V de V, estilo francés en el Jarama

Decepción. Esa fue la primera sensación que se manifestó según íbamos entrando en el Jarama.

De nuevo podías aparcar donde quisieras, de nuevo te podías sentar donde gustaras. Uno de los eventos “grandes” del Jarama y había menos asistentes que en un congreso sobre la mitosis de las células. Si no se publicitan estas cosas, desde luego no se puede esperar otra cosa, eso sí, es responsabilidad de la organización. Menos mal que según te ibas acercando a la línea de boxes el ambiente característico de las carreras se dejaba notar. Coches desmantelados en los garajes, los clásicos con un experimentado mecánico de pelo canoso trabajando en sus entrañas, los más modernos con un portátil enchufado a una de las múltiples tomas de datos.

El principal aliciente de este evento es la diversidad de vehículos que se ponen en pista. Repartidos en 5 categorías diferentes, desde los carismáticos clásicos hasta los rapidísimos GT’s y barquetas. Y dentro de cada categoría, la mezcla de conceptos tan dispares como un GT40 corriendo junto a un 911 RSR, o un Viper GT3 junto a un Mégane Trophy, impiden que puedas apartar la vista de la pista. Ver al Lola T70 traccionando brutalmente a la salida de las curvas o a la horda de Porsches redondearlas con esas traseras tan alegres bien se merecía robarle unas horas de sueño al fin de semana.

El campeonato VdeV surgió como una iniciativa entre varios amigos muy aficionados al automóvil, que guardaban verdaderas joyas en sus garajes pero no veían el momento ni el lugar en el que disfrutar de ellas. Así que acordaron varias citas en circuitos de renombre y consolidaron varios eventos en los que el compañerismo está muy presente (todos comparten la misma pasión), pero el enfoque apunta hacia la competitividad, y ahí es donde estos señores marcan la diferencia. No son pilotos profesionales, sin embargo son capaces de correr durante 6 horas seguidas llevándose a sí mismos y a sus máquinas al límite, disfrutan superándose a sí mismos vuelta por vuelta y dominando máquinas que pueden llegar a ser muy delicadas de conducir.

Ojalá todos pudiésemos pasar así el domingo con nuestros amigos, el factor clave es el económico. Pero otro punto fuerte de esta iniciativa es que los costes se pueden repartir entre varios pilotos, así que poner por ejemplo un Ginetta en pista no tiene por qué escapársenos de las manos. Con tu mecánico de confianza y un par de amigos solventes puedes sentir las mismas sensaciones que sentían Jacky Ickx, Derek Bell o Bruce McLaren en una especie de 24 Horas de Le Mans a escala. Por las caras con las que se bajaban los pilotos de los coches, a pesar del esfuerzo físico, se podría asegurar que la experiencia merece mucho la pena.

Aunque la mayoría de los pilotos son aficionados (con la honrosa excepción del ex piloto de F1 Alex Caffi) el nivel es realmente elevado, para muestra un botón: los clásicos más rápidos clavaban 1’40” en clasificación y los GT’s aún le rascaban 10 segundos más al crono, rondando el minuto treinta. Tiempos que son una barbaridad para el estado en el que se encuentra el asfalto del circuito, y con bajas temperaturas que tampoco contribuían a la hora de hacer tiempos. Así y todo, había máquinas a las que parecían no afectarle las condiciones externas, simplemente volaban. El 993 GT2 negro me quitó el sueño esa noche, el poderío con el que se movía por la pista rompía mis esquemas sobre las limitaciones de los 911. Los Mégane Trophy también demostraron un rendimiento espectacular, las horas en el túnel de viento se dejan notar bastante. Y el 964 3.8 RS nos regaló ese sonido metálico de bóxer atmosférico que tanto me gusta.

Sorprendieron también las siluetas, esos chasis tubulares con motor central y “cierto parecido” a utilitarios que vemos a diario. Comparten faros y pilotos con los coches de calle, no busquéis más similitudes. Los asientos traseros y el  amplio maletero dejan su lugar a un V6 de 3500cm3 con 400cv largos y a una caja secuencial de 6 velocidades. Al VW Scirocco le sentaba realmente bien el ensanche de carrocería, no podemos decir lo mismo del BMW Serie 1.

Los que siempre encandilan son los clásicos. Quizá sea esa pátina o aura que le da el paso del tiempo a un vehículo, pero lo cierto es que era imposible no sobrecogerse al contemplar las 8 trompetas de admisión que nacían en los carburadores del Lola, y que apuntaban hacia arriba como si fuesen a aspirar el cielo entero cuando aceleraba a fondo. Imposible era también ignorar el aullido del Osella “powered by BMW Motorsport”, que se comía las rectas y volaba en las curvas de una forma impensable para lo que aparentaban esas ruedas de 14”.

Había un Elva que de bajo que era rascaba el estribo siempre que abordaba el peralte de Pegio, y los Chevron mantuvieron un duelo entre ellos bastante interesante.

Los 911 RSR resultaban especialmente amenazantes, por los exagerados pases de rueda y el alerón de proporciones bíblicas. Y justo después te dabas cuenta de que estaban matriculados y en teóricas condiciones de circulación por carretera… ¡No me quiero ni imaginar cómo debe ser el paseo de los domingos con semejante aparato!

El álbum completo de fotos en nuestro Flickr:

Extra Lap

En 8000vueltas entendemos que no a todo el mundo le atrae el mundo del motor, pero sabemos que el público disfruta con el ambiente cercano que se respira en estos eventos, así que seguiremos haciendo lo posible para que estéis al tanto de próximas citas, que podéis consultar en el calendario del Jarama 2010.

Artículos relacionados

19 comentarios en “V de V, estilo francés en el Jarama”

  • drunken_clam

    10 de abril de 2010 a las 23:17

    ¿Qué tal una plataforma/asociación de blogs españoles para dar a conocer los eventos del Jarama? Que no haya uno solo que no esté bien publicitado en internet, en colaboración si aceptara con el Race y los promotores y organizadores.

    ¿Os hacéis con la idea?

  • jarnu

    10 de abril de 2010 a las 23:23

    Me pillaba lejos, muy lejos, que si no…

    Muchísimas gracias (pero muchas, muchas). ¡Ay, qué fotos…! ¿No tenéis alguna de los boxes? ¿De uno de esos canosos mecánicos metiendo mano en las entrañas de un bólido? ¡Qué juguetes, todos, no tengo uno favorito!

    Por favor, mientras podáis, seguid así, seguid con estos reportajes. Muchos os necesitamos ;-D

  • jarnu

    10 de abril de 2010 a las 23:30

    Siempre me olvido de todo lo que ponéis en el flickr. ¡No se puede hacer mejor que como lo hacéis vosotros!

  • nachetetm

    11 de abril de 2010 a las 03:16

    ¡Porque tengo todo un océano de por medio! De lo contrario, no me lo hubiese perdido por nada del mundo, sobre todo, estando sobreaviso este año.
    Preciosas las fotos, como siempre, quien pudiera tener una joya así para darse unas vueltas por el Jarama.
    Por cierto Ndres, ¿insinúas que la mitosis es aburrida? Te sorprendería saber cuanta gente puede ir a un evento de esos…

  • Jorge

    11 de abril de 2010 a las 10:17

    En septiembre, cuando empiece la carrera en Madrid (ing. Mecánica), me vereis por allí, tenedlo claro! Hasta entonces, tendré que conformarme con estos buenísimos reportajes.

  • ivanmex

    11 de abril de 2010 a las 11:05

    A mi obligaban ir a eventos de esos!!! jajajjaja es lo que tiene que pasar cuando ves histologìa, en mi pueblo sólo hay un ovalo donde corre la NASCAR y creo que no lo rentan para eventos publicos… lastima.

  • Whiplash16v

    11 de abril de 2010 a las 11:33

    Snif-Snif!
    :-(

  • Staff

    Lasheras

    11 de abril de 2010 a las 22:41

    Dios mío, que fotos, que texto, que coches! Me ha encantado. Lástima no haber podido asistir.

    Enhorabuena

  • crosto

    12 de abril de 2010 a las 00:17

    YO ESTUVE ALLI PERO SOLO PUDE VER LOS CLASICOS QUE AUN ASI SON IMPRESIONANTES.OS DEJO UN ENLACE DE VIDEO KE PUDE HACER YO http://www.youtube.com/watch?v=Pq417FiN-ly

  • Txema

    12 de abril de 2010 a las 03:19

    Gran evento!
    Este post me ha recordado que tengo unas fotos que creo que os gustaria publicar.
    Contacta conmigo si te interesa, no te arrepentirás!

    Un saludo!

  • Begargo

    12 de abril de 2010 a las 09:57

    Que preciosidades y que envidia me da. A mi siempre me coincide con algun festejo. La ultima que vez que pude ir fue hace 3 años y tengo unas fotos de los LOLA impresionantes. Y de un Alpine preparado para LeMans que era una pasada. Y por suspuesto el GT40. Aquel año corrian unas barquetas porsche, que doblaron a todo el peloton en escasas 5v. Dios mio no corrian ¡¡volaban!!

    ¡¡Gracias por las fotos!!, que son fantasticas y el reportaje que me hace sentir muy culpable, por no ser uno de los asistentes.

    Un saludo.

  • Begargo

    12 de abril de 2010 a las 10:20

    Solo una pregunt Ndres, ¿vais con carnet de prensa?.

    Lo digo por las fotos a pie de circuito. Porque yo en alguna ocasion he intentado colarme en los puestos de los comisarios y cuando se dan cuenta te hechan si no tienes el dichoso carnet. Y te tienes que apañar para que no salgan las vallas(cuasi imposible)

    Insisto en que son unas fotos orgasmicas. Gran trabajo el tuyo.

    Un saludo.

  • Autor Staff

    delarosa

    12 de abril de 2010 a las 10:40

    @Begargo
    Para acceder a la pista y al pit lane es necesario estar acreditado como prensa y firmar una declaración de responsabilidad.
    Ah, y reivindico las fotos, que son mías!! ;)

  • Staff

    Ndres

    12 de abril de 2010 a las 12:23

    El trabajo fotográfico casi siempre es obra de delarosa. Yo también le he dado mi enhorabuena. Acordaos de entrar en el Flickr porque siempre hay alguna foto interesante que no podemos poner por cuestiones de espacio.

    Un saludo!

  • Begargo

    12 de abril de 2010 a las 13:19

    delarosa, una auntentica maravilla tu trabajo. Cuando fotografio desde el exterior del circuito me muero de envidia por los encuadres que podeis hacer por ahi dentro. He disfrutado de las fotos como si me encontrara alli en vivo.

    Llevo tiempo queriendo hacerme la galeria de fotos en el Flickr, porque tengo algunas sesiones en el Jarama que merecen la pena enseñar. Y sobre todo el Rally de Guijuelo de hace unos 3-4 años que me quedaron bordadas. Un dia inspiprado.

    Ya lo pondre aqui, cuando me dejen los niños :D

  • Begargo

    12 de abril de 2010 a las 16:31

    Lo prometido, que estas las tenia en el trabajo. Aunque despues de un par de años sin mirarlas, veo que han perdido mucho.

    Un saludo.

    Rally Guijuelo 2007

  • Calendario del Jarama 2011 - 8000vueltas.com

    16 de marzo de 2011 a las 10:05

    […] Al contrario que en años anteriores el Jarama parece haber recobrado un poco de vida con las tandas que se están organizando ultimamente. Ahora vuelve el buen tiempo y con él las carreras. Este fin de semana arrancan las RACE Ecoseries y el siguiente, el plato fuerte de todos los años, las 4 Horas VdeV de Resistencia del Jarama (sí, el año pasado eran 6). […]

  • Calendario del Jarama 2011 | Noticias de coches

    16 de marzo de 2011 a las 15:00

    […] Al contrario que en años anteriores el Jarama parece haber recobrado un poco de vida con las tandas que se están organizando ultimamente. Ahora vuelve el buen tiempo y con él las carreras. Este fin de semana arrancan las RACE Ecoseries y el siguiente, el plato fuerte de todos los años, las 4 Horas VdeV de Resistencia del Jarama (sí, el año pasado eran 6). […]

  • Calendario del Jarama 2012 – 8000vueltas.com

    30 de abril de 2014 a las 12:23

    […] dure. Este año perdemos las 6 horas de resistencia del Jarama que nos traía la VdeV, la mejor carrera del año tanto por vehículos participantes como por los pilotos […]

Deja un comentario