Jaguar XJ220. Sin pena ni gloria

Vídeo Presentación Jaguar XJ220

Cuando en 1992 Jaguar presentó su nuevo modelo deportivo, el XJ220, éste pretendía ser una alternativa en la lucha entre el Porsche 959 y el Ferrari F40 por convertirse en el mejor deportivo de la época. Pero desde el principio se supo que de alternativa pasaría a ser una alternativa más en cuanto a exclusividad, pero nada más allá. Por desgracia, el Jaguar XJ220, no ha pasado a la historia de la misma forma que lo han hecho sus rivales. Y unas cuantas razones tuvieron la culpa.

Remontémonos al año 1992, en pleno auge de una época que comprende el final de la década de los ochenta y el principio de la década de los noventa y que está marcada por la llegada de una serie de superdeportivos que buscan proclamarse el más rápido, más bello y más exclusivo. Al 959 y F40 ya comentados (que en 1992 ya contaban con algunos años a sus espaldas), hemos de sumarle otros míticos como el Lamborghini Diablo que sustituye al mítico Countach; el Aston Martin Vantage; el Bugatti EB110, que marca el renacimiento de la marca francesa, u otros más exóticos como el Cizeta Moroder o el anguloso Vector TWIN Turbo.

Entre tanto supercar aparece una propuesta artesanal como la que más. Los orígenes del Jaguar XJ 220 datan de mediados de los ochenta. En 1984, el ingeniero de la marca inglesa, Jim Randle, y su hijo comienzan a trabajar en un Jaguar superdeportivo que estará impulsado por un motor V12 de cuatro válvulas por cilindro. El desarrollo de este coche está fuera de cualquier proyecto de un modelo de producción de Jaguar. Un superdeportivo no tiene cabida en su mercado, por lo que el proyecto se realiza sin ningún tipo de oficialidad por parte de la marca. Así pues, los primeros pasos se dan de manera casi clandestina, y un año después el proyecto comienza a tomar forma y Randle junto a un grupo de 12 ingenieros forman un club que trabaja durante sus horas libres y en los fines de semana. De ahí viene su nombre: “El club del sábado”.

A la hora de desarrollar el prototipo se encargó a Tom Walkinshow que adaptara el propulsor V12 7.0 que montaban los Jaguar XJR-12 vencedor de las 24 horas de Le Mans de 1988. Para el XJ220 las prestaciones serían más contenidas y su tamaño también (6,2 litros) para hacerlo más fiable. Pero ahí no se quedaba todo, entre las características que pretendían hacerlo único estaban la tracción total, la suspensión adaptativa, las cuatro ruedas directrices, la carrocería en aluminio, el efecto suelo, las puerta de tijera y unas medidas de escándalo (1,12 metros de alto).Todo ello para alcanzar la mítica cifra de 220 millas por hora que darían nombre al coche. Prometer, prometía.

En cuanto al diseño, en palabras de su diseñador, Keith Helfet, el XJ220 continuaba la identidad de marca de Jaguar utilizando superficies definidas como si fuera una escultura en lugar de solamente ejercicios estilísticos. Nada de formas geométricas. El coche tomaba influencias de los primeros XK120, de los E-Type aunque principalmente evocaba al XJ13. El coche era muy largo con una parte posterior sobredimensionada para que el V12, y la transmisión total cupieran perfectamente. Un deportivo que aunaba artesanía, lujo británico, los últimos adelantos tecnológicos y unas prestaciones de coche de carreras. Quizás demasiado para lo que el mercado podía absorber.
Pero parece que en eso último me confundía. Una hora después de su presentación en el British Motor Show de 1988, las 350 unidades (ante el éxito la idea inicial de 220 unidades fue rápidamente descartada) pronosticadas se habían vendido, a pesar de que su precio se estimaba que rondaría las 290.000 libras y de que la señal era de 50.000 libras. El panorama económico era algo distinto al actual.

Pero desde los comienzos del desarrollo del modelo de producción las cosas no iban bien, al menos para los compradores. Tom Walkinshaw desestimó la idea de utilizar el V12 y la tracción total. En palabras del Sr. Walkinshaw los beneficios de las cuatro ruedas motrices iban a ser muy pocas en comparación con el aumento de costes y de complejidad del proyecto, además de no producir una mejora sustancial en las prestaciones. El V12 pasó a ser un V6 Biturbo utilizado en los Grupo C de la época. Algo que permitía fabricar un coche más pequeño, ligero y cercano a las sensaciones de un Jaguar de este tipo. Pero ahí no quedo todo: Las puertas de apertura vertical, las cuatro ruedas directrices y las suspensiones adaptativas fueron eliminadas, además de otras muchas cosas. ¿Qué quedaba de la idea inicial? Una rápida respuesta: únicamente la cáscara. Al menos con la cáscara estaba relacionado el efecto suelo. Su largo morro, un spliter, los bajos carenados permitían y el alerón trasero móvil permitían generar carga positiva. Se trataba del primer coche de producción en utilizar los beneficios del efecto suelo. Aún así, el coche era difícil de manejar y con una o ninguna ayuda al conductor que hacía que estuviera indicado únicamente para manos expertas.

Con el comienzo de la producción en 1992, las cosas siguieron sin funcionar. Muchos de los compradores, insatisfechos con las modificaciones y con el aumento sustancial del precio, decidieron no hacer efectiva su reserva, otros, que con la bonanza económica trataron de especular no pudieron superar la recesión y también tuvieron que rechazar la compra. Por último TWR también puso su grano de arena creando el XJR-15. Un superdeportivo basado en el XJR-9, más exclusivo, más caro y con mejor aceleración, que no con más velocidad punta.

Finalmente, y hasta que cesó su producción en 1997, 281 unidades (275 según otras fuentes) fueron fabricadas. Para reducir su precio final, Jaguar tuvo que recurrir a usar piezas de otros coches. Una medida cutre y que sabe a golpe de gracia final. ¿Quién se quiere gastar esa “pasta” en un superdeportito y luego ver que sus retrovisores son los mismos que los de un Citröen CX…?. Supongo que no a muchos.

Entre los que no encontraron problemas en gastar su dinero, algunos famosos de la época. Elton John se compró uno, aunque quizás el más mediático dentro del mundo del motor sea el Sultán de Brunei. El monarca asiático hizo de las suyas tras comprar una unidad pidió a, nada más y nada menos, que a Pininfarina que le hiciera unos ligeros cambios.

Prototipo Producción
Tipo V12 Atmosférico V6 Biturbo
Cilindrada 6.222 c.c 3,498 c.c
Compresión 10.0:1 8.3:1
Válvulas Cuatro valvulas por cilindro Cuatro válvulas por cilindro
Potencia máxima 500 C.V a 7,000 rpm 542 C.V a 7,000 rpm
Transmisión Cinco marchas manual, embrague de doble disco. 4 ruedas motrices. 31% – 69%

3 Diferenciales viscosoCinco marchas manual. Trasera.

Diferencial de deslizamiento limitadoChasisPanel de abeja de aluminio. Carrocería de aluminioPanel de abeja de aluminio. Carroceria de aluminio y fibra de carbono.FrenosDiscos de 330 mm. de diámetro ventilados adelante y atrás. Pinzas AP Racing de 4 pistones.Discos de 330 mm. de diámetro delante. Discos de 300 mm. de diámetro detrás.

Pinzas AP Racing de 4 pistones Wheels11 in x 17 in9 in x 17 in Rear: 14 in x 18 inNeumáticosPirelli P-Zero 295/40 ZR17Bridgestone Expedia S.01 Delante: 255/45 ZR17 Detrás: 345/35 ZR18 Prestaciones0-100 km/h3.5 seg.3.8 seg.0-100mph8.0 seg.7.3 seg.0-200 km/h12.0 seg. Velocidad Máxima320 km/h335 km/hDimensiones y pesoPeso1,560 kg.1,470 kg.Longitud5,140 mm.4,930 mm.Ancho2,000 mm.2,220 mm.Altura1,150 mm.1,150 mm.Batalla2,845 mm.2,640 mm.

Jaguar XJ220C

Como casi cualquier superturismo de la época, y a lo largo de la historia, que se precie como tal, el XJ220 tuvo su versión de carreras. Tras la desaparición de los míticos XJR que tantos éxitos habían dado a la marca británica, TWR comenzó con el desarrollo del XJ220C para su participación en las míticas 24 horas de Le Mans de 1993 dentro de la categoría de GT.

Tres fueron los coches inscritos en esa edición, entre los que destacaba por encima de todos la unidad pilotada por el danés John Nielsen, el australiano David Brabham y por un jovencísimo David Coulthard. Estos tres pilotos al volante del chasis #002, consiguieron la victoria en la primera participación del modelo. Posteriormente la unidad fallaría la inspección técnica post-carrera y sería descalificado por utilizar un sistema de escape ilegal. Sus dos unidades gemelas correrían peor suerte ya que ambas tuvieron que abandonar con problemas de calentamiento. Paul Belmondo o David Leslie, recientemente fallecido, eran otros de los pilotos de renombre que participaron en el proyecto.

Entre sus apariciones en televisión, como no, tenemos que nombrar a Jeremy Clarkson. El presentador de Top Gear lo puso frente a frente con un Pagani Zonda en una carrera de aceleración. El inglés calificaba a su compatriota como tan sofisticado y avanzado como un poste telegráfico. ¿Humor inglés?. El resultado. Mejor no adelantar nada. En el vídeo la respuesta.

Bibliografía:

NDLR
Este artículo ha sido escrito por Fioravanti, un nuevo colaborador que se une al equipo de 8000vueltas.com

Bienvenido!

Extra Lap
No hemos hecho una prueba como la del M3 porque en el fondo casi todos hemos conducido este coche. Si no me créeis podeis ver este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=_1HomeTRc1k

Artículos relacionados

24 comentarios en “Jaguar XJ220. Sin pena ni gloria”

  • javier

    30 de noviembre de 2008 a las 22:45

    Me ha gustado mucho esta noticia. La verdad es que es para mosquearse, pagas 50000 libras de reserva por un 4 ruedas motrices y directrices, suspension adaptativa y un motor v12, y te quieren endiñar un v6 sin nada mas. Una pena que no fuera como la idea original.

  • bery

    30 de noviembre de 2008 a las 23:15

    La verdad, es que menuda estafa de coche!! te venden el oro y el moro para que lo reserves, y a la hora de la verdad solo les falto meterle tapacubos!! jaja.

    Cuando lei la frase del extralap, lo primero que se me vino a la mente fue el NFS, no recordaba cual de ellos, pero sabia por donde iban los tiros… que juegazo!! no como los ultimos NFS, que estos si que son una estafa!!xd

    En cuanto al articulo, que me voy por las ramas, ha sido muy interesante!!

    Un saludo

  • Ndres

    30 de noviembre de 2008 a las 23:47

    Qué bonito verlo rodar por Nürburgring, curioso tiempo, y enhorabuena por tu primer artículo, Fioravanti.

    En mi opinión fue un error de base no haber utilizado un derivado del V12 del XJR-15, pero aún así el coche rendía decentemente. Para mí es uno de los superdeportivos más carismáticos, muchas habitaciones han tenido un poster del XJ220.

    Un saludo!

  • drunken_clam

    1 de diciembre de 2008 a las 01:41

    Hacía años que no leía o me acordaba de este coche… ¡y en cuanto he leído el título de la entrada sabía que lo había conducido en algún juego =D!

    PD: ¿A nadie le asombra la carrera contra el Zonda?

  • RatON

    1 de diciembre de 2008 a las 18:04

    Muy interesante, pensaba que este coche era un mito muy exclusivo, más que la suma de unas cuantas chapuzas. Qué grande lo de los retrovisores jeje.
    Como sugerencia podíais hacer un especial con los superdeportivos de esa época, los que habéis comentado por ahí arriba, seguro que cada uno tiene muchísimas curiosidades (qué bonito es el EB110).
    Un saludete.

  • Josep

    1 de diciembre de 2008 a las 21:08

    Sí, jeje, todos lo hemos «conducido». Recuerdo también en el Need For Speed II un Ford GT90 espectacular…

    A pesar de todo este Jaguar es un coche que me encanta, creo que es precioso.

  • sagaris

    1 de diciembre de 2008 a las 23:55

    Tuve la oportunidad de ver y sentarme en uno y es un coche realmente espectacular. Diría que incluso desproporcionado, muy ancho y largo y muy bajo.
    La verdad es que no sabía que el coche les hubiese salido tan mal, en relación con el concepto original, aunque manteniese la forma, que no es muy agraciada precisamente

    saludos y felicidades por el blog, me encanta

  • drunken_clam

    2 de diciembre de 2008 a las 02:35

    Como bien dice RatON, ¿qué tal un «especial» con reportajes sobre varios superdeportivos de la época, que tuvieran en común ser los típicos «coches del póster en el cuarto del adolescente» de nuestra época?

    XJ220, EB110, Testarrosa, 993, Diablo, Viper SRT8, ‘Vette C5, 360 Modena… superdeportivos de los 80 y 90 ;).

  • GRiFuS

    7 de diciembre de 2008 a las 00:03

    Sólo un apunte: Bugatti es francesa, no italiana como indicáis al principio.

  • jmt46

    7 de diciembre de 2008 a las 14:53

    No si todavia habra gente que diga pero es que con el V6 turbo tiene mejores prestaciones…en fin
    Sabia de la existencia del coche pero nunca me habia parado a leer sobre el,me ha gustado mucho.
    Una verguenza con lo que podia haber sido…

  • jmt46

    8 de diciembre de 2008 a las 04:25

    Se fabricaron mas de 281 unidades… yo he visto en venta la unidad 298.

  • Eduardo Martinez

    20 de diciembre de 2008 a las 17:49

    Para mi uno de los superdeportivos mas bonitos de la historia,y además ganador de Le-Mans(aunque lo descalificaran),no puede ser calificado nunca como una chapuza.El problema es que Jaguar estaba en aquella época al borde de la bancarrota y no tenía pasta para hacerlo tal como los ingenieros querian.Aun así con el V6 biturbo(aunque tiene mucho mas caché el V-12 del XJR-9) se ahorró peso,y si hubiera tenido traccion total(aunque fuera conectable con un diferencial viscoso como el Diablo)hubiera sido absolutamente perfecto.No lo he conducido en la vida real,pero en el gran turismo 4,con una adecuada puesta a punto y 915cv se come a cualquier deportivo de calle excepto,tal vez,el tommy kaira ZZII.Y es mucho mas noble y estable de lo que muchos piensan,incluso sin ningun tipo de ayuda electrónica.Sorpendentemente ágil para su tamaño y deliciosamente divertido haciendolo derrapar.

  • juanje

    25 de enero de 2009 a las 22:14

    es el auto maravilloso

  • shorosky

    28 de mayo de 2009 a las 18:35

    Las soluciones polémicas tomadas entonces (suprimir la traccion a las 4 ruedas y el V6biturbo = aligerar peso) hoy se han demostrado grandes aciertos. Excluyendo al McLaren F1, el XJ220 no fue superado hasta hace menos de 2 años. De todos modos, lo que no se menciona es la calidad del bastidor de este vehículo, tomado directamente de los sport prototipos de la época (del xjr10 exactamente) es decir, como un F1. El comportamiento de este coche, en manos expertas, hace que sea equiparable a un Ferrari Enzo de… 15 años después. En rralidad fue un gran coche y, para mi, el más bonito de la historia, sin la menor duda. Saludos

  • WOLF

    15 de septiembre de 2009 a las 03:18

    yo
    creo que es el mejor por que Cuando en 1992 Jaguar presentó su modelo deportivo, el XJ220, pretendía ser una alternativa en la lucha entre el Porsche 959 y el Ferrari F40 por convertirse en el mejor deportivo de la época Por desgracia, el Jaguar XJ220, no ha pasado a la historia de la misma forma que lo han hecho sus rivales.
    pero para mi es el mejor igual que todos los jaguares.

  • McLaren F1, el verdadero McLaren - 8000vueltas.com

    27 de diciembre de 2009 a las 22:13

    […] Su tamaño era reducido en comparación con los superdeportivos de la época (léase por ejemplo el Jaguar XJ220) y con un centro de gravedad muy bajo. Sin duda lo que más sorprendía era la posición del […]

  • Supercars de los 90, el culmen de los superdeportivos - 8000vueltas.com

    18 de noviembre de 2011 a las 00:03

    […] Jaguar XJ220 […]

  • ¿Sueño o realidad? - 8000vueltas.com

    10 de diciembre de 2011 a las 00:53

    […] poner cifras inalcanzables para que luego se diera como solución un motor biturbo como le pasó a Jaguar con su XJ220, y dos,  quieren un equipo de desarrollo motivado, que no pare de evolucionar una vez alcanzado […]

  • etreintero pamplona

    16 de mayo de 2012 a las 02:44

    Sin duda, la principal causa de su fracaso (por muy gordas que fueran las demás) habría sido la música enfermiza de este vídeo promocional. ¡Qué pesadilla!

  • Kortez

    6 de junio de 2012 a las 07:30

    Un superdeportivo muy bonito, por fuera, pero la magia que querian los compradores que lo rechazaron no era precisamente la velocidad o la aceleracion, sino la imagen y la presuncion que te da un coche de 12 cilindros con puertas en apertura vertical tipo lamborghini; no es lo mismo el rugido de un motor v12 que la de un v6, aunque sea biturbo; es algo similar a presentar en una olimopiada a un atleta desarrollado con esteroides. Muy mala decision de Walkinshaw y Ford.

  • akua

    13 de mayo de 2013 a las 18:50

    buenisimo documental! pues en realidad en un maravilloso automovil. hermoso por dentro y por fuera! me encanta demasiado la parte trasera! sus luces stop tienen una forma genial! Lastima por sus problemas, no le quita lo hermoso que es el xj 220! el mejor automotor de toda la historia!

  • Daniel Escalante

    26 de septiembre de 2015 a las 05:48

    Siempre me ha gustado este auto, tiene algo especial, es algo como entre sexy y refinado. Y por supuesto que lo tomé como auto de mucho gusto en NEED FOR SPEED HOT PURSUIT, podías vencer a ICE en su mítico Mercedes Benz CLK GTR si tenías el humor adecuado. Increíble auto.

  • Renault Clio II Sport | Título del sitio

    9 de octubre de 2016 a las 02:25

    […] problemas de costes. En TWR habían desarrollado anteriormente otros coches como el Mazda RX-7, el Jaguar XJ-220 y el XJR-15, el Aston Martin DB7… Así que, tras el éxito y popularidad de la V6 Trophy, cuando […]

  • Renault Clio Sport II – Best Tops

    10 de octubre de 2016 a las 07:39

    […] problemas de costes. En TWR habían desarrollado anteriormente otros coches como el Mazda RX-7, el Jaguar XJ-220 y el XJR-15, el Aston Martin DB7… Así que, tras el éxito y popularidad de la V6 Trophy, cuando […]

Deja un comentario