McLaren F1, el verdadero McLaren

Desde su presentación en 1992, el McLaren F1 se convirtió en un vehículo de culto, que no dejó ni deja a día de hoy a nadie indiferente. Quizás porque supuso un punto de inflexión en el concepto de superdeportivo que predominaba hasta la fecha. La aparición del McLaren F1 significó tal revolución que 15 años después tanto su comportamiento como sus prestaciones siguen totalmente vigentes, pudiendo competir de tú a tú con los superdeportivos desarrollados en los últimos años.

McLaren F1

Pero, ¿de dónde salió la idea de crear semejante coche? Pues ni más ni menos que del aburrimiento del gran ingeniero de Fórmula 1, Gordon Murray. ¡Bendito aburrimiento el de los genios!

Para conocer su génesis, hay que remontarse a un día cualquiera del año 1988 en el que Murray se encontraba en el aeropuerto esperando el vuelo que le llevaría a casa tras el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza. La larga espera provocó que el aburrimiento se apoderara de Murray, que para matarlo se puso a dibujar un boceto. Sobre el papel se podía adivinar la silueta de un gran deportivo, un deportivo de tres asientos con el conductor en posición central.

2005_Pasadena_Art_Center_GM_043

Murray rápidamente se percató del potencial de su fortuito ejercico de diseño. De allí podía salir un gran deportivo y, por ello, no dudó en enseñárselo a Ron Dennis, quien poco tardó en aprobar el proyecto y llevar a la realidad aquel boceto de Murray.

Gordon Murray, que fue un prestigioso ingeniero de Brabham y McLaren en sus épocas doradas, tenía las ideas muy claras en lo referente a su superdeportivo. El proyecto debía estar sustentado en dos pilares fundamentales: el peso y la potencia, más concretamente en el poco peso y la potencia, mucha potencia. Dichos pilares direon lugar a dos barreras infranqueables: no debía pesar más de 1.000Kg y su potencia debía debía ser superior a 550CV. Con estos números como objetivos, comenzó con el desarrollo del coche.

Mc Laren F1 LM

La intención del grupo de ingenieros estaba muy clara, se tenía que diseñar el mejor coche deportivo jamás construido. Y para conseguir este objetivo, ni la complejidad técnica ni el coste del proyecto iban a ser un problema. El presupuesto para el desarrollo era ilimitado.

Para lograr el objetivo de un peso inferior a 1.000 kg, el chasis se realizó en fibra de carbono y se utilizó titanio, magnesio y kevlar para distintos componentes, lo cual otorgaba una resistencia torsional enorme y un peso muy contenido.

Carbon fibre Mc Laren Cockpit

El diseño del McLaren F1 era muy curioso. Su tamaño era reducido en comparación con los superdeportivos de la época (léase por ejemplo el Jaguar XJ220) y con un centro de gravedad muy bajo. Sin duda lo que más sorprendía era la posición del piloto, que iba alojado en el centro del cockpit, y la de los dos acompañantes, a ambos lados y algo más retrasados que el piloto.

Orange_McLaren_F1_interior

El interior se podía personalizar por completo, aunque con lo austero que era el interior pocas diferencias se pueden encontrar entre todos los F1, salvo por los diferentes colores de las tapicerías. Lo que sí traían de serie todos los F1 era el aire acondicionado y un juego de maletas a medida. ¿Por qué las maletas? Pues porque uno de los objetivos de Murray era que su veloz coche fuese capaz de transportar a tres personas, ¡pero también a su equipaje! Para ello, el F1 cuenta con unos huecos de forma singular situados entre las puertas y las ruedas traseras donde encajan perfectamente las maletas; en total tienen una capacidad de 290 litros estos “maleteros”.

Para mejorar la estabilidad al F1, se le incorporó el llamado efecto suelo. Este pegaba al McLaren al suelo al canalizar el aire que pasaba por debajo de él. Además, en la parte trasera contaba con un pequeño deflector, el cual se elevaba a la hora de frenar para aumentar la carga aerodinámica y así mejorar la estabilidad del eje trasero.

Hasta aquí, el chasis y la carrocería parecían temas zanajdos, pero faltaba el corazón del superdeportivo: un motor a la altura de las circunstancias.

Para el McLaren F1 Murray quería un gran motor atmosférico de altísimas prestaciones con el fin de que la conjunción motor-chasis fuese algo nunca visto hasta la fecha. Por supuesto que el motor debía apoyarse de nuevo en los pilares fundamentales del proyecto: poco peso y mucha potencia.

Mc Laren F1

El periplo en busca del motor fue largo y comenzó en Honda. Por aquel entonces Honda suministraba motores a los monoplazas del equipo McLaren en la Fórmula Uno, pero eso no fue suficiente y Honda les cerró las puertas. No querían que existiese un superdeportivo de tal trascendecia en el que Honda sólo aportara su firma al motor.

Tras la negativa de Honda, le tocó el turno a Isuzu. En Isuzu estaban capacitados para desarrollar un motor que tuviese las prestaciones que McLaren exigía, pero no se veían capaces además de hacerlo con el tamaño y el peso exigido.

El camino en busca del motor ideal se torcía con las negativas de Honda e Isuzu, por lo que McLaren fue en búsqueda de BMW, más en concreto, de su departamento M. Para sorpresa de McLaren, BMW respondió rápidamente y de manera positiva. ¿Por qué respondieron tan rápido a la llamada de McLaren? ¿A caso ya tenían el motor que McLaren necesitaba?

Durante esos años, finales de la década de los ochenta y principios de los noventa, BMW estaba en pleno desarrollo del BMW serie 8. Este se desarrolló y se presentó con dos modelos base, el 840 y el 850. Pero BMW tenía en mente sacar una versión ultra deportiva, el BMW M8.

BMW_850Ci_1999_001_DF876A09

Sólo existió un prototipo del M8, el cual estaba equipado con el motor que habían desarrollado en exclusiva para él, el S70 V12.

BMW gastó muchísimo dinero en éste plan secreto y por desgracia se abandonó. El único prototipo del M8 fue destruido y así pasó a la historia sin ver la luz. Pero lo que no se destruyó fue su motor.

Cuando McLaren preguntó a BMW si eran capaces de ofrecerle un motor grande de altas prestaciones en BMW vieron la luz y lo tuvieron muy claro, no dudaron ni un momento debido en parte a los problemas económicos causados por el gran coste de desarrollo tanto del motor como del prototipo del M8. Se unió la necesidad de dinero de BMW con el presupuesto ilimitado de McLaren, sin duda hicieron buenas migas.

Murray, por lo tanto, ya tenía motor para su superdeportivo. El motor contaba con las cifras que se exigían. Se pasaba en 16 kg del peso máximo exigido por Murray pero a cambio regalaba 150 cv más de los que esperaba Murray, todo encajaba!

McLaren_F1_motor

El motor S70 V12 tiene una cilindrada de 6.064 cc y 48 válvulas, rendía una potencia de 624cv a 7.400 rpm con un par motor máximo de 649.4 Nm a 4.000 rpm. El motor se refrigeraba mediante tres tomas de aire, una superior en el techo del F1 y las otras dos tomas eran laterales. Pero para mejorar más la refrigeración del motor, el capo tenía un recubrimiento de oro, el cual facilitaba la disipación del calor que emitía el motor. Por cada McLaren F1 se estimaba que eran necesarios 25 gramos de oro. Al motor se le acopló una caja de cambios manual de 6 velocidades.

632-2_000075-7

Con el coche completo llegó la hora de las primeras pruebas. El piloto encargado de realizarlas fue Jonathan Palmer, piloto de Formula Uno, y sus palabras tras probarlo dejaban las cosas muy claras: “la sensación de velocidad era mayor que en ningún otro coche que he manejado jamás”.

La primera versión estándar del F1 tenía unas prestaciones brutales. Velocidad máxima de 370 km/h con el limitador de revoluciones, sin el limitador podía llegar a los 391.2 km/h. La aceleración desde parado hasta 100 km/h la conseguía en un tiempo de 3.2 segundos.

A parte de Jonathan Palmer, Mario Andretti también realizo diversas pruebas con el F1, y confirmó que con pocos ajustes aerodinámicos y una caja de cambios con una relación más larga podía superar con creces los 400 km/h.

Según las palabras de Murray, “ un superdeportivo debe dar miedo a quien lo conduce” y estaba claro que el McLaren F1 daba autentico pánico.

Mc Laren F1 LM

La primera vez que vió la luz el prototipo del McLaren F1 fue en 1.992 en Mónaco. El coche se presentó tal cual, perfectamente podía pasar por una unidad de producción. Pero existían detalles que decían que sólo era un prototipo. Al F1 le faltaban los intermitentes, a veces los genios también fallan y a Murray se le olvidó ponérselos, pero rápidamente reaccionó y colocó los intermitentes, ¿dónde? En los espejos retrovisores. Aquí fue cuando Mercedes y BMW copiaron la idea y así los introdujeron en sus modelos años más tarde como complemento a los intermitentes frontales. Tras el alarde de imaginación de Murray, el McLaren F1 definitivo no tendría intermitentes en los retrovisores, sólo los frontales convencionales.

Tras la presentación en 1.992 del primer prototipo no fue hasta 1.994 cuando tuvo lugar la presentación y entrega del primer vehículo de calle. El McLaren F1 tuvo una vida comercial de 4 años, en la cual se terminaron y entregaron 100 unidades, pero no todas iguales.

mclaren-f1-supercars-1023x849

El McLaren F1 fue concebido como vehículo de calle, Murray y McLaren quisieron realizar un superdeportivo para que todo el mundo viese de lo que eran capaces, crear el mejor superdeportivo de la historia. Pero tan bueno les salió el F1 que en McLaren se dieron cuenta de que podían competir con él sin apenas modificarlo. Con el F1 participaron en 3 competiciones del máximo nivel, las 24 Horas de Le Mans, el Campeonato de Gran Turismo Japonés y el Campeonato FIA GT.

Del total de 100 McLaren F1 que salieron de la fábrica, 64 fueron modelos de serie, 5 fueron de la versión LM (6 incluyendo el que pertenece a McLaren), 3 fueron del McLaren F1 GT y 28 fueron unidades de competición denominadas GTR.

F1_collection_orig

Los 64 McLaren F1 tenían una potencia de 627 cv y un peso de 1.140 kg. Prestaciones de auténtico infarto, con un 0-100 km/h en  tan sólo 3.2 segundos y una aceleración desde parado hasta 250km/h en 12.8 segundos y hasta 330 km/h en 28 segundos. Era capaz de recorrer un kilometro saliendo desde parado en 19.6 segundos y de hacer el cuarto de milla en 11.1 segundos. La velocidad máxima era de 386 km/h.

632-2_000075-4

Para frenar a esta bestia se recurrió a frenos carbocerámicos, directamente derivados de los utilizados en la F1.  Para pasar toda la potencia al suelo contaba con unos neumáticos traseros de 315/45 ZR 17, para el eje delantero se conformaba con unos neumáticos de 235/45 ZR17.

28cgjzr

Tras las victorias en Le Mans en 1995, se construyó un McLaren F1 en honor a la victoria, se denominó McLaren F1 LM. Se construyeron 6 coches, todos de color naranja. De los 6 construidos, 5 fueron vendidos y el último se encuentra en las instalaciones de McLaren en Gran Bretaña.

800px-McLaren_F1_LM

Esta versión LM mantenía la aerodinámica del vehículo de competición que ganó Le Mans. El motor pasó de 627 cv a 680 cv a 7.800 rpm y el par máximo llego a 703 Nm a 4.500 rpm.

Se mejoró el peso reduciéndolo hasta los 1.062 kg  debido en gran parte al asiento central realizado en fibra de carbono y los asientos de los acompañantes que estaban soldados al chasis para evitar el aumento de peso. Los neumáticos crecieron en sus medidas, los delanteros tenían una medida de 275/35 ZR18 y los traseros 345/35 ZR18.

1995-mclaren-f1-lm

Mientras se terminaba la producción de los McLaren F1 LM, las marcas que competían con McLaren, como eran Porsche y Mercedes, empezaron a acercarse mucho a los F1 de competición. Por lo que se empezó a desarrollar el McLaren F1. Tales fueron las modificaciones de los ingenieros que la FIA obligó a construir una versión homologada de calle, debido a que poco se parecía a la versión LM, de la cual se partió en el desarrollo. Se denominó McLaren F1 GT.

mclaren-f1gt01

Sólo se fabricaron tres unidades, uno de ellos se conserva en la fábrica de McLaren y los otros dos fueron entregados a dos clientes. Estas dos versiones se hicieron totalmente por encargo. Poco o nada se sabe de las especificaciones técnicas y exteriormente se diferencia porque es notablemente mas largo que el LM para mejorar la aerodinámica. Existen rumores de que se superaron los 700 cv de potencia y su peso se vió reducido hasta los 940 kg.

El resto de vehículos que salieron de la fábrica de McLaren fueron denominados GTR, y eran versiones de competición. Tenían una potencia de 600 cv a 7.800 rpm y un par máximo de 527 Nm a 5.600 rpm. El peso del GTR varió a lo largo de los tres años que compitió. En 1.995 el peso fue de 1.050 kg, en 1.996 de 1.012 kg y en el año 1.997 fue de 915 kg. Existieron versiones tanto cortas como largas y  uno de los mayores logros fue la victoria en Le Mans en 1.995.

632-2_000051-7

Tras acabar su participación en competición, varios McLaren GTR se vendieron y otros muchos se guardaron en museos y en colecciones privadas, pero otros corrieron mejor suerte a mi modo de ver. Algunas unidades se modificaron por parte de McLaren para hacerlos legales para poder circular por la calle. Se modificó la altura al suelo, se cambió el depósito de combustible por uno más tradicional. Se eliminaron los limitadores de aire del motor, permitiéndolo respirar mejor y consiguiendo un aumento de potencia considerable.

800px-McLaren_F1_GTR

Tras la fabricación de los 3 McLaren F1 GT para homologar el vehículo de competición se finalizó la producción del McLaren F1. A partir de ese momento McLaren se volvió a centrar en exclusiva en la fórmula Uno.

Está claro que el McLaren F1 entró por meritos propios en el Olimpo de los superdeportivos, Olimpo del cual con la llegada de muchos coches, con tecnologías más avanzadas no han conseguido desbancar. Un coche diseñado para ser llevado rápido, con un chasis sublime y un motor espectacular, sin ningún tipo de ayuda electrónica, tanto para bien como para mal. No hay electrónica para que el conductor piense que es mejor conductor de lo que realmente es y tampoco la hay para poder limitar alguna deficiencia del magnífico chasis. El McLaren F1 mostraba directamente todas sus cartas a sus conductores, no se guardaba nada. Por ello el McLaren F1 ha pasado a la historia del mundo del automóvil  como uno de los mejores superdeportivos del Mundo, por no decir el mejor.

dp037

Para saber más:

Wikipedia

Supercars.net

Conceptcarz

Vídeos

Un rápido resumen, para el que no se haya leído el artículo.

McLaren F1 LM probado en Fifth Gear

Prueba del McLaren F1 por Best Motoring

Comparativa de Best Motoring contra otras bestias japonesas

https://www.youtube.com/watch?v=vsNUvDeu-j8

Top Gear: McLaren F1 Vs Bugatti Veyron

Prueba de Autocar

Extra Lap

Con este coche todo el mundo se queda con ganas de más. ¿Os gustaría saber qué se siente cuando vas a recoger TU McLaren F1? A mí también, pero este vídeo ayuda a hacerse una idea de ese irrepetible momento.

Extra Lap 2

Y saber que se siente a fondo en este coche, ¿también os gustaría saberlo? Sin duda SÍ!

Artículos relacionados

42 comentarios en “McLaren F1, el verdadero McLaren”

  • Ulward

    27 de diciembre de 2009 a las 22:55

    Increíble coche! Muchísimas gracias.

    Como andarían de parejos este y el FXX evo? (15 años de diferencia)

    Saludos.

  • Toni

    28 de diciembre de 2009 a las 01:32

    Ulward, yo creo que no se pueden comparar a dia de hoy, como bien dicen arriba, sin ayudas electronicas para bien y mal.. asique.. puff..

    Para mi, es el verdadero SUPERDEPORTIVO.

    Tiff Needel probaba el LM y el ENZO, y solo hay que ver la cara que pone cuando se sienta en el F1.. puff.. como tiene que ser este coche. PUTOS €€

  • drunken_clam

    28 de diciembre de 2009 a las 02:43

    Un superdeportivo con herencia de competición de verdad, y ningún miramiento.

    Buen regalo de Papá Noël sería, sí, jeje.

  • Portago

    28 de diciembre de 2009 a las 12:45

    Qué buenos coches hacía McLaren cuando Mercedes no estaba por medio…espero que tras el último movimiento vuelva a ser así.

  • RatON

    28 de diciembre de 2009 a las 16:11

    El mejor, sin duda. Si tuviera dinero ilimitado, éste sería el primer cochazo de mi lista.

  • Subaru

    28 de diciembre de 2009 a las 19:56

    El LM que está en Woking por lo visto se lo prometió Ron Dennis a Hamilton si ganaba los mundiales de 2007 y 2008 o algo así. Así yo también soy un piloto prodigio, jajaja!

  • Portago

    28 de diciembre de 2009 a las 21:47

    @Subaru: Deja, deja…que luego se lo coge Antonio y pasa como con el Carrera GT!

  • Portago

    28 de diciembre de 2009 a las 23:22

    Por cierto, pongo 2 videos más:

    Uno en que lo prueba Tiff Needell:
    http://www.youtube.com/watch?v=AfrvCH-1Zak

    Y el F1 en Le Mans, una belleza:
    http://www.youtube.com/watch?v=OTA2USu7vhw&feature=player_embedded#

  • maki_21

    28 de diciembre de 2009 a las 23:58

    Este es el motivo por el cual el slr mc-laren parece una mierda (que aunque una vez lo critiqué, si me dejasen darme una vuelta no lo dejaria pasar XD)

  • Pabloide

    29 de diciembre de 2009 a las 00:56

    Completamente de acuerdo con el Sr. Portago… Y qué buens deportivos va a hacer AMGn ahora que no tiene que ponerse de acuerdo con McLaren. Demasiado grande el choque de personalidades y con mediocres resultados (SLR?).

    Pero como simple curiosidad, y que conste que lo digo sin tener la documentacion ahorta mismo delante, existe al menos una unidad del F1 a la

  • Pabloide

    29 de diciembre de 2009 a las 01:01

    Perdón por la tropeza. Coninúo. Decía que existe al menos una unidad del McLaren F1 a la que se le trasplantó un motor Mercedes, en detrimento del fantastico V12 de Motorsport. Creo que fue un 7.0 V12 AMG.

    Este singular coche se expuso en varios salones secundarios como fruto de la recien nacida colaboracion de Mercedes y McLaren en la Fórmula 1… y con la producción del F1 ya cerrada.

    Dudo mucho que mejorase el coche con semejante transplante…

    Gracias otra vez por este gran post… como siempre, el nivel, más alto imposible.

  • jmt46

    29 de diciembre de 2009 a las 05:33

    Mercedes todo lo que toca lo jode y BMW lo revive o lo impulsa hasta el punto mas alto como con y se puede decir sin problemas EL MEJOR SPUERDEPORTIVO DE LA HISTORIA.
    el mejor carrocero y el que mejor motores hace solo puede salir algo asi.
    Precioso el reportaje.

  • nachetetm

    29 de diciembre de 2009 a las 07:43

    Un cochazo, con todas las letras. Yo, que seguí con interés todos los pasos que dio el F1 hasta salir al mercado, recuerdo la sorpresa que fue su potencia, muy por encima de los superdeportivos de la época, y su velocidad máxima, que aun hoy me parece estratosférica, lo que habla maravillas de su aerodinámica. Comparándolo con un Enzo, con similar potencia pero mayor peso, el Ferrari es evidentemente más lento (también es un coche más barato, si se le puede denominar así). Si obviamos el peso, que no debería afectar a la velocidad máxima, la aerodinámica del F1 sigue siendo mejor que la de un coche 10 años más moderno.
    En cuanto al motor, la historia del motor del BMW M8 viene directamente de wikipedia, pero yo la recuerdo de un modo diferente. Lo que yo leí en su momento es que en McLaren tomaron prestado un V12 del 750 y apretándolo un poco sacaron 550 Cv. BMW, viendo lo que había entre manos, se comprometió a servir motores a McLaren y contribuyó al desarrollo del motor hasta los 627 Cv finales. ¿Alguien más recuerda la historia así? Porque yo lo del M8 no lo había leído nunca hasta que me encontré la historia en wikipedia hace menos de un año, y yo de la wiki muchas veces no me fio un pelo.

  • jmt46

    29 de diciembre de 2009 a las 14:34

    Yo lei que llego McLaren a BMW y pidio que le hicieran un motor para su coche miraron las caracteristicas que pedian y dijeron, bien tenemos que empezar el motor desde cero, lo lei en la revista CAR creo recordar.

  • 599

    29 de diciembre de 2009 a las 15:15

    Parece un honda nsx de ultima generacion, muy exotico y rarito.
    Me quedo con el sls amg alas de gaviota

  • jagmissing

    29 de diciembre de 2009 a las 15:41

    nachetetm, creo recordar que, en las primeras comunicaciones que hizo McLaren, hablaban de 550 CV, en un motor, efectivamente, derivado del V12 del BMW Serie 7. Pero en la versión definitiva (recuerdo el reportaje de la revista Automóvil, titulado «El Heredero») ya montaba la versión de 627 CV. La base del motor era la inicial, pero tan retocada (hasta los carteres eras más pequeños) que el motor era prácticamente otro.

  • nachetetm

    29 de diciembre de 2009 a las 22:14

    #jagmissing, parece que somos dos los que recordamos la historia así. Va a ser verdad que la wikipedia falla estrepitosamente en este punto.

  • Autor Staff

    Carlos Alonso

    29 de diciembre de 2009 a las 23:02

    Si es cierto que en las primeras comunicaciones McLaren anunciaba la potencia de 550cv, pero en ese momento no sabian que motor iba a llevar el coche, lo que anunciaron era la potencia mínima que querían para el proyecto.

    El motor que usaron en el prototipo del M8 si estaba desarrollado a partir del motor V12 de la serie 7, tras muchas modificaciones nació el S70 V12. Se puede decir que el motor S70 en el fondo esta basado o desarrollado a partir del V12 del Serie 7 pero poco o nada tienen que ver al final del desarrollo del S70 V12. McLaren no desarrollo el motor que le ofreció BMW, salvo en las ediciones posteriores, LM, GT y GTR. Desde el anuncio de que BMW seria el proveedor de los motores hasta que se empezaron los primeros test ya con el motor S70 no hubo tiempo material para desarrolar el motor V12.

    Del motor V12 de BMW hubo tres versiones, que son las que nos interesan. EL V12 de 5 litros y 300 cv. El S70 V12 usado para el prototipo M8 y despues en el McLaren F1 y el motor v12 de 5.5 litros y 375-380 cv usado en el modelo 850 CSi. El motor del 850 CSi si esta derivado del S70. Pero el tope de gama de la seria 8 estaba gafado, tras destruir el M8, el 850 CSi que fue desarrollado por el departamento M apenas se vendieron 1500 unidades, siendo un fracaso.

    Un saludo.

  • Alex

    29 de diciembre de 2009 a las 23:40

    Buenas!
    Grandisimo post. Para aquellos que nacimos en los 80,el MCLaren perdurara toda la historia.
    pero hay algo que no entiendo muy bien.¿Como hace 15 años con 600cv casi se podia llegar a los 400km/h y ahora se necesitan 1001cv?

  • nachetetm

    29 de diciembre de 2009 a las 23:55

    #Carlos Alonso, aclarado. Por cierto, el 850CSI fue uno de mis sueños húmedos por mucho tiempo… que belleza.

  • Ulward

    30 de diciembre de 2009 a las 03:05

    Alex, hace 15 años se podía ir a casi 400km/h con los brazos en máxima tensión y rezando; con el veyron puedes ir con una pierna apoyada en el salpicadero… no se si me explico xD

  • Portago

    30 de diciembre de 2009 a las 13:07

    @Alex, pues ya ves..es lo que tiene pesar 800 «kilitos» de más…

  • Guillermo

    30 de diciembre de 2009 a las 14:57

    Portago, siento decirte que ni 1, ni 5, ni 800 «kilitos» el peso no tiene nada que ver con la velocidad punta, de un coche. Si nos ponemos finos y me aprietas las tuercas te diré sí efectivamente el peso determina en 1% (debido al mayor rozamiento rueda-suelo)las posibilidades de alcanzar la velocidad máxima en llano, pero repito, es mínimo.

    Un saludo.

  • Portago

    1 de enero de 2010 a las 19:56

    @Guillermo, ¿entonces la relación peso/potencia no influye en la velocidad máxima?

  • Staff

    delarosa

    1 de enero de 2010 a las 22:46

    @Portago
    Efectivamente, el peso y la relación peso/potencia no influyen en la velocidad máxima de un vehículo en llano.
    Si haces una descomposición de las fuerzas resultantes de un vehículo en movimiento observarás que el vector peso tiene dirección vertical y sentido descendente, por lo que no afecta a la velocidad máxima del vehículo.
    En lo que sí influye la relación peso potencia es en el tiempo que tarda el vehículo en alcanzar dicha velocidad.

    Saludos

  • Víctor

    3 de enero de 2010 a las 01:24

    Grandísimo reportaje Carlos, gracias.

    Creo recordar que la unidad vestida con los colores de Gulf estaba expuesta en los últimos meses en un concesionarios de Hong Kong.

    Creo que la combinación McLaren F1-Gulf es uno de los momentos automovilísticos más grandes de la competición del motor, no sólo por el resultado sino por la enorme carga emocional que aportan ambas partes, una carga que seguirá creciendo con los años.

    Saludos

  • Autor Staff

    Carlos Alonso

    3 de enero de 2010 a las 19:46

    Victor la unidad vestida con los colores de Gulf es el último McLaren F1 GTR fabricado, el chasis número 28R. Esta expuesto en Tokio una casa de subastas a la espera de su nuevo dueño.

    Un saludo.

  • Víctor

    3 de enero de 2010 a las 22:51

    Gracias por la información Carlos ;)

  • Javii321

    7 de enero de 2010 a las 21:47

    Hola

    Impresionante post, me ha encantado

    Bueno, es la primera vez que contesto en este blog, y queria deciros que me encanta, todo es super interesante, y para mi es el mejor blog, solo hecho en falta mas actualizaciones, que siempre estoy impaciente entre una y otra

    Y bueno, con esta entrada os habeis superado a vosotros mismos

    Queria pediros tambien si podeis hacer otra entrada como esta, pero del Ultima GTR, creo que seria muy interesante, viendo la calidad del coche y la calidad de quien lo contaria

    Felicidades por este magnifico blog y seguid asi

    Gracias por dejarnos disfrutar de todo esto, a mi por lo menos me haces soñar, que es gratis :D

  • Josh

    20 de enero de 2010 a las 20:02

    delarosa, Guillermo, gracias por la aclaración, desconocía completamente que fuera así.

    Un saludo

  • Twitter Tweets about Mclaren F1 as of July 17, 2010 | What One Million Dollars Buy

    17 de julio de 2010 a las 10:47

    […] its finest. 2010-07-16 18:27:36 · Reply · View Blackstare: Historia del Mclaren F1 http://8000vueltas.com/2009/12/27/mclaren-f1-el-verdadero-mclaren 2010-07-16 15:22:18 · Reply · View F1_Raymond_F1: McLaren F1 Team eventually […]

  • lENNON

    3 de enero de 2011 a las 02:24

    Genial articulo, pero un detalle, de los 6 LM que se fabricaron, 4 fueron pintados en color naranja y dos de ellos en color negro

  • Conducir a 400, velocidad absurda - 8000vueltas.com

    4 de abril de 2011 a las 11:12

    […] de un coche de producción había estado muy tranquilo durante bastante tiempo. Desde que el McLaren F1 lo estableció en 386 Km/h, nada ni nadie lo había molestado; al fin al cabo, era tan solo uno de […]

  • La guerra de los V12, parte 1 - 8000vueltas.com

    2 de mayo de 2012 a las 21:03

    […] segunda posición debe estar el McLaren F1, que en 1994 también superó los 600cV con su motor S70 de BMW Motorsport. El motor […]

  • ruedix

    10 de febrero de 2013 a las 17:41

    Up!

    A la espera del P1…

  • 101

    21 de marzo de 2013 a las 13:24

    Antes rendían tanto porque eses cv eran de verdad y no meras cifras, ah las llantas del Mclaren no se descomponen y las del bugati si. Que alguien me esplique como con la cilindrada del bugati y sus cuatro turbos solo quitan 1200cv aprox. El M1 de Bmw del Grupo 5 con un 3.2litros y una pareja de turbos rendia de manera estable 800cv aunque lo llevaron al extremo con cerca de 1000cv y el absurdo bugati con casi o mas de 7litros 16 cilindros y un turbo por bancada de cilindros 1200cv…es PATÉTICO. El Mclaren F1(el mas suave de las variantes) lo destroza en aceleración de 0-100km/h y de 0-220km/h. ¿que burla vende bugati?.

    Mclaren deveria haberse quedado en esa fabulosa maquina y no haber fabricado lo que ahora venden, que han de tener calidad pero perdieron parte del espiritu… .

  • Markp

    16 de julio de 2014 a las 02:26

    Sobre la relación entre el peso del vehículo y la velocidad máxima, sí que tiene una influencia relativamente importante, ya que la resistencia a la rodadura depende del coeficiente de rodadura por el peso del vehículo (masa por gravedad), a mayor peso mayor resistencia a vencer.
    Si no fuera así un camión tendría la misma velocidad máxima tanto con carga como sin ella.

  • Jesus Marcos

    14 de mayo de 2015 a las 22:46

    qué maravilla ,cuánta información que detallado muy bien redactado ¡mi mayor enhorabuena!

  • 10 años de motores BMW en Fórmula 1 (parte 7) – 8000vueltas.com

    4 de febrero de 2016 a las 14:14

    […] en: BMW 850 CSi (E31), McLaren F1, BMW LM y BMW […]

  • McLaren F1, el verdadero McLaren

    29 de marzo de 2016 a las 23:51

    […] McLaren F1, el verdadero McLaren […]

  • Ana

    30 de marzo de 2016 a las 09:03

    Felicidades por el post.

    ¿Alguien podría dar una estimación del precio? Sé que no es un modelo en comercialización, pero me refiero a entonces, por ejemplo en la época del vídeo en el que le hacen la entrega al tipo afortunado.

  • COMPARATIVA BMW M4 GTS CONTRA NISSAN GT-R NISMO: EUROPA VS JAPON – 8000vueltas.com

    30 de enero de 2017 a las 14:19

    […] El departamento BMW M ( de Motorsport), ha sido desde 1972 la rama de la familia dedicada, primero en exclusiva al programa de carreras de BMW y posteriormente también a preparar los vehículos de calle para que cumplan las expectativas de los aficionados más puristas. Entre algunas de sus creaciones, podemos citar al BMW M1 o a toda la reciente saga de BMW M2, M3/4, M5 y M6 . Incluso fueron los encargados, a partir de dos motores de M3 e36, de desarrollar el V12 6.0 que equiparía el singular McLaren F1. […]

Deja un comentario