por el articulo y nos veremos por los circuitos ejejej.

    Saludos.

  • javivi

    13 de julio de 2011 a las 09:17

    Un e36 base para uno de los mejores m3….¿? En todo caso felicidades por la compra y que lo disfrutes muchos, vete contantodonos como va la modificación.

    Saludos.

  • jimjav

    13 de julio de 2011 a las 09:29

    Me he partido al leer lo de los automatismos. Aún recuerdo la cara de un vendedor cuando me dijo que el coche llevaab limpiaparabrisas automático y le conetste que a mi esas tonterías me las quitara que a este paso los coches los conducirian monos.

    Tuve el placer de coger un M3 E36 de 321 cv y es lo más animal que he visto, creo que aún recuerdo el latigazo en el cuello del primer acelerón. Pura magia.

    Suerte con el proyecto, tiene pinta de que va a terminar muy muy bien.

    Un saludo

  • Ángel Martín

    13 de julio de 2011 a las 09:39

    Buena suerte con el proyecto, ese coche se puede dejar muy pijo. Yo conduzco un tracción trasera japonés del 85, a ver si Delarosa desvela su máquina; que me ha entrado curiosidad. Un amigo tiene un M3 E36 3.0, está ajustando los últimos detalles.

    PD: ¿Le pintarás las defensas y los faldones no?

  • Armin

    13 de julio de 2011 a las 12:35

    ¡Bravo caballero!

    No puedo hacer otra cosa más que aplaudir su actitud, su cambio y su artículo.
    Grandioso proyecto el que tiene entre manos y magnifica selección de piezas, no podía haber dado más en el clavo con su adquisición automotriz.

    ¿Va a ir relatándonos la evolución? Sería muy interesante.

    Millones de aplausos y toneladas de envidia.

  • Talieri

    13 de julio de 2011 a las 13:03

    Yo he pasado de un Laguna 2 Privilege con todo a un E30 320i coupe del 89, totalmente de serie y actualmente con… 24.000 Km REALES, por eso, no voy a tocarlo de momento, pero quien sabe, una suspensión más deportiva, 3cm más bajo y unas llantas de una pulgada más, es lo único que le haré dentro de un tiempo.

    ¿una locura? pues si, o no, según como lo mires

  • cocanuto

    13 de julio de 2011 a las 16:09

    Quizá resurrección no sea la palabra más adecuada. No estaba “muerto” estaba de parranda.

    Si,solo unos enfermos harian ese cambio.Pero claro,sin estos enfermos tampoco tendriamos esta pagina.

    Donde a ido a parar ese CLIO SPORT…

  • pablo

    13 de julio de 2011 a las 16:44

    yo también tengo la enfermedad de la propulsión. aunque también tengo otra contradictoria desgraciadamente, que es la honditis…jejejej a ver si entran en razón y sale algo que cure mis dos males.

  • Tocino

    13 de julio de 2011 a las 16:50

    Yo hace ya bastante que opté por un 190 16v además de un 635csi. Hasta que no conduces un coche de esas épocas no puedes considerarte un entendido en motor.

  • Staff

    delarosa

    13 de julio de 2011 a las 17:04

    @pablo
    ¿¿¿???
    ¡¡¡¡Un S2000 por Dios!!!!

  • Autor Staff

    Lasheras

    13 de julio de 2011 a las 21:04

    @Jaime

    El M3 E36 es sin duda una gran elección pero para encontrar una unidad en el estado en que está este 325 puedes esperar pagar desde 10-12000 €, que serían 8-10 mil más de lo que vale un no M, obviamente el M compite en otra categoría y lo que nos gustaría que cayera uno en nuestras manos. En cualquier caso, con la diferencia de precio podemos dejar un coche muy fino y que nos sobre para fundir bien de octanos :)

    @Javivi,

    Creo que el M3 E36 ha sido un coche con el que la historia no se ha portado nada bien. No fue el primero y más puro M3 E30, pero fue un gran coche y sobre todo, todavía no se encontraba en esa época de: me sobran kilos, pues toma CV!!!

    Respecto a la estética del coche, pues algo se hará, pero no es una prioridad ahora mismo, el objetivo es dejar un coche con una velocidad de paso por curva muy alta.

    Para los que esperen una segunda parte: tranquilos, llegará y traerá bajo el brazo cositas interesantes.

    Un saludo a todos,

  • Herminio Arias

    13 de julio de 2011 a las 21:19

    «lobo con piel de cordero.» con esa frase ya no hay mas nada que decir! a esperar la segunda parte!

  • FLD

    14 de julio de 2011 a las 01:35

    Joder! En este blog parecemos estar programados. Justo esta semana estaba pensando si comprarme un E30 con tropecientosmil km y hacerle un swap o si vaciar un E36 BERLINA petrolero que tengo sin usar y empezar a resoldar y meterle barras. Lo unico es que lo que se me estaba pasando a mi por la cabeza es dejar a un lado su corazón aleman en favor de un V8 LS1(venden kits para swap con todos los soporte e inventos que necesitas para meter a la bestia) o un rb20det o algún primo suyo japonés. Cierto es que lo idoneo seria un s50, s52, s54, etc. pero encontrar motores que no precisen rehacerlos es muy complicado y BMW M no es precisamente barata en recambios.

    Aunque poniendo un poco los pies en la tierra este motor en concreto (M50B25) es un motor perfecto para hacerte un trackday car, ya que su fiabilidad de «irrompible» ha quedado bien demostrada por la cantidad de equipos pequeños de rallies, slalom, etc que lo han usado y siguen usando en sus E30, E36, etc. Esto es lo que me hizo en un principio buscar un 325i de segunda mano, ya que con una preparación «sencilla» de adelgazamiento, suspensiones, arboles, escape, ecu, etc. se convierte en un coche muy divertido y barato de mantener para disfrutar completamente de esa trasera juguetona de coche «viejo», sumado a que, como en todos los bimmers, sabes que en cualquier situación puedes darte el gustazo de cruzarlo sin miedo a que te haga un extraño.

    Enhorabuena por la compra y ve actualizando que queremos ver como va avanzando el proyecto, que como ves somos varios los que tenemos en mente el mismo proyecto.

    Un saludo

  • Pablo

    14 de julio de 2011 a las 01:55

    Parece que hay mucha gente que comparte esto de «volver a las raices», los autos modernos pueden ser seguros, tener consumos moderados etc. pero tener un «viejito» en condiciones en el garage es una de mis cuentas pendientes. En mi caso, mi obsesion desde niño ha sido el Ford Sierra, espero poder cumplir mi capricho algun dia…

  • Gillez

    14 de julio de 2011 a las 02:53

    lo maximo, tengo uno igual (celeste) y pues si, le arranca la cabeza a cualquiera y hay que ver como complica a muchos !!!
    Me encanta lo que hacen muchachos los sigo cada semana hace 2 años.

  • nachetetm

    14 de julio de 2011 a las 11:19

    No lo entiendo, vender el Clio con tan pocos años…. ¡yo me hubiese quedado con los dos!

    Si adivino el deportivo ochentero de Delarosa, ¿hay premio?

  • Staff

    delarosa

    14 de julio de 2011 a las 11:27

    @nachetetm

    Si lo adivinas te llevamos a la próxima prueba que hagamos.

  • David

    14 de julio de 2011 a las 12:13

    Estupenda idea que algunos quemaos llevamos rumiando pero en mi caso no me hay huevos por no encontrar lo que busco y pueda pagar. Por cierto, ¿es posible que nos digas en cada paso donde coprar el material? por que en mi caso quiero saber a que base hay material que poner… Gracias y un saludo.

  • nachetetm

    14 de julio de 2011 a las 14:45

    #Delarosa, vamos allá:

    Lo más fácil es saber el tipo de coche:

    En los 80, los «front engine» campaban por el catálogo de Porsche. Un 924 o un 944 están muy bien de precio en la actualidad, y algunos se conservan bien.

    Sabemos por tus artículos de tu querencia por el 968, pero este es de los 90, así que puntos para el 944. El 924 se me antoja muy «descafeinado» para aparecer en esta página.

    De los 944, apuesto por los más potentes. Un S2 o un turbo son los que más casan con vuestra filosofía, y apuesto a que, al ser los más interesantes, también están mejor cuidados que la media. Los turbo cup son «escasos», así que apuesto por un S2 o por un Turbo (220cv). Se que os gustan más los atmosféricos, pero llegados a este punto, lo mejor siempre es escoger la unidad mejor conservada.

    ¿Voy bien encaminado?

  • Bruno

    14 de julio de 2011 a las 15:41

    Sin palabras y con los dientes largos…

  • Andy_Cupra

    15 de julio de 2011 a las 02:41

    Vaya pasada, un artículo muy bonito y el BMW quedará precioso aparte de lo bestia que resultará ser… ¡Madre mía qué sonido tiene ese coche con 20 años encima…!

  • Staff

    delarosa

    15 de julio de 2011 a las 09:31

    @nachetetm

    Bingo, Porsche 944 Turbo ’87 220 Cv, color Alpine White. El S2 ni lo contemplaba y el Turbo casi tampoco, buscaba un 968. Pero apareció una unidad de esas que no hay que dejar escapar y me lo quedé, de auténtico re-estreno.

    Ya hablaremos de tu premio ¬¬

  • nachetetm

    15 de julio de 2011 a las 09:54

    @delarosa, buen coche, y muy bonito en blanco. A mi también me gusta el 968 (¡que unidad salió a la venta este verano al lado de mi casa, con la opción M30!, pero antes de que pudiera ni siquiera visitarlo, ya había volado), pero los 944 tienen un precio más razonable y son más abundantes. A ver si publicas la prueba; yo al menos tengo muchas ganas de leerla.

    En cuanto a mi premio, espero tus noticias, jejeje….

  • Sergio

    15 de julio de 2011 a las 15:46

    Pues tengo la posibilidad de quedarme con el coche de mi abuelo, un rover sd1 de 30 años, vale, no llega a 8000 vueltas pero tengo ganas de ponerlo a punto, y conducir un v8 de carburatas…..

  • Sergio

    15 de julio de 2011 a las 15:47

    Delarosa…..¿un toyota MR2 del 85?

  • Josechu

    15 de julio de 2011 a las 16:39

    nachetetm:

    Te van a salir amigos como los donnetes!!! Enhorabuena y disfrutalo.

  • TBGS

    15 de julio de 2011 a las 22:22

    Hay algo por lo cual a mi, sobre todo el e36 me parece formidable, y es el fantástico sonido de su 6L… puff.. impresionante mire como se mire. Dios, solo recordar el que un dia fue mio, puff.. se me ponen los pelos de punta… que pena mas grande!!

    Animo, que ganas de ver la segunda parte.

  • jon

    17 de julio de 2011 a las 19:57

    Hoy te he visto rodando en los arcos.
    Bastante rapido por cierto.

  • Vincent B.

    17 de julio de 2011 a las 20:13

    Llevo 28 años conduciendo y definitivamente los tracción trasera de los 80 y algunos de los 90 son los coches a tener.
    Un Clio Sport es una maquina interesante, cubre tramos con unos cronos que ya tiene que ser bueno el ochentero que lo rete.
    Pero no todo es cronometraje.
    El placer del sobreviraje que un buen tracción trasera transmite, la sensación de empuje que un buen motor longitudinal con el cambio debajo del puño y una dirección que transmite con fidelidad lo que pasa debajo de las ruedas delanteras envuelto en una carrocería razonablemente ligera es insuperable.
    El modelo que has elegido, un 325 E36 es una alternativa inteligente y sencilla si lo que buscas es placer de conducción-ademas de tener un sonido motor- escape insuperable.
    Llevo 10 años haciendo exactamente esto. He tenido M635CSiE24 del 85, M5E28 de 286cv del 86, M5E34 tanto 3,6(89) como 3,8 (93-95) y no puedo más que decir que no existen coches que otorguen más placer que estos de no ser que invierta cientos de miles de euros en máquinas modernas.
    No quiero tener un coche atiborrado de opciones chorra limpiaparabrisas y encendido de luces automáticos, ni navegadores complicados, ni internet, ni historias electrónicas ajenas a la conducción pura y dura. Actualmente tengo un M5E34 3,8 6vel Nurburgring del 95 perfectamente puesto a punto estrictamente original de serie, y os aseguro que muy pocos coches actuales, 16 años después son capaces de transmitir y andar como este.

  • SQL

    21 de julio de 2011 a las 14:28

    @delarosa @nachetetm

    Yo ese blanquito lo he visto y lucía bien bien… siempre que se pueda hay que tener un porsche en el garaje! (yo aun sigo a medias…)

  • David

    27 de julio de 2011 a las 23:48

    Jajajaja!

    Me siento completamente representado con este artículo. Hace poco mas de 1 mes que me he dado el capricho de comprarme un pequeño deportivo de 13 años , un Honda Integra TypeR, no es propulsión, pero tiene diferencial autoblocante, y cada vez que undo el pie en el acelerador y empiezo a enlazar curvas, se me queda una sonrisa de tonto de remate que no me la quito en horas. La verdad, por el dinero que me ha costado, podía haber comprado coches mas nuevos y si me apuráis con la misma potencia, pero estoy seguro que no me darían las sensaciones que me da mi viejuno (aunque con el motor pòco rodado para su edad) y además, soy un enamorado de los deportivos de los 90.

    Además, también tengo el proyecto de mejora casi finalizado, cuyo objetivo es dejarlo con la misma potencia que el modelo japonés (unos 200-205 cv)

    Un saludo!

  • Antonio

    31 de julio de 2011 a las 21:35

    Una gran base para tandear, aunque yo hubiera elegido otro tipo de suspensión, unos B8 no dejan de ser unos simples amortiguadores de sustitución de buena calidad, en curva se quedarán algo blandos.

    Yo actualmente sigo afinando mi 320i E36, aunque voy algunos pasos por delante ya que el motor de serie lo cambié hace unos meses por el fantástico 3.0 de 286cv de la versión M3. Eso sumado a una severa reducción de peso que le estoy aplicando sin concesiones a la comodidad. Por supuesto, el coche seguirá usándose por la calle.

    Saludos y nos vemos en la pista!

  • jon2

    9 de agosto de 2011 a las 00:11

    veo que la colaboracion de fuelwasters tiene mucho que ver con las ideas que os rondan en la cabeza ultimamente…jeje

    id detallando cada paso por favor, seguro que no tiene desperdicio…un saludo y seguir asi!!

    PD: no se porque no me extraña nada lo del 944…jeje

  • jon

    9 de agosto de 2011 a las 00:13

    veo que la ultima colaboracion de fuelwasters tiene mucho que ver con las ideas que os rondan la cabeza ultimamente…jejeje

    seguid detallando cada paso por favor, no tiene desperdicio…un saludo!

  • miguel angel

    10 de agosto de 2011 a las 01:59

    que alegria leer este blog y los comentarios de todos uds…yo tengo un e36 328i carroceria M y estoy totalmente enamorado de el es del 97 y tiene 140.000 bien cuidados km…y tambien tengo toda la intencion de hacerle algo me gustaria unas suspensiones y algo mas de potencia…si me quieren ayudar con algun dato se los agradeceria…

    pd:soy de arica ,CHILE.

  • minji

    22 de agosto de 2011 a las 16:23

    Bueno, reconozco que de un tiempo a esta parte comencé a leer menos 8000vueltas por no compartir esos elogios a los triciclos que empezasteis a dedicar hace un tiempo, que por alguna razón me dejaba un regustillo a esos macarrillas de barrio de utilitarios y compactos «GTI’s».
    Pero me alegra mucho ver que en el fondo estáis tan enfermos como yo.

    P.D: el e36 tenía un gran defecto bajo mi punto de vista y es su seguridad pasiva. Mi consejo: la jaula sería un gasto obligado.

  • BMW 325i. Lobo con piel de cordero. - 8000vueltas.com

    10 de enero de 2012 a las 16:44

    […] unas cosas y otras, hace que estoy poniendo este coche a punto desde Julio del año pasado (Ver Resurrección, regreso al pasado sobre cuatro ruedas). Bajamos el coche del elevador, me quedo observándolo unos minutos y pienso que apenas hay […]

  • Anónimo

    26 de enero de 2012 a las 00:53

    […] […]

  • [8000vueltas.com] Preparando un 325i para circuito - BMW FAQ Club

    5 de marzo de 2012 a las 17:43

    […] […]

  • 8000vueltas.com cumple cinco años - 8000vueltas.com

    20 de marzo de 2012 a las 14:18

    […] os avanzo que el garaje 8000vueltas presentará a 3 nuevos vehículos -tras el BMW 325- y antes de que acabe el año probablemente incorpore alguno más. En cuanto a las dos sorpresas […]

  • jaime

    20 de marzo de 2012 a las 15:37

    Hola! la verdad es una buena base hoy en dia,pero yo me decantaria mas por un 328i,yo tuve uno berlina,y un amigo mio tiene uno coupe,y en comparación con un 325i ai muchisima diferencia,y un berlina lo podrias encontrar tambien muy bien de precio,aun asi animo y suerte con el! un saludo

  • Nicolas

    22 de marzo de 2012 a las 13:33

    esa tapa de baùl esta repintada, y las puertas las veo de distinto color, no creo q sea una unidad digna :/

  • Nicolas

    22 de marzo de 2012 a las 13:39

    la diferencia entre el 325 y el 328 es muy poca, de hecho yo en lo personal me qedo con el 325 q tiene un sonido q hace q me de piel de gallina

  • Autor Staff

    Lasheras

    22 de marzo de 2012 a las 14:14

    @ Nicolas

    Me sorprende enormemente esa valoración, sobre todo porque extraer conculisiones tan categorícas (además de negativas) de 2 fotografías hechas con una camara compacta parece como poco, dificil. Creeme cuando te digo que antes de adquirir esa unidad se revisó concienzudamente, tanto exterior como interiormente a conciencia, sin descuidar, por supuesto, la mecánica. Puede que tenga algo mejorable a nivel exterior (¿qué coche con 20 años no?) Pero la pintura es la original de 1991.

    Personalmente pienso que es una unidad más que digna, de lo contrario no hubiera invertido dinero en ella. Igualmente no debo ser el único que lo piensa, ya que ha habido mucha gente interesada en el coche. Actualmente está en manos de un lector de 8000vueltas.

    Un saludo,

    Juan.

  • Guía de compra de un deportivo barato, adopta uno – 8000vueltas.com

    23 de septiembre de 2012 a las 19:29

    […] respecto a sus hermanos de saga más normales, cosa que no sucede con los E36, cuyo parecido con un 325 ó un 328 con el paquete deportivo M Technik es […]

  • Allan G.

    22 de enero de 2013 a las 04:55

    Hace un par de meses decidimos con mihijo comprar un auto para proyecto, tenemos un Mitsubishi Evo 10 2013 y un Mazda 3 2011, y encontramos un BMW 325i convertible del 95, fue amor a primera vista, lo adquirimos sin saber la maravilla que estabamos adquiriendo, siempre me han gustado los BMW y en especial la serie 3 de los 90, especialmente el 325i, ahora lo poseemos.
    Hemos empezado a hacerle algunos cambios, por ejemplo cambiamos la suspension a racing street, con lo cual bajamos su altura en casi 450 mm, retiramos el sistema de filtro de aire reemplazandolo por un cold air intake con fitro K&N, se puede sentir la diferencia en la aceleracion
    Cambiamos los neumaticos de 235 x 45 x 17 por unos 215 x 35 x 17, perdimos un poco de superficie de adherencia pero hemos Ganado en maniobrabilidad, a mas de que tenia problemas con la altura del neumatico, en ciertas areas llegaba a tocar el fender.
    Ahora queremos cambiar el multiple de escape por uno racing de acero inoxidable con recubrimiento interno de ceramica, y ayor abertura que facilite la expulsion de gases de la combustion.
    Este coche tiene trasmision automatic, lo corrimos en el desierto y le arrancamos sin problema 120 millas por hora, casi 194 Km/h, se comenzo a sentir un poco de vibracion pero nada para asustarse. La intencion nuestra ahora es cambiar la trasmision a manual, estoy viendo las opciones.
    Vamos a adquirir el strut bar que tengo entendido ayuda mucho al cornering a altas velocidades.
    Felicito al autor de este articulo, es una grandiose guia para nosotros, de ser possible anadire los progresos que logremos con nuestro proyecto

    Allan & Allan G. (G T3AM)

  • Runaway_92

    6 de octubre de 2016 a las 17:53

    Yo estoy con los e36 a tope, mi presupuesto era muy bajo, mi ideal hubiera sido un 328i coupe, pero al final me fui a por un 318ti, si el compact, el «feo» de la familia.
    Es un vehiculo que siempre odie, porque venia uno de cara por la calle:
    -Mira mira, un e36! Que bonito…
    Y te lo quedabas mirando esperando a que pasara para verle toda la zaga y ese hermoso culo, y zasca, era un compact, joder que feo…
    Pero no se que me ha pasado, con los años he empezado a verle ese potencial, menor peso, buenos motores, puente de e30…
    Y al final su estetica a acabado convenciendome, no tiene ese aire a coche elegante y interesante tipico de bmw, lo tienes que mirar con unos ojos diferentes, de aire juvenil y atrevido, y pam! Enamorado…
    Y ya lo tengo 1250€, 140.000km y le esperan modificaciones calcadas a las vuestras.
    He conseguido el 1.9 el M44B19, creo que le sentare una base bien buena, y cuando el motor este casi fundido a por el swap… O quien sabe… Jejejej
    Vosotros que opinais?
    Un abrazo!!

Deja un comentario